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Nuestro Coloquio de Hoy





 Texto si acentos.

 Estimados Colegas,

 Nuestro Coloquio de hoy estara a cargo del Dr. Carlos Gershenson del
 Instituto de Investigaciones en Matematicas Aplicadas de la UNAM. Nos
 hablara sobre:

 Por que el transporte publico nunca llega a tiempo? Sobre la
 inestabilidad del trafico de intervalos iguales.

 Esperamos contar con su amable presencia el dia de hoy miercoles 23 de
 junio de las 5:30 PM en el auditorio del Instituto de Ciencias Fisicas de
 la UNAM -Campus Morelos.


 Resumen

Los pasajeros de transporte publico que llegan a estaciones aleatoriamente esperan en promedio menos tiempo cuando los vehiculos llegan a intervalos iguales. Sin embargo, la configuracion donde hay intervalos iguales entre vehiculos es inestable: cuando un vehiculo se retrasa, se incrementa su intervalo con el vehiculo anterior y se reduce su intervalo con el vehiculo posterior. Por lo tanto, encontrara mas pasajeros en la siguiente estacion, retrasando aun mas su recorrido. El vehiculo que viene detras encontrara menos pasajeros, acelerando su recorrido. Esta inestabilidad causa que los vehiculos se agreguen en grupos, donde el primero vehiculo tiene sobrecarga y los vehiculos subsiguientes viajan semi-vacios, a la velocidad del vehiculo mas lento. Ademas, los pasajeros tienen que esperar mas tiempo en promedio a que pase un vehiculo. La inestabilidad de intervalos iguales es un problema persistente en distintos sistemas de transporte, el cual reduce la capacidad de los mismos. Aunque es un fenomeno comun en sistemas de transporte publico (metro, tren, metrobus, tranvia, autobus, elevador), la inestabilidad de intervalos iguales
 no ha sido estudiada independientemente de un sistema de transporte.

En el presente trabajo, estudiamos el fenomeno de la inestabilidad de intervalos iguales con un modelo computacional abstracto. En simulaciones por computadora (disponibles en http://tinyurl.com/EqHeIn ), reproducimos el fenomeno. A su vez, exploramos metodos para promover la estabilidad de intervalos iguales, los cuales restringen el comportamiento de los vehiculos. Dado que los parametros de los metodos dependen de la densidad de pasajeros, propusimos versiones adaptativas en las cuales los parametros se ajustan automaticamente. Con el mejor de los metodos adaptativos, se alcanza estabilidad de intervalos iguales para todas las densidades menores a la saturacion del sistema. La mejora en desempe~no es considerable en comparacion con el caso sin restricciones vehiculares, donde siempre hay inestabilidad de intervalos iguales.

El problema de la inestabilidad de intervalos iguales no puede resolverse solamente con soluciones tecnologicas. Hay que considerar el aspecto social, ya que muchas veces la causa de la inestabilidad esta en el comportamiento de los pasajeros y/o conductores. Por lo tanto, ofrecemos sugerencias para ingenieros y para pasajeros con el proposito de promover la estabilidad de intervalos iguales. En los sistemas de transporte publico actuales, se podria mejorar el servicio considerablemente con campa~nas de
 publicidad que fomentaran los comportamientos adecuados de los pasajeros.

 Cita:
Gershenson, C. and L. A. Pineda (2009). Why Does Public Transport Not Arrive on Time?
 The Pervasiveness of Equal Headway Instability. PLoS ONE 4(10): e7292
 http://dx.plos.org/10.1371/journal.pone.0007292