[Cvu] más problemas específicos

Viridiana Gabriela Yañez Rivas vgyanezri en conacyt.mx
Mie Jul 12 18:22:01 CDT 2017

Gracias Doctor,
Respondo abajo.---

De: Jorge [mailto:hirsch en nucleares.unam.mx]
Enviado el: miércoles, 12 de julio de 2017 17:53
Para: Viridiana Gabriela Yañez Rivas <vgyanezri en conacyt.mx>
CC: Luis Mochan <mochan en fis.unam.mx>; cvu en em.fis.unam.mx
Asunto: Re: [Cvu] más problemas específicos

Hola Gabriela, hola a todos

Me alegra que se haya abierto este diálogo, que a través suyo está siendo al menos escuchado por Conacyt.

He estado dedicando unos días de mis vacaciones a actualizar mi CVU. Quiero mencionar algunos problemas que he encontrado
(mientras arman la plataforma para reportes), y hacer unas sugerencias:

Problemas:

- La lista de posgrados de excelencia el área de ciencia y tecnología de la UNAM es enorme. No está ordenada de ningún modo, y no tiene buscador.
Me fue imposible encontrar en un tiempo razonable el rubro
Ciudad Universitaria - Instituto de ciencias Nucleares - Maestría en Ciencias Físicas. (Copio el formato de otros que encontré, como el de química).
Esto puede tener consecuencias graves para este posgrado, porque mucha tesis no podrás ser asociadas correctamente.

Todos los programas de PNPC están cargados. En efecto están desordenados. Eso es algo en el que definitivamente sí trabajaremos. Ya lo anoté y lo vuelvo anotar al área de sistemas para su re acomodo. En este caso dependemos ustedes y yo del área de sistemas pero yo hago presión para que se resuelva lo antes posible. Cristobal te pedio por favor levantemos un ticket para ello de inmediato.

- Encontrar el ISSN de una revista no es sencillo, me ha tomado en algunos casos un buen rato en Google. Algunas revistas lo reportan claramente, en otras estás oculto, a veces wikipedia es la mejor fuente.

- El buscador de Scopus funciona en forma muy irregular. Muestra algunos artículos pero no otros, publicados en la misma revista y en fechas posteriores. Simplemente algunos aparecen y otros no, Y en la misma revista (usando el mismo ISSN) un artículo que no aparece buscándolo con un autor, sí aparece buscando con el nombre de otro autor. Si Conacyt está tomando este servicio directamente de Scopus, debe reportar estas fallas, que son graves.
Y con un mismo ISSN el buscador de Scopus  a veces lista artículos de diferentes revistas.

Es correcto, las fallas de Scopus no podemos arreglarlas nosotros, en realidad podemos injerir muy poco para que ellos mantengan sus bases actualizadas. La búsqueda en este banco de información es una innovación del nuevo CVU, esperamos que en un mediano plazo podamos incorporar otros buscadores de artículos y libros. Tengan paciencia y por lo pronto llenen sus artículos manualmente.

- El país de publicación tiene varios problemas. Por ejemplo, hay varias revistas que se publicaban en la Unión Soviética, que no aparece en la lista.
En la lista de países aparece Russian Federation, digame si esto es incorrecto para pedir más evidencia y agregar si es necesario.

Y me ha sido imposible encontrar el país donde se publica el European Journal of Physics. Puse “Italy” para poder seguir adelante, pues esta revista es heredera de Il Nuevo Cimento (y de varias otras de otros países europeos).

- El número de la revista NO es un dato relevante (el volumen sí lo es). Tan no es relevante, que la base de Scopus muchas veces no lo incluye, y he debido poner un “1” para seguir adelante.
Esta puede ser uno de los campos que podemos considerar eliminar. Espero comprenda que no podemos eliminar y modificar a libre petición de cada usuario o quedaría un CVU vacío. Nos ayudaría mucho si nos hacen la petición en conjunto y con el argumento bien explicado (tratando de considerar otras áreas del conocimiento).

- La lista de “disciplinas” en física es arbitraria, y no responde a ninguna clasificación que los físicos reconozcamos.  Y las subdisciplinas son aún más arbitrarias. Por ejemplo, la subdisciplina “Teoría cuántica” NO está en física teórica, pero sí en Química Física.
Sugerencia: pasen a revisión estas listas con los comités evaluadores del Conacyt y del SNI, seguramente podrán ayudarlos a mejorarlas mucho.
Hicimos la revisión con diferentes investigadores y comisiones. En el caso de disciplinas ocupamos las disciplinas de la UNESCO e incorporamos a BECAS y SN I. Dado que este catálogo es oficial y si ustedes consideran como comunidad científica que las áreas están mal clasificadas necesitan enviarnos la clasificación correcta y la evidencia (nacional, oficial o internacional) que así lo avale. Con ello podemos hacer el cambio sin problemas.

- Al actualizar mi lista de artículos de investigación, debí eliminar los que están en memorias, pues ahora se deben reportar aparte (lo que me parece muy bien), pero no se distinguían en la base de PeopleSoft. Pero estas artículos que eliminé los deberé capturar nuevamente en memorias.
Sugerencia: DUPLIQUEN la lista de artículos, para que aparezcan todos tanto en “artículos” como en “memorias”, y también en capítulos, para que podamos depurar cada lista, sin perder la información que eliminamos de cada una de ellas.

De este modo, quienes tienen muchos artículos podían simplemente ir a cada rubro, eliminar los que no pertenece a él, y dejar loe restantes.
Tomamos en cuenta la sugerencia. Trataremos de atender primero los primeros comentarios y luego estas que son sugerencias para hacer la plataforma más amigable.

Entiendo que Conacyt necesita información confiable y bien organizada. Todas las nuevas entradas están sujetas a estas condiciones: si no llenamos un campo no nos deja guardar la información. Pero la información previa, la que se pudo rescatar de la base de PeopleSoft, puede simplemente revisarse de este modo, clasificando en artículos, memorias y capítulos, sin editar los datos específicos. Esto lo puede hacer cada investigador en un rato, en lugar de los muchos días que toma a quienes tienen muchas publicaciones revisar cada una de ellas.

Lo tomamos en cuenta, pero por mi experiencia no creo que a muchos colegas les agrade la idea de añadirles todavía “más” trabajo extra. Pero lo valoramos.

Le agradezco nuevamente a Gabriela por atender estos mensajes, a Luis por promover y facilitar esta lista, y a todos los que compartimos esta preocupación y estamos aportando ideas y experiencias.

Saludos

Jorge
hirsch en nucleares.unam.mx<mailto:hirsch en nucleares.unam.mx>