[Cvu] libre ma non troppo

Karo Michaelian karo en fisica.unam.mx
Sab Abr 28 20:13:32 CDT 2018

Estimados todos,
    Lo que sigue, respecto del nuevo CVU de Conacyt, fue mandado en una
versión preliminar a Luis Mochan, pero ahora, un poco más pulido, quiero
exponerlo a los opiniones del resto de la comunidad científico de
México. Al final hay un comentario respecto la propuesta de ley sobre la
ciencia que nos recordé Karen.

Si Luis, será bastante fácil para el investigador bajar sus artículos de
Research Gate ó Google Scholar a un archivo y leer lo con "text2bib" (ó
los otros programas que encontraste) y subir el .bib file a Conacyt. Se
tardara 10 minutos cuando mucho para tener todos tus artículos en un
formato totalmente estandardizado, sin errores de captación y
actualizado automáticamente gracias a Research Gate ó Google Scholar.
Conacyt podría leer estos .bib archivos y hacer que quieren con ellos.
Eventualmente, hay que ayudar a Conacyt hacer una pequeña script para
ser todo este automáticamente con una simple lista de nombres de
integrantes de SNI.

Tu lista de artículos bajados del CV de Research Gate ó tu propia CV
(con el detalle de posibles errores de captación en este ultimo caso)
será mejor que la del Google Scholar porque en el ultimo, no aparecen
tus artículos o libros publicados en revistas no indexados ó editoriales
locales.

Hay que fomentar además, que nuestros institutos obtienen (ellos mismos)
y utilizan nuestros CVs obtenidos por este manera para evaluaciones
PRIDE, promociones, etc. (claro, después de dar nuestro vista bueno al
documento). Las evaluaciones PRIDE y promociones podrían ser
automáticos, basado en un algoritmo sencillo que revisan nuestros CVs
cada año, sin pedir más de nosotros que nuestro aval del documento. Esto
evitará mucho tiempo de investigador perdido en entregar un CV
actualizado, pero también de tiempo perdido en los comisiones
dictaminadores. Más que nada, reducirá tanta inconformidad y enojo
generado por resultados muy subjetivos y frecuentemente manchados con
celos profesionales y/ó mala fe.

Claro, el mejor aun sera acabar completamente con las evaluaciones y
pagar cada investigador basado en el numero de hijos que tiene, como
hacen en los piases super desarrollados.

Respecto la nueve iniciativa de la Ley de Ciencia que Karen nos hiso
preocupar, creo que lo más conveniente será evitar que se va a votación
hasta la llega del nuevo congreso y senado. Pudimos afectar este con un
peticione en Change.org como sugiere Karen y aparte un peticione al
senado. Además, no entiendo la oposición de Enrique Cabrero a la
creación de un Secretaria de Ciencia y Tecnología. En principio, si
logramos depurar la corrupción del gobierno, los Secretarias harian su
trabajo en favor del país, no del partido en poder. Se que Alemania
tiene un Secretaria de Educación y Investigación (antes de Educación,
Ciencia, Tecnología y Investigación) y parece que su ciencia y
tecnología esta  mejor que cualquier otro país del mundo. Ninguno de los
candidatos a la presidencia del la república parecen entender la
importancia de la ciencia y tecnología al desarrollo.

Saludos, Karo.

---
Shake off all the fears of servile prejudices, under which weak minds
are servilely crouched. Fix reason firmly in her seat, and call on her
tribunal for every fact, every opinion. Question with boldness even the
existence of a God; because, if there be one, he must more approve of
the homage of reason, than that of blindfolded fear.  ...Thomas
Jefferson