<div dir="ltr"><br><blockquote style="margin:0px 0px 0px 0.8ex;border-left:1px solid rgb(204,204,204);padding-left:1ex" class="gmail_quote">La otra es la  "<span style="background-color:rgb(255,255,255)"><font face="sans-serif" color="#222222">satisfacción
 del cliente”. Pareciera que el “cliente” es el gobierno federal y los 
organismos de auditoría. Creo que muchos de nosotros esperamos que “el </font></span><font face="sans-serif" color="#222222">cliente”
 sea el que recibe el servicio: los investigadores, los becarios, las 
empresas que hacen desarrollos tecnológicos, etc. Entiendo que aquí hay 
un problema: nosotros somos “usuarios”, pero el que paga es el gobierno 
federal.  </font><br></blockquote><div><br></div><div>NO .....  el "cliente" es el consumidor (= el que paga por el servicio = los que pagamos impuestos=contribuyentes) y este es el GRAN problema de aplicar el ISO9000/9001 a la Ciencia  y a la Educación.  La satisfacción del cliente requiere de que se trate de un producto/servicio que le interese  tener y, además, del que pueda formar una opinión para calificar su calidad/eficiencia.  Supongo que  los auditores de Hacienda y de la Sria de la Función Pública asumen el papel del contribuyente, y/o lo defienden   en su representación.  <br><br></div><div>Nosotros (científicos, humanistas, historiadores, ....., educadores) somos El Proveedor del Producto o Servicio.  <br></div><div><br>La aplicación del ISO9000/9001 a productos y servicios de mercado  es relativamente sencillo y tiene sus bondades.  Por ejemplo, cuando se trata de adquirir un producto doméstico, o en  contratar una línea telefónica: o funciona o no funciona; o da el servicio prometido o no lo da. El cliente puede dar una calificación de satisfacción o no.  La certificación ISO sirve para garantizar que las cosas se hagan bien, que en las oficinas de gobierno no nos tengan dando vueltas y vueltas porque alguien no nos dijo cuales eran realmente los requerimientos de un trámite.  Garantiza que cada vez que se tenga que hacer un trámite, este siga el procedimiento establecido y se obtengan los resultados esperados.<br><br></div><div>La aplicación del ISO a la Academia tiene 3 problema de fondo:  1)  la definición de El Producto  y/o El Servicio;  2) La competencia del cliente para poder expresar una opinión sobre la calidad/eficiencia del producto/servicio; 3) la  no-predictibilidad  precisa del desenlace.<br><br></div><div> El contribuyente,  en su gran mayoría no tiene presente el que esta "adquiriendo" un producto/servicio cuando se trata de la investigación científica,  y mucho menos tiene los elementos necesarios para evaluar su calidad/eficiencia. Típica pregunta en las charlas de divulgación:  Para qué (me) sirve  eso de las ondas gravitacionales? En la Educación, el contribuyente (y/o el que paga una escuela particular) sabe que el producto/servicio debe ser la educación de sus hijos, pero dificilmente tiene los elementos suficientes para calificar la eficiencia y la calidad.  Los papas saben que la matemática es importante, pero la mayoría no pueden juzgar si a sus hijos se les imparte la matemática correctamente o la que deberían estar aprendiendo.  La situación se agrava aun mas cuando, como parte del proceso de evaluación, los alumnos mismos son los que pueden calificar la "productividad" de sus maestros:  Cómo sabe un alumno si se le impartió el material que debía habérsele impartido?  Si el alumno no hizo caso en clase, o el maestro ha sido (correctamente) exigente, se vale que la evaluación negativa impacte el trabajo del maestro?<br><br></div><div>Ustedes, como yo, saben que un buen científico y educador debe poder reconocer, utilizar y  fomentar la cualidades de creatividad, ingenio, curiosidad, cuestionamiento, y poder tener un pensamiento libre y crítico.  Nada de esto se vale bajo el esquema de "estándares", pues implicaría la posibilidad de una modificación a procedimientos establecidos (="certificados").  Peor aun,  en el marco de estos esquemas de certificación, es la posibilidad de que no coincida el plan de trabajo (=proyecto presentado)  con el resultado.  O sea, si decimos que emplearemos los recursos públicos para resolver el problema X pero en el camino nos encontramos con que nuestra investigación repercute en resolver el problema Y, enfocándonos entonces en Y, podemos ser acusados de defraudadores.  Evidentemente, si hacemos nuestro trabajo de investigación adecuadamente, en areas de frontera, nos vamos a encontrar con resultados inesperados.<br><br></div><div>Si revisan en Wikipedia la página en Ingles (<a href="https://en.wikipedia.org/wiki/ISO_9000">https://en.wikipedia.org/wiki/ISO_9000</a>), encontrarán en la introducción lo siguiente:<br><br><blockquote style="margin:0px 0px 0px 0.8ex;border-left:1px solid rgb(204,204,204);padding-left:1ex" class="gmail_quote">Third-party certification bodies provide independent confirmation that 
organizations meet the requirements of ISO 9001. Over one million 
organizations worldwide<sup class="gmail-reference" id="gmail-cite_ref-6"><a href="https://en.wikipedia.org/wiki/ISO_9000#cite_note-6">[6]</a></sup>
 are independently certified, making ISO 9001 one of the most widely 
used management tools in the world today. However, the ISO certification
 process has been criticized<sup class="gmail-reference" id="gmail-cite_ref-clifford_7-0"><a href="https://en.wikipedia.org/wiki/ISO_9000#cite_note-clifford-7">[7]</a></sup><sup class="gmail-reference" id="gmail-cite_ref-wilson_8-0"><a href="https://en.wikipedia.org/wiki/ISO_9000#cite_note-wilson-8">[8]</a></sup> as being wasteful and not being useful for all organizations.<sup class="gmail-reference" id="gmail-cite_ref-seddon_9-0"><a href="https://en.wikipedia.org/wiki/ISO_9000#cite_note-seddon-9">[9]</a></sup><a href="https://en.wikipedia.org/wiki/ISO_9000#cite_note-seddon2-10">[10</a> <br></blockquote></div></div><div class="gmail_extra"><br><div class="gmail_quote">2018-03-14 13:40 GMT-06:00 Jorge <span dir="ltr"><<a href="mailto:hirsch@nucleares.unam.mx" target="_blank">hirsch@nucleares.unam.mx</a>></span>:<br><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0 0 0 .8ex;border-left:1px #ccc solid;padding-left:1ex"><div style="word-wrap:break-word">Hola a todos<div><br></div><div>En relación a la próxima reunión con Julia, quiero aportar esta comentario.</div><div><br></div><div>Según Wikipedia, <b style="color:rgb(34,34,34);font-family:sans-serif;background-color:rgb(255,255,255)">ISO 9000</b><span style="color:rgb(34,34,34);font-family:sans-serif;background-color:rgb(255,255,255)"> es un </span><a href="https://es.wikipedia.org/wiki/Conjunto" title="Conjunto" style="text-decoration:none;color:rgb(11,0,128);background-image:none;background-color:rgb(255,255,255);font-family:sans-serif" target="_blank">conjunto</a><span style="color:rgb(34,34,34);font-family:sans-serif;background-color:rgb(255,255,255)"> de </span><a href="https://es.wikipedia.org/wiki/Control_de_calidad" title="Control de calidad" style="text-decoration:none;color:rgb(11,0,128);background-image:none;background-color:rgb(255,255,255);font-family:sans-serif" target="_blank">normas sobre calidad</a><span style="color:rgb(34,34,34);font-family:sans-serif;background-color:rgb(255,255,255)"> y </span><a href="https://es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n_de_calidad" class="m_6957420884159669747mw-redirect" title="Gestión de calidad" style="text-decoration:none;color:rgb(11,0,128);background-image:none;background-color:rgb(255,255,255);font-family:sans-serif" target="_blank">gestión de calidad</a><span style="color:rgb(34,34,34);font-family:sans-serif;background-color:rgb(255,255,255)">, establecidas por la </span><a href="https://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_Internacional_de_Normalizaci%C3%B3n" title="Organización Internacional de Normalización" style="text-decoration:none;color:rgb(11,0,128);background-image:none;background-color:rgb(255,255,255);font-family:sans-serif" target="_blank">Organización Internacional de Normalización</a><span style="background-color:rgb(255,255,255)"><font face="sans-serif" color="#222222"> (ISO). Busca, entre otras cosas</font></span></div><div><div><div style="word-wrap:break-word"><ul style="color:rgb(34,34,34);margin:0.3em 0px 0px 1.6em;padding:0px;font-family:sans-serif;background-color:rgb(255,255,255)"><li style="margin-bottom:0.1em">Estandarizar las actividades del personal que trabaja dentro de la organización por medio de la documentación.</li><li style="margin-bottom:0.1em">Incrementar la satisfacción del cliente al asegurar la calidad de productos y servicios de manera consistente, dada la estandarización de los procedimientos y actividades.</li><li style="margin-bottom:0.1em">Medir y monitorear el desempeño de los procesos.</li></ul><div><br></div><div>El reto es, justamente, definir qué es lo queremos medir y monitorear. En la evaluación de los proyectos de investigación y de los investigadores no podemos prescindir del elemento humano: se requieren comités de pares, expertos, que dedican muchas horas a evaluar. Lo mismo se hace en las revistas a las que enviamos nuestros artículos. No es posible diseñar un “algoritmo” que mida la calidad científica. Si se pudiera, tendríamos programas de computadora que lo harían automáticamente.</div><div><br></div><div>Sin duda hay indicadores útiles, como GoogleScholar y muchos otros que se han mencionado en este foro, que dan información que puede utilizarse como insumo. Para darle sentido se requiere, creo yo, de los pares.</div><div><br></div><div>Me parece que esto es, justamente, lo que faltó en la construcción del nuevo CVU. Hasta donde sabemos, el programa que estamos tratando de llenar no contó, ni en su construcción ni en su validación, con la participación de gran parte de la comunidad. Hasta donde sé, Conacyt NO TIENE mecanismos de consulta y validación de sus procesos por parte de la comunidad a la que da servicio.</div><div><br></div><div>La otra es la  "<span style="background-color:rgb(255,255,255)"><font face="sans-serif" color="#222222">satisfacción del cliente”. Pareciera que el “cliente” es el gobierno federal y los organismos de auditoría. Creo que muchos de nosotros esperamos que “el </font></span><font face="sans-serif" color="#222222">cliente” sea el que recibe el servicio: los investigadores, los becarios, las empresas que hacen desarrollos tecnológicos, etc. Entiendo que aquí hay un problema: nosotros somos “usuarios”, pero el que paga es el gobierno federal.  </font></div><div><font face="sans-serif" color="#222222"><br></font></div><div><font face="sans-serif" color="#222222">Les mando un abrazo</font></div><div>                          </div><div>                              Jorge</div><div><br></div><div><br></div></div><br class="m_6957420884159669747Apple-interchange-newline"><br class="m_6957420884159669747Apple-interchange-newline"></div><br><div><blockquote type="cite"><div>El 12/03/2018, a las 13:37, José Luis Solleiro <<a href="mailto:solleiro@unam.mx" target="_blank">solleiro@unam.mx</a>> escribió:</div><br class="m_6957420884159669747Apple-interchange-newline"><div><div class="m_6957420884159669747WordSection1"><div style="margin:0cm 0cm 0.0001pt;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span>Respecto a ISO 9000, hace un tiempo visité la planta de Gerber y les pregunté si estaban certificados en esta norma. La respuesta fue que no pues ISO 9000 puede llegar a certificar que “has alcanzado perfección en hacer algo mal”. En otras palabras, lo haces mal, pero de forma consistente…..</span></div></div></div></blockquote></div></div>
<br></div><br>______________________________<wbr>_________________<br>
Mensaje público enviado a la lista Cvu<br>
<a href="mailto:Cvu@em.fis.unam.mx">Cvu@em.fis.unam.mx</a><br>
<a href="http://em.fis.unam.mx/cgi-bin/mailman/listinfo/cvu" rel="noreferrer" target="_blank">http://em.fis.unam.mx/cgi-bin/<wbr>mailman/listinfo/cvu</a><br>
<br></blockquote></div><br><br clear="all"><br>-- <br><div class="gmail_signature" data-smartmail="gmail_signature"><div dir="ltr"><div><div dir="ltr"><br></div><div dir="ltr"><br></div><div dir="ltr"><br></div><div dir="ltr"><br></div><div dir="ltr"><br></div><div dir="ltr">Gloria Koenigsberger<div>Instituto de Ciencias Físicas</div><div>Universidad Nacional Autónoma de México</div><div>Avenida Universidad S/N, Colonia Chamilpa<br></div><div>Cuernavaca, Morelos, 62210, Mexico</div></div></div></div></div>
</div>