Rv: [apoyo_amlo] Fwd: Recuento de votos en Durango

Nota: Se adjuntó el mensaje reenviado.

--- Begin Message ---
--- Begin Message ---
Hola:

Estuve del martes 8 al sábado 13 en Durango para hacer el recuento de los votos allá como representante de la Coalicion por el Bien de Todos, aunque yo, como saben, siempre he sido independiente y no pertenezco a ningún partido. Mi interés en participar en esto es el de defender la democracia y la transparencia del proceso.

Como veo que los medios están minimizando lo que se encontró en todo el pais, yo lo único que puedo hacer es hacerles llegar mis impresiones a ustedes que me conocen para que tengan información de primera mano de lo que yo vi alla y que leyendo hoy La Jornada (porque no tuve tiempo de leerla durante la semana), veo que lo que ahi se dice coincide con lo que yo vi pero a mayor escala, porque ellos ya tienen la información de lo que se tiene contado hasta ahorita en todo el pais.

Lo primero y muy importante es que TODOS los paquetes estaban abiertos. No llegó ninguno cerrado.

Aun cuando los paquetes salieron abiertos, –lo cual evidentemente nos hace pensar que ya habian metido mano en ellos– los números en la mayoria de los casos no coincidian. Las diferencias en cuanto a los votos ganados o perdidos por uno u otro partido (esencialmente PAN y Coalición) no fueron significativas, pero donde si encontramos diferencias nortorias fue en la cantidad de votos recibidos (el número que está asentado en las actas de escrutinio) en cada casilla y el número de boletas (votos y sobrantes) contenido en cada paquete.

En el distrito en el que yo participé (1 de Durango), tan sólo el viernes por la noche ya teniamos computadas 191 casillas de 195 y los datos que obtuvimos eran más o menos asi (no tengo los números exactos, porque no los anoté yo):

Votos de más en el paquete poco más de 160
Votos de menos en el paquete cerca de 800

En el Distrito 4, también de Durango, apareció un paquete totalmente VACIO, sin nada, cero papeles adentro. Esto está documentado en un video que yo vi, pero que no tengo. Además, ahi mismo (y quedó también asentado en actas) se encontró otro paquete con boletas con firmas supuestamente de algunos de los representantes de la casilla, mismas que no coincidian con las registradas en el acta de escrutinio y de jornada electoral.

Para cerrar con broche de oro, ayer, en el momento en que salió el último paquete del distrito 1, los representantes de IFE en mi mesa, tomaron una foto del paquete. Al ver eso, lo único que se me ocurrió fue tomarle una foto yo también.

Acto seguido, ellos pidieron al magistrado que la foto se incluyera en el acta circunstanciada y yo pedi que dieran el motivo por el cual querian hacer eso, a lo que respondieron que pedian que quedara asentado en el acta que todos los paquetes venian cerrados como ese. Pongo como attachment la foto donde se puede ver claramente que el paquete en cuestión estaba "cerrado" pero con los sellos cortados.

Bueno, en primer lugar ese (el 1273 Básica) también venia abierto, pero venia con un exceso (en comparación con todos los demás paquetes que habian salido) de ese durex del IFE que está marcado con la leyenda "IFE PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2005-2006". Retacado de ese durex, En segundo lugar NO venia cerrado, el sello (o sea ese durex) estaba cortado con navaja exactamente igual que todos los demás y se accedió a la documentación (también como en todos los demás) levantando la tapa sin necesidad de romper ningún sello.

Como era el último paquete de ese distrito, ellos sabian que no habia manera de sacar de nuevo los anteriores para demostrar que eso no era verdad, pero ....yo también tenia una foto por lo que pedi que nuestra foto también se incluyera en el acta. El magistrado –que (al menos este) fue muy decente y actuó con mucha transparencia– contestó que si se incluia una se incluiria la otra.

Y bueno, como se podrá ver, creo que son suficientes irregularidades para un lugar en el que se recontaron en total (3 distritos) 341 casillas. Si extrapolamos esto a ¡¡¡130,000!!!, el asunto se podrá ver en su justa dimensión.

Marisol

--- End Message ---

--- End Message ---