[Cvu] Una de las respuestas de Conacyt…

David Bermudez dbermudez en fis.cinvestav.mx
Vie Mar 16 12:54:59 CST 2018

Hola a todos:

Otro error que cometimos hace 9 meses en Conacyt fue creer que ellos estaban dispuestos a mejorar el sistema poco a poco. Pero como ya se dijo la respuesta fue “así se queda y se aguantan”. Creo que en este caso no debemos entrar a ese juego sobre correcciones puntuales y otra presentación de Conacyt con cosas como “La estrategia digital del plan de desarrollo…” y “el organigrama de Conacyt". Desde mi punto de vista debemos pedir una revisión integral del sistema para automatizarlo más y que la comunidad científica forme parte integral importante en el diseño y prueba del mismo. También de alguna forma que Conacyt se comprometa a siempre migrar la información de CVUs anteriores.

Acá un ejemplo de la respuesta de Conacyt a nuestras sugerencias puntuales:

SUGERENCIA 11. El país de publicación tiene varios problemas. Por ejemplo, hay varias revistas que se publicaban en la Unión Soviética, que no aparece en la lista.
RESPUESTA. La base de datos que conforma el listado de paísees del CVU, fue tomada del ISO (Organización internacional para la Estandarización) la cual cumple con la regla de que los países, tengan vigencia actual, por lo cual no es posible añadir a la Unión Soviética en el listado. Sin embargo, puede seleccionar la Federación Rusa (Russian Federation) o en su defecto, el país que ocupa el territorio actual, de lo que era la desaparecidad Unión Soviética. Por ejemplo, si el journal se editaba en el territorio de la URS de Lithuania, seleccionar en el CVU Lithuania (Lituania).

Como ven, nos estamos metiendo en problemas minúsculos cuando deberíamos negarnos en principio a hacer el trabajo estadístico de Conacyt. ¿Cuántas horas hemos perdido en conjunto buscando la información de países e ISBN para Conacyt?

Otro ejemplo es, yo he publicado en una revista llamada Annals of Physics, la cual era originalmente de Alemania, comprada por Elsevier (¿quién más?) que es de Países Bajos aunque revisando los correos de interacción resulta que el editor me escribe desde Inglaterra. ¿Cuál país es el correcto? Quiero decir que todo esto nos tiene sin importancia a los científicos, ni siquiera
para las evaluaciones pero Conacyt lo quiere saber.

Por otro lado, alguien tiene una idea de qué hacen otros países para el análisis estadístico de la ciencia. Supongo que hacen minería sobre las bases de datos existentes como Thomson, Scopus, PubMed, a las que sabemos que Conacyt tiene acceso. Pero sería bueno llevar algún ejemplo concreto.

Saludos,
David Bermúdez

Dr. David Bermúdez Rosales
Oficina 43A
Departamento de Física
Centro de Investigación y de Estudios Avanzados
CDMX, México