comentarios a tu estudio estadístico

Mi hermana que es física me manda tus gráficas y me es interesante hacerte los siguientes comentarios con el ánimo de complementar tu estudio ya que veo que tienes herramientas estadísticas interesantes pero no las suficientes para interpretarlos lo cual no le quita lo valido a tu ejercicio ciudadano.

En primer lugar no es requisito indispensable que lleguen los datos del prep. En un orden fijo, ya que si así fuera, hubiera sido que llegaran los del distrito federal en primer lugar y seria de esperarse que López Obrador hubiera empezado ganando. ¿No es así? Pero ni así hubiera sido cierta esta premisa ya que de las casillas donde yo tuve conocimiento, es decir, donde voté, donde votó mi familia y amigos, y en donde algunos de ellos fueron funcionarios y presidentes de casilla inclusive la mayoría siendo perredista han reconocido que en ellas la votación local del d.f. arrasó el prd. PERO NO ASÍ EN LA VOTACIÓN PARA PRESIDENTE, ya que en casillas como las de la colonia condesa, tlatelolco, roma, doctores, Nápoles, iztapalapa, donde Existe mucho perredismo, ganó el pan (por poco margen pero ganó), o empató. En la colonia del valle arrasó el pan en todos los rubros.

En ciudades como Guadalajara y monterrey no se diga, el panismo arrasó con todo, por lo que ahí tienes el mapa de las ciudades grandes.

Ahora, era de esperarse que llegaran de ahí los primeros datos por el acceso inmediato a los sistemas de envío, por ello, no es necesario elucubrar o preguntarse si la mano peluda “meneó” o “manoseó” el sistema. Los resultados fueron llegando así, simplemente de las casillas de ciudades grandes donde hoy sabemos que el voto fue para calderón. Baste ver que los tres estados en disputa a parte del d.f. los ganó el pan por mucho. Estos son hechos físicos y reales y no elucubraciones estadísticas ello no tiene explicación numérica sino solo con base en hechos, ya que nadie fue conociendo el mapa geográfico de los datos como llegaron sino solo el número de casillas computadas cada cierto tiempo.

Después suponemos que provino de ciudades menores y aquí si podemos decir que López obrador emparejó seguramente porque llegaron dichos datos de las zonas donde el tiene más influencia como los estados del sur, sur este, pero esto era normal pues nadie esperaba que fuera muy abierta la diferencia ni de un lado ni del otro (excepto los extraterrestres que le dijeron a amlo que sus encuestas le daban el 10% de la ventaja).

Después cae nuevamente López obrador porque acaban sus zonas de influencia y puede verse que ellas fueron menores de lo que ellos esperaban y la votación fue muy cerrada.

No existe el análisis de situaciones previas simplemente porque no habían existido elecciones verdaderas como estas desde nunca en México. En el 2000, el prep.. arrojó los resultados de inmediato porque el margen fue amplísimo y nadie lo puso en duda. Hoy el personaje que lo pone en duda, ha puesto no solo en duda sino en jaque sistemáticamente durante tres años a todas las instituciones de México y solo ha creado una polarización enorme del país.

Yo también creo que en este caso el manejo de la información que fue generando el prep. Sirve a quien le conviene tanto para denostar a una autoridad que tiene el máximo aval ciudadano, como aprovecharla para declararse ganador. Pero por ello la le ley así lo establece y la autoridad así lo dijo que no serviría para declarar oficialmente al ganador.

Así que todos sabíamos que sería cerradísima y sabíamos que López obrador la impugnaría desde el principio porque ya lo había anunciado lo cual demuestra que aparentaba ser ganador claro, pero que sabía como sería en realidad tan cerrada y que quizá perdería.

La estadística solo sirvió para entretenernos hasta el jueves en la noche que den los resultados oficiales. Pero confiando plenamente que el trabajo de cerca de un millón de mexicanos no es obra de un complot sino el esfuerzo enorme de la sociedad, que además a sido vista y aplaudida por los observadores internacionales como ejemplar y fuera de toda duda.

SALUDOS DE VICENTE BENITEZ