Comunicado Grupo Parque Tlaltenango



 

COMUNICADO

Cuernavaca, Morelos 3 de febrero de 2011

El Secretario de Obras Públicas, Rafael Rubio, da instrucciones de cancelar

mesas de trabajo  del proyecto del Parque Ecológico Tlaltenango y

cierra el acceso al predio al Grupo de Vecinos y Ambientalistas

 

Después de dos meses de llevar a cabo mesas de trabajo para la elaboración del proyecto del Parque Tlaltenango, en el que participaban representantes del Ayuntamiento, Ayudantía Municipal de Tlaltenango, el Grupo de Vecinos de Tlaltenango y organizaciones ambientalistas, estas fueron canceladas por instrucciones del Secretario de Obras Públicas Rafael Rubio.  Las mesas de trabajo se llevaban a cabo cada jueves en el predio de Tlaltenango, mismo que meses atrás fuera adquirido por el Ayuntamiento para construir un parque, luego de que la ciudadanía organizada se lo solicitara al Presidente Municipal de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, evitando  de esa manera la construcción de un centro comercial Wal-Mart Superama.

 

El pasado jueves 27 de enero los trabajos de las mesas fueron canceladas por instrucciones del ingeniero Rafael Rubio, las puertas del predio de Tlaltenango no fueron abiertas, más  aún, el Secretario de Obras Públicas decidió que las mesas de trabajo fueran anuladas. Ante esta situación el Grupo de Vecinos de Tlaltenango y Organizaciones Ambientalistas, que participan en dichas mesas de trabajo, han solicitado audiencia al Presidente Municipal Manuel Martínez Garrigós para tratar de resolver esta situación.

Durante las mesas de trabajo se elaboró un anteproyecto del Parque Tlaltenango que incluye; arbolarium con especies nativas de la región;  jardín botánico de especies arbustivas nativas de la región; espacio para juegos infantiles; centro cultural; cancha multiusos y área para talleres multidisciplinarios de educación ambiental, entre otros. Dicho anteproyecto quedó concluido a principio de enero del presente año  con la aprobación del Ayuntamiento representado por la arquitecta Dalia Mendoza de la Secretaría de Obras Públicas, la Ayudantía Municipal de Tlaltenango y el Grupo de Vecinos de Tlaltenango y Organizaciones Ambientalistas. Dicho  ante proyecto tendría que ser pasado en limpio por los  dibujantes de Obras Publicas para ser presentando al Presidente Municipal, sin embargo, hasta el momento Obras Publicas no ha mostrado el proyecto al Grupo de Vecinos de Tlaltenango y Organizaciones Ambientalistas, manteniendo un total hermetismo.

Cabe recordar que el Presidente Municipal Manuel Martínez Garrigós se comprometió públicamente a tomar en cuenta la propuesta del concepto de parque de los ambientalistas para ser aplicado en el futuro Parque Tlaltenango, compromiso que expresó durante la reunión de cabildo donde fue aprobado la adquisición del predio para la creación de un parque ecológico, compromiso que debe de ser acatado por el Secretario de Obras Públicas.

El Grupo de Vecinos de Tlaltenango y organizaciones ambientalistas ha manifestado que  el Parque Tlaltenango es un logro de la ciudadanía organizada que exige  más parques y menos desarrollo gris en la ciudad de Cuernavaca. De no haber sido por este movimiento ciudadano, en este momento estaría ya construido el centro comercial Superama de la empresa Wal-Mart.

 

Grupo de Vecinos de Tlaltenango y Organizaciones Ambientalistas