[Cvu] [dbermudez en fis.cinvestav.mx: Firma y sugerencias]

Luis Mochan mochan en fis.unam.mx
Vie Jun 23 15:34:05 CDT 2017

Les reviro una lista de sugerencias concretas que David Bermudez envió directamente a CONACyT.

----- Forwarded message from David Bermudez <dbermudez en fis.cinvestav.mx> -----

Date: Fri, 23 Jun 2017 15:06:53 -0500
From: David Bermudez <dbermudez en fis.cinvestav.mx>
To: firma en em.fis.unam.mx
Subject: Firma y sugerencias

Estimado Centro de Contacto y Soporte Técnico del Conacyt:

Les escribo en referencia a la nueva plataforma CVU. En general creo que el cambio a una plataforma propia de Conacyt es bueno y hay un avance importante en la misma. Sin embargo, me gustaría escribirles algunas recomendaciones a título personal que me gustaría que fueran tomadas de forma constructiva. Les escribo esto siguiendo mi experiencia personal y entiendo que habrá algunos casos que otras disciplinas tengan enfoques diferentes. En general he tenido una buena experiencia con su soporte técnico y hubiera respuesta a algunos de los puntos me gustaría saberla. Aquí van:

1. La primera pregunta al abrir el nuevo CVU es ¿qué queremos importar de nuestro viejo perfil? La respuesta es obvia, todo. Todo lo que esté en el perfil anterior debería ser importado, no hace falta preguntar.

2. La importación de datos se pudo haber hecho de forma más completa, ya que la mayoría de los datos tuvieron que ser llenados nuevamente. Por ejemplo, en los artículos básicamente aparecía el nombre, revista y año pero no otros datos que sí estaban en la plataforma anterior. Además, los nombres hubo que eliminarlos y agregarlos de nuevo porque nombre y apellido estaba concentrado en la entrada del nombre y apellidos vacíos.

3. En Tesis Dirigidas y Docencias impartidas, cuando se escoge PNPC y la institución CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DE ESTUDIOS AVANZADOS DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL (Cinvestav), los nombres de los programas están desordenados, no están por orden alfabético ni ningún otro, además, no hay un buscador. Tal vez el Cinvestav sea especial en el sentido de que tiene muchos programas PNPC pero aún así no hay motivo para no ordenarlo de alguna forma.

En la sección 4 Producción científica - Publicación de artículos:

4. Pedir obligatoriamente dos ISSN me parece excesivo, tomando en cuenta que, al menos en mi experiencia, la mayoría de las revistas solo tiene uno, lo que obliga a repetir el mismo en la mayoría de los casos.

5. País de publicación. La mayoría de las compañías de publicación son internacionales, algunas tienen bases en países europeos o de habla inglesa pero, ¿es eso realmente importante? De hecho, muchos de las revistas de prestigio no dan esa información en su sitio web y terminé escribiendo información de la editorial general (Elsevier, APS, etc).

6. Año de edición vs año de publicación. ¿Cuál es la diferencia? Tal vez en libros de texto que sean exitosos sean diferentes, pero para artículos me parece que básicamente nadie pondrá algo diferente en ellos.

7. El número (issue) de la revista no se usa en muchos casos, de hecho, en muchos de las nuevas revistas digitales no tiene sentido y además está marcado como obligatorio también. Lo que me obliga a poner 1 en la casilla para poder avanzar.

8. Similarmente, preguntar página inicial y final (como obligatorio) me parece innecesario, ya que la mayoría de las revistas ahora utilizan un número identificador del artículo como las de la American Physical Society Phys. Rev. A, Phys. Rev. B, Phys. Rev. Lett., etc. En tales casos intenté poner el mismo número pero no permite ya que el número final debe ser mayor al inicial.

9. Llenar el área de conocimiento en cada uno de los artículos me parece excesivo y aún más tomando en cuenta que no se llena automáticamente con algo del perfil general, es decir, en cada uno de los artículos tengo que llenar el área de conocimiento desde el inicio.

10. No se debe pedir el identificador de autor en cada artículo, ya que soy el mismo autor. Ligar estos perfiles como ORCID, Researcher ID, arXiv ID me parece una buena idea, pero debe ser parte del perfil general, es decir, solo llenarse una vez, no una vez por cada artículo. Además, no se usa la herramienta, es decir, podría ser útil si se importara la base de datos de esos perfiles y nos ayudara trabajo pero no lo hace.

11. En la lista de autores el encabezado dice “Área de conocimiento”.

12. Ahí mismo, creo que nuestro nombre debería aparecer automáticamente, es decir, si estamos agregando el artículo a nuestro perfil es claro que somos autores. Además, se perdió algo que se tenía anteriormente que es que nos preguntaban el orden de autor que éramos.

13. Sería útil hacer una base de datos de los coautores y escoger de ahí rápidamente.

14. ¿Qué significan las palomas a la izquierda de la tabla de la lista de autores? Parecen no tener ninguna acción

16. Tal vez sería útil pedir en cada artículo el DOI. Identifica a cada artículo únicamente. Pero no solamente solicitarlo, sino tal vez usarlo de alguna forma.

15. La búsqueda de Thomson-Scopus no siempre funciona, aun cuando mis artículos estén en ambas plataformas, tal vez podrían incluirse algunos términos diferentes de búsqueda (ahora solo ISSN y Nombre Autor). Por ejemplo, el DOI podría encontrarlo únicamente. Similarmente, cuando lo encuentra de esta forma, la base de datos no da el año de edición, el número (issue) de la revista, el número final de página; los cuales son algunos de los datos que considero innecesarios (ciertamente no obligatorios).

Agradezco la atención a este mensaje, esperando que ayude a construir un mejor sistema.

----------------------
   *Apellido(s): Bermúdez Rosales
   *Nombre(s): David
   *Correo electrónico: dbermudez en fis.cinvestav.mx
   Adscripción: Departamento de Física, Cinvestav
   Número de CVU: 267402
   Nivel del SNI: 1
----------------------

Hola:
Estoy de acuerdo en la carta que se pretende enviar a Conacyt y me gustaría firmarla.

Además, les copio en seguida un mensaje que envié al Conacyt con algunas sugerencias sobre el nuevo CVU. No supe si lo mejor era enviarlo a la lista de correos, tal vez sea mejor concentrar las sugerencias para poder evitar repeticiones y enviar una lista de sugerencias concretas junto con la carta el 24 de julio.

Saludos,
David Bermúdez

Dr. David Bermúdez Rosales
Oficina 43A
Departamento de Física
Centro de Investigación y de Estudios Avanzados
CDMX, México

MENSAJE QUE ENVIÉ A CONACYT

----- End forwarded message -----