Cajas de Luz para la exposición: Luz y Materia en Movimiento

Museo de Ciencias de Cuernavaca
Octubre, 2009

Pulse las imágenes chicas para ampliarlas.

Aquí se muestran varias cajas terminadas. Las cajas están hechas de foamboard y fueron cortadas a mano con cutter y luego pegadas con UHU. Las esquinas fueron reforzadas con etiquetas para rotular coreo. El circuito muestra dos lámparas fluorescentes de 8W, tamaño T5 (no recuerdo bien, tal vez T4) y sus correspondientes arrancadores, bases y balastras.

Aquí se muestra la caja de luz iluminada.

Esta foto muestra los fragmentos de foamboard que sostienen imágenes: dos monturas transversales con varios canales cortados en los que se ponen los acrílicos con las figuras y unos rectángulos de foamboard que dan sombra a las lámparas para que la iluminación sea difusa.

Estas fotos muestran la forma correcta de separar las impresiones del papel base. Se emplea una regla para garantizar que la tensión sea homogenea y se separan de arriba hacia abajo. De otra manera, las pequeñas deformaciones que sufre el material al separarse pueden volverse desastrozas al pretender formar un patrón de moiré con ellas. .

Esta foto muestra las guías empleadas para colocar la impresión sobre la cara delantera del acrílico opaco . Se coloca la imagen cubriendo la guía y se pega electrostáticamente al acrílico en su borde superior . A continuación se retira la guía lentamente y se va pegando la imagen procurando minimizar las urbujas, pero sobre todo, tratando de evitar deformaciones . La otra imagen se pega similarmente sobre la cara posterior del acrílico transparente.

Para montar las imágenes se coloca el acrílico translúcido por la parte en el canal trasero del soporte de foamboard y el acrílico transparente en el canal delantero de un soporte. Posteriormente se colocan los rectángulos de foamboard y se introduce el ensamble dentro de la caja de luz.

Esta foto y la siguiente muestran uno de los cuadros ya montados sobre la caja de luz y a esta encendida. La figura muestra el famoso experimento de Young que demostró que la luz es una onda. Conforme el expectador camina de derecha a izquierda, observa que una onda plana incide de abajo hacia arriba sobre una pantalla opaca con dos pequeñas aperturas. Cada apertura es fuente de ondas esféricas, las cuales interfieren entre sí dando lugar a un patrón de intensidad que aumenta y disminuye conforme pasamos de regiones donde hay interferencia constructiva a regiones donde la interferencia es destructiva.

Le agradezco su apoyo a Itzebelt Santoyo y a Cristina Fuentes por su ayuda para desarrollar estos montajes y su trabajo para preparar los veinte cuadros que forman esta exposición.