[Cvu] sni seguro

Luis Mochan mochan en icf.unam.mx
Lun Ene 7 19:28:54 CST 2019

Aunque se sale un poco de nuestro tema habitual, les comento que acabo de recibir
mensajes desde las cuentas contacto en sniseguro.com.mx y
noreply en copsis.com, que refieren a la página
https://peem.mx/peempass/emails_app/bienvenido_tuspolizas.aspx?fx=xxxx
y me dicen que para obtener información de mi(s) seguro(s) contratados
vía el SNI debo bajar una aplicación con id
com.copsis.www.mipoliza. Dichos mensajes me ponen un poco nervioso.

Quizás los mensajes son reales y honestos (no lo sé aún), pero de ser
así ¿no se nos debió enviar una advertencia desde un dominio del
CONACyT?  (¿o se nos habrá enviado y no la vi por distraido?). ¿Acaso
no podría algún vivales enviar desde un dominio de su pertenencia un
mensaje tratando de hacernos creer que está relacionado con el seguro
contratado vía el SNI para engañarnos, robarnos información (phishing)
y hacernos instalar un software malicioso en nuestros teléfonos?

El sitio sniseguro.com.mx está registrado a nombre de SIES Consultores
S.C. El dominio copsis.com se obtuvo vía la compañía Godaddy y
el cliente tiene la identificación 113032079_DOMAIN_COM-VRSN. El sitio
peem.mx está registrado a nombre de José López de San Pedro
Garza. García. Nada de esta información indica relación alguna con el
SNI, con CONACyT ni con companías de seguros.

La pregunta es, ¿Uds. recibieron mensajes similares? ¿Sabe alguien si
son auténticos o si son intentos de phishing o para instalar malware?
¿El SNI/CONACyT sabe de la existencia de estos mensajes?

Si los mensajes son auténticos, agradecería que CONACyT enviara un
mensaje a la comunidad aclarándolo; no debemos acostumbrarnos a
instalar software de fuentes no confirmadas.

Si los mensajes no son auténticos, CONACyT debería enviar una
advertencia para que la comunidad los deseche.

Aprovecho para enviarles mis felicitaciones y mis mejores deseos para
este año que empieza.