JUICIO DE INCONFORMIDAD.

EXPEDIENTE: SUP-JIN-207/2006.

INCIDENTE SOBRE LA PRETENSIÓN DE NUEVO ESCRUTINIO Y CÓMPUTO POR RAZONES ESPECÍFICAS.

ACTORA: COALICIÓN "POR EL BIEN DE TODOS".

AUTORIDAD RESPONSABLE: CONSEJO DISTRITAL 05 DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL EN EL ESTADO DE SINALOA.

MAGISTRADA PONENTE: ALFONSINA BERTA NAVARRO HIDALGO.

SECRETARIA: MAVEL CURIEL LÓPEZ.

México, Distrito Federal, cinco de agosto de dos mil seis.

VISTOS para resolver los autos del incidente de previo y especial pronunciamiento sobre la pretensión de nuevo escrutinio y cómputo por razones específicas relativo al juicio de inconformidad identificado con la clave SUP-JIN-207/2006, promovido por la coalición "Por el Bien de Todos"; y,

R E S U L T A N D O:

I. El dos de julio de dos mil seis, se llevó a cabo la jornada electoral, entre otras, de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

II. El cinco de julio siguiente, el Consejo Distrital correspondiente al 05 Distrito Electoral Federal en el Estado de Sinaloa, realizó el cómputo distrital de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

III. Inconforme con los resultados consignados en el acta de cómputo distrital, el diez de julio del año en curso, la coalición "Por el Bien de Todos", por conducto de su representante, promovió juicio de inconformidad ante la autoridad administrativa electoral mencionada, identificado con la clave SUP-JIN-207/2006, mismo que oportunamente se turnó a la Magistrada Electoral Alfonsina Berta Navarro Hidalgo, para los efectos previstos en los artículo 19 y 52 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

IV. El treinta y uno de julio último, esta Sala Superior dictó un acuerdo en el expediente en que se actúa, cuyos puntos resolutivos son del siguiente tenor:

"... R E S U E L V E

PRIMERO. Se forma incidente de previo y especial pronunciamiento, para resolver sobre la petición de nuevo escrutinio y cómputo de la votación recibida en casillas.

SEGUNDO. Procédase a la formulación del proyecto de resolución interlocutoria…"; y,

C O N S I D E R A N D O :

PRIMERO. Esta Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene jurisdicción y es competente para resolver el presente incidente, de conformidad con los artículos 99, párrafo cuarto, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 186, fracción II, 189, fracción I, inciso a) y 199, fracciones II y III, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y 50, párrafo 1, inciso a) y 53 párrafo 1, inciso a), de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, en aplicación del principio general de derecho consistente en que lo accesorio sigue la suerte de lo principal, por tratarse de un incidente de previo y especial pronunciamiento, abierto por acuerdo dictado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el expediente en que se actúa.

Además, si de conformidad con los artículos citados en el párrafo que precede, esta Sala Superior tiene jurisdicción y es competente para conocer de los juicios de inconformidad en que se impugnen los resultados consignados en las actas de cómputo distrital de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, debe tenerse en cuenta que, conforme a lo dispuesto en el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la función jurisdiccional que se ejerza en la impartición de justicia pronta, completa e imparcial a la que se refiere ese precepto constitucional, no se circunscribe exclusivamente a la sustanciación y emisión de la sentencia definitiva de los juicios indicados, sino que se ve realizado también en la resolución de aquellos incidentes que se planteen a lo largo del procedimiento, máxime cuando la emisión de la interlocutoria en cuestión sea indispensable a efecto de que sea posible dictar la sentencia definitiva.

SEGUNDO. Como se estableció en el acuerdo de Sala pronunciado en este juicio, esta sentencia interlocutoria se ocupará, exclusivamente, de la pretensión del nuevo escrutinio y cómputo de votos.

De la interpretación sistemática y funcional de los artículos 35, fracción I, 39, 41 y 99, párrafo cuarto, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 226, 227, 229 y 247 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en relación con los principios rectores de la materia electoral, permite concluir que el concepto de errores evidentes en las actas, conforme al cual el Consejo Distrital podrá acordar realizar nuevamente el escrutinio y cómputo de la votación recibida en las casillas, en términos del inciso c) del apartado 1 del último precepto invocado, se refiere a los casos en los cuales no haya concordancia entre los diversos datos que deben quedar asentados en las actas respectivas, en relación con los votos emitidos, esto es, cuando haya discrepancias entre los rubros fundamentales, en los cuales se consignan votos, relativos a los conceptos siguientes: a) ciudadanos que votaron incluidos en la lista nominal, en las sentencias del Tribunal Electoral, los representantes de los partidos políticos o coaliciones y, en su caso, en el acta de electores en tránsito en casillas especiales; b) total de boletas depositadas en las urnas y c) el resultado de la votación emitida; o bien, cuando se haya omitido alguno de esos datos. Asimismo, cuando las inconsistencias se presenten en relación con la diferencia entre las boletas recibidas y las boletas sobrantes. En el primer supuesto, en que las inconsistencias se encuentran respecto a votos, el Consejo Distrital está obligado a realizar el nuevo escrutinio y cómputo de la votación de casilla, de oficio, aunque no medie petición alguna. En el segundo, cuando la inconsistencia está en los datos relativos a boletas, la obligación surge sólo ante la denuncia de la diferencia y la petición de recuento, por parte del representante de algún partido político o coalición.

Lo anterior, porque como la base fundamental de las elecciones libres y democráticas es el sufragio universal libre, secreto y directo, resulta importante, tener certeza sobre la totalidad de los votos depositados en las urnas. Uno de los instrumentos diseñados por la ley para garantizar dicha certeza es el procedimiento previsto para realizar el escrutinio y cómputo de la votación recibida en las casillas, a través del asentamiento de diversos datos que, correlacionados, permitan corroborar el sentido del voto en cada casilla.

En efecto, de acuerdo con el artículo 41 constitucional, la renovación de los poderes legislativo y ejecutivo se realizará mediante elecciones libres, auténticas y periódicas, a través del sufragio universal libre, secreto y directo a que tienen derecho los ciudadanos mexicanos de acuerdo con el artículo 35, fracción I, de la misma Constitución.

El artículo 99, párrafo cuarto, fracción II, de la propia Ley Fundamental establece que la Sala Superior del Tribunal Electoral realizará el cómputo final de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, una vez resueltas, en su caso, las impugnaciones que se hubieren interpuesto sobre la misma.

También, como garantía de la realización de elecciones libres, auténticas y periódicas, la Carta Magna establece el principio de certeza como rector de la función estatal de la organización de las elecciones.

La certeza es la clara, segura y firme convicción de la verdad; la ausencia de duda sobre un hecho o cosa, de acuerdo con el Diccionario Enciclopédico de Derecho Usual, de Guillermo Cabanellas, (Editorial Heliasta, Tomo II, Argentina, 2003, páginas 130 y 131).

Tener certeza sobre la totalidad de los votos emitidos y el sentido de ellos adquiere relevancia en las elecciones democráticas para determinar al candidato electo, porque tanto los partidos contendientes como la sociedad en su conjunto, tiene mayor interés en tener la certidumbre que el cómputo de los votos se llevó a cabo adecuadamente, y que en verdad la decisión mayoritaria es la que se advierte en un primer momento o si las posibilidades de error en el cómputo de varias casillas pudieran llevar, luego de una verificación o recuento, en los términos previstos en la ley, a un resultado diferente.

En ese sentido, y de acuerdo con el principio en mención, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales establece un procedimiento compuesto por diversas etapas sucesivas, con la previsión de diversos controles que aseguren, lo mejor posible, la certeza en los resultados de las elecciones: se trata del escrutinio y cómputo de la votación recibida en las casillas que, de acuerdo con los artículos 227, 229 y 232 de tal ordenamiento, consiste en lo siguiente:

1. El secretario de la mesa directiva de casilla cuenta las boletas sobrantes y las inutiliza por medio de dos rayas diagonales con tinta, las guarda en un sobre especial, lo cierra y anota en el exterior el número, lo que tiene el propósito de que no se empleen después o se confundan con las depositadas en la urna.

2. El primer escrutador cuenta el número de ciudadanos que aparezca que votaron conforme a la lista nominal de electores de la sección.

3. Posteriormente, el presidente abre la urna, saca las boletas y muestra a los presentes que quedó vacía; el segundo escrutador cuenta las boletas extraídas de la urna.

4. Enseguida, ambos escrutadores, bajo la supervisión del presidente, clasifican las boletas para determinar el número de votos emitidos a favor de cada uno de los partidos políticos o candidatos, y el número de votos que sean nulos.

5. El secretario toma nota en hojas por separado de las operaciones señaladas en el punto anterior, para luego de la verificación de las sumas, asentar en las actas los resultados, las que se firman por los miembros de la mesa directiva de casilla y de los representantes de los partidos políticos.

Con esto queda determinado el número de:

a) Boletas sobrantes.

b) Número de ciudadanos que votaron conforme a la lista nominal.

c) Boletas depositadas y extraídas de la urna.

d) Votos obtenidos por cada partido, candidatos no registrados y nulos.

e) Además, desde el inicio del acta se asienta el número de boletas recibidas por el presidente de casilla.

La comparación de todos esos elementos sirve de control o candado para verificar la correspondencia del número de votos.

6. Por último, el presidente declara los resultados de la votación, y los fija en el exterior de la casilla.

Como se ve, el procedimiento está compuesto por etapas sucesivas, que se desarrollan de manera continua y ordenada, sin intervalos entre una y otra, con el objeto común de lograr el conteo exacto de los votos; en cada una de esas etapas intervienen destacadamente uno o varios de los funcionarios de la casilla, para obtener y constatar el resultado, lo que constituye una forma de control de la actividad de uno por los demás, así como por los representantes de los partidos políticos que se encuentran presentes, y un sistema de evaluación sobre la certeza, eficacia y transparencia de sus actos, que se ve acreditado con la concordancia de los datos obtenidos en cada fase, una vez hechas las operaciones aritméticas necesarias.

Por esta razón, la concordancia de los resultados anotados en los diversos espacios contenidos en el acta de escrutinio y cómputo sirven como prueba de que esa actuación electoral se llevó a cabo correctamente. Dicha concordancia se presenta si coinciden el número de ciudadanos que acudieron a votar conforme a la lista, con el número de boletas sacadas de la urna, con la suma de los votos clasificados para cada uno de los partidos, los candidatos no registrados y los nulos.

Ahora bien, el mismo principio de certeza que rige durante la jornada electoral en el procedimiento de escrutinio y cómputo de los votos emitidos en las casillas, continúa vigente durante el cómputo que cada consejo distrital electoral hace, de la votación que se reporta en las actas levantadas en tales casillas.

En ese punto es importante tener en cuenta, que a pesar de todos los instrumentos de control establecidos en la ley, que han sido descritos en relación con el escrutinio y cómputo de la votación recibida en cada casilla, puede suceder que en el momento en que el consejo distrital efectúe el cómputo distrital mencionado, se encuentre con algunas situaciones que pongan en duda la certeza de la votación recibida en tales casillas y que, en consecuencia, deba tomar las medidas necesarias para asegurarse de que dicho elemento de certeza no se pierda.

Al respecto, el artículo 247 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales establece, una vez más, una serie de pasos a seguir, los cuales funcionan nuevamente como instrumentos de control, que permiten evitar, en la mayor medida posible, que la certeza en el resultado de la votación emitida en casilla se vea afectada.

Así se tiene que, en dicha disposición legal se prevé el procedimiento a cargo de los consejos distritales, consistente en lo siguiente:

a) Separarán los paquetes que contengan los expedientes de la elección, que no tengan muestras de alteración exterior, de aquellos que sí tengan muestras de alteración exterior.

b) Abrirán los paquetes que contengan los expedientes de la elección, que no tengan muestras de alteración exterior, sólo para obtener de ellos, el acta de escrutinio y cómputo levantada en casilla.

c) En el orden numérico de las casillas del distrito electoral de que se trate, se cotejará el resultado del acta de escrutinio y cómputo que se extrajo del expediente de casilla, con los resultados del acta que obre en poder del Presidente del Consejo Distrital.

d) Si de dicho cotejo se obtiene que los resultados de tales actas coinciden, se asentará ese resultado en las formas establecidas para ese fin, esto es, la votación recibida en la casilla correspondiente.

e) Si los resultados de las actas señaladas en el inciso c) no coinciden se deberá realizar nuevamente el escrutinio y cómputo de la casilla.

f) Si se detectaren alteraciones evidentes en el acta que obra en poder del Presidente del Consejo Distrital y/o en la que obra en el expediente de casilla se deberá realizar nuevamente el escrutinio y cómputo de la casilla.

g) Si no existiere el acta de escrutinio y cómputo en el expediente de la casilla ni obrare en poder del Presidente del Consejo Distrital, se deberá realizar nuevamente el escrutinio y cómputo de la casilla.

h) Cuando existan errores evidentes en las actas, el Consejo Distrital podrá acordar realizar nuevamente el escrutinio y cómputo señalado en el inciso anterior.

i) A continuación se abrirán los paquetes con muestras de alteración exterior y se realizarán, según sea el caso, las operaciones señaladas en los incisos anteriores, lo cual se hará constar en el acta circunstanciada respectiva;

j) La suma de los resultados, es decir, la respectiva votación emitida en cada una de las casillas instaladas en el distrito, después de realizar las operaciones indicadas en los incisos anteriores, constituirá el cómputo distrital de la elección de Presidente, el cual se asentará en el acta correspondiente.

Las hipótesis consistentes en que: 1. El acta de escrutinio y cómputo contenida en el expediente de la casilla no coincida con los resultados del acta que obra en poder del Presidente del Consejo Distrital; 2. En tales actas se detecten alteraciones evidentes que generen duda sobre el resultado de la votación en la casilla y 3. No existiere el acta de escrutinio y cómputo en el expediente de la casilla ni obrare en poder del Presidente del Consejo explican, por sí solas, la obligación de los Consejos Distritales, de proceder a un nuevo escrutinio y cómputo de la votación recibida en la casilla de que se trate, puesto que en todos esos casos se pone en duda la certeza de dicho acto.

Ahora bien, en el caso concreto, el punto a dilucidar consiste en establecer, cuándo se está ante la existencia de los "errores evidentes" en las actas de escrutinio y cómputo levantadas en las casillas a que se refiere el artículo 247, párrafo 1, inciso c), del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, y bajo qué condiciones, el Consejo Distrital podrá acordar realizar nuevamente el escrutinio y cómputo señalado en el párrafo anterior.

Para ello se debe partir de que lo evidente es lo palpable a simple vista, verificable de manera inmediata, sin necesidad de hacer mayores operaciones intelectuales.

En ese sentido, por errores evidentes en las actas de escrutinio y cómputo debe entenderse cualquier inconsistencia que se advierta de la simple comparación entre los rubros de ciudadanos que votaron incluidos en la lista nominal, en las sentencias del Tribunal Electoral, los representantes de los partidos políticos o coaliciones y, en su caso, en el acta de electores en tránsito en casillas especiales; total de boletas depositadas en la urna y los resultados de la votación, o en los rubros de boletas entregadas en la casilla y boletas sobrantes; por ejemplo, que alguno de los rubros se encuentre en blanco, la discrepancia numérica de los que deben coincidir, etc. Todo esto, una vez que el consejo distrital haya hecho alguna verificación para tratar de corregir o subsanar la inconsistencia encontrada, a través de algunos elementos oficiales a su alcance, sin necesidad de recontar todavía los votos, como la lista nominal de electores usada el día de la jornada electoral, donde se marque a los ciudadanos que acudieron a votar, o bien, el acta de la jornada electoral para verificar cuántas boletas fueron recibidas, como se verá más adelante.

En efecto, si el órgano electoral encuentra alguna incongruencia entre los rubros contenidos en el acta, en principio debe tener en cuenta que están a su alcance, de manera inmediata, ciertos documentos que se encuentran en el expediente de la casilla electoral, además del acta de escrutinio y cómputo en casilla, tales como el acta de jornada electoral y la lista nominal de electores.

Tales documentos constituyen una fuente de información, en la que los consejos distritales pueden apoyarse para determinar, si la falta de concordancia encontrada en el acta de escrutinio y cómputo de la votación recibida en casilla puede ser corregida o no.

El examen de dichos documentos puede conducir a:

a) Que con la subsanación de algún rubro resulten congruentes todos los datos, y,

b) Que la falta de concordancia subsista después de la verificación.

En la segunda de las posibilidades señaladas, se constata la existencia de un error evidente que llevará a hacer un nuevo escrutinio y cómputo, para preservar la certeza de dicho acto.

Ahora bien, deben distinguirse los casos en los cuales el Consejo se encuentra obligado a realizar el nuevo escrutinio y cómputo, oficiosamente, y cuándo atendiendo a una petición de parte.

Cuando los errores atribuidos deriven en términos de votos, es decir, en las cifras relativas a los rubros de ciudadanos que votaron incluidos en la lista nominal, en las sentencias del Tribunal Electoral, los representantes de los partidos políticos o coaliciones y, en su caso, en el acta de electores en tránsito en casillas especiales, boletas depositadas en la urna y los resultados de la votación, los Consejos Distritales tienen obligación de revisarlos y advertirlos de oficio, y en caso de no hacerlo, los partidos políticos podrán impugnarlo en el eventual juicio de inconformidad que hagan valer contra dicha actuación, aun en el caso de que no lo hubieran pedido o invocado en la sesión de cómputo ante el Consejo Distrital.

Lo anterior tiene sustento en que el objeto primordial del cómputo distrital es hacer la suma de los votos que correspondan a cada partido político o coalición en todas las casillas instaladas en el distrito y, precisamente, en el acta de cómputo distrital de cada elección se consigna sólo el total de los resultados de la votación recibida en las correspondientes casillas.

La falta de concordancia entre los rubros fundamentales en las actas de escrutinio y cómputo de casilla, afectaría dicha tarea primordial, pues ya no se tendría certeza de cuál de los datos es el correcto, de suerte que amerita que el propio Consejo Distrital verifique esa situación con el nuevo escrutinio y cómputo de la votación.

En cambio, cuando los errores aducidos provengan de los rubros de boletas recibidas o sobrantes e inutilizadas, como no son aspectos relevantes en los cómputos distritales, a los que deban poner atención preponderantemente los integrantes de los Consejos durante el cómputo que realizan, sí resulta indispensable que cualquiera de los representantes de los partidos políticos o coaliciones ante dichos órganos soliciten el recuento por esos posibles errores. En consecuencia, cuando no hacen esa solicitud ya no se encuentran en condiciones de formularlo como pretensión en el juicio de inconformidad.

Al respecto, se tiene en cuenta que las representaciones de los partidos políticos ante los Consejos Distritales tienen doble función: a) vigilar el correcto desarrollo del proceso electoral y b) proteger su propio interés; por lo cual, debe entenderse contraída una carga para ellos de intervenir en la sesión para solicitar el recuento, al momento de analizar el acta de escrutinio y cómputo de la casilla respectiva. Además, de cualquier modo, los rubros de boletas son datos consignados en las actas de escrutinio y cómputo, que pueden revelar la existencia de un error, por lo cual, ante la petición de los representantes de partido político, el órgano electoral estaría constreñido a hacer la verificación correspondiente.

A continuación se examinarán los planteamientos de la coalición actora, en relación con su petición de nuevo cómputo de la votación recibida en las casillas que señala individualmente, a efecto de establecer si el consejo distrital debió efectuar dicho nuevo cómputo o no y, en su caso, ordenar que se efectúe dicho acto.

Del contenido de la demanda se advierte que la pretensión de recuento se relaciona con inconsistencias en las actas de escrutinio y cómputo consideradas en el cómputo distrital, como causa de pedir, a que se refiere el artículo 247, apartado 1, inciso c), del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, como error evidente.

Según se aprecia en dicha demanda se solicita la apertura de paquetes electorales para que se realice un nuevo escrutinio y cómputo de varias casillas correspondientes al distrito electoral cuyos resultados se cuestionan y de dichas pretensiones en subsiguientes párrafos se dará la respuesta que corresponda.

En primer lugar, es de señalarse que no obstante de que se solicita el nuevo escrutinio y cómputo de las siguientes casillas: 728 básica, 874 básica y 1016 básica, la pretensión relativa es improcedente en razón de que el Consejo Distrital responsable, al llevar a cabo el cómputo de la elección presidencial, realizó un nuevo escrutinio y cómputo de la votación recibida en ellas, con lo cual se colmó la pretensión de la coalición demandante.

Con referencia a las casillas 714, 715, 721, 723, 744, 764, 818, 820, 827, 840, 848, 850, 860, 875, 916, 929, 933, 935, 1024, 1031, 1045, 1206, 1218, 1222, 1228, 1230, 1244, 1245, 1252, 1254, 1260, 1265, 1271, 1274, 1278, 1279, 1296, 1298, 1306, 1310, 1316, 1335, 1343, 1344, 1346, 1351, 1352, 1353, 1355, 1357, 1358, 1362, 1376 y 1500, todas básicas, así como 952 especial 1, 1210 contigua 1, 1262 contigua 2, 1394 contigua 1, 1411 contigua 1, tampoco es procedente ordenar el nuevo escrutinio y cómputo, en atención a que devienen inoperantes las razones que otorga para obtener su pretensión, ya que, en cada caso, se limita a decir, textualmente: "Esta casilla presenta un error aritmético, y sobre todo atipicidad en sus resultados de escrutinio y puesto que los votos anulados son evidentemente atípicos a la media en la elección."

De esa forma expuesto el agravio, se concluye que no se precisa en qué consistió el error aritmético que se les atribuye, particularizándolo a través de alguna operación matemática o aritmética o especificando cifras, que evidencien la existencia del error que refiere; ni por qué los votos ahí anulados -de los que, por cierto, no indica cantidad-, son atípicos a la media en la elección, pues tampoco especifica cuál es esta media o qué procedimiento se desarrolló para llegar a la misma.

Por tanto, ante la vaguedad e imprecisión de sus afirmaciones, se impide a esta Sala Superior emitir un juicio valorativo en torno a las señaladas casillas, que condujera a determinar si resultan suficientes para alcanzar el propósito de la accionante de que se abran los paquetes electorales relativos, pues se insiste, la promovente no señala, en sí mismo, en qué consiste el error aritmético de que se duele, precisando, por ejemplo, la diferencia numérica entre las boletas depositadas en la urna con el total de ciudadanos que votaron o con los resultados de la votación más votos nulos, que pudieran dar lugar al apuntado error aritmético, o algún otro caso similar; como tampoco, se reitera, pone de manifiesto qué cantidad de votos se anularon en cada casilla y cuál es la media de votos nulos para, en un momento dado, considerar atípicos los encontrados en cada casilla, y de qué manera se logró obtener esa media de votos nulos, que también sería necesario para poder establecer si el procedimiento llevado a cabo permite arrojar un número cierto al respecto.

De conformidad con el artículo 9, apartado 1, inciso e), de la ley citada, en los respectivos medios de impugnación deben mencionarse, de manera expresa y clara, los hechos en que se basa, así como los agravios que causa el acto o resolución impugnado y los preceptos presuntamente violados.

Esta exigencia se traduce, en el lenguaje procesal, como la causa de pedir, esto es, como la razón, fundamento o motivo de la pretensión aducida en juicio.

En atención a la disposición citada, esa causa de pedir debe precisarse, respecto de cada una de las peticiones hechas valer. Por tanto, cuando existen diversas pretensiones, el requisito indicado debe satisfacerse en relación con cada una de ellas, es decir, precisando por lo menos los hechos correspondientes a cada una, con que se estima cometida la violación.

Para la satisfacción de esa obligación, no basta con señalar, de manera vaga, general e imprecisa, que existen incongruencias o inconsistencias en los diversos rubros de las actas de escrutinio y cómputo, pues con esa sola mención, no quedan narrados los hechos u omisiones que el demandante tenga en mente, respecto de cada casilla en particular, y a los que pretende aplicar el calificativo de ser irregularidades. Esto es, sería necesario proporcionar los hechos u omisiones claras e identificables, y en relación con cada casilla impugnada, para estimar actualizado alguno de los supuestos previstos en el artículo 247 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, para la procedencia del recuento de los votos.

Así las cosas, estas manifestaciones no satisfacen la exigencia legal en comento, al no hacer patente, en modo alguno, cuáles son las diferencias en cada una de las casillas mencionadas por la actora, o si hay alteración en las actas, con lo que implícitamente pretende que este tribunal revise oficiosamente y detecte, por su cuenta, todos los hechos y omisiones que pudieran ser contrarios a la ley y, por tanto, constituir irregularidades, en franca sustitución de la carga expresa impuesta al demandante en el artículo 9, apartado 1, inciso e), de la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

En esas condiciones, al no haberse vertido en forma completa la causa de pedir, por la vaguedad de que adolecen los agravios expresados, es que resultan inoperantes e ineficaces para ordenar se lleve a cabo nuevo escrutinio y cómputo respecto a las destacadas casillas, ante la falta de precisión de los datos necesarios para tal efecto.

Por las mismas razones, se llega a igual determinación respecto a la casilla 774 básica, en cuyo agravio únicamente se pone de relieve lo siguiente: "En esta casilla se detectó en su redacción incidental, durante el escrutinio y cómputo, que se señaló que una persona votó sin estar en el padrón, por lo cual cancelaron 3 boletas de 1 presidente, 1 de diputados, 1 de diputados (sic), asimismo, en reviste de errores aritméticos, no coincide el total de boletas de presidente depositadas en las urnas, con el total de votantes."

En otro aspecto, por lo que ve a las restantes casillas de las que se solicita se abran los correspondientes paquetes electorales, cabe señalar que la pretensión de nuevo escrutinio y cómputo se sustenta, esencialmente, en las inconsistencias derivadas de la comparación de los rubros relativos a ciudadanos que votaron conforme a la lista nominal y total de boletas depositadas en la urna o resultados de la votación más votos nulos; errores existentes entre las boletas recibidas y las sobrantes, en un comparativo con los ciudadanos que votaron conforme a la lista nominal; o porque existen espacios en blanco en alguno o algunos de los mencionados rubros. El primer motivo de inconformidad, al relacionarse con los votos recibidos en las casillas impugnadas, es apto para generar el estudio de las inconsistencias, aun cuando no se hubiera pedido o invocado en la sesión de cómputo ante el Consejo Distrital responsable; en el segundo, necesariamente debió solicitarse el recuento ante la responsable; y, en el tercer caso, dependerá del rubro que esté en blanco o del lugar donde se advierta la inconsistencia, si en los apartados referentes a los votos, o en los que atañen a los rubros, procediéndose, en consecuencia, conforme a lo ya expuesto.

Para estar en aptitud de estudiar adecuadamente la solicitud de recuento de votos, se analizan las copias certificadas de las actas de escrutinio y cómputo y de algunas listas nominales exhibidas por la responsable en el juicio de inconformidad, las cuales tienen pleno valor probatorio, de conformidad con los artículos 14 y 16 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Los datos obtenidos de esos medios de prueba respecto de las casillas impugnadas por esta causa, una vez hecha la corrección en la anotación relativa a ciudadanos que votaron conforme a la lista nominal, de acuerdo con la documentación enviada por la responsable y del informe recabado por la Magistrada instructora, arrojan los resultados que en cada apartado se especificarán para los estudios atinentes:

a) Inexistencia de errores en torno a los agravios que atienden a los tres rubros fundamentales o a espacios en blanco en éstos.

1

2

3

4

5

6

7

Casilla

Boletas recibidas

Boletas sobrantes

Boletas utilizadas

(4ta=2da – 3era columnas)

Ciudadanos que votaron incluidos en la lista nominal

Boletas depositadas en la urna

Resultado de la votación

1

711 B (*1)

496

273

223

223

225

225

2

717 C1

583

282

301

301

301

301

3

743 B

636

289

347

347

347

347

4

749 B

332

102

230

230

230

230

5

781 B

292

104

188

188

188

188

6

796 B (*2)

735

197

538

538

538

537

7

824 B

549

169

380

380

380

380

8

903 B (*3)

706

233

473

473

475

475

9

934 C1 (*4)

621

157

464

464

460

460

10

934 E

476

265

211

211

211

211

11

1212 B

483

230

253

253

253

253

12

1232 B

143

68

75

75

75

75

13

1237 B

302

140

162

162

162

162

14

1330 B

249

111

138

138

138

138

15

1345 B

389

171

218

218

218

218

16

1491 B

139

139

0

53

53

53

*Los datos que aparecen con negrita se obtuvieron de manera directa por esta Sala Superior de las listas nominales de electores que sufragaron en las casillas correspondientes.

(*1)En el acta de escrutinio y cómputo se asentó que se tomaron en cuenta dos boletas en la contabilidad final debido a que en el mismo domicilio se ubicaba la casilla contigua.

(*2) En el acta de escrutinio y cómputo se asentó que faltó una boleta que un ciudadano de jóvenes (sic) se llevó.

(*3) En el acta de escrutinio y cómputo se asentó que hubo dos boletas de más depositadas por error en la urna.

(*4) En el acta de escrutinio y cómputo se asentó que faltaron cuatro boletas.

De lo anterior se aprecia que en las casillas relacionadas existe plena coincidencia entre los rubros de votos, y aun cuando lo mismo no pueda decirse de las casillas 796 básica, 903 básica y 934 contigua 1, ello no se debe a un escrutinio y cómputo indebidamente realizado, pues en las actas relativas se hace la mención de los motivos por los cuales, en algunos casos, faltaron boletas o las hubo de más, o simplemente se hizo constar la falta de algunas de ellas. Además, los rubros auxiliares de boletas, también son plenamente coincidentes, pero cuando no lo fueron, no existe constancia de que se hubiera solicitado el recuento ante el Consejo Distrital responsable, por lo cual, no se actualiza el supuesto para ordenar el recuento solicitado.

b) Inexistencia de errores en torno a los agravios que atienden a rubros correspondientes a boletas o a espacios en blanco en éstos.

1 2 3 4 5 6 7
Casilla
Boletas recibidas
Boletas sobrantes
Boletas utilizadas(4ta=2da – 3era columnas)
Ciudadanos que votaron incluidos en la lista nominal
Boletas depositadas en la urna
Resultado de la votación
1 971 B 164 66 98 98 98 98
2 1261 B 737 417 320 320 320 320

*Los datos que aparecen con negrita se obtuvieron de manera directa por esta Sala Superior de las listas nominales de electores que sufragaron en las casillas correspondientes.

Del cuadro inserto, se evidencia que en las casillas relacionadas existe plena coincidencia entre las boletas recibidas y boletas sobrantes, al hacer una comparativa con los tres rubros fundamentales de votos que, igualmente, concuerdan íntegramente, por lo cual, en ambos casos tampoco se actualiza el supuesto para ordenar el recuento solicitado.

c) Errores en los rubros de boletas, al tenor de los agravios que se formularon o respecto de espacios en blanco encontrados en dichos rubros.

1

2

3

4

5

6

7

Casilla

Boletas recibidas

Boletas sobrantes

Boletas utilizadas

(4ta=2da – 3era columnas)

Ciudadanos que votaron incluidos en la lista nominal

Boletas depositadas en la urna

Resultado de la votación

1

859 B

546

253

293

286

286

286

2

887 B

693

293

400

397

397

397

3

903 C1(*1)

706

249

457

456

456

456

4

932 B

623

262

361

357

357

363

5

937 B

318

151

167

166

166

166

6

1046 B

499

140

349

348

348

348

7

1084 B

272

100

172

274

274

268

8

1233 B

222

112

110

109

109

109

9

1238 B

149

67

82

80

80

81

10

1247 B

405

163

242

241

241

241

11

1277 B

587

264

323

232

232

232

12

1312 B

0

240

240

264

264

264

13

1322 B

555

283

272

271

271

277

14

1340 B

648

ILEGIBLE

SE DESCONOCE

263

263

263

15

1492 B

270

133

137

139

139

139

16

1498 B

311

166

145

149

148

148

*Los datos que aparecen con negrita se obtuvieron de manera directa por esta Sala Superior de las listas nominales de electores que sufragaron en las casillas correspondientes.

(*1) En el acta de escrutinio y cómputo se asentó que, por error, se depositó una boleta en la casilla básica.

Como se observa, las diferencias habidas derivan de los rubros de boletas recibidas o sobrantes, para lo cual es requisito que, ante el Consejo Distrital responsable, se hubiera solicitado el recuento específico de dichas casillas.

Ahora, si bien en la demanda, la coalición actora expresa de forma general que solicitó a la responsable el recuento de las citadas casillas, no indica que lo haya hecho con base en las diferencias específicas que aquí se invocan; y, con excepción de las casillas 1084 y 1340, básicas las dos, tampoco consta en el acta circunstanciada del cómputo distrital reclamado tal solicitud, la cual, cabe decir, se levantó de manera tal que permite advertir, con meridiana claridad, cuándo existía petición de apertura u objeción respecto a las casillas cuyos votos se iban computando, de modo que al no haber cumplido con esa carga, la demandante ya no se encuentra en condiciones de formular el recuento como pretensión en el presente juicio de inconformidad, salvo en lo que se refiere a las mesas receptoras de votos precisadas en este párrafo, en relación a las que sí procede acoger la pretensión de la coalición "Por el Bien de Todos" y ordenar la realización del escrutinio y cómputo omitido.

d) Existencia de errores entre los rubros relativos a votos recibidos en la casilla o derivados de espacios en blanco encontrados en dichos rubros.

Respecto de las restantes casillas, los datos obtenidos de las pruebas antes enunciadas son los siguientes:

1

2

3

4

5

6

7

Casilla

Boletas recibidas

Boletas sobrantes

Boletas utilizadas

(4ta=2da – 3era columnas)

Ciudadanos que votaron incluidos en la lista nominal

Boletas depositadas en la urna

Resultado de la votación

1

713 C1

471

286

185

471 (*1)

EN BLANCO

187

2

718 B

741

427

314

314

314

309

3

725 B

570

317

253

357

350

349

4

725 C1

571

236

335

335

338

338

5

730 B

522

262

260

259

261

261

6

733 B

625

183

442

442

EN BLANCO

442

7

742 B

455

154

301

298

303

303

8

753 B

512

234

278

278

7

280

9

794 B

657

159

498

495

498

498

10

795 B

562

160

402

399

402

392

11

856 B

255

85

170

245

170

170

12

862 B

327

149

178

179

178

178

13

863 B

395

185

210

205

204

210

14

869 B

297

95

202

202

202

200

15

903 C2

707

234

473

473

468

472

16

903 C3

665

225

440

482

474

477

17

903 C7

707

223

484

485

483

483

18

904 B

374

118

256

256

257

256

19

905 B

420

125

295

295

411

295

20

906 B

656

187

469

568

468

468

21

911 B

257

88

169

169

166

167

22

912 B

515

193

322

325

322

315

23

922 B

EN BLANCO

EN BLANCO

SE DESCONOCE

EN BLANCO

EN BLANCO

355

24

925 B

456

152

304

304

304

295

25

928 B

EN BLANCO

EN BLANCO

SE DESCONOCE

EN BLANCO

EN BLANCO

227

26

932 E1

760

10

750

719

754

748

27

934 B

620

176

444

444

448

448

28

936 B

463

226

237

237

237

241

29

939 B

432

192

240

235

235

240

30

948 B

288

109

179

177

179

179

31

972 B

218

70

148

148

144

144

32

973 B

166

54

112

112

110

116

33

984 B

251

64

187

188

187

187

34

1010 B

515

219

296

296

296

282

35

1012 B

470

234

236

236

243

235

36

1021 B

235

76

159

158

159

159

37

1042 B

559

209

350

549

348

349

38

1082 B

435

157

278

279

278

278

39

1210 C2

671

358

313

311

312

312

40

1214 B

411

183

228

230

413

230

41

1216 B

598

265

333

333

EN BLANCO

320

42

1218 C2

744

363

381

EN BLANCO (*2)

384

384

43

1221 B

95

48

47

47

47

46

44

1235 B

576

309

267

267

267

266

45

1236 B

217

217

0

108

EN BLANCO

104

46

1239 B

612

300

312

312

312

310

47

1240 B

330

181

149

144

143

142

48

1242 B

199

107

92

92

EN BLANCO

92

49

1246 B

385

195

190

190

10

188

50

1248 B

EN BLANCO

EN BLANCO

SE DESCONOCE

343

EN BLANCO

335

51

1250 B

422

198

224

224

224

222

52

1254 C1

669

336

333

334

325

334

53

1257 B

359

208

151

153

EN BLANCO

151

54

1261 C1

737

455

282

272

272

277

55

1262 B

408

203

205

205

203

203

56

1266 B

393

194

199

199

193

199

57

1269 C1

434

198

236

236

EN BLANCO

234

58

1270 B

660

293

367

366

367

367

59

1273 B

684

347

337

363

337

361

60

1320 B

399

184

215

215

208

212

61

1322 C1

EN BLANCO

EN BLANCO

SE DESCONOCE

252

EN BLANCO

263

62

1324 C2

681

681

0

681

369

378

63

1327 B

489

254

235

479

235

237

64

1336 B

489

284

205

242

238

243

65

1341 B

661

352

309

309

309

307

66

1354 B

517

276

241

241

241

236

67

1360 B

704

391

313

313

313

312

68

1364 B

415

183

232

232

231

231

69

1376 C1

404

223

181

181

180

180

70

1377 B

722

417

305

305

307

307

71

1377 C1

722

445

277

278

278

276

72

1377 C2

723

408

315

315

315

305

73

1394 B

558

275

283

282

284

284

74

1501 B

287

EN BLANCO

SE DESCONOCE

132

EN BLANCO

131

75

1516 B

361

197

164

164

164

163

*Los datos que aparecen con negrita se obtuvieron de manera directa por esta Sala Superior de las listas nominales de electores que sufragaron en las casillas correspondientes.

(*1) El número se encuentra tachado.

(*2) Se solicitó la lista nominal de electores al Consejo Distrital responsable, informando que ésta no se encontró dentro del paquete electoral.

En las casillas precisadas se observan errores evidentes entre los rubros fundamentales, motivo por el cual queda demostrado que la autoridad responsable infringió lo dispuesto en el inciso c) del apartado 1 del artículo 247 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, por lo que, procede acoger la pretensión de la coalición "Por el Bien de Todos" y ordenar la realización del escrutinio y cómputo omitido.

Derivado de las conclusiones precedentes en torno al análisis de los dos últimos motivos de inconformidad, observándose puntualmente el procedimiento y formalidades previstas en el artículo 247 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, dentro de un plazo de cinco días naturales, se deberá llevar a cabo el recuento de los votos válidos y nulos correspondientes a la elección de Presidente de la República, contenidos en los paquetes electorales correspondientes a las casillas siguientes:

No.

Casilla

No.

Casilla

No.

Casilla

1

713 C1

27

934 B

53

1254 C1

2

718 B

28

936 B

54

1257 B

3

725 B

29

939 B

55

1261 C1

5

730 B

31

972 B

57

1266 B

6

733 B

32

973 B

58

1269 C1

7

742 B

33

984 B

59

1270 B

8

753 B

34

1010 B

60

1273 B

9

794 B

35

1012 B

61

1320 B

10

795 B

36

1021 B

62

1322 C1

11

856 B

37

1042 B

63

1324 C2

12

862 B

38

1082 B

64

1327 B

13

863 B

39

1084 B

65

1336 B

14

869 B

40

1210 C2

66

1340 B

15

903 C2

41

1214 B

67

1341 B

16

903 C3

42

1216 B

68

1354 B

17

903 C7

43

1218 C2

69

1360 B

18

904 B

44

1221 B

70

1364 B

19

905 B

45

1235 B

71

1376 C1

20

906 B

46

1236 B

72

1377 B

21

911 B

47

1239 B

73

1377 C1

22

912 B

48

1240 B

74

1377 C2

23

922 B

49

1242 B

75

1394 B

24

925 B

50

1246 B

76

1501 B

25

928 B

51

1248 B

77

1516 B

26

932 ESP 1

52

1250 B

TERCERO. Con el objeto de llevar a cabo el nuevo escrutinio y cómputo ordenado en esta ejecutoria, en el brevísimo plazo necesario para desahogar todas las impugnaciones formuladas contra los cómputos distritales de la elección presidencial, al treinta y uno de agosto del presente año, inclusive, y en atención a la cantidad de asuntos en donde se ha tomado una decisión igual, que impediría a este órgano jurisdiccional llevar a cabo todas las diligencias simultáneamente, como lo ha hecho en otras ocasiones, procede acudir al auxilio de otras autoridades del país para que realicen la diligencia, en comisión de esta Sala, con fundamento en los artículos 2 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales; 6, párrafo 3, y 19, párrafo 1, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, según los cuales, para el desempeño de sus funciones, esta autoridad federal contará con el apoyo y colaboración de las autoridades federales, estatales y municipales, y podrá ordenar que se realice alguna diligencia, siempre que no signifique una dilación que haga jurídica o materialmente irreparable la violación o sea un obstáculo para resolver en los plazos legalmente establecidos.

Al efecto, como se trata del cumplimiento de una resolución judicial, se considera conveniente que la actuación ordenada sea dirigida por un funcionario jurisdiccional, y como el objeto del juicio al que corresponde el incidente es la impugnación de una elección federal, resulta más acorde que tales funcionarios pertenezcan al Poder Judicial de la Federación, como son los Magistrados electorales de las Salas Regionales, los Magistrados de Circuito o los Jueces de Distrito, los cuales, además, se encuentran ubicados en distintas partes del territorio nacional.

Asimismo, se considera que para el mejor cumplimiento y coordinación de ese auxilio en los distintos fallos emitidos en esta misma fecha, el conducto legal adecuado es el Consejo de la Judicatura Federal, pues a éste corresponde la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial del Poder Judicial de la Federación, con excepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Tribunal Electoral, de acuerdo con el artículo 68 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Por tanto, la decisión tomada en esta resolución deberá comunicarse a dicho Consejo, por conducto de su Presidente, a fin de que determine el Magistrado de Circuito o Juez de Distrito que será comisionado para dirigir la diligencia de recuento, asistido por un secretario, para dar fe.

En atención a que los paquetes electorales, objeto del nuevo escrutinio y cómputo, se localizan en las oficinas del Consejo Distrital Electoral, se considera conveniente que la diligencia se lleve a cabo en esas oficinas, con el apoyo ejecutivo de su Presidente y del Secretario, o de quienes legalmente puedan sustituirlos, así como con el personal que el presidente decida, para aprovechar la experiencia y profesionalismo de dicho órgano.

La apertura de la diligencia tendrá lugar el nueve de agosto, a las nueve horas, y deberá ser concluida, a más tardar, dentro de cinco días naturales.

La diligencia se llevará a cabo de acuerdo con lo siguiente:

1. El Magistrado o Juez de Distrito dirigirá la diligencia.

El Presidente y el Secretario del Consejo Distrital realizarán la labor de escrutinio y cómputo, auxiliados por el personal que al efecto designe dicho presidente.

2. Los Magistrados o Jueces encargados de llevar a cabo la diligencia no podrán ser recusados, ni excusarse, ya que su intervención en la diligencia no implica la toma de decisiones sustanciales en el recuento, por concretarse a la ejecución de una diligencia, en auxilio de las labores de esta Sala Superior. Al respecto, resulta ilustrativo lo dispuesto en el artículo 42, fracción II, del Código Federal de Procedimientos Civiles, así como el criterio sostenido por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, visible en el Tomo XVII, página 348, del Semanario Judicial de la Federación, Quinta Época, del siguiente tenor: "RECUSACIÓN. Los Jueces serán recusables en las diligencias de ejecución mixta, pero no en las de mera ejecución."

3. Solamente podrán tener intervención en la diligencia: los funcionarios a que se refieren los puntos anteriores y un solo representante de cada partido político o coalición, que podrá ser el acreditado ante ese Consejo Distrital, o alguno con facultades de representación de esos entes políticos. Dicha representación podrá demostrarse con la presentación de un escrito simple, en el cual se confiera al compareciente autorización para ocurrir a la diligencia, por los órganos dirigentes nacionales, estatales o distritales del partido político o coalición, o por alguno de los medios establecidos en el artículo 13, párrafo 1, inciso a), de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

En caso de concurrir varios representantes de un partido político o coalición, se atenderá al orden siguiente:

a. El que se determine entre ellos.

b. El representante acreditado ante el Consejo Distrital.

c. La persona autorizada por órganos partidistas nacionales.

d. La persona autorizada por órganos partidistas estatales.

e. La persona autorizada por órganos partidistas distritales.

4. Simultáneamente a la realización de la diligencia, se levantará el acta circunstanciada correspondiente, en la que se hará constar lo que ocurra respecto a los puntos siguientes.

5. En el acta se señalará el lugar, fecha y hora de inicio de la diligencia, asentándose quién la dirige, los nombres del Presidente y del Secretario del Consejo, y de sus auxiliares; así como el nombre e identificación de los representantes de los partidos y coaliciones que comparezcan. En caso de que éstos no sean los acreditados ante el Consejo Distrital, se hará constar el documento que exhiben para demostrar su representación.

6. Se describirán las medidas de seguridad con que cuente el lugar en donde estén resguardados los paquetes electorales y se procederá a extraer los correspondientes a las casillas que serán motivo del nuevo escrutinio y cómputo, los cuales, en todo momento, se mantendrán a la vista de quienes participan en la diligencia. Si se trata de una cantidad que no fuera posible tener al mismo tiempo en el lugar en donde se lleva a cabo la diligencia, se extraerán por grupos y se volverá a cerrar el local donde estén resguardados, y una vez contabilizados los primeros, se regresarán éstos y se sacará el siguiente grupo, así sucesivamente hasta que se agote el número de los que deben abrirse.

7. Se hará la revisión de todos los paquetes que fueron extraídos del lugar de resguardo, dando fe del estado que guardan.

8. Se procederá a abrir los paquetes electorales en el orden numérico de las casillas que serán objeto del nuevo escrutinio y cómputo.

9. Se describirá de manera general, en forma breve y concisa, lo que se encuentre en el paquete electoral, y de manera específica los sobres que contengan las boletas sobrantes y los votos emitidos.

10. Se abrirá el sobre que contenga las boletas sobrantes e inutilizadas y se contarán, asentándose ese dato en el formato que más adelante se insertará.

11. Se abrirán los sobres que contengan los votos. En su caso, se dará fe si se encuentran boletas de otras elecciones, procediendo a separarlas para regresarlas al paquete electoral.

12. Se procederá a separar los votos para cada partido político o coalición, candidatos no registrados y votos nulos.

En caso de que durante el escrutinio de los votos se presente oposición sobre la ubicación que deba corresponder a algunos, se anotará un número con lápiz, en la parte superior derecha del reverso de la boleta, según el orden en que sean discutidas; el mismo número escrito al reverso de las boletas se anotará en el acta, y se asentará el motivo del diferendo, en correspondencia con cada número; tales votos discutidos se reservarán y guardarán en un sobre separado por cada casilla, el cual tendrá la anotación de la casilla de que se trate, y se enviará para su posterior calificación a la Sala Superior, con la precisión del número de votos que estén en esa situación, en el formato que se inserta en el apartado siguiente.

13. Se contarán los votos para cada partido político, coalición, candidatos no registrados y los votos nulos, y se asentará en el formato que a continuación se inserta, debiendo reproducirse en el cuerpo del acta circunstanciada cuantas veces sea necesario.

 

SECCIÓN Y TIPO DE CASILLA:

PARTIDO POLÍTICO O COALICIÓN

CANTIDAD CON NÚMERO

CANTIDAD CON LETRA

PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

   

COALICIÓN ALIANZA POR MÉXICO

   

COALICIÓN POR EL BIEN DE TODOS

   

NUEVA ALIANZA

   

ALTERNATIVA SOCIALDEMÓCRATA Y CAMPESINA

   

VOTOS PARA CANDIDATOS NO REGISTRADOS

   

VOTOS NULOS

   

BOLETAS SOBRANTES E INUTILIZADAS

   

EN SU CASO, VOTOS RESERVADOS PARA SU CALIFICACIÓN POR LA SALA SUPERIOR

   

14. Se regresará la documentación al paquete electoral, se cerrará, sellará y firmará por el Magistrado o Juez que dirija y su Secretario, así como el Presidente y el Secretario del Consejo, y por los representantes de partido político que quisieren hacerlo.

15. En el curso de la diligencia, la intervención del representante de cada partido o coalición sólo podrá estar relacionada con el contenido específico de los votos y se limitará a señalar, en forma breve y concisa, el motivo de su oposición, según los siguientes supuestos: a) La marcación de la boleta comprende a varias opciones; b) Hay alteración o avería de la boleta, y c) La boleta carece de alguna marca; o bien, los argumentos contrarios, cuando la intervención se dirija a sostener la validez de un voto.

16. La diligencia se desahogará en sesión ininterrumpida, durante un máximo de cinco días para concluir, en el entendido de que habrá posibilidad de relevo. En el caso de los funcionarios judiciales que dirigen la diligencia, por algún otro Magistrado o Juez, que precise el Consejo de la Judicatura Federal, o en su caso, por algún Magistrado de Sala Regional que comisione esta Sala Superior. En el caso del Presidente y del Secretario del Consejo Distrital, podrán ser relevados por alguno de los otros consejeros. En el caso de los representantes de partido político o coalición, el relevo se hará de entre los autorizados, en los términos establecidos en el punto 3.

La base para formar una mesa de recuento será hasta de cien paquetes electorales en un distrito, o un número aproximado. Cuando sea más de una mesa de votación, el auxilio del Consejo Distrital se podrá prestar por dos Consejeros, o por uno y un funcionario de alta jerarquía.

En aquellos distritos donde la carga de trabajo sea considerable y exista el riesgo de no concluir en el plazo establecido, se abrirán simultáneamente más de una mesa de recuento. Asimismo, esta Sala Superior podrá adoptar medidas extraordinarias, cuando se le ponga en conocimiento la insuficiencia de esa medida, a efecto de cumplir en el plazo establecido.

17. Se hará constar la hora y fecha en que concluya la diligencia, debiéndose cerrar inmediatamente después el acta que será firmada por el Magistrado o Juez de Distrito que la haya dirigido, y el Secretario que da fe, así como por el Presidente y el Secretario del Consejo Distrital y los representantes de los partidos políticos y coaliciones. En caso de negativa de estos últimos se asentará el motivo que hubieran expresado.

18. Quien dirija la diligencia podrá ordenar a la fuerza pública que esté resguardando el local del Consejo, que desaloje a quienes no se apeguen al procedimiento establecido o caigan en actos de indisciplina.

19. Esta resolución se notificará a todos los partidos políticos o coaliciones contendientes en la elección presidencial, y la misma servirá de convocatoria para asistir a la diligencia en la fecha y hora señaladas.

20. El acta circunstanciada y la documentación que se haya generado deberá ser enviada a esta Sala Superior por el o los Magistrados o Jueces de Distrito que hayan dirigido la diligencia, en un solo paquete cerrado y rubricado por los funcionarios que actuaron y los representantes de partido político que deseen hacerlo; el cual será dirigido a la Oficialía de Partes y remitido por el medio más expedito y seguro, como el servicio de mensajería.

21. Las cuestiones no previstas se resolverán de plano por la Sala Superior, en cuanto se le pongan en conocimiento, en cualquier forma, sin necesidad de mayores formalidades.

Por lo expuesto y fundado, se:

R E S U E L V E

PRIMERO. Es fundado en parte el incidente derivado del juicio de inconformidad SUP-JIN-207/2006, promovido por la coalición "Por el Bien de Todos".

SEGUNDO. Se ordena hacer nuevo escrutinio y cómputo de la votación recibida en setenta y siete casillas instaladas en el distrito electoral 05, con cabecera en Culiacán, Sinaloa, que se precisaron en el considerando segundo de esta resolución.

TERCERO. La diligencia será dirigida por un magistrado Electoral de Sala Regional, un Magistrado de Circuito o un Juez de Distrito, con el apoyo del Presidente y del Secretario del Consejo Distrital, así como de las personas que el presidente designe, en las instalaciones de dicho consejo, a partir de las nueve horas del nueve de agosto de este año, y en un plazo que no exceda de cinco días, conforme a las bases o reglas establecidas en el considerando tercero de esta interlocutoria.

CUARTO. Comuníquese por oficio al Consejo de la Judicatura Federal, a través de su Presidente, para los efectos precisados en el considerando tercero de esta sentencia.

Notifíquese. Personalmente a la coalición actora, en el domicilio señalado para tal efecto. Asimismo, a la coalición "Alianza por México", al Partido Acción Nacional, al Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina y al Partido Nueva Alianza, en los domicilios de su representación general en esta ciudad, para que sirva de convocatoria para la celebración del nuevo escrutinio y cómputo ordenado, por tener interés en el mismo, con sendas copias de esta interlocutoria. Por oficio, al Consejo General del Instituto Federal Electoral y al Presidente del Consejo Distrital 05, con cabecera en Culiacán, Sinaloa, acompañando sendas copias certificadas de la presente resolución; y por estrados, a los demás interesados. Todo de conformidad con lo previsto por los artículos 26, 27, 28 y 60, apartado 1, incisos a) y b), de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Así, por unanimidad de votos, lo resolvieron y firmaron los señores Magistrados Leonel Castillo González, Eloy Fuentes Cerda, José Alejandro Luna Ramos, Alfonsina Berta Navarro Hidalgo, quien fue la ponente, José Fernando Ojesto Martínez Porcayo, José de Jesús Orozco Henríquez y Mauro Miguel Reyes Zapata, quienes integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El Secretario General de Acuerdos, autoriza y da fe.

MAGISTRADO PRESIDENTE

LEONEL CASTILLO GONZÁLEZ

MAGISTRADO

ELOY FUENTES CERDA

MAGISTRADO

JOSÉ ALEJANDRO LUNA RAMOS

MAGISTRADA

ALFONSINA BERTA NAVARRO HIDALGO

MAGISTRADO

JOSÉ FERNANDO OJESTO MARTÍNEZ PORCAYO

MAGISTRADO

JOSÉ DE JESÚS OROZCO HENRÍQUEZ

MAGISTRADO

MAURO MIGUEL REYES ZAPATA

SECRETARIO GENERAL DE ACUERDOS

FLAVIO GALVÁN RIVERA