






PRÓLOGO

LA	CASA	BLANCA
EN	LA	PUNTA	DEL

ICEBERG

Este	libro	cuenta	la	historia	de	cómo
un	grupo	de	periodistas	emprendió	la
tarea	 de	 investigar	 un	 caso	 difícil:
indagando	 en	 todos	 los	 frentes,
haciendo	 las	 preguntas	 correctas,



obteniendo	documentos	y	verificando
—no	una,	sino	mil	veces—	cada	uno
de	 los	 datos	 que	 configuraron,
finalmente,	un	reportaje	especial.

“El	presidente	posee	una	casa	en
Las	 Lomas	 de	 Chapultepec.	 Fue
construida	 a	 su	 gusto	 por	 Grupo
Higa,	 una	 de	 las	 empresas	 que	 ganó
la	 licitación	 del	 tren	 México-
Querétaro,	y	que	antes	 levantó	obras
en	el	Estado	de	México	cuando	él	fue
gobernador”,	 se	 leía	 en	 el	 sumario
que	 presentaba,	 por	 primera	 vez,	 el
reportaje	especial	de	la	casa	blanca,
en	 el	 sitio	 Aristegui	 Noticias,



difundido,	 simultáneamente,	 por	 la
revista	 Proceso,	 el	 periódico	 La
Jornada	 y	 el	 sitio	 Sin	 Embargo,	 en
México,	 y	 retomada	 por	 un	 buen
número	 de	 medios	 internacionales.
Era	 domingo	 9	 de	 noviembre	 de
2014,	a	las	5	de	la	mañana.

La	 investigación	de	varios	meses
confirmó	que	 la	 residencia	—con	un
valor	 de	 86	 millones	 de	 pesos,	 al
tipo	de	cambio	de	entonces,	ubicada
en	 Sierra	 Gorda	 150—	 no	 estaba
registrada	a	nombre	de	Peña	Nieto	ni
de	 Angélica	 Rivera,	 su	 esposa.	 La
propiedad	 se	 encontraba	 en	 el



registro	 público	 de	 la	 propiedad	 a
nombre	 de	 Ingeniería	 Inmobiliaria
del	 Centro,	 una	 empresa	 de	 Grupo
Higa,	propiedad	del	empresario	Juan
Armando	 Hinojosa	 Cantú,	 el
contratista	 y	 amigo	 de	 Enrique	 Peña
Nieto	cuyos	contratos	millonarios	de
obra	 pública	 habían	 crecido	 de
manera	 considerable,	 precisamente
durante	 el	 gobierno	 de	 Peña	 en	 el
Estado	 de	 México	 y	 durante	 su
gestión	 como	 presidente	 de	 la
República.	 Un	 escándalo	 por	 donde
quiera	que	se	le	viera.

También	 se	 pudo	 comprobar	 que



el	 Estado	 Mayor	 Presidencial
resguardaba	 la	 casa	 y	 que	 el	 hoy
presidente	 de	 México	 participó,
directamente,	con	el	arquitecto	de	 la
obra,	 Miguel	 Ángel	 Aragonés,	 para
que	 el	 trazo	 y	 la	 planeación	 de	 la
casa	blanca	se	ajustarán	a	sus	gustos
y	necesidades.

Para	 construir	 la	 casa	 blanca,
representantes	 de	 Hinojosa	 Cantú
compraron	 dos	 lotes	 ex	 profeso
ubicados,	 estratégicamente,	 en	 la
parte	de	atrás	de	la	casa	en	Paseo	de
las	 Palmas	 1325,	 transferida	 por
Televisa	Talento	S.A.	de	C.V.	a	favor



de	 Angélica	 Rivera	 el	 14	 de
diciembre	 de	 2010,	 17	 días	 después
de	que	ella	y	Enrique	Peña	Nieto	 se
casaron	legalmente.

El	 fideicomiso	 era	 operado	 por
Banamex	 y,	 de	 acuerdo	 con	 el
documento,	al	inmueble	de	Rivera	se
le	asignó	un	valor	de	27	millones	651
744	pesos.	Llama	 la	 atención	que	 el
mismo	 día	—14	 de	 diciembre—	 en
que	Televisa	hacía	la	 transferencia	a
favor	 de	 Rivera	 de	 la	 casa	 de
Palmas,	 Grupo	 Higa	 compraba	 el
segundo	 predio,	 de	 Sierra	 Gorda
160,	 para	 continuar	 la	 construcción



de	la	casa	blanca.
Inverosímil	 para	 la	 mayoría,

según	 encuestas,	 resultó	 la
explicación	 sobre	 cómo	 es	 que	 se
hicieron	de	esa	casa.	Sin	embargo,	la
presidencia	de	México	logró	instalar
la	idea	principal	de	que	la	residencia
de	 Sierra	 Gorda	 fue	 adquirida	 por
Angélica	Rivera	y	no	por	Peña	Nieto.
Es	común	leer	a	periodistas	en	notas
de	 prensa	 referirse	 a	 la	 casa	 como
“la	 casa	 de	 Angélica	 Rivera”,	 sin
tomar	distancia	y	sin	 tener	una	pizca
de	duda.

Dato	 curioso,	 que	 despierta



suspicacia,	 es	 que	 la	 mansión	 de
Palmas	que	le	transfirió	Televisa	a	la
Gaviota	 y	 la	 casa	 blanca	 de	 grupo
Higa	 en	 Sierra	 Gorda	 están
conectadas	 por	 un	 pequeño	 pasillo.
Dos	mansiones,	una	a	espaldas	de	la
otra,	 comunicadas,	 pero	 a	 la	 vez
independientes,	 es	 algo	 que	 no	 deja
de	 ser	 sugerente.	 ¿Para	 quién,
realmente,	 se	 construyó	 la	 casa
blanca?

La	 primera	 reacción	 de	 Peña
Nieto,	 ante	 la	 publicación	 del
reportaje,	 fue	 de	 disgusto.	 Trató	 de
minimizar	 su	 contenido.	 En	 una



primera	declaración,	en	medio	de	un
viaje	 a	 China,	 dijo	 que	 la
información	 tenía	 “imprecisiones”.
Nunca	 dijo	 a	 qué	 se	 refería	 y
tampoco	 volvió	 a	 referirse	 así	 al
tema.	 El	 reportaje	 era,	 por	 demás,
contundente.

Ante	 la	 presión	 de	 la	 prensa,
fundamentalmente	 extranjera,
empezaron	 a	 darse	 explicaciones
oficiales.	El	entonces	vocero	de	Peña
Nieto	 fue	 el	 primero	 en	 salir	 a	 los
medios.	 A	 todas	 luces	 insuficientes
sus	 declaraciones,	 frente	 al	 tamaño
de	la	crisis,	se	decidió	que	fuera	ella,



Angélica	Rivera,	 y	 no	 el	 presidente,
quien	 llevara	 el	 costo	 mayor	 de
ofrecer	explicaciones.	Como	se	sabe,
el	 efecto	 que	 tuvo	 su	 mensaje
grabado	 fue	 contraproducente	 y	 para
la	 actriz	 un	 golpe	 mortal	 para	 su
imagen.

El	 enojo	 del	 presidente	 por	 ser
exhibido	 en	 el	 reportaje	 de	 la	 casa
blanca	es	algo	que	—a	diferencia	de
lo	que	él	recomienda	a	los	padres	de
Ayotzinapa—	 no	 ha	 podido	 superar.
“La	 casa	 blanca	 de	 Enrique	 Peña
Nieto”	 es	 el	 reportaje	 que	 trastocó,
por	 su	 contenido	 y	 alcance,	 las



entrañas	de	un	gobierno	y	forma	parte
de	una	larga	lista	de	factores	que	han
provocado	la	caída,	en	picada,	de	la
imagen	 y	 confianza	 en	 la	 figura
presidencial.

El	 reportaje	 causó	 polémica,
indignó	 a	 una	 sociedad	 agraviada	 y
mostró	 cuán	 endebles	 y	 sometidos
pueden	estar,	en	México,	los	sistemas
de	 justicia	 y	 rendición	 de	 cuentas	 y
cuán	 dócil	 y	 sumisa	 puede	 ser	 una
empresa	 de	 comunicación	 frente	 a
presiones	 políticas,	 mandatos	 de
aniquilación	 y	 censura	 contra
periodistas	independientes.



Daniel	Lizárraga,	Rafael	Cabrera,
Sebastián	 Barragán	 e	 Irving	 Huerta,
integrantes	 de	 la	 Unidad	 de
Investigaciones	 Especiales	 creada
para	 la	 primera	 emisión	 de	Noticias
MVS,	 desmenuzan	 en	 este	 libro	 la
manera	 en	 que	 se	 fue	 desarrollando
el	 reportaje.	 Narran	 momentos,
situaciones	 y	 desafíos	 que,	 como
colegas,	 fuimos	 viviendo	 a	 lo	 largo
de	los	meses	hasta	tener	lista	la	pieza
final	 que	 contó	 con	 la	 voz	 y
producción	 de	 Kirén	 Miret	 y	 la
presencia	 e	 intercambios	 de	 Olga
Carranco	y	Jorge	Navarijo,	colegas	y



parte	 fundamental	 del	 equipo	 de	 esa
primera	emisión.

En	 lo	 político,	 en	 lo	mediático	y
en	 lo	 judicial	 las	 repercusiones	 del
reportaje	 han	 quedado	 a	 la	 vista.
Luces	 y	 sombras	 acompañan	 los
capítulos	 que	 conforman	 este	 texto.
Aquí	 está	 narrada	 sólo	 una	 parte	 de
lo	 sucedido.	 Otros	 capítulos	 están
por	 contarse	 y	 otros	 más	 aún	 por
conocerse.

Los	 periodistas	 que	 formamos
parte	 directa	 del	 equipo	 que	 realizó
las	 investigaciones	 sobre	 la	 casa
blanca	 y	 los	 demás	 miembros	 del



programa	 noticioso	 en	 el	 cual	 debió
haberse	 divulgado	 originalmente	 el
reportaje	 fuimos	 sometidos	 a	 una
grotesca	 maquinación	 cuyo	 único
propósito	 era	 sacar	 el	 programa	 del
aire.	Todo	el	grupo	de	producción	y
contenidos	 fue	 despedido	 de	manera
fulminante,	 por	 la	 simple	 razón	 de
formar	 parte	 del	 programa,	 cuya
directora	 había	 rechazado,
categóricamente,	 la	 aplicación	 de
nuevos	 “lineamientos	 editoriales”
que	 pretendían	 imponer,	 a	 sabiendas
de	 que	 no	 aceptaríamos	 un
sometimiento	 editorial	 vergonzoso	 y



humillante.
Con	 un	 pretexto	 pueril	 —

relacionado	con	el	lanzamiento	de	la
plataforma	Mexicoleaks—	echaron	a
andar	 una	 errática,	 torpe	 y	 artificial
escalada	 con	 el	 propósito	 evidente
de	 silenciar	 entero	 el	 programa	 de
noticias.	 Quedaba	 claro	 que	 de	 lo
que	 se	 trataba	 era	 de	 parar	 las
investigaciones	que	aún	realizábamos
como	periodistas,	y	 cerrar	 el	paso	a
las	opiniones	críticas	que	se	emitían
cotidianamente	 en	 el	 programa,	 pero
sobre	 todo	 tomar	 venganza	 por	 la
difusión	 del	 reportaje	 de	 la	 casa



blanca.
La	 imposición	 de	 esos

“lineamientos”	 fue	 el	 lance	 final,
antes	 de	 dar	 por	 terminado	 —de
manera	unilateral	y	por	lo	tanto	ilegal
—	 el	 contrato	 vigente	 que	 se	 había
firmado	 para	 garantizar	 que	 no
ocurrieran	 cosas	 como	 las	 que
estaban	sucediendo.

Tardaron	cuatro	meses	desde	que
se	 difundió	 el	 reportaje	 de	 la	 casa
blanca	 para	 fabricar	 una	 rendija
desde	 la	 cual	 echaron	 a	 andar	 el
golpe	 de	 censura	 y	 silenciamiento.
No	 pudieron	 hacerlo	 antes,	 no	 sólo



porque	 hubiera	 resultado	 demasiado
obvio,	 sino	 porque	 no	 había	 causa
legal	y	verdadera	que	les	permitiera,
de	 inmediato,	 dar	 por	 terminado	 ese
contrato	 con	 cuyo	 soporte	 legal	 se
dirigía	 con	 libertad	 editorial	 esa
emisión	noticiosa.

Esperaron	 a	 que	 la	 fecha	 del
golpe	 coincidiera	 con	 un	 puente	 de
asueto	 y	 en	 vísperas	 de	 vacaciones
de	Semana	Santa.	El	típico	cálculo	al
que	 están	 acostumbrados	 los	 que
actúan	 desde	 la	 oscuridad	 y	 de
espaldas	a	los	ciudadanos.	El	asunto,
desde	 el	 principio,	 arrojaba	 un



maloliente	tufillo	dinosáurico.
Era	tan	burdo	y	desaseado	lo	que

hacían,	 que	 MVS	 empezó	 a	 caer	 en
desfiguros	y	contradicciones.	A	dicha
empresa,	 hasta	 ese	 momento	 de	 las
más	 respetadas	 en	 el	 mundo	 de	 las
comunicaciones,	la	indujeron	a	hacer
cosas	 tan	 indecentes	 y	 deplorables
que	quienes	conocemos	a	sus	dueños
y	 directivos	 nunca	 imaginamos,
viniendo	 de	 ellos,	 actuaciones	 como
las	que	llevaron	a	cabo.

Personalmente	 lamento	 el
derrumbe	moral	de	Joaquín	Vargas	y
el	de	sus	hermanos,	a	quienes	estimé



mucho	 y	 sinceramente.	 Lamento
también	 la	 carga	 moral	 que	 han
transferido	 al	 resto	 de	 la	 familia
Vargas.	 Son	 personas	 a	 las	 que
conozco	 y	 aprecio	 desde	 hace
muchos	años.	Por	su	perfil	e	historias
propias,	 pienso	 que	 quienes	 no
participaron	 en	 las	 acciones	 de
censura	y	aniquilamiento	no	pudieron
haber	visto	con	buenos	ojos	lo	que	de
tan	 de	 mala	 manera	 hicieron	 a
nombre	 de	 sus	 empresas	 contra	 los
periodistas.

Con	 Joaquín	 y	 Alejandro	 Vargas
construimos	 el	 mejor	 y	 más



independiente	 de	 los	 espacios	 de	 la
radio	en	México.	Forjamos	juntos	un
modelo	 de	 referencia	 para	 ejercer
con	profesionalismo	nuestra	tarea.	Un
buen	 negocio,	 también,	 con	 los
mejores	 niveles	 de	 audiencia.
Siempre	 di	 por	 verdadero	 su
compromiso	 y	 responsabilidad	 con
los	 radioescuchas	 y	 los	 creí
convencidos	de	que	lo	que	hacíamos
juntos,	 tanto	 la	 empresa	 como	 los
comunicadores,	 era	 en	 beneficio	 de
México.	 Fue	 una	 tragedia	 ver	 cómo
aquellos	 que	 habían	 apostado	 por	 la
libertad	 de	 expresión	 y	 la



investigación	 periodística,	 como
proyecto	 compartido	 con	 los
periodistas	 de	 esa	 primera	 emisión,
finalmente	sucumbieron	a	presiones	y
componendas	 de	 un	 poder	 al	 que	 ya
antes	 se	 habían	 enfrentado	 con
dignidad	y	valentía.

Imposible	no	recordar	al	Joaquín
Vargas	 que	 en	 agosto	 de	 2012
denunciaba	 las	 presiones	 para	 que
me	disculpara	 con	Calderón	por	una
pregunta	 que	 formulé	 sobre	 el
presunto	alcoholismo	del	mandatario.
De	 manera	 inédita,	 el	 presidente	 de
MVS	 presentó	 conversaciones	 donde



la	presidencia	lo	presionaba	para	que
la	 periodista	 hiciera	 lo	 que	 ella	 no
estaba	 dispuesta	 a	 hacer.	 Vargas
exhibió	 cómo	 se	 le	 impuso	 esa
condición,	 a	 cambio	 de	 no	 frenar	 la
negociación	 para	 obtener	 permisos
de	 explotación	 de	 la	 banda	 ancha	 y
comercializar	 internet	 con	 alta
velocidad.	 Negocios
multimillonarios	estaban	en	juego.

¿Dónde	 quedaron	 aquellos
Joaquín	 y	 Ernesto	 Vargas	 de	 2012
que	 enfrentaron	 a	 la	 presidencia,
denunciando	 presiones	 que
confundían	berrinches	presidenciales



con	políticas	en	telecomunicaciones?
¿Qué	 fue	 de	 Joaquín,	 Ernesto	 y
Alejandro	Vargas	en	2015,	ahora	con
un	 gobierno	 del	 PRI?	 Haciendo	 a	 un
lado	 biografía,	 prestigio	 y
compromisos,	 aceptaron	 el	 papel	 de
instrumento	 para	 asestar	 la	 puñalada
con	 cobardía.	 Es	 insoslayable	 el
hecho	 de	 que	 el	 17	 y	 el	 18	 de
septiembre	 de	 2015	 MVS	 obtuvo	 de
forma	 expedita,	 por	 parte	 de	 un
tribunal	 federal,	 dos	 fallos
favorables	en	asuntos	que	estuvieron
largamente	en	 litigio:	el	must	 carry-
must	 offer	 (que	 obliga	 a	 Televisa	 a



permitir	 la	 retransmisión	 gratuita	 de
su	señal	por	parte	de	otras	empresas,
entre	 ellas	 Dish,	 filial	 de	MVS),	 así
como	 la	 concesión	 de	 una	 prórroga
del	uso	de	la	banda	de	2.5	GHz.

La	relación	que	establecí	con	MVS
desde	 2009	 no	 fue	 de	 carácter
laboral.	 Por	 eso	 no	 me	 podían
“correr”,	 pues	 mi	 vínculo	 con	 ellos
no	 dependía	 de	 un	 contrato	 laboral.
Cuando	sucedieron	 las	cosas,	no	era
“empleada”	 de	 MVS,	 sino	 una
profesional	 independiente	 cuya
relación	 legal	 era	 de	 otra	 naturaleza
(en	realidad	es,	si	concedemos	que	el



contrato	 sigue	 vigente	 hasta
diciembre	 de	 2015).	 Ese	 vínculo
tiene	 también	 carácter	 asociativo.
Mis	 ingresos	 quedaron	 ligados	 al
volumen	 de	 ingresos	 que	 MVS
obtuviera	 por	 comercialización
durante	las	cuatro	horas	del	programa
matutino.	 Dicha	 responsabilidad
corrió	 a	 cargo	 de	 MVS.	 Una	 parte
fundamental	 del	 código	 de	 ética
indica	 que	 no	 deben	 mezclarse
contendidos	 editoriales	 con
estrategias	 comerciales;	 los
contenidos	 y	 los	 mensajes
publicitarios	 tuvieron	 sus	 espacios



delimitados.	 Así,	 se	 implantó	 una
maquinaria	 para	 crear	 un	 conflicto
artificial	 que	 escalara	 gradualmente
para	 que	 los	 periodistas	 nos
fuéramos	por	nuestro	propio	pie.	Era
tan	 obvio	 lo	 que	 hacían	 que
decidimos	 quedarnos.	 Teníamos	 que
defender	 el	 espacio	 ganado	 con	 las
audiencias,	 hacer	 valer	 nuestros
derechos	 y	 exigir	 que	 se	 respetaran
las	obligaciones	contractuales.

Fue	Joaquín	Vargas	Guajardo	con
quien	negocié	y	acordé,	en	2009,	los
términos	 de	 un	 contrato	 civil	 de
avanzada.	 Ahí	 pusimos	 por	 escrito



los	términos	en	los	que	yo	regresaría
a	 la	 radio,	 después	 de	 un	 año	 fuera
del	 aire,	 para	 dirigir	 un	 espacio	 de
noticias	 de	 lunes	 a	 viernes,	 con
duración	 de	 cuatro	 horas	 cada
mañana.	A	su	vez,	MVS	recuperaba	la
programación	de	noticias	después	de
varios	años	de	haberlas	sacado	de	su
barra	programática.	Se	asentaban	así
los	 criterios	 de	 carácter	 legal	 que
permitían	 formalizar	 la	 relación	 que
tendría	 la	 empresa	 de	 comunicación
conmigo	como	periodista.

Javier	 Corral,	 amigo	 de	 ambos,
hoy	senador	de	la	República,	no	sólo



fue	 el	 facilitador	 de	 los	 encuentros,
sino	 sobre	 todo	del	 diseño	 legal	 del
contrato;	 en	 él	 se	 cristalizaban	 las
muchas	batallas	dadas	por	Javier,	en
diferentes	frentes,	por	el	derecho	a	la
información,	 la	 transparencia	 y	 la
libertad	 de	 expresión.	 Ahí	 se
estableció	 que	 la	 periodista	 sería
responsable	 de	 contenidos	 y
decisiones	 editoriales	 de	 la	 primera
emisión	 de	 Noticias	 MVS.	 Se
incorporaba	 un	 código	 de	 ética	 que
yo	 llevé	 a	 la	 mesa	 y	 que	 nos
obligaba,	a	mí	como	periodista	frente
a	 la	 empresa,	 a	 la	 empresa	 frente	 a



mí	como	periodista	y	a	ambos	frente
a	nuestras	audiencias.	De	este	modo,
quedaba	 establecido	 por	 escrito	 lo
que	se	vale	y	lo	que	no	se	vale	en	la
tarea	periodística,	 para	 añadirlo	 con
valor	legal	al	contrato.	Con	apertura,
Joaquín	 Vargas	 dejaba	 asentado	 un
precedente	 moderno	 con	 el	 cual	 su
empresa	 de	 comunicación	 se	 dotaba
de	 herramientas	 legales	 y	 prácticas
para	que	los	periodistas	ejerciéramos
nuestras	 tareas	 con	 responsabilidad,
con	un	formal	compromiso	ético	y	en
libertad.	 Nadie	 quería	 sorpresas	 y
ambos	 queríamos	 retornar	 con	 gran



fuerza	a	las	noticias.
Aunque	 él	 no	 lo	 negoció,	 fue

Alejandro	 Vargas	 Guajardo	 quien
firmó	 ese	 contrato	 en	 su	 calidad	 de
directivo	 de	 MVS	 Radio,	 parte	 del
grupo	familiar	empresarial	que	posee
negocios	 en	 diferentes	 ramas	 y	 del
cual	 Joaquín	 Vargas	 es	 la	 cabeza
principal.	Hasta	antes	de	los	funestos
hechos	 que	 aquí	 narro,	Alejandro	 se
comportó	 invariablemente	 como	 un
aliado	 del	 equipo	 de	 periodistas	 de
la	 primera	 emisión,	 ofreciendo
condiciones	 y	 recursos	 para	 nuestro
desempeño.	Lamento,	también,	lo	que



pudo	haber	pasado	con	él.
Se	 delinearon	 de	 tal	 manera	 las

tareas	 y	 responsabilidades	 de	 la
periodista	 y	 de	 la	 empresa	 de
comunicación,	 respecto	 a	 la
independencia	 y	 la	 libertad	 editorial
con	la	que	debíamos	conducir	nuestra
tarea,	 que	 se	 incorporaron	 también
mecanismos	 de	 resolución	 de
controversias.	En	caso	de	existir	una
controversia	 de	 carácter	 editorial,	 y
de	 no	 poder	 resolverse	 en	 el	marco
de	 una	 interpretación	 conjunta	 del
código	 de	 ética,	 se	 recurriría	 a	 un
tercero	 y	 se	 haría	 valer	 la	 figura



arbitral	que	también	quedó	plasmada
en	el	contrato.

Nuestro	 primer	 árbitro	 fue	 el
propio	 Javier	 Corral,	 quien	 había
sido	 suficientemente	 pulcro	 y
equilibrado	 en	 sus	 planteamientos
para	conformar	ese	contrato.	Tanto	a
Joaquín	 como	 a	 mí	 nos	 pareció	 la
persona	 idónea	en	caso	de	que	fuera
requerida	 la	 acción	 de	 esa	 figura
arbitral.	 Tiempo	 después	 se	 invitó
como	 árbitro	 al	 maestro	 Miguel
Ángel	 Granados	 Chapa.	 El	 gran
periodista,	 figura	 ética	 indiscutible,
aceptó	 generoso	 y	 entusiasmado	 de



conocer	 un	 contrato	 moderno
mediante	 el	 cual	 una	 empresa	 de
comunicación	 y	 una	 periodista	 se
daban	 herramientas	 prácticas	 y
legales	 no	 sólo	 para	 ejercer
libertades,	 sino	 para	 definir	 por
anticipado	 los	 mecanismos
civilizados	 y	 transparentes	 que
permitieran	resolver	controversias.

Al	 morir	 Miguel	 Ángel
coincidimos	 en	 invitar	 como	 árbitro
al	 respetado	 José	 Woldenberg,
maestro	universitario	y	ex	presidente
del	consejo	general	del	 IFE.	Una	vez
revisado	 el	 contrato	 y	 el	 código	 de



ética,	 Woldenberg	 aceptó	 la
encomienda.	 Nadie	 imaginó,
empezando	por	él,	que	le	 tocaría	ser
parte	 de	 algo	 rocambolesco	 que
derivaría	hasta	los	tribunales.

La	misma	mañana	en	que	la	mayor
parte	del	equipo	de	base	fue	echado	a
la	calle	con	presencia	de	guardias	de
seguridad,	 impedido	 su	 ingreso	 a	 la
cabina	y	zonas	de	trabajo,	los	demás
participantes	del	noticiero	decidieron
anunciar	que	no	entrarían	más	al	aire
en	 esas	 condiciones.	Con	decisión	 y
sin	 titubeos,	 los	 colaboradores	 y
comentaristas	 de	 la	 primera	 emisión



de	 Noticias	 MVS	 manifestaron	 su
rechazo	 y	 repudio:	 Lorenzo	 Meyer,
Denise	 Dresser,	 Sergio	 Aguayo,
Jorge	 Alcocer,	 Enrique	 Galván
Ochoa,	 Mardonio	 Carballo,	 Manuel
de	 Santiago	 se	 expresaron	 con
enorme	dignidad	y	congruencia	frente
al	 atropello.	 Lo	 mismo	 hicieron	 de
diferentes	 maneras	 figuras	 clave	 en
este	 equipo.	 Laura	 Barranco,	 Luis
León,	 Livier	 Cuevas,	 Dulce	 María
González,	Gustavo	Sánchez	y	más	de
25	personas	a	las	que	arbitrariamente
se	 les	 impidió	 seguir	 desarrollando
un	 trabajo	 periodístico.	 Varios	 de



estos	 colegas	 promovieron,	 al	 igual
que	 miles	 de	 personas	 de	 la
audiencia,	 recursos	 legales	 para
buscar	 el	 amparo	 de	 la	 justicia	 ante
actos	 arbitrarios	 y	 claramente
contrarios	 a	 la	 ley	 en	 los	 que	 ha
incurrido	MVS,	la	empresa	que	quedó
convertida	 en	 instrumento	 de
venganza,	 agresión	 y	 censura	 contra
los	periodistas.

En	 medio	 de	 la	 polémica	 por	 la
arbitraria	 expulsión	 de	 los
periodistas,	 la	 revista	 Proceso
publicó	 una	 entrevista	 donde	 el
relator	 especial	 de	 la	 OEA	 para	 la



libertad	de	expresión	calificaba	esos
“lineamientos”	como	mecanismos	de
control	 y	 censura.	 También	 voces
especializadas,	 periodistas,
intelectuales	 y	 organizaciones
ciudadanas	 se	 pronunciaron	 de
manera	 categórica.	 Varios
promovieron	 recursos	 legales.	 La
Asociación	 Nacional	 de	 Abogados
Democráticos,	 el	 Centro	 de
Comunicación	 Social	 (Cencos),
Comunicación	 e	 Información	 de	 la
Mujer	 (Cimac),	 Artículo	 19,	 la
Asociación	 Mexicana	 de	 Derecho	 a
la	 Información	 (Amedi)	 y	 el	 Grupo



de	 Acción	 por	 los	 Derechos
Humanos	 y	 la	 Justicia	 Social,	 y
varios	 de	 los	 colaboradores	 de	 la
primera	 emisión	 de	 Noticias	 MVS,
presentaron	un	demanda	de	juicio	de
amparo	 contra	 la	 imposición	 de	 los
nuevos	“lineamientos”.

Las	 organizaciones	 civiles
especializadas	en	la	documentación	y
defensa	 de	 casos	 relacionados	 con
libertad	de	expresión	y	derecho	a	 la
información	alegaron	que	acudieron	a
solicitar	 la	 protección	 de	 la	 justicia
federal	 ante	 claras	 omisiones	 de	 las
autoridades,	 las	 cuales	 no



intervinieron	 frente	 a	 la	 emisión	 de
“lineamientos	 editoriales”	 que
violentan	los	derechos	de	periodistas
y	 comunicadores.	 Con	 la	 acción	 de
MVS	 “se	 atentó	 contra	 los	 principios
éticos	 del	 periodismo	 y	 se
convirtieron	en	censores	privados,	lo
que	 representó	 una	 clara	 imposición
de	 una	 forma	 diversa	 de	 la	 censura
previa”.	 Por	 su	 parte,	 quienes	 se
unieron	a	ese	recurso,	como	parte	del
equipo	 del	 noticiero,	 alegaron	 que
“las	autoridades	 tienen	 la	obligación
de	 vigilar	 que	 todas	 las	 empresas
cumplan	 con	 la	 ley,	 pero



especialmente	 aquellas	 que	 explotan
un	bien	del	dominio	de	la	nación”.

En	 el	 recurso	 de	 amparo	 que
promoví	 se	 le	 pide	 a	 la	 justicia	 que
los	 particulares	 (MVS),	 en	 este	 caso,
sean	 considerados	 no	 como
particulares	 sino	 como	 autoridad.
MVS	cometió	acciones	contrarias	a	la
ley	y	a	los	derechos	fundamentales	de
periodistas	 y	 audiencias	 en	 su
calidad	 de	 representante	 del	 Estado,
dado	 que	 detentan	 y	 administran
legalmente	un	bien	del	dominio	de	la
nación.	 Más	 recursos	 de	 amparo
fueron	 promovidos	 y	 se	 está	 a	 la



espera	 de	 resoluciones.	 Abogados
como	 David	 Peña,	 Karla	 Micheel
Salas,	 Margarita	 Griesbach,	 Luis
Pérez	de	Acha	y	otros	se	pusieron	al
servicio	 de	 una	 gran	 batalla	 en
defensa	 de	 nuestras	 libertades	 y
derechos	fundamentales.

El	papel	de	 la	 justicia	 ante	 estos
recursos	 que	 buscan	 amparo	 para
ciudadanos	y	periodistas	es	algo	que
todavía	 está	 en	 curso	 y	 merece	 un
capítulo	aparte.

MVS	 está	 en	 falta	 legal	 por	 el
incumplimiento	 de	 un	 contrato,	 que
hoy	pretenden	dar	por	terminado	por



medio	 de	 una	 demanda	 mercantil
sacada	 de	 la	 chistera.	 Agresiva,
infundada	 y	 mentirosa,	 esa	 demanda
en	mi	contra	alega,	entre	otras	cosas,
que	el	uso	de	contenidos	transmitidos
durante	 mi	 programa	 —recuperados
a	 través	 de	 notas	 redactadas	 y
acompañadas	con	el	crédito	a	nuestra
emisión	 en	 MVS—	 por	 el	 sitio	 de
Aristegui	 Noticias,	 les	 ha	 causado
inimaginables	daños	y	perjuicios.

Por	más	ridículos	que	resulten	los
alegatos,	el	riesgo	de	que	su	demanda
me	 cause	 daños	 patrimoniales	 y	 de
otro	tipo	queda	como	amenaza	sobre



mi	 cabeza.	 Sobre	 todo	 si	 el	 sistema
judicial	 en	 ese	 ámbito	 se	 comporta
como	lo	hicieron	los	magistrados	que
mataron	 el	 juicio	 de	 amparo	 que
promoví	 con	 el	 patrocinio	 de	 los
abogados	 Javier	 Quijano	 y	 Xavier
Cortina	 ante	 el	 juez	 Fernando	 Silva
García	 quien,	 con	 valentía,	 lo
admitió	para	 iniciar	un	proceso.	Los
planteamientos	 jurídicos	 de	 Quijano
y	Cortina	abrieron	brecha	para	hacer
valer	 la	 nueva	 ley	 de	 amparo	 y	 la
reforma	 constitucional	 por	 los
derechos	 humanos	 y	 en	 materia	 de
telecomunicaciones.



Con	 esas	 nuevas	 herramientas	 se
presentó	 una	 demanda	 que	 de
inmediato	 puso	 en	 alerta	 a	 la
industria	 concesionada	 de	 radio	 y
televisión.	La	posibilidad	de	que	ese
juicio	prosperara	hizo	que	la	Cámara
Nacional	de	la	Industria	de	la	Radio
y	 la	 Televisión	 pidiera	 al	 juez	 que
escuchara	 sus	 argumentos	 sobre	 por
qué	 eso	 no	 debería	 ocurrir.	 La
presión	 al	 poder	 judicial	 fue	 de
antología.	 No	 se	 permitió	 siquiera
que	 el	 juicio	 se	 realizará.	 La
denegación	 de	 justicia	 a	 una
periodista	 que	 pedía	 amparo	 por	 un



hecho	 de	 censura	 y	 violación	 a	 sus
derechos	 fundamentales	 no	 sólo	 es
una	aberración	jurídica,	sino	un	signo
muy	 preocupante	 de	 regresión
autoritaria	en	este	país.	El	juez	podía
darnos	 o	 no	 la	 razón,	 pero	 teníamos
derecho	 —mis	 abogados	 y	 yo—	 a
que	 se	 nos	 escuchara	 y	 a	 presentar
nuestras	 pruebas	 y	 alegatos.	 El
palacio	 de	 la	 justicia	 nos	 cerró	 la
puerta.	Nos	dejaron,	 literalmente,	 en
la	 banqueta,	 diría	 el	 connotado
jurista	 Javier	 Quijano,	 quien	 días
después	 de	 la	 sentencia	 comentó	 en
un	mensaje	de	WhatsApp	que	la	sola



lectura	 del	 engrose	 de	 esos
magistrados	 le	 había	 causado
náuseas.

Mucho	se	ha	escrito	y	dicho	en	la
prensa	nacional	e	internacional	sobre
la	 naturaleza,	 el	 contexto	 y	 la
maquinación	 de	 este	 golpe	 contra
quienes	 trabajamos	 el	 reportaje,
centro	y	foco	de	este	libro.	La	lectura
coincidente	 es	 que	 se	 trata	 de	 la
acción	 autoritaria	 de	 un	 gobierno
acorralado	 que	 ha	 sido	 incapaz	 de
responder,	de	manera	creíble	y	seria,
a	una	enorme	cantidad	de	asuntos	que
lo	 comprometen	gravemente:	 la	 casa



blanca	 y	 otras	 propiedades	 de	 su
entorno	 más	 inmediato	 seguían
siendo	 investigadas	 por	 nuestro
equipo	en	el	momento	en	que	fuimos
expulsados.

José	 Gutiérrez	 Vivó,	 el
legendario	periodista	y	decano	de	 la
radio	 mexicana,	 sabedor	 de	 lo	 que
habla,	 declaró	 a	El	 País:	 “Nadie	 se
atreve	 a	 hacer	 semejante	 cosa	 si	 no
tiene	 luz	 verde	 de	 Los	 Pinos”.
Muchos	otros	se	manifestaron	en	ese
sentido.	 La	 maniobra	 de
silenciamiento	 fue	 tan	 obvia	 e
irracional	en	 la	 lógica	empresarial	y



de	 negocios,	 que	 no	 hay	 otra
interpretación	 posible	 si	 se	 quiere
abordar	el	caso	de	manera	seria.

El	 mandato	 de	 quienes
instrumentaron	 el	 encargo	 era	 sacar
de	 inmediato	 a	 los	 periodistas	 del
aire.	No	 importaban	ni	 las	 formas	ni
las	 maneras.	 Atropellaron	 todo:
acuerdos	 contractuales,	 código	 de
ética,	 figura	 arbitral,	 cláusulas,
plazos	 para	 resolver	 controversias,
etcétera.	 Sacar	 del	 aire	 a	 los
periodistas	 era	 el	 mandato.	 A	 costa
de	 lo	 que	 fuera.	 Rápido	 y	 sin
contemplaciones.	De	manera	alevosa



actuaron	 quienes	 operaron	 a	 nombre
de	 MVS	 y	 de	 la	 familia	 Vargas
Guajardo.	 Lo	 que	 ahí	 se	 jugaba
incluso	 los	 llevó	 a	 asumir	 altos
costos	 morales.	 Tenían	 que	 acabar
con	 ese	 noticiero.	 Incumpliendo	 la
ley,	incumpliendo	su	propia	palabra.

El	 periodista	 Jorge	 Ramos	 se
manifestó,	 sin	 rodeos,	 sobre	 la
naturaleza	 del	 caso.	 Durante	 la	 gala
de	 la	 revista	 Time,	 en	 la	 que	 se	 le
reconoció	 como	 uno	 de	 los	 100
personajes	 más	 influyentes	 del
mundo,	 asumió	 una	 postura	 crítica	 y
de	 denuncia	 en	 un	 foro	 privilegiado



de	alcance	internacional.
El	 conductor	 estrella	 de

Univisión	 dedicó	 parte	 de	 su
discurso	 esa	 noche	 a	 “un	 grupo	 de
periodistas	 mexicanos	 que	 han
denunciado	 la	 corrupción	 a	 los
niveles	 más	 altos	 del	 gobierno
mexicano”.	 “Esto	 es	 lo	 que	 está
pasando”,	dijo	el	mexicano:

El	 presidente	 Enrique	 Peña	 Nieto	 y
su	 esposa,	 Angélica	 Rivera,	 y	 un
ministro,	 compraron	 casas	 a
contratistas	 del	 gobierno	 y,	 después
de	 eso,	 estas	 compañías	 obtuvieron



millones	de	dólares	del	gobierno.	En
cualquier	país	con	un	poco	de	Estado
de	 derecho,	 el	 presidente	 hubiera
sido	 forzado	 a	 renunciar.	 ¿Adivinen
que	 pasó?	 El	 presidente	 de	 México
no	 renunció	 y	 los	 periodistas	 que
denunciaron	 la	 corrupción	 fueron
despedidos.	 Eso	 no	 es	 “salvar	 a
México”.

Ramos	miró	 a	 la	 cámara	 y	 lanzó
—en	 español,	 frente	 a	 su	 audiencia
en	 inglés—	 un	 mensaje	 directo	 y
claro	 contra	 la	 censura	 y	 la
corrupción	 en	 México:	 “Señor	 Peña
Nieto,	 comprar	 casas	 de	 contratistas



y	luego	darles	millones	de	dólares	en
contratos,	eso	es	corrupción,	por	eso
tanta	gente	quiere	su	renuncia…	y	no
nos	 vamos	 a	 callar”,	 soltó	 en	 una
postura	 solidaria	con	 los	periodistas
de	la	casa	blanca.

En	 este	 libro,	 Lizárraga,	 Cabrera,
Huerta	y	Barragán	comparten	algunos
pasajes	 sobre	 la	 génesis,	 el
desarrollo	 y	 desenlace	 relacionados
con	este	reportaje	especial.

Todo	 empezó	 con	 algo	 muy
sencillo,	pero	también	muy	poderoso:
el	piquete	de	curiosidad	que	provocó



en	 Rafael	 Cabrera	 la	 exhibición	 de
una	 revista,	 en	 un	 anaquel	 de
supermercado,	 que	 llevaba	 como
portada	 la	 imagen	 de	 la	 actriz
Angélica	 Rivera,	 esposa	 del
presidente	de	la	República.

Habituada	 a	 las	 cámaras	 y	 a	 la
escena	pública,	la	actriz	de	televisión
—a	 quien	 ya	 se	 le	 conocía	 como	 la
Gaviota—	 era	 mostrada	 en	 grandes
fotos	 al	 interior	 de	 una	 residencia
espectacular.	 Rivera	 confió	 a	 la
revista	 que	 el	 matrimonio	 ya	 había
hablado	 con	 los	 muchachos	 para
dejar	 claro	 que	 Los	 Pinos	 era	 algo



“prestado”,	 y	 que	 el	 “hogar”	 donde
vivirían	se	encontraba,	precisamente,
en	 esa	 casa	 de	 grandes	 paredes
blancas.

Reportero	 de	 compras	 sigue
siendo	reportero.	Cabrera	compró	 la
revista	en	el	supermercado	y	empezó
a	 hacerse	 preguntas.	 Probablemente
las	 que	 los	 lectores	 de	 la	 revista
¡Hola!	 se	 estarían	 haciendo	 también
al	ver	esas	fotos	y	leer	esa	entrevista:
¿de	qué	manera	se	hizo	de	esa	casa	la
familia	 Peña	 Nieto-Rivera?	 Los
ingresos	 como	 servidor	 público	 de
Peña	Nieto	no	dan	para	adquirir	una



casa	 con	 esas	 características,
ubicada	en	una	de	las	zonas	de	mayor
plusvalía	 en	 la	 capital	 del	 país.
¿Cómo	 pudo	 entrar	 en	 posesión	 de
esa	 casa?	 ¿Cuánto	 vale	 y	 de	 qué
tamaño	es?	¿Fue	 registrada	o	no	por
Peña	 Nieto	 en	 su	 declaración
patrimonial?	 Así	 empezó	 esta
historia	 y	 en	 este	 libro	 se	 cuenta	 lo
que	pasó	después.

Los	 colegas	 relatan	 los	 avatares
que	 se	 vivieron	 para	 lograr	 que	 el
producto	 de	 esa	 investigación	 fuera
conocido	por	la	sociedad	mexicana	y
la	opinión	pública	internacional.	Está



aquí,	 apenas	 delineado,	 lo	 que
ocurrió	 a	 raíz	 de	 la	 revelación	 del
reportaje:	más	censura	y	la	expulsión
de	un	equipo	de	25	profesionales	del
espacio	 en	 el	 que	 desarrollábamos
nuestro	trabajo	en	la	radio	mexicana.

En	 el	 más	 puro	 estilo	 del
surrealismo	mexicano,	al	 tiempo	que
estábamos	fuera	del	aire	producto	del
golpe	 de	 censura	 contra	 nuestro
trabajo,	 recibíamos	 por	 este
reportaje	 el	 Premio	 Nacional	 de
Periodismo	 y	 estábamos	 como
finalistas	 en	 el	 Premio	 Gabriel
García	 Márquez	 de	 la	 Fundación



Nuevo	Periodismo.
La	divulgación	del	reportaje	trajo

consigo	importantes	repercusiones	en
la	 prensa	 nacional	 e	 internacional	 y
provocó	 una	 sacudida	 en	 el	 mundo
político.	 Obligó	 a	 la	 presidencia	 a
intentar	dar	explicaciones	y	la	señora
Rivera	 compareció	 ante	 la	 sociedad
a	 través	 de	 un	mensaje	 difundido	 en
YouTube	 para	 explicar	 cómo	 obtuvo
esa	 residencia.	 ¿Por	 qué	 esa
residencia	 millonaria,	 propiedad	 de
un	 próspero	 contratista,	 amigo	 del
presidente,	 era	 ocupada	 por	 Peña
Nieto	 y	 su	 familia?	 Se	 dijo	 que	 era



de	ella.	Que	ella	se	puso	de	acuerdo
con	el	 contratista.	Que	había	ganado
mucho	 dinero	 en	 Televisa.	 Que,	 a
pesar	 de	 poseer	 la	 millonaria
residencia	que	le	entregó	Televisa	en
la	 calle	 de	 atrás	 de	 la	 casa	 blanca,
ella	decidió	“ampliarse”	y	comprar	a
plazos	 lo	 que	 hoy	 hasta	 Peña	 Nieto
llama	 la	 casa	 blanca.	El	mensaje	 de
la	 Gaviota	 resultó	 no	 sólo
contraproducente,	 sino	 demoledor
para	 su	 imagen	 pública.	 Casi	 nadie
creyó	 nada.	 Al	 día	 siguiente,	 una
encuesta	 de	 Reforma	 mostró	 con
números	 los	 estragos	 causados	 en	 la



imagen	de	Rivera	y	del	propio	Peña
Nieto.	 La	 casa	 blanca	 ha	 marcado
gravemente	 la	 percepción	 que	 sobre
Peña	 y	 su	 gobierno	 se	 tienen	 en	 el
país	 y	 fuera	 de	 él.	 Se	 cuestiona	 su
integridad	y	la	de	su	administración.

En	algún	punto	de	esa	crisis,	Peña
decidió	habilitar	 como	 secretario	 de
la	Función	Pública	a	un	incondicional
para	investigarlo	a	él,	a	su	esposa	y	a
su	 secretario	 de	 Hacienda.	 Virgilio
Andrade,	 académico,	 ex	 consejero
del	IFE,	amigo	cercano	del	secretario
de	 Hacienda,	 fue	 presentado
públicamente	por	Peña	Nieto	como	el



funcionario	 encargado	 de	 investigar
si	 hubo	 o	 no	 conflicto	 de	 interés	 en
los	 procesos	 de	 licitación	 o
asignación	directa	a	 las	empresas	de
Grupo	 Higa,	 dueño	 legal	 de	 la	 casa
blanca.	 Andrade	 tenía	 la	 delicada
tarea	 de	 resolver	 si	 había	 alguna
conducta	 sancionable	 en	 la
adquisición	 de	 la	 casa	 blanca,	 la	 de
Malinalco	 (propiedad	 de	 Luis
Videgaray)	y	 la	de	 Ixtapan	de	 la	Sal
(que	 Peña	 le	 compró	 a	 otro
contratista,	 amigo	 suyo).	 Seis	meses
tardó	 Andrade	 en	 dar	 su	 veredicto,
aunque	ya	se	conocía	por	anticipado.



El	 flamante	 funcionario	 no	 encontró
ni	 rastro	 de	 algo	 que	 oliera	 a
conflicto	 de	 interés.	 Desvío	 de
recursos,	 tráfico	 de	 influencias	 o
actos	 de	 corrupción	 fueron	 materias
no	 mencionadas	 que	 parecen	 no
haber	 formado	 parte	 de	 la
investigación.

En	 aquel	 momento	 se	 desató	 —
con	 igual	 o	 más	 fuerza	 que	 cuando
Rivera	 intentó	 explicar	 el	 origen	 de
la	 casa	 blanca—	 un	 tsunami	 de
críticas,	 burlas	 y	 descalificaciones,
sobre	 todo	 en	 las	 redes	 sociales,
contra	 el	 informe	 de	 Virgilio.	 Los



caricaturistas	 mexicanos,
implacables,	 mostraban	 a	 Andrade
como	un	bufón.

Enredado	en	una	explicación	que
no	 convence	 a	 nadie	 y	 que	 resulta
inverosímil	 para	 propios	 y	 extraños,
Peña	 Nieto	 ha	 terminado	 por
reconocer	 que	 el	 tema	 abonó	 en	 “en
el	clima	de	desconfianza”	que	existe
hoy	 en	 México.	 En	 el	 control	 de
daños,	 Peña	 Nieto	 ha	 intentado
generar	 empatía,	 dando	 discursos	 en
los	 que	 agrega	 una	 pizca	 de
autocrítica.	 Apenas	 una	 pizca,	 sin
llegar	 a	 ningún	 fondo.	 En	 una



entrevista	a	la	televisión	dijo:

El	 presidente	 de	 la	 República	 y	 los
servidores	 públicos	 no	 solo	 están
obligados	a	observar	puntualmente	la
ley,	 sino	 también	 a	 evitar	 que	 en
cualquier	 acción	 se	 den	 eventos	 que
despierten	 alguna	 suspicacia	 por	 una
eventual	 irregularidad,	 si	 es	 que	 la
hubiera…	 Aquí	 claramente	 no	 la
hubo.	 [La	 casa	 blanca]	 fue	 algo	 que
sí	afectó	y	lastimó,	evidentemente,	el
ánimo	 social,	 y	 también	 lastimó
internamente	a	la	familia.

En	algunos	momentos,	Peña	Nieto



parece	 traicionado	 por	 el
inconsciente.	Julio	Hernández	López,
en	 su	 Astillero	 de	 La	 Jornada,	 lo
consignó	de	esta	manera:

Extraña	 construcción	 conceptual	 (y
virtual	 confesión	 involuntaria)	 de	 un
político	 bajo	 ácidas	 acusaciones
relacionadas	 con	 enriquecimiento
cuando	 menos	 inmobiliario:
“Después	 de	 esta	 experiencia”,	 dijo
Enrique	 Peña	 Nieto	 al	 periodista
Carlos	Marín	en	relación	con	la	casa
blanca	 y	 la	 eventual	 aparición
postsexenal	 de	 otras	 propiedades
lujosas	 que	 ahora	 se	 compraran,	 “ni



siquiera	me	anima,	ni	deseo	tengo,	y
aunque	 lo	 hiciera	 de	 forma	 legal	 y
legítima,	por	ahora,	de	adquirir	algo”.

Vaya	 lapsus.	 No	 compraría
ahorita	nada,	“ni	aunque	lo	hiciera	de
forma	legal	y	legítima”.	Vaya	lapsus.

Con	 estas	 palabras,	 pretendo
invitar	 a	 la	 lectura	 de	 este	 libro.
Imposible	que	se	abarquen	 todos	 los
ángulos	 de	 esta	 historia	 y	 del
contexto	en	el	que	acontece.	No	están
aquí	 narrados,	 por	 ejemplo,	 los
procesos	judiciales	y	los	recursos	de
amparo	 que	 por	 censura,	 mala



actuación	e	incumplimiento	de	la	 ley
de	 un	 grupo	 concesionario,
mencionados	 líneas	 arriba,
promovimos	 periodistas	 y	 miles	 de
personas	 que	 reclamaron,	 con	 la	 ley
en	 la	 mano,	 sus	 derechos	 de
audiencia;	 así	 como	 los	 recursos
legales	 que	 promovieron
organizaciones	 especializadas	 en
derechos	 humanos	 y	 libertad	 de
expresión.	No	 forma	parte	 del	 texto,
tampoco,	 la	 andanada	 legal	 y
mercantil	 que	 se	 echó	 a	 andar	 como
parte	 del	 castigo	 y	 la	 venganza
promovida	 contra	 quienes	 se



atrevieron	 a	 revelar	 los	 pormenores
de	 la	 casa	 blanca.	 Esos	 ataques,
desde	el	poder	y	por	 la	vía	 judicial,
se	mantienen	abiertos	y	amenazantes.
Buscan	 intimidar,	 amedrentar	 y
silenciar	 la	 voz	 de	 los	 periodistas.
No	 sobra	 decir	 que	 no	 está	 entre
nuestros	planes	dejarnos	silenciar.

En	 otro	 tiempo	 y	 circunstancia
habrá	 oportunidad	 de	 contar	 la
batalla	por	la	libertad	de	expresión	y
los	 derechos	 de	 los	 periodistas	 que
dieron	 —y	 continúan	 dando—	 los
abogados	 Javier	 Quijano,	 Xavier
Cortina	 y	 sus	 brillantes



colaboradores	 por	 el	 juicio	 de
amparo	 que	 promovieron	 para
impedir	 la	 consumación	 de	 un	 golpe
de	censura,	que	nos	hizo	retroceder	a
los	años	setenta.

El	 juez	 Fernando	 Silva	 García
admitió	 a	 juicio	 ese	 recurso,
haciendo	 valer	 el	 nuevo	 paradigma
por	 los	 derechos	 humanos	 que	 se
supone	 debe	 regir	 toda	 actuación
judicial	 en	México.	Sin	 embargo,	un
tribunal	 colegiado	—instalado	 en	 el
pasado	 o	movido	 por	 la	 consigna—
optó	 por	 aniquilar	 el	 juicio.	 Ni
siquiera	se	permitió	que	se	discutiera



si	 una	 empresa	 concesionada	 de
comunicación,	que	administra	un	bien
que	pertenece	a	 los	mexicanos,	 tiene
derecho	 a	 imponer	 “nuevos
lineamientos	 editoriales”	 a	 este
grupo	de	periodistas,	y	a	cambiar	de
tajo	 un	 modelo	 de	 libertad	 editorial
—amparado	 por	 un	 contrato	 vigente
—	 por	 otro	 de	 control	 y	 censura
previa.	Se	planteó	que	para	continuar
al	 aire	 en	 ese	 noticiero	 los
periodistas	 tenían	 que	 aceptar	 esos
lineamientos.	 Al	 negarnos,	 los
periodistas	fuimos	echados	a	la	calle
de	 la	 peor	 manera.	 La	 maquinaria



echada	 a	 andar	 impidió	 que	 el	 juez
Silva	 analizara	 los	 alegatos	 de	 las
partes	 y	 resolviera	 judicialmente	 tan
importante	cuestión.

Se	 ve	 difícil	 que	 algún	 otro
periodista	de	la	radio	o	la	televisión
acuda	ante	 la	 justicia	para	promover
algún	amparo	por	actos	de	censura	y
contrarios	a	la	libertad	de	expresión.
El	 régimen	 concesionado	 de	 radio	 y
televisión,	que	cabildeó	ante	el	poder
judicial,	 respira	 hoy	 más	 tranquilo.
En	este	caso	el	poder	judicial	dio	la
espalda	 a	 los	 periodistas,	 a	 la
libertad	 de	 expresión	 y	 al	 tan



cacareado	 nuevo	 paradigma.
Lamentable	que	el	asunto	no	llegara	a
los	ministros	de	la	Suprema	Corte	de
Justicia.	Sólo	ellos	saben	por	qué	no
escucharon	nuestro	llamado.

En	 cualquier	 caso,	 no	 perdimos
un	 juicio	 ni	 ellos	 lo	 ganaron,	 como
insisten	 en	 decir	 maliciosamente	 un
puñado	de	voceros	oficiosos.	En	algo
indigno	 para	 el	 sistema	 judicial
mexicano,	 a	 quienes	 acudimos	 al
palacio	 de	 la	 justicia	 ni	 siquiera	 se
nos	 permitió	 presentar	 pruebas	 y
alegatos.	Al	juicio	lo	mataron	con	la
simple	 presentación	 de	 una	 queja.



Los	magistrados,	que	actuaron	de	tan
mala	 manera,	 ahora	 tendrán	 por	 lo
menos	algún	problema	de	conciencia.
La	parte	oscura	del	poder	judicial	no
resolvió	 una	 queja,	 lo	 que	 hizo	 fue
dar	un	tiro	de	gracia.

De	 tan	 evidente,	 la	 desconfianza
en	 las	 instituciones	 y	 los	 personajes
públicos	 ha	 sido	 reconocida	 en	 voz
alta	 por	 Peña	 Nieto,	 quien	 vuelve	 a
recetar	 a	 México	 otro	 decálogo	 de
actuación	pública,	tratando	de	sortear
una	 crisis	 frente	 a	 la	 que	 no	 se	 está
haciendo	nada	de	fondo.

La	 increíble	 fuga	 del	 Chapo



Guzmán;	 las	 graves	 violaciones	 a
derechos	 humanos	 en	 Tlatlaya,
Ayotzinapa,	 Apatzingán,	 Tanhuato	 y
otros	 lugares	 donde	 aparecen	 como
responsables	agentes	del	Estado;	 los
escándalos	 de	 corrupción,	 conflictos
de	 interés	y	 tráfico	de	 influencia.	La
casa	 blanca,	 la	 “otra	 casa	 de	 las
Lomas”,	la	de	Ixtapan	de	la	Sal,	la	de
Malinalco	 de	 Videgaray,	 las	 de
Osorio	 Chong	 y	 Luis	Miranda	 están
ahí,	sin	un	ente	independiente	que	las
investigue.	 No	 hay	 un	 congreso	 que
exija	 cuentas,	 hay	 una	 sociedad
enojada	 que	 no	 encuentra	 quien	 la



represente.	 De	 la	 misma	 manera	 en
que	 el	 Monexgate,	 el	 escándalo	 de
OHL	 y	 otros	 tantos	 quedan	 sumidos
dentro	 de	 un	 colapsado	 sistema	 de
justicia	y	rendición	de	cuentas,	de	la
misma	manera	empezamos	a	voltear	a
realidades	externas.

Una	 rendija	 se	 abrió	 para	 la
justicia	y	contra	 la	 impunidad	con	el
informe	 del	Grupo	 Interdisciplinario
de	 Expertos	 Independientes	 para	 el
caso	 Ayotzinapa.	 Después	 de	 seis
meses	 de	 trabajo,	 dieron	 la	 vuelta	 a
lo	 que	 se	 presentó	 como	 la	 “verdad
histórica”	del	emblemático	caso.	Con



peritajes	nuevos	y	una	revisión	de	los
expedientes,	 los	 expertos	 exhibieron
con	 mesura,	 pero	 con	 firmeza,	 un
panorama	que	sólo	es	posible	si	hay
una	gran	 ineficacia	para	 investigar	y
procurar	justicia,	o	bien	se	trata	de	la
señal	 de	 una	 inmensa	 colusión	 entre
crimen	 organizado	 y	 autoridades	 de
todo	 tipo.	 Como	 efecto	 del	 informe
de	 los	 especialistas	 internacionales,
de	 la	mano	de	 lo	que	ha	ocurrido	en
Guatemala,	 empiezan	 a	 escucharse
voces	 que	 plantean	 para	 México	 un
periodo	 de	 justicia	 transicional	 que
abra	 la	 puerta	 a	 la	 asistencia	 del



extranjero.	 La	 impunidad	 y	 la
corrupción	 en	 los	más	 altos	mandos
demostradas	 en	 los	 casos
mencionados	hacen	que	la	idea	suene
cada	vez	menos	descabellada.

La	 misma	 semana	 en	 que	 Otto
Pérez	 Molina,	 ex	 presidente	 de
Guatemala,	 fue	desaforado,	obligado
a	 renunciar	 y	 conducido	 a	 la	 cárcel
para	 iniciar	 un	 proceso	 judicial	 por
corrupción,	 en	 México	 miles	 de
ciudadanos,	estimulados	sin	duda	por
la	 histórica	 decisión	 de	 Guatemala,
registraban	su	firma	en	la	plataforma
Change.org,	 adhiriéndose	 a	 la



iniciativa	 del	 Congreso	 Nacional
Ciudadano	 que	 promueve	 una
denuncia	 colectiva	 contra	 el
presidente	 Enrique	 Peña	 Nieto,	 e
integrantes	 de	 su	 gabinete,	 por
enriquecimiento	ilícito.

El	paralelismo	entre	Guatemala	y
México	 resulta	 inevitable.	 ¿Por	 qué
en	 Guatemala	 sí	 y	 en	 México	 no?
¿Por	qué	allá,	y	no	acá,	es	posible	el
procesamiento,	 en	 los	 más	 altos
niveles	 de	 gobierno,	 por	 temas	 de
corrupción,	 violaciones	graves	 a	 los
derechos	 humanos	 y	 conductas
genocidas	 que	 se	 han	 presentado	 de



manera	 inocultable	 en	 ambos
lugares?	¿Por	qué	en	un	país	con	una
historia	 de	 corrupción	 e	 impunidad
tan	 grave	 como	 Guatemala	 fue
posible	 un	 giro	 cualitativo	 de	 estas
dimensiones?	¿Por	qué	México	sigue
metido	en	un	sistema	de	simulaciones
y	escarceos	que	se	traducen	en	leyes
de	 avanzada	 y	 reformas
constitucionales	 de	 primer	 mundo,
pero	 que	 se	 quedan	 en	 agua	 de
borrajas	 cuando	 se	 trata	 de	 temas
trascendentes?

El	 colapso	 institucional	 y	 la
degradación	de	la	vida	pública	hacen



indispensable	un	debate	nacional	que
dirima	si	México,	por	sí	mismo,	está
en	 condiciones	 de	 enfrentar	 el
cúmulo	 de	 casos	 de	 corrupción,
violencia,	 desapariciones	 forzadas	 e
ineficiencia	 gubernamental.	 Hasta
ahora,	esto	se	ha	traducido	sólo	en	la
indignación	 que	 suceso	 tras	 suceso
resiente	 nuestra	 maltrecha	 y	 dolida
conciencia	nacional.

Enrique	 Peña	 Nieto	 se	 convirtió
en	 el	 primer	 presidente	 del	 PRI
después	 de	 que	 la	 alternancia	 en	 la
presidencia	no	lograra	desmontar	las
viejas	 estructuras	de	un	 régimen	que



operó	 durante	 más	 de	 setenta	 años.
Peña	 Nieto	 es	 producto	 de	 esa
transición	fallida.

Los	llamados	poderes	fácticos,	es
decir,	aquellos	que	ejercen	influencia
en	 los	 órdenes	 de	 gobierno	 sin
mandato	 democrático	 ni
representación	formal,	crecieron	a	la
sombra	 de	 una	 débil	 alternancia.
Lograron	 imponer	 condiciones	 y
nuevas	reglas	del	juego	a	los	actores
políticos.	 Las	 televisoras,
protagonistas	 en	 este	 periodo,
lograron	 cambiar	 la	 correlación	 de
fuerzas	para	colocarse	por	encima	—



ni	 siquiera	 al	 lado—	 del	 poder
presidencial.	 La	 ecuación	 cambió	 y
los	 presidentes	 se	 convirtieron	 en
“soldados	 de	 las	 televisoras”.	 Dos
capítulos	 marcan	 claramente	 hasta
qué	 punto	 llegó	 el	 ejercicio	 de	 ese
poder	factual	y	cómo	la	clase	política
intentó	 sacudirse	 la	 supremacía
adquirida.

En	2006,	la	Cámara	de	Diputados
aprobó	 por	 unanimidad,	 en	 siete
minutos	 y	 sin	 discusión	 alguna,	 una
de	las	legislaciones	más	ventajosas	y
contrarias	 al	 interés	 general,
conocida	desde	entonces	como	la	Ley



Televisa.	Con	ella	se	registró	uno	de
los	 hechos	 más	 vergonzosos	 de
sometimiento	del	poder	legislativo	al
de	las	televisoras.

No	 obstante,	 al	 final	 la	 Ley
Televisa	fue	declarada	“parcialmente
inconstitucional”	 por	 la	 Suprema
Corte	 de	 Justicia	 de	 la	 Nación,	 que
resolvía	 de	 esa	 manera	 la	 acción
promovida	 por	 47	 senadores	 de	 la
República	 que	 plantaron	 cara	 al
atropello	 con	 valentía.	Vía	 la	Corte,
lograron	 revertir	 lo	 que	 era	 un
agravio	 a	 la	 nación	 y	 a	 la	 propia
clase	política.



A	 la	 subordinación	 grosera	 a	 la
Ley	 Televisa,	 se	 sumó	 la	 grave
intervención	 que	 durante	 el	 proceso
electoral	de	2006	realizaron	grandes
poderes	 económicos,	 los	 cuales
incidieron	 como	 nunca	 antes	 en	 una
elección	 presidencial.	 En	 tal
contexto,	 se	 trastocaron	 equilibrios
básicos	entre	los	poderes	formales	y
aquellos	que	se	ejercieron	al	margen
del	 orden	 institucional.	 La	 alarma
estaba	encendida.

Enseguida	 comenzó	 a	 fraguarse
una	contraofensiva	para	 recuperar	el
terreno	 perdido	 por	 los	 actores



políticos	 que	 lamían	 aún	 la
humillación	 que	 sufrieron	 con	 la
imposición	 de	 la	 Ley	 Televisa.	 De
este	 modo,	 se	 planeó	 una	 reforma
constitucional	 para	 modificar	 de
cuajo	 el	modelo	de	 financiamiento	y
acceso	a	medios	que	había	imperado
hasta	 el	 momento.	 La	 clase	 política
daba	con	ello	un	golpe	de	timón.

Más	 tardó	 en	 conocerse	 la
iniciativa	que	en	convertirse	aquello
en	 el	 más	 fuerte	 e	 insólito
encontronazo	 público	 entre	 la
industria	de	la	radio	y	la	televisión	y
los	 congresistas	 mexicanos.	 En



septiembre	 de	 2007	 se	 aprobó	 la
reforma	 electoral	 que	 modificaba
dramáticamente	 los	 ejes	 de	 la
relación	 entre	 concesionarios,
actores	 políticos,	 partidos,
candidatos	y	autoridades	electorales.
Se	 desató	 una	 guerra	 desde	 las
pantallas	y	los	micrófonos	contra	los
legisladores.	Así	surgieron	amenazas
públicas	 y	 privadas	 de	 impedir	 que
se	 aprobara	 esa	 legislación,	 la	 cual
regularía	 a	 través	 de	 la	 autoridad
electoral	 los	 tiempos	 en	 los	 medios
concesionados	de	 radio	y	 televisión.
Con	 ello	 se	 arrancaba	 de	 golpe	 una



parte	 de	 los	 privilegios	 que	 había
concentrado	 el	 poder	 mediático
sobre	 el	 político.	 No	 sólo	 se
disminuía	 la	 discrecionalidad	 en	 el
acceso	 a	 los	 espacios	 de	 radio	 y
televisión,	 sino	 que	 se	 prohibía	 el
uso	 del	 dinero	 privado	 para
favorecer	candidaturas.

La	 reforma	 fue	 aprobada	 a	 pesar
de	que	se	promovieron	recursos	y	se
desató	 una	 campaña	 en	 los	 propios
medios	 contra	 la	 nueva	 legislación,
alegando	 que	 era	 restrictiva	 y	 que
atentaba	 contra	 la	 libertad	 de
expresión.



Entonces	vino	una	contraofensiva
que	 dañó	 la	 ya	 de	 por	 sí	 dañada
transición	 democrática	mexicana.	 La
televisión	 decidió	 realizar	 una
impresionante	 inversión	 política	 y
mediática	 para	 imponer	 a	 su	 propio
candidato.	 El	 personaje	 elegido	 fue
el	 joven	 gobernador	 mexiquense
Enrique	Peña	Nieto,	al	que	montaron
en	 un	 descomunal	 aparato	 de
promoción	y	posicionamiento	que	 lo
convirtió	 en	 el	 candidato	 inevitable
del	PRI	a	la	presidencia	de	México.

Como	ningún	otro,	Peña	Nieto	fue
mostrado	 desde	 la	 televisión.	 Como



ningún	 otro,	 contó	 con	 los	 mejores
recursos	 de	 publicidad	 masiva.
Invariablemente	 la	 imagen,	 las
actividades	 y	 los	 logros	 del
gobernador,	 precandidato	 y	 luego
candidato	a	 la	presidencia,	poblaron
los	mejores	espacios	y	tiempos	de	la
televisión.	 El	 fenómeno	 Peña	 Nieto
quedó	 asociado	 inevitablemente	 a
una	imposición.	No	pocas	coberturas
internacionales	sobre	el	resultado	de
las	 elecciones	 mexicanas	 daban
cuenta	 de	 que	 había	 ganado	 “el
candidato	de	la	televisión”.

El	 ex	 gobernador	 mexiquense



llegó	a	Los	Pinos	no	como	producto
de	 una	 segunda	 alternancia
democrática	o	como	resultado	de	una
reivindicación	 histórica	 de	 su
partido,	 sino	 como	 el	 resultado	 de
una	 operación	 de	 posicionamiento.
Por	 lo	 demás,	 el	 regreso	 del	 PRI	 al
poder	Ejecutivo	 también	 fue	 posible
gracias	 a	 un	 esquema	 paralelo	 de
financiamiento	 millonario	 bautizado
por	 los	 periodistas	 que	 lo
investigaron	como	el	Monexgate.

Y	es	precisamente	ahí,	durante	la
campaña	 presidencial,	 donde	 se
puede	rastrear	el	posible	conflicto	de



intereses	 entre	 el	 secretario	 de
Hacienda,	 Luis	 Videgaray,	 y	 el
empresario	 Juan	 Armando	 Hinojosa
Cantú.	No	es	ocioso	 recordar	que	el
Grupo	Higa,	a	través	de	su	filial	Eolo
Plus,	 fue	 el	 proveedor	 de	 las
aeronaves	 usadas	 por	 el	 entonces
candidato	 Peña	 Nieto,	 por	 lo	 que
cobró	26	millones	de	pesos.

A	 fin	 de	 cuentas,	 el	 reportaje	 de
la	 casa	 blanca	 nos	 ha	 salido	 caro	 a
todos.	 Creo,	 sin	 embargo,	 que	 ha
valido	la	pena.	Por	lo	menos	para	los
periodistas.



Carmen	Aristegui	F.,
septiembre	2015


