[Cvu] =?utf-8?Q?Reuni=C3=B3n_?=con Conacyt

David Bermudez dbermudez en fis.cinvestav.mx
Jue Mar 22 16:33:59 CST 2018

Hola a todos:

Gracias a Karen por su resumen. Estoy de acuerdo con los sentimientos generales iniciales y finales con ella. Además, me gustaría agregar algunos otros puntos para que permeen en la comunidad.

Se dijo que se usará CURP para identificar unívocamente a las personas, se usará FIEL para firmar documentos legales en línea (ahora así firman las instituciones la carta de apoyo a proyectos CB pero así lo haremos todos cuando renovemos SNI) y además, nos darán recibos fiscales CFDI sobre nuestro apoyo SNI (sin que tengamos que pagar impuesto por ello).

Como siempre es difícil que salgan cosas concretas al respecto, pero por ejemplo se acordó agregar la opción subir nuestro CV en formato libre en el CVU como dijo Karen. Además, se les pidió en bastantes ocasiones que aceptaran que las impresiones resultantes de estas plataformas son poco prácticas para la revisión y que básicamente no se usan, ni por ellos, ni por los comités de evaluación. Desafortunadamente creo que esto no lo quisieron aceptar. Por otro lado, creo que hubo más suerte con Marcial Bonilla, encargado de CB, a quien también se le pidió que se simplificara el formato web para llenar proyectos CB. En particular, él aceptó que la parte de programa de actividades no es útil y dijo que se simplificará.

Explicaron que el sistema actual está diseñado para compartir bases de datos (por ejemplo, los proyectos CB toman información del CVU del solicitante y de los colaboradores), al parecer esto está tomando mucho más capacidad de cómputo de la que esperaban y es lo que ha estado saturando el sistema. Se dijo que se está tratando de resolver esto ya. Esperemos que lo hagan porque yo ya sueño con la animación del logo del Conacyt.

Otro punto que se tocó fue que Conacyt está rebasado con el soporte técnico, dijeron que están todo el tiempo respondiendo pero es claro que no es suficiente. Les propusimos que se hiciera un foro público de soporte (tipo stackexchange o github) para que sea posible ver el soporte a personas que tuvieran el mismo problema. Se mostraron interesados con la idea pero igual veremos si se hace algo.

También les insistimos en que el uso del DOI es mucho más adecuado que ISSN y país de publicación para identificar artículos. Dijeron que el contrato que tienen con Scopus y los buscadores solo les permite busqueda por ISSN (?) pero que estaban ya contemplando cambiar dicho contrato a DOI. Se mencionó el problema de que dicho buscador encuentra solo una pequeña parte de los artículos pero piden que se reporte esto porque hay pocos reportes y cuando tratan de replicarlos, dicen que ellos sí encuentran más artículos.

Básicamente tratar de mejorar el sistema poco a poco, nos reiteraron que no se cambiará ni por formato libre ni por el viejo sistema de PeopleSoft, es decir, el CVU2017 va.

Ya se habrán enterado de la semana extra para proyectos CB, aunque dijeron que el calendario SNI es más apretado, así que es más difícil que haya un cambio.

Saludos,
David

Dr. David Bermúdez Rosales
Oficina 43A
Departamento de Física
Centro de Investigación y de Estudios Avanzados
CDMX, México