[Cvu] Beneficiario en caso de fallecimiento

Julia Tagüeña Parga jtag en unam.mx
Lun Sep 18 15:08:21 CDT 2017

Estimados todos,
A solicitud de Gaby explico la situación con el SNI. El cambio del sistema es total porque todo el CONACYT deja el people soft y se busca un sistema integral y flexible, que permita intercambiar información fácilmente. No se asusten (yo sí estoy un poco asustada por supuesto) pero se está terminando la nueva plataforma del SNI que está totalmente inter-conectada con el CVU nuevo. De hecho se pretende llegar a una plataforma totalmente transversal. Por ejemplo, que cuando les llegue un proyecto a evaluar y ustedes lo hagan (o no lo hagan) en la parte de "evaluaciones realizadas" en su CVU llegue la información directa del CONACYT, en lo que toca a evaluaciones CONACYT. Esta nueva plataforma del SNI se va a  probar ya con los eméritos y las reconsideraciones que están en proceso, para empezar el año nuevo en la nueva plataforma. Como todos saben, en el SNI se pueden nombrar beneficiarios al estímulo en caso de fallecimiento. Como no es una herencia, es fundamental escribir en vida quien querrías que cobrara tu SNI por el tiempo que está especificado en el reglamento del SNI. Originariamente se firmaba un papel que quedaba en tu expediente, después se pasó al CVU. De hecho, cada año hemos mandado un recordatorio para que no olviden hacerlo. Efectivamente esa opción se ha quitado en el nuevo CVU y va a aparecer en el sistema SNI. Todos los investigadores que entren en 2018, entran ya con el nuevo sistema y ahí escogerán a sus beneficiarios. Por supuesto cuidaremos que todos los beneficiarios queden en la nueva plataforma del SNI correctamente reportados. En este momento, los datos de los beneficiarios actuales están protegidos en el SNI y son aquellos manifestados por los SNIS vigentes.
Una vez dicho esto, les agradezco esta conversación porque incide en un punto importante que hay que aclararle a la comunidad. Ya le pedí al Dr. Godínez, director del SNI, que explique esta situación a los miembros del Sistema para que, si por algún motivo, alguien quisiera cambiar a su beneficiario en estos meses que faltan del año, sepa que se tiene que dirigir directamente con nosotros, donde en forma temporal, regresaríamos al papel firmado con el nuevo nombre.
Con gusto contestaré sus preguntas al respecto y no tengo duda que en enero de 2018, los investigadores que estén ingresando al SNI, participarán en un chat como éste haciendo comentarios siempre pertinentes. Muchos saludos cordiales Julia Tagüeña