[Cvu] si así escribiéramos

Daniel E Sudarsky Saionz sudarsky en nucleares.unam.mx
Sab Mar 24 13:03:26 CST 2018


Estos  son   los Doctores  en  temas de  Informática  y Computo de INFOTEC
Me parece que  por acá  se puede   empezar a buscar responsabilidades.

  Saludos Daniel 



Hugo Estrada Esquivel
Doctor en Informática y Telecomunicaciones
Sistema Nacional de Investigadores (SNI): Nivel 1
Datos de contacto:

Correo: hugo.estrada en infotec.mx
Teléfono: (55) 5624 2800 ext. 5225

Perfil:

Doctor en informática
Universidad Politécnica de Valencia, España.
Doctor en informática y telecomunicaciones
Universidad de Trento, Italia.
Maestro en ciencias computacionales
Tecnológico Nacional de México.
Licenciatura en informática
Tecnológico Nacional de México.
Semblanza <https://www.infotec.mx/es_mx/infotec/hugo_estrada_esquivel#s>Publicaciones <https://www.infotec.mx/es_mx/infotec/hugo_estrada_esquivel#s>
El Dr. Hugo Estrada es doctor en informática por la Universidad Politécnica de Valencia, España; y doctor en informática y telecomunicaciones por la Universidad de Trento, Italia.

Actualmente, es investigador de la Dirección Adjunta de Innovación y Conocimiento (DAIC) de INFOTEC, donde realiza investigación en temáticas como internet del futuro, datos abiertos, web semántica, modelado organizacional, big data y sistemas de inteligencia ambiental para apoyo a la salud.

El Dr. Estrada fue sido designado por la Presidencia de la República para formar parte de la Subcomisión de Datos Abiertos de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo del Gobierno Electrónico (CIDGE), cuyo objetivo es la construcción de la Política Nacional de Datos Abiertos y su implementación a nivel nacional por todas las instituciones gubernamentales.

El Dr. Estrada es miembro del equipo coordinador de la iniciativa nacional para la inclusión de México en el Programa de Asociación Público y Privado para el Internet del Futuro (FI-PPP, por sus siglas en inglés), que es la iniciativa de la Comisión Europea para definir las tecnologías del futuro de internet y sus tecnologías asociadas (cómputo en la nube, big data e internet de las cosas). Como resultado de esta iniciativa, el Dr. Estrada tiene el liderazgo del primer Laboratorio del Internet del Futuro (LaNIF) basado en la plataforma FIWARE en el continente Americano. Esta primera instancia de la plataforma, denominada nodo de FIWARE-Lab de México cuenta con la colaboración del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (Cenidet), Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), CentroGeo, Telefónica i+D y la Comisión Europea.

Ha participado en 15 proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, y su producción científica incluye dos capítulos en libros, 13 publicaciones en revistas arbitradas y más de 40 artículos en congresos internacionales. El Dr. Estrada ha dirigido 25 tesis de maestría terminadas y una tesis de doctorado.


Itzel Morales Ramírez
Doctora en Informática y Tecnologías de la Comunicación
Datos de contacto:

Correo: itzel.morales en infotec.mx
Teléfono: (55) 5624 2800 ext. 3521

Perfil:

Doctora en Informática y Tecnologías de la Comunicación
Institución: Universidad de Trento (Italia).
Maestra en Ciencias Computacionales
Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (México).
Licenciada en Informática
Universidad Veracruzana .



La Dra. Itzel Morales Ramírez recibió su grado de doctor de la Universidad de Trento en Italia y su tesis doctoral se enfocó en el estudio y entendimiento del feedback del usuario para su tratamiento en el proceso de ingeniería de requerimientos de software. Sus intereses de investigación se centran en el manejo de herramientas de lenguaje natural para la extracción de requerimientos. Realiza investigación sobre formas de entrenamiento de profesionistas y se encarga de fortalecer las habilidades de análisis, de los analistas de software de la Dirección Adjunta de Desarrollo de Software (DADS) en Infotec.

Ha participado como ponente de trabajos de investigación en conferencias, seminarios y workshops a nivel internacional en países como: Italia, Alemania, Inglaterra, India, y Grecia.

Tiene experiencia profesional en desarrollo de software, así como de enseñanza ante grupo presencial, a nivel licenciatura, maestría y doctorado.

Actualmente mantiene una colaboración de investigación con el grupo de Ingeniería de Software de la Fondazione Bruno Kessler, investigación relacionada al proyecto europeo SUPERSEDE.

Jorge Luis Rojas Arce
Doctor en Ingeniería de Sistemas
Datos de contacto:

Correo: jorge.rojas en infotec.mx
Teléfono: (55) 5624 2800 ext. 6119

Perfil:

Doctor en ingeniería de sistemas
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Maestro en ingeniería de sistemas
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Ingeniero metalurgista
Universidad Nacional de Trujillo en Perú.
Semblanza <https://www.infotec.mx/es_mx/infotec/jorge_luis_rojas_arce#s>Publicaciones <https://www.infotec.mx/es_mx/infotec/jorge_luis_rojas_arce#s>

Es doctor en ingeniería de sistemas – planeación por el Departamento de Sistemas, Posgrado en Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Maestro en ingeniería de sistemas – planeación por el Departamento de Sistemas, Posgrado en Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México. Asimismo, es ingeniero metalurgista, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Trujillo en Perú.

Desde abril de 2012, es consultor adjunto en la Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTC), Gerencia de Innovación de la Dirección Adjunta de Innovación y Conocimiento (DAIC) de INFOTEC, realizando las siguientes actividades:

Elaboración de los procesos y procedimientos para la operación y el funcionamiento de la Oficina de Transferencia de Conocimiento de INFOTEC.
Diseño, desarrollo y ejecución del “Programa de formación de mentores para el desarrollo de la semilla innovadora en las empresas”, el cual busca vincular jóvenes profesionales con empresas para la elaboración de proyectos de innovación.
Identificación y desarrollo de proyectos de innovación empresarial para la aplicación de fondos gubernamentales.
Análisis de convocatorias gubernamentales para acceder a fondos, de acuerdo con el tipo de proyecto de innovación.
Ha trabajado en el Departamento de Sistemas, Posgrado de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, de 2002 al 2011, realizando las siguientes actividades:

Elaboración de diagnóstico y proyecto ejecutivo para la modernización catastral de municipios para el Banco Nacional de Obras (Banobras) para los municipios del Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro.
Elaboración del “Programa detallado de acciones para la realización del plan de manejo”.
Formulación de las estrategias y programas del Plan de Desarrollo.
Simulación de operaciones de los autobuses, aviones y vagones del metro usando ProModel.
Diagnósticos orgánico-funcional y propuestas de soluciones de mejora.
Finalmente, cuenta con experiencia docente en universidades y actualmente, asesora a alumnos de la Unidad de Posgrado de la Dirección Adjunta de Innovación y Conocimiento de INFOTEC. Asimismo, es instructor de cursos y talleres en los temas de innovación y competitividad, así como en publicaciones en revistas empresariales.


> On Mar 24, 2018, at 2:22 PM, Luis Mochan <mochan en fis.unam.mx> wrote:




> 
> 
> ¡Noooooo! Es un imperativo moral *NO ACEPTAR* ese futuro. Iría sobre
> nuestra conciencia (y sobre la de nuestros amigos en CONACyT).
> 
>> A menos que   aceptemos que ese  sea efetivamente el futuro...
> 
> _______________________________________________
> Mensaje público enviado a la lista Cvu
> Cvu en em.fis.unam.mx
> http://em.fis.unam.mx/cgi-bin/mailman/listinfo/cvu

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://em.fis.unam.mx/pipermail/cvu/attachments/20180324/c3bbc8b0/attachment-0001.html>


Más información sobre la lista de distribución Cvu