[Cvu] [Tutoresfisica] Comunicado CVU - CONACYT.

Antonio Ortiz Velasquez Antonio.Ortiz.Velasquez en cern.ch
Vie Jun 2 11:21:50 CDT 2017

Hola a todos,

apoyo la idea de firmar una carta exponiendo nuestras inconformidades, sumado al tiempo que debemos de invertir en la actualización de nuestro CV,... quizás también vale la pena manifestar que los nuevos procedimientos de las convocatorias de conacyt involucran una mayor inversión de nuestro tiempo para preparar los proyectos en dos etapas. Además de los retrasos en las fechas de publicación de los resultados, buena parte de los proyectos no son aprobados, o sí los aprueban pero sin financiamiento.  Creo que es urgente hacer algo.

Saludos
Antonio

________________________________
From: tutoresfisica-bounces en pegaso.fisica.unam.mx [tutoresfisica-bounces en pegaso.fisica.unam.mx] on behalf of Francisco Javier Mandujano Sánchez [frmas en ciencias.unam.mx]
Sent: 02 June 2017 17:05
To: Karen Volke
Cc: tutoresfisica en pegaso.fisica.unam.mx
Subject: Re: [Tutoresfisica] Comunicado CVU - CONACYT.

Hola,

Creo que ya se ha expresado de una forma muy clara el desacuerdo sobre el CVU y muchas de las nuvas politicas del CONACyT, así que también ofresco mi apoyo para contribuir y ayudar en lo que sea necesario para expresar nuestro desacuerdo para tan desafortunadas deciciones y del funcionamiento de las instituciones gubernamentales.

Eso incluye unirme a la propuesta de regresar a formatos libres como propone el Dr. Mochan.

Saludos,
Fco. Mandujano

Gracias Luis por expresar tan claramente el sentimiento y opinión que muchos compartimos. Creo que ya es momento de enfrentar unidos el analfabetismo científico del gobierno federal, que se manifiesta, entre otros muchos aspectos, a través de CONACYT. No solo lo del CVU, sino también los recortes en proyectos, becas, posdocs, etc.

Por lo pronto, si como dijo Adela, redactas una carta en cuanto a lo del CVU, yo creo que podemos reunir un gran número de firmas no solo en la UNAM, sino de investigadores en todo el país. Yo ofrezco mi apoyo total para distribuirla y colectar firmas, y pienso que muchos estarían dispuestos a firmar (de hecho, me sorprendería que algunos no lo hicieran). Si de paso hacemos otra carta quejándonos por el recorte presupuestal, yo creo que también muchos científicos del país se unirían.
Saludos!

Karen

Quoting Luis Mochan <mochan en fis.unam.mx<mailto:mochan en fis.unam.mx>>:

Gracias por la info. Mi opinión es que el concepto de CVU es errado
por principio, y por tanto, será siempre imposible que tengan un
sistema adecuado.  El error de principio es creer que el país ahorra
recursos poniendo a cada investigador a capturar en un formato rígido
su vida y obra. Somos los *capturistas* mejor pagados del planeta, lo
cual tiene gran costo para el país y para lo que debería ser nuestro
trabajo. Con esto se ahorran el salario de algunos capturistas y
personal secretarial. No parece ser buen negocio.

Quizás las fallas del viejo CVU junto con las fallas que nos relatas
del proceso de migración al nuevo formato sean una oportunidad
proponer (y *pelear* por) el regreso a los formatos libres. Podrían
darnos lineamientos sobre la información que consideran valiosa para
que la incorporemos a los currículums o currícula, y permitirnos
escribirlos de la forma más legible, organizada y compacta que podamos
con las herramientas de nuestra elección y en formatos estandarizados
de intercambio de documentos. Si necesitan capturar información para
hacer estadísticas, podrían contratar capturistas, lo cual sería más
barato. Si necesitaran un resumen curricular en lugar de un CV
completo, para facilitar la labor de los comités, nos lo podrían pedir
para que de nuevo, lo escribamos con nuestras mejores herramientas. Si
necesitan validar la información o bajar nuestros artículos, podrían
contratar personal técnico para hacerlo y/o pedirnos copias. Si el
problema es que el personal puede cometer errores, que los capaciten y
si no hacen bien su trabajo, que los corran. Si mostramos que somos incapaces de
escribir un CV legible, que nos corran.

¿Qué opinan?

pd. Confieso que no he visto aún el nuevo sistema de CVU. El viejo CVU
me hizo pensar que  el infierno ideal para los programadores es usar su
propio software por toda la eternidad.

On Thu, Jun 01, 2017 at 06:45:53PM -0500, Jorge Alejandro Reyes Esqueda wrote:

Estimados colegas,

Como están enterados, hubo un cambio en la plataforma del CVU. Se tiene
hasta el 8 de mayo de 2018 para revisar y actualizar la información
traspasada desde la plataforma anterior.

En las primeras pruebas que hemos hecho, se ha podido observar que,
esencialmente, es necesario capturar todo de nuevo. Es decir, la información
que se pasó de una plataforma a otra está, en su mayor parte, incompleta.

Está por demás reiterar la importancia para el posgrado sobre la
actualización del CVU de sus tutores. Sin embargo, puedo mencionarles que
uno de los puntos fuertemente criticados durante la evaluación del PNPC el
año pasado, para la maestría y el doctorado en física, fue la baja
productividad de su padrón de tutores (1 artículo/tutor/año). Es casi un
hecho que esta productividad no es la real, sino debida a la falta de
actualización del CVU. Una evidencia a favor de esta hipótesis es que la
productividad del subsistema de la investigación científica de la UNAM es de
casi 2 artículos/investigador/año.

Por tanto, los invito a actualizar a la brevedad su CVU en la nueva
plataforma.

Saludos cordiales,
Alejandro
Coordinación PCF

**

*A los C.C. Coordinadores de Posgrado:***

Por indicaciones de la Mtra. María Dolores Sánchez Soler, Directora Adjunta
de Posgrado y Becas del CONACYT, anexo al presente se servirán encontrar
información referente al CVU.

Esperando que la información proporcionada les sea de utilidad, aprovecho la
ocasión para enviarles un cordial saludo.

Atentamente
Mtro. Arturo Gutiérrez Islas
Subdirector de Evaluación del Posgrado Nacional
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)
Av. Insurgentes Sur No. 1582, Col. Crédito Constructor
Primer Piso, C. P. 03940 México, D. F.
Teléfono (55) 53-22-77-00 Ext. 1609

LogoCONACYTHorizontal color.jpg

         La selección de instituciones, programas, proyectos y personas
         destinatarios de los apoyos del Consejo Nacional de Ciencia y
         Tecnología, se realizan mediante procedimientos competitivos,
         eficientes, equitativos y públicos, sustentados en méritos y
         calidad; los apoyos que se otorgan están sujetos a procesos de
         evaluación , selección, formalización y seguimiento en
         términos del marco normativo que corresponde a cada programa,
         por tanto, el contenido de este mensaje no se considera
         oferta, propuesta o acuerdo alguno, sino hasta que sea
         confirmado de manera formal por el servidor público del
         Consejo responsable del programa. El contenido de este mensaje
         de datos es confidencial y se entiende dirigido y para uso
         exclusivo del destinatario, por lo que no podrá distribuirse
         y/o difundirse por ningún medio sin la previa autorización de
         emisor original. Si usted no es el destinatario, se le prohíbe
         su utilización total o parcial para cualquier fin.

W. Luis Mochán,                      | tel:(52)(777)329-1734     /<(*)
Instituto de Ciencias Físicas, UNAM  | fax:(52)(777)317-5388     `>/   /\
Apdo. Postal 48-3, 62251             |                           (*)/\/  \
Cuernavaca, Morelos, México          | mochan en fis.unam.mx<mailto:mochan en fis.unam.mx>   /\_/\__/
GPG: 791EB9EB, C949 3F81 6D9B 1191 9A16  C2DF 5F0A C52B 791E B9EB