[Cvu] etiqueta

Luis Mochan mochan en fis.unam.mx
Dom Jul 23 10:58:21 CDT 2017


Estimados colegas,

Para que los intercambios epistolares a través de esta lista de
correos sean más productivos y para evitar conflictos innecesarios
sería bueno adherirnos a ciertas normas de etiqueta y de sentido
común. La siguiente es una lista adaptada de
  https://www.freebsd.org/doc/es_ES.ISO8859-1/articles/mailing-list-faq/etiquette.html

Antes de enviar un correo consulte la lista de mensajes previos para
evitar en lo posible preguntar o proponer algo que ya ha sido
explicado profusamente en  uno o más de los anteriores
documentos. Quienes hubiesen participado podrían sentirse molestos y
frustrados; son humanos y se comportan como tales.

Los mensajes deben ser relevantes al tema de la lista.

Evite los ataques personales (o usar frases que puedan interpretarse
como ataques personales). Como buenos cuidadanos de internet
debemos intentar mantener un gran respeto a nuestros estándares de
conducta.

No envíe "spam", propaganda, promociones, etc.

Intente ajustar la longitud de las líneas en sus mensajes a 75
caracteres, ya que no todo el mundo utiliza programas de correo con
interfaces gráficas avanzadas. 

Trate de limitar el tamaño de sus mensajes y evite adjuntar archivos
grandes, a menos que lo considere indispensable. El ancho de banda es un
recurso finito y no siempres leemos el correo electrónico a través de
conexiones de alta velocidad. Además, los mensajes se archivarán durante 
largo tiempo.

Formatee su mensaje de forma que sea legible y ¡POR FAVOR NO
GRITE!.

Sea tolerante con quien no domine el lenguaje y cometa errores
gramaticales o de sintaxis. No los critique públicamente.

Trate de emplear agentes de correo que cumplan las normas
internacionales. Los siguientes agentes son tristemente conocidos por
lo mal que estructuran y formatean los mensajes de correo sin que
usted se dé cuenta de ello: cc:Mail, Eudora® (versiones antiguas),
exmh, Microsoft® Exchange, Microsoft® Internet Mail, Microsoft®
Outlook®, Netscape® (versiones antiguas).

Si no le queda más remedio que utilizar un cliente de correo bajo
entornos Microsoft asegúrese de que lo ha configurado
apropiadamente. 

Asegúrese de que su tiempo y zona horaria están correctamente
configurados para evitar errores al clasificar sus mensajes por fecha
o por asunto y cumplir el principio de causalidad.

Al responder a un mensaje, incluya las partes del texto original que
considere relevante para que la respuesta sea comprensible a quien no
hubiese leido el mensaje original.

Utilice alguna técnica para discernir entre el texto del mensaje
original y el texto que usted añada, ya sea usando el estandar de
anteceder cada línea del mensaje original con la cadena "> " o
anidandolo unos cuantos espacios, así como separando la respuesta del
mensaje original por líneas en blanco (muchos agentes de correo hacen
esto automáticamente).

Asegúrese de que las atribuciones de textos citados son correctas,
es decir, que realmente pertenecen a la persona que usted dice. La
gente puede llegar a ofenderse si se les atribuyen palabras que
no escribieron. 

Por favor no responda al principio (top post en inglés). Es decir,
añada sus comentarios después del texto comentado.

        R: Es porque se invierte el flujo lógico de la conversación.

        P:¿Por qué el “top posting” no es bien visto?

(broma atribuida a Randy Bush)

Saludos,
Luis

-- 

                                                                  o
W. Luis Mochán,                      | tel:(52)(777)329-1734     /<(*)
Instituto de Ciencias Físicas, UNAM  | fax:(52)(777)317-5388     `>/   /\
Apdo. Postal 48-3, 62251             |                           (*)/\/  \
Cuernavaca, Morelos, México          | mochan en fis.unam.mx   /\_/\__/
GPG: 791EB9EB, C949 3F81 6D9B 1191 9A16  C2DF 5F0A C52B 791E B9EB





Más información sobre la lista de distribución Cvu