[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Coloquio de hoy en el ICF



Mensaje sin acentos.

Estimados Colegas,

Les recuerdo que nuestro Coloquio de hoy, estara a cargo del Dr.Manuel Saldaña M Director del Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica. El titulo de su charla es:

PATENTES: MONEDA DE CAMBIO

Esperamos contar con su amable presencia a las 5:30 PM en el auditorio del
Instituto de Ciencias Fisicas de la UNAM- Campus Morelos.

Atentamente,

Jorge Hernandez Cobos y Angel Romo Uribe.

Resumen:

La finalidad del sistema de patentes es fomentar la invención y el progreso técnico facilitando un plazo temporal de exclusividad sobre la invención a cambio de su divulgación. Al ofrecer protección y exclusividad, la patente constituye un instrumento político cuya finalidad es alentar a los inventores a que inviertan en investigación y en el trabajo de innovación posterior que conseguirá que esas invenciones tengan una aplicación práctica. Las patentes refuerzan la actividad inventiva de distintas maneras. Al revelar nuevos conocimientos a través de la divulgación de las invenciones, difunden información que de otro modo se guardaría en secreto, permitiendo con ello a otros inventores desarrollar productos nuevos. Al difundir información sobre invenciones que se han conseguido y están protegidas, el sistema de patentes evita también la duplicación inútil del esfuerzo en I+D, alentando a los investigadores a concentrarse en áreas realmente novedosas. Además, puesto que las patentes constituyen títulos jurídicos, pueden ser objeto de negociación. Así, los derechos de patente facilitan el desarrollo de los mercados tecnológicos, lo cual mejora la asignación de recursos (con fines tecnológicos) en la economía. Los derechos de patente permiten asimismo que sean los usuarios más eficientes quienes pongan en práctica las patentes (por ejemplo, mediante la concesión de licencias), incluso cuando no necesariamente las hayan inventado, y facilitan el intercambio de tecnologías necesario para desarrollar invenciones nuevas.

Junto a otros indicadores de ciencia y tecnología, como pueden ser el gasto en investigación y desarrollo (I+D) y el personal dedicado a ello, o los datos de las encuestas de innovación, etc., las patentes ofrecen una fuente de información con detalles únicos acerca de la actividad inventora. Las patentes constituyen una forma de proteger los inventos que desarrollan las empresas, instituciones o personas, y como tales son susceptibles de interpretación como indicadores de la actividad inventiva. Para que una invención llegue a convertirse en una innovación, hace falta un trabajo empresarial adicional para desarrollarla, fabricarla y comercializarla.

La protección jurídica que otorga una patente confiere a su titular el derecho de impedir a otros fabricar, utilizar, vender, ofertar para su venta o importar la invención patentada durante el plazo de vigencia de la misma, que normalmente es de veinte años desde la fecha de presentación de su solicitud y en el país o países a los que afecta la protección. Este conjunto de derechos otorga al titular de la patente una ventaja competitiva. Las patentes pueden también concederse bajo licencia o utilizarse para la creación o la financiación de una sociedad derivada o escindida (spin-off). Por tanto, sus titulares pueden extraer valor de ellas, aun cuando ellos mismos no dispongan de capacidad de fabricación (por ejemplo, universidades).