[Cvu] Comunicado CVU - CONACYT.

Sylvain Bernes sylvain_bernes en hotmail.com
Dom Jun 4 11:42:07 CDT 2017


Hola a todos


My 2 cents:


1) El CVU (Universal) ya existe; es confiable, robusto, seguro, fácil de usar, gratis, 50% de su contenido se actualiza y se enlaza automáticamente, resuelve los problemas de investigadores o alumnos homónimos (situación de por sí común en México, pero imaginen la situación en China...), es persistente, etc. Se llama ORCID<https://orcid.org/>.


2) La mayor molestia del CVU-Conacyt actual no es tanto para los usuarios directos (después de todo, entrar algunas referencias de artículos cada año no es tan complicado), sino para los que lo usan como herramienta. Si les toca evaluar propuestas de proyectos, becas, PEI, etc., probablemente se dieron cuenta del aspecto ilegible del CVU. La única manera de sacar información valiosa es revisar centenares de cuartillas, tomar apuntes a mano, y luego tomar tiempo (mucho tiempo) para interpretarlos. ¿Les interesa una publicación de fulano? No busquen el DOI, no está, ni mucho menos un PDF o algo equivalente. Dicho de otra manera, el CVU actual es meramente una base de datos de carácter burocrático, sin interfaz inteligente hacía el usuario, al estilo de los difuntos RENAVE<https://es.wikipedia.org/wiki/Registro_Nacional_de_Vehículos> y RENAUT<https://es.wikipedia.org/wiki/Registro_Nacional_de_Usuarios_de_Telefonía_Móvil> (ver comentarios de Roberto A. Sussman en la discusión anterior, y el excelente comentario de Luis Mochan: "Si mostramos que somos incapaces de escribir un CV legible, que nos corran").

Una consecuencia del punto anterior, es que tengo la impresión que no hay ningún control de calidad sobre el contenido del CVU. Pueden inventarse productos, nadie se dará cuenta. He visto por lo menos en una ocasión "premios" declarados por una Universidad del centro del país para su evaluación en el PNPC, que probablemente no existían, o que eran de relevancia nula (ejemplo: el Dr. fulanito recibe un premio del Dr. fulanito, otorgado por un comité presidido por la esposa del Dr. fulanito).


3) De manera anecdótica, la reacción actual de la comunidad se da porque la transición apresurada de Oracle-PeopleSoft al nuevo sistema se dio de manera global, y sin previo aviso. Pero no hay que olvidar que los inconvenientes de un sistema electrónico siempre serán presentes a nivel individual. ¿Estaban llenando los formularios de último momento y se les fue la luz? Ni modo, ya pasó la hora límite, el único error fue procrastinar<http://falling-card.deviantart.com/art/Procrastination-Comic-340875657> una vez más. Creo que cada uno tiene historias de este estilo (la mía: apliqué al SNI este año, y mi CVU se esfumó durante varios días, justo antes de la fecha límite. Finalmente, cerré el trámite 15 minutos antes de la hora límite, está incompleto, y tengo algunas publicaciones con un factor de impacto de 2000. En contra-parte, hace como 10 años, cuando todavía teníamos que entregar los documentos papel al Conacyt por mensajería, apliqué al mismo sistema 15 días después de la fecha límite. La única consecuencia fue que subí de nivel).


Saludos

Sylvain


___________________________________
Sylvain Bernès
(+52)(222) 229 5500 x 2082 y 2039
Instituto de Física Luis Rivera Terrazas, BUAP
Edificio 1IF1 (ex 110-A), cubículo 103
www.ifuap.buap.mx<http://www.ifuap.buap.mx/>
72570 Puebla, Mexico

Co-editor IUCrData
http://iucrdata.iucr.org

[1473719503364_Yo3]
___________________________________



________________________________
De : Alfredo Herrera Aguilar <alfredo.herrera.aguilar en gmail.com>
Envoyé : samedi 3 juin 2017 00:57
À : faculty en ifuap.buap.mx
Objet : Fwd: Comunicado CVU - CONACYT.

Hola a todos!

Buenas noches. Espero no estropear el fin/inicio de semana de alguno de ustedes. Les envío una discusión (ya avanzada) sobre el CVU del CONACYT que se ha desarrollado en la UNAM y que personalmente considero sano que se lleve a cabo en la BUAP.

Saludos y buen fin de semana!

AHA

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Roberto A Sussman <sussman en nucleares.unam.mx<mailto:sussman en nucleares.unam.mx>>
Fecha: 2 de junio de 2017, 15:43
Asunto: Re: [Tutoresfisica] Comunicado CVU - CONACYT.
Para: MA Solís <masolis en fisica.unam.mx<mailto:masolis en fisica.unam.mx>>, tutoresfisica en pegaso.fisica.unam.mx<mailto:tutoresfisica en pegaso.fisica.unam.mx>



Hola a Todos

El CVU  (el viejo y aparentemente el nuevo también) no tienen la estructura de "formas" de html que sirvan para mejor capturar información, sino de formas que sirven a una racionalidad burocrática autoritaria e indiferente a quienes debemos cumplir con la normatividad en cuestión.  Se supone que el CONACYT contrata a programadores expertos, ¿porqué entonces se nos obliga a llenar unas formas mal hechas y rígidas? Si esto se hace porque resulta menos caro que hacerlo bien, entonces, mejor permitan que lo hagamos en formato libre (como sugiere Luis Mochán). Les va a salir menos caro, o por lo menos queremos ver las cuentas. No somos sus súbditos, somos el sector público a quienes UDS deben servir con la mejor administración posible (el servicio que deben hacer los Servidores Públicos).

Además del "me adhiero" a la propuesta de presionar al CONACYT a corregir ese engendro "on line" llamado "CVU", quisiera mencionar que el CONACYT tiene los elementos para mejorar inmensamente la captura de información através del CVU como parte de un esfuerzo por mejorar su Servicio Público. Agrego unos breves comentarios.

(1)  Ejemplo: ¿Porque es necesario utilizar un "campo" diferente para capturar cada componente de la información contenida al reportar un artículo publicado? Hay bastantes componentes en la captura de esta información: título, autores, revista, volumen, página, año, tipo de revista (arbitrada o proceeding), etc. ¿Porqué señores hacedores de CVU's nos exigen llenar un "campo" para cada ingrediente? ¿Porqué no se puede ingresar esta información en 1 o 2 campos?  Por favor, expliquen la racionalidad administrativa de esta medida.

PROPUESTA: Tomando en cuenta la existencia de bases de datos como INSPIRE o Google Scholar, a las cuales todos tenemos acceso, los que diseñan el CVU simplemente tendrían que pedirnos que al llenar el CVU se ingrese el artículo TAL Y COMO ESTA citado en la bases de datos que decidan tomar como estándar. Para nosotros, esto implicaría simplemente hacer un copy + paste. Esto también eliminaría la estupidez de buscar la pais de publicación. Además, las bases de datos ya tienen el DOI (que es mas útil que el ISBN).

(2) Aplicar este criterio de simplificación de la captura (eliminar los mil campos para cada cosa) a los demas rubros. No teman señores administradores, no se perderá información, además de que, como afirma Luis Mochán, pueden (Y DEBEN) contratar y capacitar personal que trabaje esta inofrmación, independientemente de que decidan o no permitir el formato libre. De hecho, compartamentalizar al extremo la captura es inútil: ¿acaso van a hacer una estadística sobre los números de los volúmenes de las revistas? ¿sobre los números de las páginas? Si quisieran hacer estadística sobre los años de publicación, entonces hagan el diseño del CVU para que sus formitas html permitan ingresar la información año por año.

PROPUESTA: simplifiquen los campos y coordinen su llenado con una bases de datos. No es "rocket science", no se necesita ser genio de la informática. LO QUE SI SE NECESITA es bajarse del pedestal, consultar y escuchar a quienes tenemos que cumplir con la normatividad que uds administran. Escúchennos.

(3)  El CVU debe permitir ingresar artículos ya aceptados para su publicación que aun no tienen una referencia oficial (# de volumen, página, etc).

RS

El 6/2/17 a las 1:00 PM, MA Solís escribió:

      UNA PROPUESTA: IMPULSEMOS EL CVU UNIVERSAL (NACIONAL)

       Me parece que muchos estamos sufriendo con la plataforma del CVU del CONACyT desde hace varios años y el presente cambio inadecuado de plataforma "derramó el vaso".

 Se imaginan un plataforma de CVU universal  que sea adecuada para el CONACyT, DGAPA, nuestras instituciones donde trabajamos, ...?

Al dirigirnos al CONACyT, además de señalar lo inadecuado de su proyecto de CVU, seamos propositivos. Sugiero impulsemos el CVU universal (nacional) como forma de reportar sólo una vez y para todas las instancias, nuestras labores académicas.

Coincido en que el tema del CVU es tan importante como para desenfocarlo ante el CONACyT incluyendo en una carta los otros problemas que nos aquejan y que se han mencionado aquí.

Saludos a todos.

M. A. Solís
Instituto de Física, UNAM




El 02/06/2017 a las 12:21, Daniel Sudarsky escribió:
 Hola  a Todos,

   Me parece bien que  nos   pronunciemos sobre todos los  problemas  que   estamos teniendo con Conacyt pero  sugiero que lo hagamos en cartas separadas.

  El asunto de  CVU  es  simplemente escandaloso.   Los otros problems    son  efectivamente  muy serios pero  creo  que,  tácticamente, no nos conviene mezclarlos con este.

Saludos Daniel





On Jun 2, 2017, at 11:25 AM, Augusto García <augusto.garcia en ccadet.unam.mx<mailto:augusto.garcia en ccadet.unam.mx>> wrote:

Estoy de acuerdo con una carta y creo que el sentimiento de molestia e indignación es de básicamente de todos.

Saludos,

Augusto García Valenzuela

El 2 de junio de 2017, 10:05, Francisco Javier Mandujano Sánchez <frmas en ciencias.unam.mx<mailto:frmas en ciencias.unam.mx>> escribió:
Hola,

Creo que ya se ha expresado de una forma muy clara el desacuerdo sobre el CVU y muchas de las nuvas politicas del CONACyT, así que también ofresco mi apoyo para contribuir y ayudar en lo que sea necesario para expresar nuestro desacuerdo para tan desafortunadas deciciones y del funcionamiento de las instituciones gubernamentales.

Eso incluye unirme a la propuesta de regresar a formatos libres como propone el Dr. Mochan.

Saludos,
Fco. Mandujano

2017-06-02 0:20 GMT-05:00 Karen Volke <karen en fisica.unam.mx<mailto:karen en fisica.unam.mx>>:
Gracias Luis por expresar tan claramente el sentimiento y opinión que muchos compartimos. Creo que ya es momento de enfrentar unidos el analfabetismo científico del gobierno federal, que se manifiesta, entre otros muchos aspectos, a través de CONACYT. No solo lo del CVU, sino también los recortes en proyectos, becas, posdocs, etc.

Por lo pronto, si como dijo Adela, redactas una carta en cuanto a lo del CVU, yo creo que podemos reunir un gran número de firmas no solo en la UNAM, sino de investigadores en todo el país. Yo ofrezco mi apoyo total para distribuirla y colectar firmas, y pienso que muchos estarían dispuestos a firmar (de hecho, me sorprendería que algunos no lo hicieran). Si de paso hacemos otra carta quejándonos por el recorte presupuestal, yo creo que también muchos científicos del país se unirían.
Saludos!

Karen



Quoting Luis Mochan <mochan en fis.unam.mx<mailto:mochan en fis.unam.mx>>:

Gracias por la info. Mi opinión es que el concepto de CVU es errado
por principio, y por tanto, será siempre imposible que tengan un
sistema adecuado.  El error de principio es creer que el país ahorra
recursos poniendo a cada investigador a capturar en un formato rígido
su vida y obra. Somos los *capturistas* mejor pagados del planeta, lo
cual tiene gran costo para el país y para lo que debería ser nuestro
trabajo. Con esto se ahorran el salario de algunos capturistas y
personal secretarial. No parece ser buen negocio.

Quizás las fallas del viejo CVU junto con las fallas que nos relatas
del proceso de migración al nuevo formato sean una oportunidad
proponer (y *pelear* por) el regreso a los formatos libres. Podrían
darnos lineamientos sobre la información que consideran valiosa para
que la incorporemos a los currículums o currícula, y permitirnos
escribirlos de la forma más legible, organizada y compacta que podamos
con las herramientas de nuestra elección y en formatos estandarizados
de intercambio de documentos. Si necesitan capturar información para
hacer estadísticas, podrían contratar capturistas, lo cual sería más
barato. Si necesitaran un resumen curricular en lugar de un CV
completo, para facilitar la labor de los comités, nos lo podrían pedir
para que de nuevo, lo escribamos con nuestras mejores herramientas. Si
necesitan validar la información o bajar nuestros artículos, podrían
contratar personal técnico para hacerlo y/o pedirnos copias. Si el
problema es que el personal puede cometer errores, que los capaciten y
si no hacen bien su trabajo, que los corran. Si mostramos que somos incapaces de
escribir un CV legible, que nos corran.

¿Qué opinan?

Saludos,
Luis

pd. Confieso que no he visto aún el nuevo sistema de CVU. El viejo CVU
me hizo pensar que  el infierno ideal para los programadores es usar su
propio software por toda la eternidad.

On Thu, Jun 01, 2017 at 06:45:53PM -0500, Jorge Alejandro Reyes Esqueda wrote:







Estimados colegas,

Como están enterados, hubo un cambio en la plataforma del CVU. Se tiene
hasta el 8 de mayo de 2018 para revisar y actualizar la información
traspasada desde la plataforma anterior.

En las primeras pruebas que hemos hecho, se ha podido observar que,
esencialmente, es necesario capturar todo de nuevo. Es decir, la información
que se pasó de una plataforma a otra está, en su mayor parte, incompleta.

Está por demás reiterar la importancia para el posgrado sobre la
actualización del CVU de sus tutores. Sin embargo, puedo mencionarles que
uno de los puntos fuertemente criticados durante la evaluación del PNPC el
año pasado, para la maestría y el doctorado en física, fue la baja
productividad de su padrón de tutores (1 artículo/tutor/año). Es casi un
hecho que esta productividad no es la real, sino debida a la falta de
actualización del CVU. Una evidencia a favor de esta hipótesis es que la
productividad del subsistema de la investigación científica de la UNAM es de
casi 2 artículos/investigador/año.

Por tanto, los invito a actualizar a la brevedad su CVU en la nueva
plataforma.

Saludos cordiales,
Alejandro
Coordinación PCF

**

*A los C.C. Coordinadores de Posgrado:***

Por indicaciones de la Mtra. María Dolores Sánchez Soler, Directora Adjunta
de Posgrado y Becas del CONACYT, anexo al presente se servirán encontrar
información referente al CVU.

Esperando que la información proporcionada les sea de utilidad, aprovecho la
ocasión para enviarles un cordial saludo.

Atentamente
Mtro. Arturo Gutiérrez Islas
Subdirector de Evaluación del Posgrado Nacional
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)
Av. Insurgentes Sur No. 1582, Col. Crédito Constructor
Primer Piso, C. P. 03940 México, D. F.
Teléfono (55) 53-22-77-00 Ext. 1609

LogoCONACYTHorizontal color.jpg

------------------------------------------------------------------------


         La selección de instituciones, programas, proyectos y personas
         destinatarios de los apoyos del Consejo Nacional de Ciencia y
         Tecnología, se realizan mediante procedimientos competitivos,
         eficientes, equitativos y públicos, sustentados en méritos y
         calidad; los apoyos que se otorgan están sujetos a procesos de
         evaluación , selección, formalización y seguimiento en
         términos del marco normativo que corresponde a cada programa,
         por tanto, el contenido de este mensaje no se considera
         oferta, propuesta o acuerdo alguno, sino hasta que sea
         confirmado de manera formal por el servidor público del
         Consejo responsable del programa. El contenido de este mensaje
         de datos es confidencial y se entiende dirigido y para uso
         exclusivo del destinatario, por lo que no podrá distribuirse
         y/o difundirse por ningún medio sin la previa autorización de
         emisor original. Si usted no es el destinatario, se le prohíbe
         su utilización total o parcial para cualquier fin.

------------------------------------------------------------------------


_______________________________________________
Tutoresfisica mailing list
Tutoresfisica en pegaso.fisica.unam.mx<mailto:Tutoresfisica en pegaso.fisica.unam.mx>
https://pegaso.fisica.unam.mx/mailman/listinfo/tutoresfisica


--

                                                                  o
W. Luis Mochán,                      | tel:(52)(777)329-1734<tel:%2852%29%28777%29329-1734>     /<(*)
Instituto de Ciencias Físicas, UNAM  | fax:(52)(777)317-5388     `>/   /\
Apdo. Postal 48-3, 62251             |                           (*)/\/  \
Cuernavaca, Morelos, México          | mochan en fis.unam.mx<mailto:mochan en fis.unam.mx>   /\_/\__/
GPG: 791EB9EB, C949 3F81 6D9B 1191 9A16  C2DF 5F0A C52B 791E B9EB


_______________________________________________
Tutoresfisica mailing list
Tutoresfisica en pegaso.fisica.unam.mx<mailto:Tutoresfisica en pegaso.fisica.unam.mx>
https://pegaso.fisica.unam.mx/mailman/listinfo/tutoresfisica


_______________________________________________
Tutoresfisica mailing list
Tutoresfisica en pegaso.fisica.unam.mx<mailto:Tutoresfisica en pegaso.fisica.unam.mx>
https://pegaso.fisica.unam.mx/mailman/listinfo/tutoresfisica


_______________________________________________
Tutoresfisica mailing list
Tutoresfisica en pegaso.fisica.unam.mx<mailto:Tutoresfisica en pegaso.fisica.unam.mx>
https://pegaso.fisica.unam.mx/mailman/listinfo/tutoresfisica




--
Augusto García-Valenzuela
_______________________________________________
Tutoresfisica mailing list
Tutoresfisica en pegaso.fisica.unam.mx<mailto:Tutoresfisica en pegaso.fisica.unam.mx>
https://pegaso.fisica.unam.mx/mailman/listinfo/tutoresfisica




_______________________________________________
Tutoresfisica mailing list
Tutoresfisica en pegaso.fisica.unam.mx<mailto:Tutoresfisica en pegaso.fisica.unam.mx>
https://pegaso.fisica.unam.mx/mailman/listinfo/tutoresfisica





_______________________________________________
Tutoresfisica mailing list
Tutoresfisica en pegaso.fisica.unam.mx<mailto:Tutoresfisica en pegaso.fisica.unam.mx>
https://pegaso.fisica.unam.mx/mailman/listinfo/tutoresfisica



_______________________________________________
Tutoresfisica mailing list
Tutoresfisica en pegaso.fisica.unam.mx<mailto:Tutoresfisica en pegaso.fisica.unam.mx>
https://pegaso.fisica.unam.mx/mailman/listinfo/tutoresfisica



------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://em.fis.unam.mx/pipermail/cvu/attachments/20170604/90c63e7d/attachment-0001.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: OutlookEmoji-1473719503364_Yo3.jpg
Type: image/jpeg
Size: 25328 bytes
Desc: OutlookEmoji-1473719503364_Yo3.jpg
URL: <http://em.fis.unam.mx/pipermail/cvu/attachments/20170604/90c63e7d/attachment-0001.jpg>


Más información sobre la lista de distribución Cvu