Re: Gráficas de progreso del PREP

On Tue, 4 Jul 2006, alejandro wrote:

> Antes que nada felicitarte por el trabajo realizado,
Gracias.
> [...]
> de intervención ?humana?.
>
> Quiero entender también que el conteo rápido en el que
> se tenían que basar los 5 científicos, estaba diseñado
> para ?filtrar? tanto como fuera posible, la distorsión
> que las distintas velocidades de llegada  de la
> información pudieran causar.
>
> Yo hubiera agregado alguna información adicional a las
> gráficas, desafortunadamente no tengo el tiempo para
> hacer la extracción y carga de los documentos en html
> a una herramienta de análisis, ojala puedas
> proporcionarme una copia de tus archivos de datos, y
Ya las monté en la misma página. Sin embargo, hasta esta tarde estarán
completos los datos que corresponden a las gráficas 3-5.

> Observaciones:
>
> No aparecen los votos del PRI, estoy convencido de que
> incluyendo este tercer gran dato, podemos encontrar
> información adicional del comportamiento de las
> variables. Lo quitaría sólo si fuera despreciable, y
> en este caso no lo és.
Tengo los datos, pero no los mostré en la figura 1 pues, estando más
abajo, hubiera tenido que ampliar la escala, perdiendo detalles.

> [...]
> misma. El extremo de este ejemplo sería tomar el caso
> de una sola acta, por ejemplo, si analizas los datos
> de la casilla 0039 Básica del Distrito 1 Valladolid,
> donde está arriba el PAN, los porcentajes son los
> siguientes: 40% PAN, 26% PRI, 33% PRD, cuando la
> diferencia aquí es de 7 puntos (mayor a cualquiera que
> pongas en tus gráficas), en realidad, la diferencia es
> únicamente de 15 votos. Actualmente tenemos una
> diferencia de solamente 1 punto porcentual y
> aproximadamente 400,000 votos, una gráfica de
> porcentajes en estos casos nos dice poco del
Tienes razón. La diferencia porcentual disminuye principalmente por el
aumento en el número total de votos, no por un acercamiento entre los
candidatos.

> En tu gráfica de la velocidad yo colocaría la
> información de todos los partidos (los 3 principales),
> porque en un análisis visual que hicimos a lo largo de
> las primeras horas, notamos que llegó un momento en
> que los porcentajes del PRI se incrementan y reducen
> aquellos del PAN y del PRD, supusimos que era parte
> del voto rural.
>
> Definitivamente nos falta muchísima más información
> porque tu análisis inicia cuando ya han sido
> procesadas poco menos del  50% de las actas, si
Ese fue un error debido al cansancio. La figura 1 empieza en 20%. Las
otras las hice sin ver usando datos capturados en otra computadora. Espero
corregirlo.
> [...]
> verificación física de cada una de las actas, de las
> cuales más de 130,000 ciudadanos seguramente tendrán
> constancia.
>
> Coincido contigo en el aspecto psicológico de una
> estadística que muestra a un candidato por encima de
> otro, desafortunadamente tenía que ser en un sentido o
> en el otro, y el problema de fondo hubiera sido el
> mismo, ojala al menos liberen la información y los
> tiempos de recepción y procesamiento de la misma para
> poder confirmar si hubo o no un ordenamiento
> tendencioso de la misma.
>
> Por cierto ¿qué opinas del informe del comité de

No he tenido tiempo de verlo. Luego lo comento.