[Cvu] Reunión del próximo miércoles

karo karo en fisica.unam.mx
Sab Mar 17 17:08:01 CST 2018

Subject: Re: [Cvu] Reunión del próximo miércoles
Date: 15-03-2018 15:07
 From: karo <karo en fisica.unam.mx>
To: cvu en em.fis.unam.mx

En mi opinión, en la próxima reunión con los directores de Conacyt, no
debemos perder el tiempo identificando responsabilidades fallidas,
escuchando más excusas patéticas o incluso presentando más ideas de
parches a la CVU. En cambio, solo deberíamos presentar nuestras demandas
y enunciar las acciones colectivas que nosotros, como proveedores de
ciencia y tecnología, tomaremos si nuestras demandas no son atendidas.

Debemos comenzar por reconocer que las funciones de una CVU están
limitadas a las tres categorías siguientes;
1) evaluación de candidatos para financiamiento,
2) compilación de estadísticas para establecer políticas,
3) rendición de cuentas a autoridades superiores para el financiamiento
de Ciencia y Tecnología.

Nuestra posición colectiva con respecto a estas tres categorías es
(basada en un resumen de todos los contribuciones de participantes en
esta discusión);

1) Posición: una enciclopedia galáctica sobre un candidato se complica
en lugar de facilitar la evaluación. Se lleva mucho tiempo en pasar
páginas por drivel que oscurece lo esencial.

Demanda: Se tomarán medidas para permitir que todos los clientes de
Conacyt carguen su CV en un formato .pdf estandarizado y libre. Si no se
cumple esta exigencia, nosotros, como proveedores de ciencia y
tecnología, demostraremos colectivamente al negarnos a evaluar a un
candidato a menos que Conacyt nos envíe su CV en un formato .pdf libre
estandarizado (sugerencia de Shahen).

2) Posición: cuando Conacyt se siente inclinado a compilar estadísticas,
hay otras formas más inteligentes y menos intrusas de hacerlo sin
afectar negativamente a todos los clientes de Conacyt. Una es a través
de encuestas voluntarias, otra es a través de la extracción de datos de
las bases de datos internacionales existentes o los currículos .pdf
cargados de los clientes de Conacyt.

Demanda: Conacyt debe emplear personal experto en el diseño de encuestas
o minería de datos de las bases de datos existentes para la compilación
de estadísticas. Se podría solicitar a los clientes de Conacyt que
realicen una encuesta, pero solo de manera voluntaria. Nosotros, como
proveedores de ciencia y tecnología, nos negamos a ser empleados como
capturistas de datos negándonos colectivamente a ingresar nuestros datos
en su plataforma de CVU, pero ayudaremos voluntariamente a Conacyt a
diseñar sus encuestas y programas de minería de datos.

3) Posición: Conacyt debe rendir cuentas a autoridades superiores
basándose únicamente en la compilación de estadísticas que se pueden
obtener a través de encuestas y extracción de datos como se describe en
el punto 2).

Demanda: Conacyt debe asumir su rol de facilitador entre aquellos que
producen ciencia y tecnología y aquellos que asignan y distribuyen
financiamiento público o privado al negarse a asumir cualquier rendición
de cuentas no razonable, particularmente si esto carga a aquellos que
producen ciencia y tecnología. En conjunto, como proveedores de ciencia
y tecnología, defenderemos a Conacyt y sus directores públicamente
contra cualquier burócrata o político intransigente.
   Un saludo a todos, Karo Michaelian.

---
Shake off all the fears of servile prejudices, under which weak minds
are servilely crouched. Fix reason firmly in her seat, and call on her
tribunal for every fact, every opinion. Question with boldness even the
existence of a God; because, if there be one, he must more approve of
the homage of reason, than that of blindfolded fear.  ...Thomas
Jefferson