[Cvu] proyectos

Luis Mochan mochan en icf.unam.mx
Jue Sep 6 22:15:07 CDT 2018

HOla Carlos,

On Thu, Sep 06, 2018 at 06:20:18PM -0700, Carlos Roman wrote:
> El protocolo libre está incompleto. Se necesita la información detallada
> de la solicitud general. Si se van a basar únicamente en el protocolo,
> estarán haciendo
> una evaluación incorrecta.
> Ciertamente la solicitud completa es larga, pero contiene detalles cruciales
> como las descripciones de que hace cada participante, como
> se justifican los gastos, etc., que NO caben en el protocolo. Los
> evaluadores
> deberían de tener acceso a ella. No fue así?

Sí fue así; sí había acceso a la 'solicitud' y al 'ejecutivo' (que de
ejecutivo no tenía mucho). Una vez entendiendo la mecánica de cómo
accesar la información y cuántos lapicitos había que pulsar para
llegar al formato de evaluación, era fácil bajar toda la información y
consultarla, hacer la evaluación localmente y hacer cut&paste para
transimitirla sin contratiempos. En la 'solicitud' podía hallarse la
justificación y detalles de los gastos, que es ciertamente información
importante (algunos protocolos reproducían dicha información). También
había información sobre qué hace cada participante, pero esa
información me pareció en muchos casos bastante irrelevante: cosas
como 'alineará el laser, obtendrá un espectro, lo calibrará, correrá
un programa, etc.' La densidad de información relevante, sobre todo en
los cronogramas, no es muy alta. Me imagino que tampoco es muy
veraz. Hay información que me pareció confusa. Los recursos humanos
¿son con los que cuenta el proyecto? No, son los que se formarán en el
proyecto, aunque no siempre es claro si harán una tesis o no. Hay
detalles curiosos como la ausencia del nombre del proponente en la
invitación a evaluar, y su ausencia también en la solicitud
misma. Claro, está en el ejecutivo, en el protocolo y en el CVU; la
información desde luego sí estaba pero regada en otros documentos. Los
requisitos adicionales ¿son las necesidades adicionales que se tienen
que satisfacer para llevar adelante el proyecto? No, son requisitos
para llenar la solicitud que no han de haber sabido cómo clasificar,
pero incluyen palabras clave, descripción de etapas, y están
formateadas como si fueran preguntas y respuestas.

En las solicitudes no hay una descripción del problema que se pretende
resolver, sus antecedentes, la propuesta, etc. Lo que hay en cambio
son actividades a realizar (alinear el laser, tomar un
espectro, etc.) Por esto es mi comentario. Sin el protocolo en formato libre
no hubiera tenido ni idea de qué pretendía lograrse con cada proyecto
ni podría haber juzgado su valor científico.