[Cvu] Error en salvaguardado de Grados Académicos

María-Ester Brandan brandan en fisica.unam.mx
Jue Sep 7 11:14:07 CDT 2017

Shahen,

Hace unas semanas yo argumenté contra la pregunta de sexo de los
colaboradores, por irrelevante e imposible de responder. No hubo
reacción alguna de parte de Conacyt.

Entiendo que a Conacyt le interese el sexo de lxs estudiantes que
formamos, ya que es una política del Consejo (misma que comparto)
fortalecer la presencia de mujeres en las disciplinas donde estamos
subrepresentadas, y la de hombres en sus propias disciplinas de
subrepresnetación. En términos prácticos, pienso que yo no tendría
problema en declarar si un estudiante a quien dirigí la tesis es
biológicamente H o M. ESta información puede tener utilidad como
evluador de políticas nacionales.

Sin embargo, no puedo responder sobre el sexo de mis colaboradores,
sobretodo en colaboraciones internacionales donde quizás no conozco
personalmente a el(la) colaborador(a). La revista donde publicamos,
o la conferencia donde se presenta un trabajo de colaboración, no
pregunta el sexo de los coautores, porque es irrelevante para los
fines de la publicación. Se imaginan a los colegas que son parte
de los proyectos ALICE o ATLAS debiendo indicar el sexo de sus
250 colaboradores para llenar la ficha del CVU?

El único interés puede ser de Conacyt, para hacer estadísticas.
Nuevamente somos los capturistaas de información científicamente
irrelevante.

Solicito que se elimine la información de sexo al ingresar
información sobre publicaciones o participaciones en congresos.

Saludos,

MAría Ester Brandan

María-Ester Brandan, Ph.D.
Head of Experimental Physics Department