[Cvu] Evaluaciones a Conacyt

Luis Mochan mochan en fis.unam.mx
Mar Mar 20 21:18:13 CST 2018

Por accidente me encontré en mi viejo blog una copia de la evaluación
de CONEVAL al SNI para el periodo 2012-2013.
CONEVAL critica una falta de rigor metodológico en los estudios de
impacto (para qué le ha servido el SNI al país), etc. Lo que me causó
gracia es el resumen de la 'Opinión de la Dependencia' en su defensa
propia:

    La empresa (sic) da cumplimiento a los requerimientos... al tener los
    evaluadores que restringir sus comentarios a *textos preestablecidos*, el
    formato resulta limitante para el conocimiento del Programa por parte
    de los evaluadores el formato resulta limitante para el
    conocimiento del Programa por parte de los evaluadores, de los
    futuros usuarios, así como para la retroalimentación.

Si entiendo bien, el CONACyT se quejó de que en su informe tuvieron
que llenar un machote que sólo les permitía escoger textos de algún
catálogo en lugar de explicar en sus propias palabras (o quizás fueron
los evaluadores los que recurrieron a textos preestablecidos); dichos
catálogos son una limitación para la comunicación efectiva.

Si CONACyT está en contra de los limitantes catálogos, y la comunidad
científica está en contra de los catálogos, marchemos juntos para
*eliminar los catálogos*.