<div dir="ltr"><div><div><div><div><div><div><div><div><div>Estimados Enrique y colegas,<br><br></div>Ciertamente, la situación es Kafkiana, pero es una situación que hemos venido viviendo a otros niveles desde hace ya varios años.<br><br></div>Insisto:  se trata de la implementación ciega de criterios ISO 9000/9001 a los procedimientos administrativos.  financieros  y contables en todos lados, y dado que todas las instancias gubernamentales (y otros --- como los bancos, telefónicas) requieren de estos procedimientos, se han contratado ciberburócratas que no saben utilizar mas que las herramientas mas simples (y rígidas) para la elaboración e implementación de los sistemas.<br><br></div>Tenemos que hablar el lenguaje de los ciberburócratas y sus jefes para poderles hacer ver que ese lenguaje es demasiado limitado para las labores académicas y que nos están asfixiando.  Tenemos que hablar su lenguaje para intentar extenderlo (si es que es posible) a las actividades académicas.<br><br></div><div>El lenguaje actual dice:   los académicos proporcionamos un Servicio (= crear conocimiento)  y generamos Productos.  Somo los Proveedores y somos responsables ante El Consumidor de proveer un producto que sea de su satisfacción y lo suficientemente abundante para cubrir sus necesidades.<br><br></div><div>Aquí el problema :<br></div><div><br></div>La Academia se basa en y enseña:  pensamiento libre y crítico, creatividad, iniciativa originalidad, en resúmen, "salirse de la caja", y muchas veces los resultados  son totalmente distintos a lo que se esperaba obtener.   <br><br></div>Los sistemas ISO9000/9001 estan diseñados para: procedimientos rutinarios que se deben siempre hacer de la misma manera (esto es bueno cuando se trata de ir a hacer un trámite para pagar tenencias, por ejemplo),   planes de trabajo  que coincidan con los resultados obtenidos, ejercicio presupuestal que coincida con las facturas, en resúmen, nunca "salirse de la caja".  <br><br>En los sistemas ISO, la "eficiencia y calidad " se miden en términos de números (por ejemplo, cuántas llamadas contestó el operador por hora)  y en términos de  grado de satisfacción por parte del Consumidor.  El Consumidor es aquel que paga por el servicio o producto,  y el sistema supone que éste tiene: a) la necesidad o interés de contar con el servicio o producto; y b) que puede emitir una opinión en cuanto a la calidad.<br><br>Los productos en la Academia son difíciles de cuantificar y El Consumidor 
(i.e., la gente que paga impuestos) no tiene en su gran mayoría los conocimientos suficientes para poder evaluarlos.  Hay una brecha  enorme entre lo que El Consumidor promedio tiene en mente cuando piensa en educación  e investigación científica  y  lo que realmente se hace (o debe de hacer) en los ámbitos académicos.  Esta brecha se puede medir en términos de lo que está al alcance del Consumidor (aritmética, leer, escribir;  refrigeradores, televisores, servicios de conexion a internet) y lo que constituye el estado actual del conocimiento.  En el mejor de los casos, esta brecha es de 30 años.  Decirle al Consumidor que lo que hacemos en la Academia tendrá un impacto en la vida de sus hijos o nietos requiere de un acto de fé y de confianza de su parte, cosa contraria a los mecanismos de control que se han estado implementando de manera cada vez mas rigidamente por los auditores.<br><br></div>Una forma de reducir la brecha  para acomodar los criterios ISO, es "bajarnos" de la investigación de frontera a  temas que el Consumidor es capaz de evaluar y apreciar.  Es ésto lo que requiere nuestro país?  <br><br></div>En otros paises, el Consumidor de los productos científicos son:  el sector Militar;  las secretarías de Economía, de Política Exterior, etc.; el sector Aeroespacial; en resúmen, todas aquellas instancias encargadas de ver hacia el futuro y saben que la solución a los problemas futuros está en la Academia.<br></div><br></div><br><div><div><div><div><div><div><div><div><div><div><div><div><div><br> <br></div></div></div></div></div></div></div></div></div></div></div></div></div></div><div class="gmail_extra"><br><div class="gmail_quote">2018-03-18 0:13 GMT-06:00 Enrique López-Moreno <span dir="ltr"><<a href="mailto:elmlvi@gmail.com" target="_blank">elmlvi@gmail.com</a>></span>:<br><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0 0 0 .8ex;border-left:1px #ccc solid;padding-left:1ex"><div dir="ltr">Esto ya es monstruoso, KAFKIANO!</div><div class="gmail_extra"><div><div class="h5"><br><div class="gmail_quote">2018-03-16 11:16 GMT-06:00 Gloria Koenigsberger <span dir="ltr"><<a href="mailto:gloria@astro.unam.mx" target="_blank">gloria@astro.unam.mx</a>></span>:<br><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0 0 0 .8ex;border-left:1px #ccc solid;padding-left:1ex"><div dir="ltr"><span><br><blockquote style="margin:0px 0px 0px 0.8ex;border-left:1px solid rgb(204,204,204);padding-left:1ex" class="gmail_quote">Una de las mejores cosas que haremos en la próxima reunión, en la que 
los de provincia estamos imposibillitados de asistir, pero si existimos,
 es dejar de usar el lenguaje de los contadores que nos tratan como 
clientes de conacyt, o proveedores de ciencia. NO, USAR ESE LENGUAJE ES 
ACEPTAR SUS TÉRMINOS Y EMPOBRECER EL PENSAMIENTO. Esa es la terminología
 contable-administrativa que nos pretenden imponer.  Habemos como 
cintíficos y desterremos ese lenguaje que conlleva a suprimir el 
pensamiento crítico.<br></blockquote><div> </div></span>Aunque concuerdo con lo que dices,  me temo que no es práctico.  Yo llevo años rehusándome a utilizar su lenguaje, y solo me ha hecho perder tiempo.<br><br>El problema de  usar el lenguaje científico, en vez de el de los contadores y administradores, es que ellos NO COMPRENDEN lo que les estamos diciendo y no hay forma de comunicarse con ellos.  Tenemos que ser "bilingues".<br></div><div class="gmail_extra"><br><div class="gmail_quote"><div><div class="m_2174293747803191316h5">2018-03-16 8:20 GMT-06:00 Enrique Soto <span dir="ltr"><<a href="mailto:esoto24@gmail.com" target="_blank">esoto24@gmail.com</a>></span>:<br></div></div><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0 0 0 .8ex;border-left:1px #ccc solid;padding-left:1ex"><div><div class="m_2174293747803191316h5"><div><br></div>Una de las mejores cosas que haremos en la próxima reunión, en la que los de provincia estamos imposibillitados de asistir, pero si existimos, es dejar de usar el lenguaje de los contadores que nos tratan como clientes de conacyt, o proveedores de ciencia. NO, USAR ESE LENGUAJE ES ACEPTAR SUS TÉRMINOS Y EMPOBRECER EL PENSAMIENTO. Esa es la terminología contable-administrativa que nos pretenden imponer.  Habemos como cintíficos y desterremos ese lenguaje que conlleva a suprimir el pensamiento crítico. <span class="m_2174293747803191316m_2615445058671139579HOEnZb"><font color="#888888"><div><br></div><div><br></div><br><br>-- <br><div dir="ltr"><div>Enrique Soto<br>Instituto de Fisiología - BUAP<br>Apartado Postal 406<br>Puebla, Pue. 72000<br>México<br>Tel: (52-222) 2295500 ext 7316<br><br></div></div><br>
</font></span><br></div></div>______________________________<wbr>_________________<br>
Mensaje público enviado a la lista Cvu<br>
<a href="mailto:Cvu@em.fis.unam.mx" target="_blank">Cvu@em.fis.unam.mx</a><br>
<a href="http://em.fis.unam.mx/cgi-bin/mailman/listinfo/cvu" rel="noreferrer" target="_blank">http://em.fis.unam.mx/cgi-bin/<wbr>mailman/listinfo/cvu</a><br>
<br></blockquote></div><span class="m_2174293747803191316HOEnZb"><font color="#888888"><br><br clear="all"><br>-- <br><div class="m_2174293747803191316m_2615445058671139579gmail_signature" data-smartmail="gmail_signature"><div dir="ltr"><div><div dir="ltr"><br></div><div dir="ltr"><br></div><div dir="ltr"><br></div><div dir="ltr"><br></div><div dir="ltr"><br></div><div dir="ltr">Gloria Koenigsberger<div>Instituto de Ciencias Físicas</div><div>Universidad Nacional Autónoma de México</div><div>Avenida Universidad S/N, Colonia Chamilpa<br></div><div>Cuernavaca, Morelos, 62210, Mexico</div></div></div></div></div>
</font></span></div>
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Mensaje público enviado a la lista Cvu<br>
<a href="mailto:Cvu@em.fis.unam.mx" target="_blank">Cvu@em.fis.unam.mx</a><br>
<a href="http://em.fis.unam.mx/cgi-bin/mailman/listinfo/cvu" rel="noreferrer" target="_blank">http://em.fis.unam.mx/cgi-bin/<wbr>mailman/listinfo/cvu</a><br>
<br></blockquote></div><br><br clear="all"><div><br></div>-- <br></div></div><div class="m_2174293747803191316gmail_signature" data-smartmail="gmail_signature"><div dir="ltr">Cordialmente<div><br></div><div>Dr. Enrique López Moreno</div><div>Profesor Titular "B", T. C.</div><div>Departamento de Física</div><div>Facultad de Ciencias. UNAM</div></div></div>
</div>
</blockquote></div><br><br clear="all"><br>-- <br><div class="gmail_signature" data-smartmail="gmail_signature"><div dir="ltr"><div><div dir="ltr"><br></div><div dir="ltr"><br></div><div dir="ltr"><br></div><div dir="ltr"><br></div><div dir="ltr"><br></div><div dir="ltr">Gloria Koenigsberger<div>Instituto de Ciencias Físicas</div><div>Universidad Nacional Autónoma de México</div><div>Avenida Universidad S/N, Colonia Chamilpa<br></div><div>Cuernavaca, Morelos, 62210, Mexico</div></div></div></div></div>
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