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Nuestro Coloquio de Hoy
Texto si acentos.
Estimados Colegas,
Nuestro Coloquio de hoy estara a cargo del Dr. Carlos Gershenson del
Instituto de Investigaciones en Matematicas Aplicadas de la UNAM. Nos
hablara sobre:
Por que el transporte publico nunca llega a tiempo? Sobre la
inestabilidad del trafico de intervalos iguales.
Esperamos contar con su amable presencia el dia de hoy miercoles 23 de
junio de las 5:30 PM en el auditorio del Instituto de Ciencias Fisicas de
la UNAM -Campus Morelos.
Resumen
Los pasajeros de transporte publico que llegan a estaciones
aleatoriamente
esperan en promedio menos tiempo cuando los vehiculos llegan a intervalos
iguales.
Sin embargo, la configuracion donde hay intervalos iguales entre
vehiculos es
inestable: cuando un vehiculo se retrasa, se incrementa su intervalo con
el
vehiculo anterior y se reduce su intervalo con el vehiculo posterior. Por
lo tanto,
encontrara mas pasajeros en la siguiente estacion, retrasando aun mas su
recorrido.
El vehiculo que viene detras encontrara menos pasajeros, acelerando su
recorrido.
Esta inestabilidad causa que los vehiculos se agreguen en grupos, donde
el primero
vehiculo tiene sobrecarga y los vehiculos subsiguientes viajan
semi-vacios, a la
velocidad del vehiculo mas lento. Ademas, los pasajeros tienen que
esperar mas tiempo
en promedio a que pase un vehiculo. La inestabilidad de intervalos
iguales es un
problema persistente en distintos sistemas de transporte, el cual reduce
la capacidad
de los mismos. Aunque es un fenomeno comun en sistemas de transporte
publico (metro,
tren, metrobus, tranvia, autobus, elevador), la inestabilidad de
intervalos iguales
no ha sido estudiada independientemente de un sistema de transporte.
En el presente trabajo, estudiamos el fenomeno de la inestabilidad de
intervalos iguales
con un modelo computacional abstracto. En simulaciones por computadora
(disponibles
en http://tinyurl.com/EqHeIn ), reproducimos el fenomeno. A su vez,
exploramos metodos
para promover la estabilidad de intervalos iguales, los cuales restringen
el
comportamiento de los vehiculos. Dado que los parametros de los metodos
dependen de
la densidad de pasajeros, propusimos versiones adaptativas en las cuales
los parametros
se ajustan automaticamente. Con el mejor de los metodos adaptativos, se
alcanza
estabilidad de intervalos iguales para todas las densidades menores a la
saturacion
del sistema. La mejora en desempe~no es considerable en comparacion con
el caso sin
restricciones vehiculares, donde siempre hay inestabilidad de intervalos
iguales.
El problema de la inestabilidad de intervalos iguales no puede resolverse
solamente
con soluciones tecnologicas. Hay que considerar el aspecto social, ya que
muchas veces
la causa de la inestabilidad esta en el comportamiento de los pasajeros
y/o conductores.
Por lo tanto, ofrecemos sugerencias para ingenieros y para pasajeros con
el proposito
de promover la estabilidad de intervalos iguales. En los sistemas de
transporte
publico actuales, se podria mejorar el servicio considerablemente con
campa~nas de
publicidad que fomentaran los comportamientos adecuados de los pasajeros.
Cita:
Gershenson, C. and L. A. Pineda (2009). Why Does Public Transport Not
Arrive on Time?
The Pervasiveness of Equal Headway Instability. PLoS ONE 4(10): e7292
http://dx.plos.org/10.1371/journal.pone.0007292