Solicitud ciudadana para una reunión

Estimado Dr. Mochan,

La reunión que el ciudadano Ángel Duarte ha solicitado con usted el día de mañana
tiene los objetivos siguientes:

1.- Presentar a usted un estudio estadístico que yo he realizado.
2.- Presentar una propuesta para solicitar audiencia al TEPJF.
3.- Presentar una propuesta para la reforma institucional.

Me permito extender un poco este orden del día:

1.- En cuanto al estudio que he realizado, le envío una síntesis. Le pido toda su
comprensión ya que el documento que envio es el que he estado utilizando en los
campamentos para presentar a una audiencia no científica, de aquí su caracter de
divulgación. Tenga usted la seguridad que estoy dispuesto a presentar mi trabajo
de manera formal para que pueda ser analizado por la comunidad científica. Todos
los métodos utilizados y el código de los programas será proporcionado.

2.- La solicitud de audiencia ante el TEPJF es una iniciativa ciudadana
que surgió en los campamentos durante las conferencias que he realizado. La idea
es que todo tribunal tiene la facultad de solicitar la intervención de expertos
en determinadas áreas del conocimiento, cuando así lo considere conveniente.
El proceso de calificación de una elección es, entre otras cosas, un proceso de
análisis estadístico muy complejo, entonces ¿porqué el tribunal no ha escuchado a
los expertos en esta área? ¿Qué puede hacer la ciudadanía para formular esta
pregunta al TEPJF? El señor Ángel Duarte expondrá mañana su propuesta con más detalle.

3.- Otra propuesta que ha surgido en los campamentos es que si, como lo ha indicado
Andrés Manuel López Obrador, México inicia una profunda Reforma de sus instituciones,
entre ellas la electoral, sería conveniente que todo lo que la comunidad científica
ha aprendido durante estas elecciones impacte las nuevas leyes electorales. Una
propouesta concreta es que una nueva ley electoral contenga un conjunto mínimo de
pruebas estadísticas que debe satisfacer una elección para considerarse aceptable.
Así mismo ¿Pueden establecerse, desde un punto de vista científico, características
naturales que debe tener un conteo para ser reconocido como TRANSPARENTE? La propuesta
en realidad es que la comunidad científica se pronuncie sobre estos temas y, en su caso,
asesore a quienes corresponda reformar la ley.

Sin más por el momento, espero que el día de mañana podamos llegar a acuerdos concretos
en estos temas.

Dr. Carlos M. Rodríguez Román

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL - ESIME
Av. Ticomán No. 600