LA LABOR ACADÉMICA

Las labores académicas que se realizan en el SIC son las de investigación, de docencia y de difusión, apoyadas por tareas técnicas y profesionales. Es importante distinguir la labor académica de una dependencia, como un todo, y la de cada miembro del personal académico en lo particular.


Las tareas de los institutos y centros del SIC son primordialmente de investigación científica. Para cumplir con ese objetivo, el personal académico se integra con investigadores y técnicos académicos. La labor académica de los investigadores está centrada precisamente en la realización de la investigación, así como en la formación de recursos humanos y la difusión de sus resultados. La labor de los técnicos académicos es de apoyo profesional a las tareas de investigación.



Para la tarea de difusión sistemática del conocimiento científico generado por el SIC, el subsistema cuenta con la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, donde también se investigan los procesos de comunicación y la comprensión pública de la ciencia.


Es fundamental que tanto las labores de investigación, docencia y difusión, como las de apoyo a las mismas, se realicen con superación de la calidad y de la productividad. Cada instituto o centro precisará su programa de actividades sin perder de vista que la investigación científica, en sus diferentes modalidades (básica, aplicada y de desarrollo tecnológico), es la actividad alrededor de la cual deberán girar las demás. En consecuencia, no se concibe que un investigador sustituya de manera sustancial las tareas de investigación científica por otras.


LA EVALUACIÓN


Los criterios de evaluación que el CTIC ha desarrollado a lo largo de los años han mostrado su eficacia. Han contribuido a crear un estado de continua superación y un marco de referencia para gran parte del sistema científico nacional. Con todo, es difícil establecer criterios de evaluación que no tengan limitaciones y que no generen sus propios problemas. Tal es el caso de los criterios hasta hoy empleados, para los que se han detectado problemas que demandan atención.

La madurez, profesionalismo y diversidad hoy alcanzados por buena parte del SIC requieren de la incorporación de criterios de evaluación adicionales. Debe mantenerse la norma de calidad en las labores de investigación, es decir, los parámetros fundamentales de producción y productividad seguirán siendo la generación de publicaciones de calidad y la formación de recursos humanos especializados. Además, se valorarán otras acciones indispensables para el desarrollo sano y equilibrado del SIC, tales como el desarrollo de tecnología, la producción de libros, las labores de divulgación y otras formas de vinculación. Todas estas acciones habrán de ser analizadas y evaluadas por los pares en el marco de su importancia para las labores académicas.

La ampliación de los criterios de evaluación merece especial cuidado para no poner en riesgo un sistema que tiene méritos probados pero también para no desincentivar proyectos de riesgo a largo plazo y áreas emergentes de investigación. Es necesario establecer los procedimientos idóneos de evaluación para los productos de investigación no incluidos en los criterios anteriores. Para ello, se propone que el CTIC, apoyado en las comisiones dictaminadoras y consejos internos, llegue a acuerdos, quizá inicialmente caso por caso, hasta crear una jurisprudencia de evaluación menos restrictiva para el desarrollo del SIC.

La Legislación Universitaria marca los criterios y mecanismos básicos para evaluar al personal académico. Establece1 la obligación de proponer oportunamente un proyecto de las actividades a realizar durante el siguiente año, mismo que, al ser aprobado, constituirá el programa anual de labores. Este programa permite a los órganos colegiados evaluar el trabajo de los académicos en términos de sus objetivos, estrategias y riesgo científico. Además, anualmente debe rendirse un informe sobre la realización de ese programa.

Artículo 60 del E.P.A.



El investigador

Características generales del investigador:

A. Posee una sólida preparación académica.

B. Se mantiene actualizado en las fronteras del conocimiento de su área de trabajo.

C. Dirige o contribuye a desarrollar líneas de investigación que pueden ser identificadas por sus productos.

D. Genera conocimiento original, relevante y de calidad como actividad primordial y sistemática. Difunde sus resultados mediante publicaciones avaladas por un arbitraje estricto. El ejemplo más claro es la publicación en revistas indizadas de circulación internacional. En algunas áreas, el trabajo del investigador está orientado a buscar la aplicación de su conocimiento en asuntos de trascendencia social o económica. Las aplicaciones pueden manifestarse en patentes, desarrollos tecnológicos, transferencias de tecnología y normas, entre otras.

E. Participa activamente en la docencia universitaria con­tribuyendo a la formación de profesionales.

F. Forma investigadores, profesores o técnicos altamente especializados y así contribuye a la creación o a la consolidación de grupos de investigación.

G. Participa en la divulgación del conocimiento.

  1. Identifica, gestiona y coordina los recursos humanos, económicos y de infraestructura necesarios para la buena marcha de su investigación.

Productos de la labor académica del investigador

Es la calidad de la labor del investigador y no solamente la cantidad de resultados lo que debe ser evaluado. Esto significa que los diversos cuerpos colegiados involucrados en la evaluación deberán trabajar más en la identificación de la calidad de los productos y de las actividades que desarrolla el investigador, basándose en el reconocimiento que le otorgan sus pares.

Los productos de la investigación son los elementos centrales para el proceso de evaluación de los investigadores. Aquéllos pueden ser de dos tipos: primarios o complementarios. La relevancia de una investigación puede estribar en el resultado de la selección y planteamiento del problema a investigar, en el método utilizado para resolverlo, en la generación e interpretación de los resultados o en su aplicación. Se pretende evaluar el liderazgo, la creatividad, la calidad y la pertinencia de las publicaciones y contribuciones del investigador.



Asimismo, y con el firme propósito de enriquecer la calidad e incrementar el impacto de la labor académica a través del fomento a la colaboración entre investigadores, se deberán valorar y reconocer adecuadamente los esfuerzos que contribuyan al trabajo en equipos formados por investigadores con visiones disciplinarias o metodológicas complementarias. Para ello se deberá ponderar la participación de cada uno de los integrantes del grupo en los diversos productos que generen.


En general, los nuevos conocimientos deben ser publicados en revistas arbitradas de circulación internacional, ejemplo de las cuales son las revistas indizadas, independientemente de que la investigación tenga una orientación básica, aplicada o tecnológica. Este tipo de productos demuestra de manera formal la existencia de una línea de investigación relevante, base de cualquier otra actividad de los investigadores.

En aquellas áreas del conocimiento en las que el objeto de estudio es el entorno natural y social del país, otros tipos de productos, que a juicio de los diferentes cuerpos colegiados involucrados en la evaluación revistan importancia y calidad reconocidas, podrán ser considerados primarios, por ejemplo, libros científicos y técnicos, capítulos de libros, monografías especializadas o mapas. Igualmente, en el caso de los aspectos aplicados y tecnológicos de la investigación científica, sus resultados podrán ser considerados productos primarios y eva­luados con base en su calidad como contribuciones para la solución de problemas con repercusión nacional o internacional, considerando las opiniones de expertos no involucrados o de los propios usuarios de los desarrollos o servicios.

En todos los casos se requiere la opinión fundamentada de los consejos internos y de las comisiones dictaminadoras, que tomarán en cuenta el grado de participación del investigador, la originalidad y la calidad de la contribución. En algunos casos será posible utilizar indicadores generales, como el factor de impacto de la revista, factor de impacto en el campo y citas bibliográficas, entre otros.

La acreditación de productos primarios es insustituible.

Como elementos complementarios para la evaluación de los investigadores, se considerarán las publicaciones en revistas no indizadas, así como las actividades dirigidas a difundir los resultados del trabajo científico, tales como las presentaciones y los resúmenes en memorias de congresos.

El papel de los investigadores universitarios en el desarrollo del conocimiento y en la aplicación de nuevas tecnologías, les confiere la responsabilidad de compartir con las siguientes generaciones sus conocimientos y experiencias. Por lo tanto, la do­cencia y la formación de recursos humanos no pueden estar ausentes de la vida académica de los investigadores. Esta situación es reconocida plenamente en el EPA, el cual establece2 que el personal académico de carrera tiene la obligación de desempeñar labores docentes y de investigación. Esto significa que las actividades docentes, tales como impartición de clases frente a grupo, dirección de tesis, elaboración de libros de texto y de programas de estudio, e impartición de asesorías y tutorías deben ser valoradas e incentivadas. En particular, se reconocerá la formación de recursos humanos de alto nivel, ya que esta actividad asegura (Artículo 61 del EPA) el desarrollo de la disciplina y la continuidad de la actividad científica. Estas actividades pueden complementarse con publicaciones de enseñanza o de divulgación: libros, notas de cursos, artículos, material didáctico, conferencias, etcétera.


Una actividad cada vez más relevante en la labor de los investigadores lo constituye la vinculación con la sociedad, por lo que los esfuerzos realizados para incrementar ésta deben ser reconocidos de forma adecuada. Este reconocimiento adquiere particular importancia en el caso de las entidades ubicadas en los Campi foráneos, pues las labores de difusión, divulgación y vinculación son muy importantes para lograr tener una mayor inserción en las regiones en que se encuentran.


El valor y la importancia del desarrollo de infraestructura serán definidos por los órganos colegiados locales. Su evaluación tomará en cuenta el cumplimiento del programa anual de labores. Para ello, se analizará el grado de originalidad y complejidad de la infraestructura, su pertinencia en los programas y planes institucionales, así como su impacto en la formación de nuevos especialistas. El desarrollo de infraestructura debe considerarse como un paso que conduzca a la generación de productos primarios, al mejoramiento de las condiciones para la formación de recursos humanos, y/o al incremento de las posibilidades de vinculación de las entidades con la sociedad.


A continuación se enumeran los principales productos de la labor científica del investigador, a incluirse tanto en el Curriculum vitae como en los informes de actividades. Se indi­can entre paréntesis algunos parámetros a considerar en la evaluación:

Elementos principales a ser considerados en la evaluación (resaltando el nivel y tipo de participación, reconociendo adecuadamente los esfuerzos que potencien la colaboración multidisciplinaria).

I. Producción científica y tecnológica.

  1. Publicaciones.


  1. Tecnología y metodologías.



C. Presentaciones en congresos y conferencias (tipo de evento y de participación).

II. Docencia y formación de recursos humanos (nivel y tipo de participación).

  1. Personal formado.

Participación sostenida en servicios sociales, prácticas profesionales, programas de estancias cortas de investigación nacionales o internacionales.




B. Docencia.

Cursos formales frente a grupo.

Cursos de capacitación y actualización.

Elaboración y revisión de planes de estudio.

Organización y/o participación en talleres o cursos de impacto nacional o internacional.

C. Formación de grupos de investigación (consolidación y relevancia).

D. Material didáctico.

Libros de texto.

Otros materiales didácticos, v. gr., manuales, software educativo, videos.

E. Elaboración de publicaciones de educación para la ciencia.

III. Actividades de divulgación y extensión.

A. Publicaciones de divulgación.

B. Trabajo museográfico y exposiciones.

C. Conferencias y teleconferencias.

D. Organización de eventos académicos.

E. Otras actividades de divulgación, como entrevistas en medios masivos, participación en programas de difusión que promuevan a la entidad académica o a las líneas de investigación (visitas guiadas, ferias de ciencia, semanas temáticas [vgr. del cerebro, biodiversidad, biotecnología, biomedicina, mar], etc.).

Elementos adicionales a ser considerados en la evaluación

I. Reconocimiento a la labor académica.

A. Pertenencia a comités editoriales.

B. Premios y becas académicas.

C. Reconocimientos de instituciones.

D. Participación en sociedades científicas y profesionales.

E. Citas por otros autores.

F. Reconocimientos explícitos por los pares.

G. Participación en comités evaluadores.

H. Arbitraje de publicaciones y evaluación de proyectos.

II. Vinculación.

A. Promoción y gestión de:

patrocinio a proyectos de investigación y de desarrollo tecnológico;

convenios de transferencia tecnológica;

acciones de vinculación académica;

proyectos de investigación y desarrollo para la indus­tria o el sector público.

prestación de servicios especializados al sector público, social o privado.




III. Participación institucional (responsabilidad y carga de tra­bajo).

A. Dentro de la UNAM:

en cuerpos colegiados;

en labores directivas y de coordinación;

en comisiones especiales.

en creación de infraestructura


B. Fuera de la UNAM:

en cuerpos colegiados con representación institucional;

en cargos públicos con autorización institucional.


En la evaluación de todos estos elementos se deberán reconocer los esfuerzos para promover el espíritu de colaboración multi-, inter-, o transdisciplinaria y multimetodológica.


Cuando el Consejo Interno apruebe el desarrollo de un plan de trabajo que aborde un problema de investigación que implique riesgos por lo novedoso o por el grado de dificultad intrínseco, se dará un plazo más amplio para la obtención de productos primarios tangibles el cual deberá ser establecido de común acuerdo con el grupo de investigación (vgr. Tres años, como en los proyectos IMPULSA), al término del cual se hará una evaluación integral de los resultados obtenidos. Sin embargo, se realizará la evaluación anual del desarrollo y avance del proyecto.



14 de Junio de 2006.