INCIDENTE SOBRE LA PRETENSIÓN DE NUEVO ESCRUTINIO Y CÓMPUTO POR RAZONES ESPECÍFICAS. EXPEDIENTE: SUP-JIN-287/2006. ACTORA: COALICIÓN POR EL BIEN DE TODOS. AUTORIDAD RESPONSABLE: CONSEJO DISTRITAL 17 DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL EN EL ESTADO DE JALISCO. MAGISTRADO: MAURO MIGUEL REYES ZAPATA. SECRETARIO: RAMIRO IGNACIO LÓPEZ MUÑOZ. |
México, Distrito Federal, a cinco de agosto de dos mil seis.
V I S T O S para resolver los autos del incidente sobre la pretensión de nuevo escrutinio y cómputo por razones específicas, de la votación recibida en casillas, formulada por la Coalición Por el Bien de Todos, en el juicio de inconformidad SUP-JIN-287/2006, promovido en contra del cómputo distrital de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, realizado por el Consejo Distrital 17 del Instituto Federal Electoral en Jalisco, con sede en Jocotepec; y
I. El treinta y uno de julio de dos mil seis, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió acuerdo en el que ordenó:
a) Formar incidente de previo y especial pronunciamiento, para resolver sobre la petición de nuevo escrutinio y cómputo de la votación recibida en casillas.
b) Proceder a la formulación del proyecto de resolución interlocutoria.
II. En cumplimiento al referido acuerdo, el magistrado encargado de la instrucción formuló el proyecto de sentencia interlocutoria.
III. Se estima que ha lugar a emitir interlocutoria por haberse satisfecho los supuestos establecidos en el acuerdo invocado.
PRIMERO. Esta Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ejerce jurisdicción y tiene competencia para resolver el presente incidente, en conformidad con lo dispuesto por los artículos 99, párrafo cuarto, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 184, 186, fracción II, 189, fracción I, inciso a), y 199, fracciones II y III, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y 53, párrafo 1, inciso a), de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, por tratarse de incidente en el que se aduce una cuestión de previo y especial pronunciamiento a la resolución definitiva que se dicte por esta Sala Superior, puesto que si los preceptos citados sirven de fundamento para resolver juicios de inconformidad, las propias disposiciones admiten servir de sustento para resolver cualquier incidente planteado en esos medios de impugnación.
SEGUNDO. Como se estableció en el acuerdo de Sala de treinta y uno de julio de dos mil seis, esta sentencia interlocutoria se ocupará, exclusivamente, de la pretensión de nuevo escrutinio y cómputo de votos.
La interpretación sistemática y funcional de los artículos 35, fracción I, 39, 41 y 99, párrafo cuarto, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 226, 227, 229 y 247, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en relación con los principios rectores de la materia electoral, permite concluir que el concepto errores evidentes en las actas, conforme al cual el Consejo Distrital podrá acordar realizar nuevamente el escrutinio y cómputo de la votación recibida en las casillas, en términos del inciso c) del apartado 1 del último precepto invocado, se refiere a los casos en los cuales no haya concordancia entre los diversos datos que deben quedar asentados en las actas respectivas, en relación con los votos emitidos; esto es, cuando haya discrepancias entre los rubros fundamentales, en los cuales se consignan votos, relativos a los conceptos siguientes: a) ciudadanos que votaron incluidos en la lista nominal, en las sentencias del Tribunal Electoral, los representantes de los partidos políticos o coaliciones y, en su caso, en el acta de electores en tránsito en casillas especiales; b) total de boletas depositadas en las urnas y c) el resultado de la votación emitida; o bien, cuando se haya omitido alguno de esos datos. Asimismo, cuando las inconsistencias se presenten en relación con la diferencia entre las boletas recibidas y las boletas sobrantes.
En el primer supuesto, en que las inconsistencias se encuentran respecto a votos, el Consejo Distrital está obligado a realizar el nuevo escrutinio y cómputo de la votación de casilla, de oficio, aunque no medie petición alguna. En el segundo, cuando la inconsistencia está en los datos relativos a boletas, la obligación surge sólo ante la denuncia de la diferencia y la petición de recuento, por parte del representante de algún partido político o coalición.
Lo anterior, porque como la base fundamental de las elecciones libres y democráticas es el sufragio universal libre, secreto y directo, resulta importante tener certeza sobre la totalidad de los votos depositados en las urnas. Uno de los instrumentos diseñados por la ley para garantizar dicha certeza es el procedimiento previsto para realizar el escrutinio y cómputo de la votación recibida en las casillas, a través del asentamiento de diversos datos que, correlacionados, permitan corroborar el sentido del voto en cada casilla.
En efecto, de acuerdo con el artículo 41 constitucional, la renovación de los poderes legislativo y ejecutivo se realizará mediante elecciones libres, auténticas y periódicas, a través del sufragio universal libre, secreto y directo a que tienen derecho los ciudadanos mexicanos de acuerdo con el artículo 35, fracción I, de la misma Constitución.
El artículo 99, párrafo cuarto, fracción II, de la propia Ley Fundamental establece que la Sala Superior del Tribunal Electoral realizará el cómputo final de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, una vez resueltas, en su caso, las impugnaciones que se hubieren interpuesto sobre la misma.
También, como garantía de la realización de elecciones libres, auténticas y periódicas, la Carta Magna establece el principio de certeza como rector de la función estatal de la organización de las elecciones.
La certeza es la clara, segura y firme convicción de la verdad; la ausencia de duda sobre un hecho o cosa, de acuerdo con el Diccionario Enciclopédico de Derecho Usual, de Guillermo Cabanellas, (Editorial Heliasta, Tomo II, Argentina, 2003, páginas 130 y 131).
Tener certeza sobre la totalidad de los votos emitidos y el sentido de ellos adquiere relevancia en las elecciones democráticas para determinar al candidato electo, porque tanto los partidos contendientes como la sociedad en su conjunto, tiene mayor interés en tener la certidumbre que el cómputo de los votos se llevó a cabo adecuadamente, y que en verdad la decisión mayoritaria es la que se advierte en un primer momento o si las posibilidades de error en el cómputo de varias casillas pudieran llevar, luego de una verificación o recuento, en los términos previstos en la ley, a un resultado diferente.
En ese sentido, y de acuerdo con el principio en mención, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales establece un procedimiento compuesto por diversas etapas sucesivas, con la previsión de diversos controles que aseguren, lo mejor posible, la certeza en los resultados de las elecciones: se trata del escrutinio y cómputo de la votación recibida en las casillas que, de acuerdo con el artículo 227, 229 y 232 de tal ordenamiento, consiste en lo siguiente:
1. El secretario de la mesa directiva de casilla cuenta las boletas sobrantes y las inutiliza por medio de dos rayas diagonales con tinta, las guarda en un sobre especial, lo cierra y anota en el exterior el número, lo que tiene el propósito de que no se empleen después o se confundan con las depositadas en la urna.
2. El primer escrutador cuenta el número de ciudadanos que aparezca que votaron conforme a la lista nominal de electores de la sección.
3. Posteriormente, el presidente abre la urna, saca las boletas y muestra a los presentes que quedó vacía; el segundo escrutador cuenta las boletas extraídas de la urna.
4. Enseguida, ambos escrutadores, bajo la supervisión del presidente, clasifican las boletas para determinar el número de votos emitidos a favor de cada uno de los partidos políticos o candidatos, y el número de votos que sean nulos.
5. El secretario toma nota en hojas por separado de las operaciones señaladas en el punto anterior, para luego de la verificación de las sumas, asentar en las actas los resultados, las que se firman por los miembros de la mesa directiva de casilla y de los representantes de los partidos políticos.
Con esto queda determinado el número de:
a) Boletas sobrantes.
b) Número de ciudadanos que votaron conforme a la lista nominal.
c) Boletas depositadas y extraídas de la urna.
d) Votos obtenidos por cada partido, candidatos no registrados y nulos.
e) Además, desde el inicio del acta se asienta el número de boletas recibidas por el presidente de casilla.
La comparación de todos esos elementos sirve de control o candado para verificar la correspondencia del número de votos.
6. Por último, el presidente declara los resultados de la votación, y los fija en el exterior de la casilla.
Como se ve, el procedimiento está compuesto por etapas sucesivas, que se desarrollan de manera continua y ordenada, sin intervalos entre una y otra, con el objeto común de lograr el conteo exacto de los votos. En cada una de esas etapas intervienen destacadamente uno o varios de los funcionarios de la casilla, para obtener y constatar el resultado, lo que constituye una forma de control de la actividad de uno por los demás, así como por los representantes de los partidos políticos que se encuentran presentes, y un sistema de evaluación sobre la certeza, eficacia y transparencia de sus actos, que se ve acreditado con la concordancia de los datos obtenidos en cada fase, una vez hechas las operaciones aritméticas necesarias.
Por esta razón, la concordancia de los resultados anotados en los diversos espacios contenidos en el acta de escrutinio y cómputo sirven como prueba de que esa actuación electoral se llevó a cabo correctamente. Dicha concordancia se presenta si coinciden el número de ciudadanos que acudieron a votar conforme a la lista, con el número de boletas sacadas de la urna, con la suma de los votos clasificados para cada uno de los partidos, los candidatos no registrados y los nulos.
Ahora bien, el mismo principio de certeza que rige durante la jornada electoral en el procedimiento de escrutinio y cómputo de los votos emitidos en las casillas, continúa vigente durante el cómputo que cada Consejo Distrital Electoral hace, de la votación que se reporta en las actas levantadas en tales casillas.
En ese punto es importante tener en cuenta, que a pesar de todos los instrumentos de control establecidos en la ley, que han sido descritos en relación con el escrutinio y cómputo de la votación recibida en cada casilla, puede suceder que en el momento en que el consejo distrital efectúe el cómputo distrital mencionado, se encuentre con algunas situaciones que pongan en duda la certeza de la votación recibida en tales casillas y que, en consecuencia, deba tomar las medidas necesarias para asegurarse de que dicho elemento de certeza no se pierda.
Al respecto, el artículo 247 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales establece, una vez más, una serie de pasos a seguir, los cuales funcionan nuevamente como instrumentos de control, que permiten evitar, en la mayor medida posible, que la certeza en el resultado de la votación emitida en casilla se vea afectada.
Así se tiene que, en dicha disposición legal se prevé el procedimiento a cargo de los consejos distritales, consistente en lo siguiente:
a) Separarán los paquetes que contengan los expedientes de la elección, que no tengan muestras de alteración exterior, de aquellos que sí tengan muestras de alteración exterior.
b) Abrirán los paquetes que contengan los expedientes de la elección, que no tengan muestras de alteración exterior, sólo para obtener de ellos, el acta de escrutinio y cómputo levantada en casilla.
c) En el orden numérico de las casillas del distrito electoral de que se trate, se cotejará el resultado del acta de escrutinio y cómputo que se extrajo del expediente de casilla, con los resultados del acta que obre en poder del Presidente del Consejo Distrital.
d) Si de dicho cotejo se obtiene que los resultados de tales actas coinciden, se asentará ese resultado en las formas establecidas para ese fin, esto es, la votación recibida en la casilla correspondiente.
e) Si los resultados de las actas señaladas en el inciso c) no coinciden se deberá realizar nuevamente el escrutinio y cómputo de la casilla.
f) Si se detectaren alteraciones evidentes en el acta que obra en poder del Presidente del Consejo Distrital y o en la que obra en el expediente de casilla se deberá realizar nuevamente el escrutinio y cómputo de la casilla.
g) Si no existiere el acta de escrutinio y cómputo en el expediente de la casilla ni obrare en poder del Presidente del Consejo Distrital, se deberá realizar nuevamente el escrutinio y cómputo de la casilla.
h) Cuando existan errores evidentes en las actas, el Consejo Distrital podrá acordar realizar nuevamente el escrutinio y cómputo señalado en el inciso anterior.
i) A continuación se abrirán los paquetes con muestras de alteración exterior y se realizarán, según sea el caso, las operaciones señaladas en los incisos anteriores, lo cual se hará constar en el acta circunstanciada respectiva;
j) La suma de los resultados, es decir, la respectiva votación emitida en cada una de las casillas instaladas en el distrito, después de realizar las operaciones indicadas en los incisos anteriores, constituirá el cómputo distrital de la elección de Presidente, el cual se asentará en el acta correspondiente.
Las hipótesis consistentes en que: 1. El acta de escrutinio y cómputo contenida en el expediente de la casilla no coincida con los resultados del acta que obra en poder del Presidente del Consejo Distrital; 2. En tales actas se detecten alteraciones evidentes que generen duda sobre el resultado de la votación en la casilla y 3. No existiere el acta de escrutinio y cómputo en el expediente de la casilla ni obrare en poder del Presidente del Consejo explican por sí solas, la obligación de los Consejos Distritales, de proceder a un nuevo escrutinio y cómputo de la votación recibida en la casilla de que se trate, puesto que en todos esos casos se pone en duda la certeza de dicho acto.
Ahora bien, en el caso concreto, el punto a dilucidar consiste en establecer, cuándo se está ante la existencia de los "errores evidentes" en las actas de escrutinio y cómputo levantadas en las casillas a que se refiere el artículo 247, párrafo 1, inciso c), del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, y bajo qué condiciones, el Consejo Distrital podrá acordar realizar nuevamente el escrutinio y cómputo señalado en el párrafo anterior.
Para ello se debe partir de que lo evidente es lo palpable a simple vista, verificable de manera inmediata, sin necesidad de hacer mayores operaciones intelectuales.
En ese sentido, por errores evidentes en las actas de escrutinio y cómputo debe entenderse cualquier inconsistencia que se advierta de la simple comparación entre los rubros de ciudadanos que votaron incluidos en la lista nominal, en las sentencias del Tribunal Electoral, los representantes de los partidos políticos o coaliciones y, en su caso, en el acta de electores en tránsito en casillas especiales; total de boletas depositadas en la urna y los resultados de la votación, o en los rubros de boletas entregadas en la casilla y boletas sobrantes; por ejemplo, que alguno de los rubros se encuentre en blanco, la discrepancia numérica de los que deben coincidir, etc. Todo esto, una vez que el consejo distrital haya hecho alguna verificación para tratar de corregir o subsanar la inconsistencia encontrada, a través de algunos elementos oficiales a su alcance, sin necesidad de recontar todavía los votos, como la lista nominal de electores usada el día de la jornada electoral, donde se marque a los ciudadanos que acudieron a votar, o bien, el acta de la jornada electoral para verificar cuántas boletas fueron recibidas, como se verá más adelante.
En efecto, si el órgano electoral encuentra alguna incongruencia entre los rubros contenidos en el acta, en principio debe tener en cuenta que están a su alcance, de manera inmediata, ciertos documentos que se encuentran en el expediente de la casilla electoral, además del acta de escrutinio y cómputo en casilla, tales como el acta de jornada electoral y la lista nominal de electores.
Tales documentos constituyen una fuente de información, en la que los consejos distritales pueden apoyarse para determinar, si la falta de concordancia encontrada en el acta de escrutinio y cómputo de la votación recibida en casilla puede ser corregida o no.
El examen de dichos documentos puede conducir a:
a) Que con la subsanación de algún rubro resulten congruentes todos los datos, y,
b) Que la falta de concordancia subsista después de la verificación.
En la segunda de las posibilidades señaladas, se constata la existencia de un error evidente que llevará a hacer un nuevo escrutinio y cómputo, para preservar la certeza de dicho acto.
Ahora bien, deben distinguirse los casos en los cuales el Consejo se encuentra obligado a realizar el nuevo escrutinio y cómputo, oficiosamente, y cuándo atendiendo a una petición de parte.
Cuando los errores atribuidos deriven en términos de votos, es decir, en las cifras relativas a los rubros de ciudadanos que votaron incluidos en la lista nominal, en las sentencias del Tribunal Electoral, los representantes de los partidos políticos o coaliciones y, en su caso, en el acta de electores en tránsito en casillas especiales, boletas depositadas en la urna y los resultados de la votación, los Consejos Distritales tienen obligación de revisarlos y advertirlos de oficio, y en caso de no hacerlo, los partidos políticos podrán impugnarlo en el eventual juicio de inconformidad que hagan valer contra dicha actuación, aun en el caso de que no lo hubieran pedido o invocado en la sesión de cómputo ante el Consejo Distrital.
Lo anterior tiene sustento en que el objeto primordial del cómputo distrital es hacer la suma de los votos que correspondan a cada partido político o coalición en todas las casillas instaladas en el distrito y, precisamente, en el acta de cómputo distrital de cada elección se consigna sólo el total de los resultados de la votación recibida en las correspondientes casillas.
La falta de concordancia entre los rubros fundamentales en las actas de escrutinio y cómputo de casilla, afectaría dicha tarea primordial, pues ya no se tendría certeza de cuál de los datos es el correcto, de suerte que amerita que el propio Consejo Distrital verifique esa situación con el nuevo escrutinio y cómputo de la votación.
En cambio, cuando los errores aducidos provengan de los rubros de boletas recibidas o sobrantes e inutilizadas, como no son aspectos relevantes en los cómputos distritales, a los que deban poner atención preponderantemente los integrantes de los Consejos durante el cómputo que realizan, sí resulta indispensable que cualquiera de los representantes de los partidos políticos o coaliciones ante dichos órganos soliciten el recuento por esos posibles errores. En consecuencia, cuando no hacen esa solicitud ya no se encuentran en condiciones de formularlo como pretensión en el juicio de inconformidad.
Al respecto, se tiene en cuenta que las representaciones de los partidos políticos ante los Consejos Distritales tienen doble función: a) vigilar el correcto desarrollo del proceso electoral y b) proteger su propio interés; por lo cual, debe entenderse contraída una carga para ellos de intervenir en la sesión para solicitar el recuento, al momento de analizar el acta de escrutinio y cómputo de la casilla respectiva. Además, de cualquier modo, los rubros de boletas son datos consignados en las actas de escrutinio y cómputo, que pueden revelar la existencia de un error, por lo cual, ante la petición de los representantes de partido político, el órgano electoral estaría constreñido a hacer la verificación correspondiente.
TERCERO. A efecto de establecer si el Consejo Distrital debió efectuar nuevo cómputo o no de la votación, se estima pertinente puntualizar, que la pretensión de apertura de los paquetes electorales se examinará de acuerdo con los hechos expuestos en la demanda, atinentes a error aritmético en las actas de escrutinio y cómputo de casillas.
La coalición actora señala que existe error en las actas correspondientes a 447 (cuatrocientas cuarenta y siete) secciones electorales.
De ese número aduce que en 442 (cuatrocientas cuarenta y dos) actas el error se da en los denominados rubros fundamentales (total de electores que votaron conforme a la lista nominal, total de boletas depositadas en la urna y votación total emitida).
Asimismo, en cuanto a errores relacionados con boletas se señalan 270 (doscientos setenta) actas (de las cuales, la gran mayoría son las mismas que las relacionadas con inconsistencias de rubros fundamentales).
Las 447 (cuatrocientas cuarenta y siete) secciones electorales referidas son las siguientes:
1. |
13 B |
57. |
462 C1 |
113. |
1598 B |
169. |
1690 B |
225. |
1921 B |
281. |
2330 C1 |
337. |
2825 C1 |
393. |
3282 C2 |
2. |
13 C1 |
58. |
463 B |
114. |
1598 C1 |
170. |
1690 C1 |
226. |
1921 C1 |
282. |
2331 B |
338. |
2826 B |
394. |
3283 B |
3. |
14 B |
59. |
463 C1 |
115. |
1599 B |
171. |
1691 B |
227. |
1922 B |
283. |
2331 C1 |
339. |
2826 C1 |
395. |
3283 C1 |
4. |
14 C1 |
60. |
463 C2 |
116. |
1599 C1 |
172. |
1691 C1 |
228. |
1922 C1 |
284. |
2332 B |
340. |
2826 C2 |
396. |
3283 C2 |
5. |
15 B |
61. |
464 B |
117. |
1600 B |
173. |
1692 B |
229. |
1923 B |
285. |
2332 EXT1 |
341. |
2827 B |
397. |
3284 B |
6. |
15 C1 |
62. |
464 C1 |
118. |
1601 B |
174. |
1692 C1 |
230. |
1923 C1 |
286. |
2333 B |
342. |
2828 B |
398. |
3284 C1 |
7. |
16 B |
63. |
465 B |
119. |
1601 C1 |
175. |
1692 C2 |
231. |
1924 B |
287. |
2333 EXT1 |
343. |
2828 EXT1 |
399. |
3285 B |
8. |
16 C1 |
64. |
466 B |
120. |
1601 EXT1 |
176. |
1693 B |
232. |
1924 C1 |
288. |
2334 B |
344. |
2884 B |
400. |
3285 C1 |
9. |
17 B |
65. |
466 C1 |
121. |
1671 B |
177. |
1693 C1 |
233. |
1925 B |
289. |
2334 C1 |
345. |
2884 C1 |
401. |
3285 C2 |
10. |
17 C1 |
66. |
466 C2 |
122. |
1671 C1 |
178. |
1694 B |
234. |
1925 C1 |
290. |
2335 B |
346. |
2885 B |
402. |
3286 B |
11. |
18 B |
67. |
467 B |
123. |
1672 B |
179. |
1694 C1 |
235. |
1925 C2 |
291. |
2335 C1 |
347. |
2885 C1 |
403. |
3286 C1 |
12. |
18 C1 |
68. |
467 C1 |
124. |
1672 C1 |
180. |
1695 B |
236. |
1926 B |
292. |
2336 B |
348. |
2886 B |
404. |
3286 C2 |
13. |
18 C2 |
69. |
467 C2 |
125. |
1672 C2 |
181. |
1695 C1 |
237. |
1926 C1 |
293. |
2337 B |
349. |
2886 C1 |
405. |
3287 B |
14. |
19 B |
70. |
468 B |
126. |
1673 B |
182. |
1695 EXT1 |
238. |
1927 B |
294. |
2337 C1 |
350. |
2887 B |
406. |
3287 C1 |
15. |
19 C1 |
71. |
468 C1 |
127. |
1673 C1 |
183. |
1797 B |
239. |
1927 C1 |
295. |
2338 B |
351. |
2887 C1 |
407. |
3287 ESP1 |
16. |
20 B |
72. |
468 C2 |
128. |
1674 B |
184. |
1797 C1 |
240. |
1928 B |
296. |
2338 C1 |
352. |
2887 C2 |
408. |
3288 B |
17. |
20 C1 |
73. |
469 B |
129. |
1674 C1 |
185. |
1798 B |
241. |
1928 C1 |
297. |
2339 B |
353. |
2888 B |
409. |
3288 C1 |
18. |
21 B |
74. |
469 C1 |
130. |
1674 C2 |
186. |
1799 B |
242. |
1929 B |
298. |
2339 C1 |
354. |
2888 C1 |
410. |
3289 B |
19. |
21 C1 |
75. |
469 ESP1 |
131. |
1675 B |
187. |
1800 B |
243. |
1929 C1 |
299. |
2424 B |
355. |
2889 B |
411. |
3289 C1 |
20. |
22 B |
76. |
470 B |
132. |
1675 C1 |
188. |
1801 B |
244. |
1929 C2 |
300. |
2424 C1 |
356. |
2889 C1 |
412. |
3289 C2 |
21. |
22 C1 |
77. |
470 C1 |
133. |
1675 EXT1 |
189. |
1801 EXT1 |
245. |
1930 B |
301. |
2424 C2 |
357. |
2890 B |
413. |
3290 B |
22. |
22 C2 |
78. |
470 C2 |
134. |
1675 EXT1 CNT1 |
190. |
1815 B |
246. |
1930 C1 |
302. |
2425 B |
358. |
2890 C1 |
414. |
3291 B |
23. |
23 B |
79. |
470 C3 |
135. |
1675 EXT1 CNT2 |
191. |
1815 C1 |
247. |
1931 B |
303. |
2425 C1 |
359. |
2890 C2 |
415. |
3291 C1 |
24. |
188 B |
80. |
471 B |
136. |
1676 B |
192. |
1815 C2 |
248. |
1931 C1 |
304. |
2426 B |
360. |
2891 B |
416. |
3292 B |
25. |
188 C1 |
81. |
471 C1 |
137. |
1676 C1 |
193. |
1816 B |
249. |
1931 C2 |
305. |
2426 C1 |
361. |
2891 C1 |
417. |
3293 B |
26. |
188 C2 |
82. |
472 B |
138. |
1676 C2 |
194. |
1816 C1 |
250. |
1931 C3 |
306. |
2427 B |
362. |
2892 B |
418. |
3294 B |
27. |
189 B |
83. |
472 C1 |
139. |
1677 B |
195. |
1816 C2 |
251. |
1931 EXT1 |
307. |
2427 C1 |
363. |
2892 C1 |
419. |
3295 B |
28. |
189 C1 |
84. |
472 C2 |
140. |
1677 C1 |
196. |
1817 B |
252. |
1932 B |
308. |
2428 B |
364. |
2893 B |
420. |
3295 C1 |
29. |
191 B |
85. |
473 B |
141. |
1678 B |
197. |
1817 C1 |
253. |
1933 B |
309. |
2429 B |
365. |
2893 C1 |
421. |
3296 B |
30. |
191 EXT1 |
86. |
473 C1 |
142. |
1678 C1 |
198. |
1817 ESP1 |
254. |
1933 C1 |
310. |
2429 C1 |
366. |
2894 B |
422. |
3297 B |
31. |
192 B |
87. |
474 B |
143. |
1678 C2 |
199. |
1818 B |
255. |
2012 B |
311. |
2430 B |
367. |
2894 C1 |
423. |
3297 C1 |
32. |
193 B |
88. |
474 C1 |
144. |
1679 B |
200. |
1818 C1 |
256. |
2012 C1 |
312. |
2430 C1 |
368. |
2895 B |
424. |
3298 B |
33. |
427 B |
89. |
475 B |
145. |
1680 B |
201. |
1819 B |
257. |
2013 B |
313. |
2431 B |
369. |
2895 C1 |
425. |
3299 B |
34. |
427 C1 |
90. |
475 C1 |
146. |
1681 B |
202. |
1819 C1 |
258. |
2013 C1 |
314. |
2431 C1 |
370. |
2896 B |
426. |
3300 B |
35. |
428 B |
91. |
475 C2 |
147. |
1681 C1 |
203. |
1820 B |
259. |
2013 EXT1 |
315. |
2432 B |
371. |
2897 B |
427. |
3301B |
36. |
428 C1 |
92. |
1591 B |
148. |
1681 C2 |
204. |
1821 B |
260. |
2014 B |
316. |
2432 C1 |
372. |
2897 C1 |
428. |
3301 C1 |
37. |
429 B |
93. |
1591 C1 |
149. |
1681 C3 |
205. |
1822 B |
261. |
2015 B |
317. |
2433 B |
373. |
2898 B |
429. |
3301 C2 |
38. |
429 C1 |
94. |
1591 C2 |
150. |
1682 B |
206. |
1823 B |
262. |
2015 C1 |
318. |
2434 B |
374. |
2898 C1 |
430. |
3301 C3 |
39. |
430 B |
95. |
1592 B |
151. |
1682 C1 |
207. |
1823 C1 |
263. |
2016 B |
319. |
2434 EXT1 |
375. |
2898 EXT1 |
431. |
3302 B |
40. |
431 B |
96. |
1592 C1 |
152. |
1682 C2 |
208. |
1914 B |
264. |
2017 B |
320. |
2435 B |
376. |
2899 B |
432. |
3202 C1 |
41. |
457 B |
97. |
1592 C2 |
153. |
1683 B |
209. |
1914 C1 |
265. |
2018 B |
321. |
2435 C1 |
377. |
2899 C1 |
433. |
3202 C2 |
42. |
457 C1 |
98. |
1593 B |
154. |
1683 C1 |
210. |
1915 B |
266. |
2018 C1 |
322. |
2435 C2 |
378. |
3278 B |
434. |
3303 B |
43. |
457 C2 |
99. |
1593 C1 |
155. |
1684 B |
211. |
1915 C1 |
267. |
2018 C2 |
323. |
2436 B |
379. |
3278 C1 |
435. |
3303 C1 |
44. |
458 B |
100. |
1594 B |
156. |
1684 C1 |
212. |
1915 C2 |
268. |
2019 B |
324. |
2437 B |
380. |
3278 C2 |
436. |
3304 B |
45. |
458 C1 |
101. |
1594 C1 |
157. |
1685 B |
213. |
1916 B |
269. |
2020 B |
325. |
2437 EXT1 |
381. |
3278 C3 |
437. |
3304 C1 |
46. |
458 C2 |
102. |
1594 C2 |
158. |
1685 C1 |
214. |
1916 C1 |
270. |
2021 B |
326. |
2767 B |
382. |
3279 B |
438. |
3305 B |
47. |
458 C3 |
103. |
1595 B |
159. |
1686 B |
215. |
1916 C2 |
271. |
2021 EXT1 |
327. |
2767 C1 |
383. |
3279 C1 |
439. |
3306 B |
48. |
459 B |
104. |
1595 EXT1 |
160. |
1686 C1 |
216. |
1917 B |
272. |
2022 B |
328. |
2768 B |
384. |
3279 C2 |
440. |
3306 C1 |
49. |
459 C1 |
105. |
1595 EXT CNT1 |
161. |
1686 EXT1 |
217. |
1917 C1 |
273. |
2023 B |
329. |
2768 C1 |
385. |
3280 B |
441. |
3307 B |
50. |
459 C2 |
106. |
1596 B |
162. |
1687 B |
218. |
1918 B |
274. |
2298 B |
330. |
2769 B |
386. |
3280 C1 |
442. |
3307 C1 |
51. |
460 B |
107. |
1596 C1 |
163. |
1687 C1 |
219. |
1918 C1 |
275. |
2298 C1 |
331. |
2769 C1 |
387. |
3280 C2 |
443. |
3308 B |
52. |
460 C1 |
108. |
1596 C2 |
164. |
1688 B |
220. |
1919 B |
276. |
2299 B |
332. |
2770 B |
388. |
3281 B |
444. |
3308 C1 |
53. |
461 B |
109. |
1596 C3 |
165. |
1688 C1 |
221. |
1919 C1 |
277. |
2299 C1 |
333. |
2770 C1 |
389. |
3281 C1 |
445. |
3309 B |
54. |
461 C1 |
110. |
1597 B |
166. |
1688 C2 |
222. |
1919 C2 |
278. |
2300 B |
334. |
2824 B |
390. |
3281 C2 |
446. |
3309 C1 |
55. |
461 ESP1 |
111. |
1597 C1 |
167. |
1689 B |
223. |
1920 B |
279. |
2300 C1 |
335. |
2824 C1 |
391. |
3282 B |
447. |
3309 C2 |
56. |
462 B |
112. |
1597 C2 |
168. |
1689 C1 |
224. |
1920 C1 |
280. |
2330 B |
336. |
2825 B |
392. |
3282 C1 |
En ese contexto, en el considerando Cuarto de esta ejecutoria se expondrán los casos en los que la petición de apertura de paquetes electorales es de acogerse, en virtud de que se actualiza la hipótesis de "error evidente" prevista en el artículo 247, párrafo 1, inciso c), del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
En el considerando Quinto se señalarán los casos en los que no se acoge la petición de apertura, por distintas razones, a saber:
- la pretensión fue satisfecha en la sesión de cómputo distrital celebrada el cinco de julio de dos mil seis, al haberse llevado a cabo la apertura y nuevo cómputo de 19 casillas;
- los rubros fundamentales coinciden;
- el error que existe en el rubro "total de electores que votaron conforme a la lista nominal" es subsanado con la información que se obtiene en las listas nominales respectivas;
- el error que existe en boletas no fue objeto de petición de apertura del paquete electoral, por parte de la coalición actora, en la sesión de cómputo distrital.
También es menester dejar precisado, que hay casos en los que la posible subsanación del conteo de electores que votaron conforme a la lista nominal daba lugar a considerar, que no se actualizaba el error alegado; por lo que se hicieron requerimientos al Consejo Distrital responsable mediante acuerdos de veintiséis de julio del año en curso, para que remitiera listas nominales de electores. Dicho consejo cumplió con ese requerimiento dentro del plazo que le fue fijado.
Asimismo, para el efecto de tener conocimiento los casos en los que la coalición actora solicitó la apertura de paquetes electorales, en la sesión de cómputo distrital de cinco de julio del presente año, a través del acuerdo de veintisiete de julio del presente año se requirió al consejo referido, que rindiera informe en el que precisara los casos específicos y la causa sobre la que se sustentó la petición de apertura. El órgano responsable cumplió con ese requerimiento, primero, mediante fax recibido en esta Sala Superior el veintiocho de julio siguiente, y posteriormente, con el oficio original recibido el treinta y uno de julio posterior.
CUARTO. Como ha sido ampliamente explicado en el considerando segundo de esta resolución interlocutoria, la hipótesis de "errores evidentes en las actas" prevista en el artículo 247, párrafo 1, inciso c), del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, se actualiza cuando los datos asentados en los rubros fundamentales (total de electores que votaron conforme a la lista nominal, total de boletas depositadas en la urna y votación total emitida) no son coincidentes, ya que existen inconsistencias siquiera en uno de esos rubros.
En ese supuesto, la apertura del paquete electoral para efecto de nuevo escrutinio y cómputo debe decretarse de oficio por parte del Consejo Distrital.
En el caso, las actas de 265 secciones electorales presentan inconsistencias en los rubros fundamentales referidos; dichas actas son las que a continuación se precisan:
A |
B |
C |
D |
E |
No. |
Casilla |
Total de electores que votaron conforme a la lista nominal |
Total de boletas depositas en la urna |
Votación total emitida |
1 |
13 C1 |
540 |
368 |
368 |
2 |
14 B |
372 |
378 |
370 |
3 |
14 C1 |
349 |
347 |
347 |
4 |
15 C1 |
483 |
487 |
487 |
5 |
16 B |
412 |
417 |
387 |
6 |
16 C1 |
428 |
426 |
426 |
7 |
17 B |
356 |
343 |
355 |
8 |
19 B |
439 |
668 |
439 |
9 |
20 C1 |
309 |
311 |
311 |
10 |
21 C1 |
271 |
273 |
273 |
11 |
22 C1 |
386 |
386 |
380 |
12 |
22 C2 |
358 |
347 |
360 |
13 |
188 C1 |
385 |
384 |
384 |
14 |
189 B |
431 |
430 |
430 |
15 |
189 C1 |
439 |
438 |
438 |
16 |
191 B |
- |
- |
218 |
17 |
191 EXT1 |
141 |
70 |
141 |
18 |
192 B |
433 |
429 |
439 |
19 |
427 B |
328 |
- |
321 |
20 |
429 C1 |
417 |
413 |
417 |
21 |
431 B |
327 |
- |
327 |
22 |
458 C1 |
367 |
355 |
364 |
23 |
459 B |
0 |
461 |
462 |
24 |
459 C2 |
- |
435 |
434 |
25 |
460 B |
- |
- |
353 |
26 |
460 C1 |
370 |
374 |
374 |
27 |
461 B |
393 |
385 |
396 |
28 |
461 C1 |
449 |
446 |
446 |
29 |
462 B |
395 |
389 |
389 |
30 |
462 C1 |
376 |
384 |
384 |
31 |
463 B |
345 |
343 |
343 |
32 |
463 C1 |
388 |
374 |
387 |
33 |
463 C2 |
348 |
364 |
364 |
34 |
464 C1 |
- |
394 |
406 |
35 |
466 B |
365 |
367 |
367 |
36 |
467 C1 |
396 |
396 |
393 |
37 |
467 C2 |
364 |
367 |
367 |
38 |
468 B |
324 |
320 |
320 |
39 |
468 C1 |
334 |
342 |
342 |
40 |
468 C2 |
342 |
337 |
337 |
41 |
469 B |
377 |
- |
348 |
42 |
469 C1 |
369 |
370 |
370 |
43 |
469 ESP 1 |
- |
388 |
391 |
44 |
470 B |
383 |
380 |
385 |
45 |
470 C2 |
371 |
347 |
371 |
46 |
471 B |
357 |
348 |
359 |
47 |
472 B |
325 |
325 |
324 |
48 |
472 C1 |
338 |
13 |
338 |
49 |
472 C2 |
303 |
302 |
302 |
50 |
473 C1 |
290 |
272 |
290 |
51 |
474 B |
340 |
338 |
338 |
52 |
475 B |
492 |
492 |
511 |
53 |
1591 B |
426 |
420 |
423 |
54 |
1591 C1 |
420 |
414 |
419 |
55 |
1592 C2 |
402 |
402 |
403 |
56 |
1593 C1 |
390 |
388 |
388 |
57 |
1594 B |
403 |
22 |
404 |
58 |
1595 EXT1 |
400 |
- |
399 |
59 |
1596 C1 |
389 |
389 |
390 |
60 |
1598 C1 |
260 |
269 |
269 |
61 |
1599 B |
379 |
379 |
382 |
62 |
1599 C1 |
383 |
383 |
380 |
63 |
1601 B |
431 |
446 |
430 |
64 |
1601 C1 |
395 |
381 |
395 |
65 |
1601 EXT1 |
235 |
227 |
234 |
66 |
1671 B |
457 |
456 |
443 |
67 |
1672 B |
- |
347 |
347 |
68 |
1672 C1 |
336 |
326 |
333 |
69 |
1672 C2 |
344 |
342 |
342 |
70 |
1673 B |
275 |
273 |
273 |
71 |
1673 C1 |
284 |
286 |
286 |
72 |
1674 B |
431 |
429 |
429 |
73 |
1674 C2 |
436 |
418 |
434 |
74 |
1675 B |
277 |
277 |
267 |
75 |
1675 EXT1 |
340 |
341 |
340 |
76 |
1675 EXT1 CNT1 |
341 |
342 |
342 |
77 |
1675 EXT1 CNT2 |
362 |
355 |
362 |
78 |
1676 B |
425 |
424 |
424 |
79 |
1677 B |
- |
- |
451 |
80 |
1678 B |
396 |
396 |
395 |
81 |
1678 C1 |
- |
- |
445 |
82 |
1681 B |
312 |
309 |
309 |
83 |
1681 C1 |
328 |
338 |
331 |
84 |
1681 C2 |
325 |
322 |
328 |
85 |
1681 C3 |
320 |
311 |
322 |
86 |
1682 B |
561 |
561 |
334 |
87 |
1682 C1 |
325 |
321 |
331 |
88 |
1683 B |
267 |
267 |
265 |
89 |
1683 C1 |
261 |
- |
260 |
90 |
1686 B |
239 |
226 |
240 |
91 |
1686 C1 |
247 |
235 |
247 |
92 |
1686 EXT1 |
240 |
15 |
240 |
93 |
1687 B |
205 |
- |
217 |
94 |
1688 B |
309 |
292 |
307 |
95 |
1688 C1 |
311 |
303 |
311 |
96 |
1690 B |
421 |
414 |
414 |
97 |
1690 C1 |
416 |
399 |
409 |
98 |
1691 B |
464 |
447 |
464 |
99 |
1692 B |
376 |
374 |
374 |
100 |
1692 C1 |
378 |
368 |
378 |
101 |
1692 C2 |
392 |
391 |
391 |
102 |
1693 B |
251 |
250 |
250 |
103 |
1694 C1 |
315 |
314 |
315 |
104 |
1695 C1 |
391 |
381 |
392 |
105 |
1695 EXT1 |
124 |
124 |
123 |
106 |
1799 B |
394 |
394 |
396 |
107 |
1800 B |
295 |
- |
300 |
108 |
1815 B |
383 |
383 |
373 |
109 |
1815 C1 |
606 |
385 |
388 |
110 |
1816 C1 |
612 |
348 |
353 |
111 |
1816 C2 |
356 |
356 |
341 |
112 |
1817 B |
625 |
- |
417 |
113 |
1817 C1 |
419 |
416 |
416 |
114 |
1817 ESP1 |
749 |
756 |
756 |
115 |
1818 C1 |
259 |
260 |
260 |
116 |
1822 B |
142 |
- |
142 |
117 |
1823 C1 |
268 |
230 |
264 |
118 |
1914 B |
235 |
236 |
236 |
119 |
1915 B |
369 |
365 |
361 |
120 |
1915 C1 |
370 |
368 |
368 |
121 |
1916 B |
256 |
256 |
257 |
122 |
1916 C2 |
244 |
244 |
241 |
123 |
1917 B |
244 |
241 |
245 |
124 |
1917 C1 |
211 |
210 |
210 |
125 |
1918 C1 |
367 |
369 |
369 |
126 |
1919 C1 |
298 |
286 |
297 |
127 |
1919 C2 |
293 |
292 |
292 |
128 |
1920 B |
391 |
395 |
395 |
129 |
1920 C1 |
384 |
380 |
380 |
130 |
1921 B |
720 |
407 |
414 |
131 |
1921 C1 |
410 |
400 |
400 |
132 |
1923 B |
334 |
1 |
305 |
133 |
1923 C1 |
347 |
380 |
380 |
134 |
1924 B |
- |
- |
367 |
135 |
1924 C1 |
366 |
- |
357 |
136 |
1925 B |
- |
412 |
412 |
137 |
1925 C2 |
432 |
228 |
434 |
138 |
1926 C1 |
448 |
448 |
447 |
139 |
1928 B |
382 |
384 |
384 |
140 |
1929 C1 |
328 |
328 |
303 |
141 |
1929 C2 |
348 |
348 |
349 |
142 |
1930 B |
264 |
256 |
270 |
143 |
1930 C1 |
278 |
269 |
277 |
144 |
1931 C1 |
342 |
328 |
327 |
145 |
1931 C3 |
351 |
- |
352 |
146 |
1932 B |
296 |
- |
308 |
147 |
2012 B |
- |
- |
231 |
148 |
2013 B |
205 |
19 |
205 |
149 |
2014 B |
270 |
- |
273 |
150 |
2015 C1 |
254 |
253 |
253 |
151 |
2016 B |
282 |
275 |
282 |
152 |
2018 B |
256 |
244 |
244 |
153 |
2018 C2 |
229 |
228 |
228 |
154 |
2019 B |
295 |
- |
296 |
155 |
2298 B |
264 |
264 |
262 |
156 |
2298 C1 |
245 |
245 |
240 |
157 |
2299 B |
327 |
335 |
355 |
158 |
2299 C1 |
326 |
298 |
328 |
159 |
2300 B |
- |
277 |
286 |
160 |
2330 B |
317 |
315 |
315 |
161 |
2330 C1 |
332 |
- |
342 |
162 |
2331 B |
317 |
- |
317 |
163 |
2331 C1 |
288 |
286 |
288 |
164 |
2332 B |
128 |
115 |
131 |
165 |
2332 EXT 1 |
360 |
- |
350 |
166 |
2333 B |
148 |
153 |
153 |
167 |
2335 B |
195 |
- |
207 |
168 |
2337 C1 |
239 |
- |
239 |
169 |
2339 B |
380 |
380 |
384 |
170 |
2339 C1 |
367 |
367 |
373 |
171 |
2424 C2 |
323 |
323 |
332 |
172 |
2425 B |
277 |
277 |
276 |
173 |
2426 B |
291 |
274 |
289 |
174 |
2426 C1 |
293 |
290 |
290 |
175 |
2428 B |
354 |
- |
359 |
176 |
2429 C1 |
231 |
12 |
233 |
177 |
2430 B |
601 |
335 |
335 |
178 |
2431 B |
- |
298 |
298 |
179 |
2432 B |
227 |
230 |
235 |
180 |
2432 C1 |
246 |
247 |
247 |
181 |
2433 B |
354 |
264 |
269 |
182 |
2434 EXT 1 |
371 |
171 |
171 |
183 |
2435 B |
299 |
272 |
292 |
184 |
2435 C1 |
- |
- |
293 |
185 |
2435 C2 |
296 |
324 |
296 |
186 |
2767 C1 |
- |
- |
420 |
187 |
2768 B |
460 |
467 |
467 |
188 |
2768 C1 |
494 |
26 |
498 |
189 |
2769 C1 |
321 |
317 |
321 |
190 |
2770 B |
231 |
230 |
230 |
191 |
2770 C1 |
400 |
214 |
213 |
192 |
2824 B |
236 |
236 |
235 |
193 |
2824 C1 |
215 |
- |
219 |
194 |
2826 C1 |
422 |
421 |
421 |
195 |
2826 C2 |
416 |
416 |
409 |
196 |
2827 B |
52 |
51 |
51 |
197 |
2828 EXT 1 |
130 |
- |
130 |
198 |
2884 B |
433 |
410 |
417 |
199 |
2884 C1 |
411 |
412 |
422 |
200 |
2885 C1 |
376 |
- |
375 |
201 |
2886 B |
668 |
408 |
408 |
202 |
2887 B |
428 |
428 |
430 |
203 |
2887 C1 |
414 |
413 |
413 |
204 |
2888 B |
393 |
384 |
382 |
205 |
2889 B |
465 |
465 |
448 |
206 |
2889 C1 |
447 |
440 |
416 |
207 |
2890 B |
388 |
379 |
393 |
208 |
2890 C1 |
349 |
349 |
347 |
209 |
2890 C2 |
367 |
340 |
367 |
210 |
2891 B |
328 |
326 |
320 |
211 |
2892 C1 |
255 |
255 |
254 |
212 |
2893 C1 |
358 |
358 |
344 |
213 |
2898 C1 |
352 |
349 |
349 |
214 |
3278 B |
329 |
327 |
327 |
215 |
3278 C3 |
316 |
303 |
316 |
216 |
3279 B |
282 |
284 |
284 |
217 |
3279 C1 |
310 |
308 |
308 |
218 |
3280 B |
296 |
296 |
294 |
219 |
3281 B |
358 |
357 |
357 |
220 |
3281 C1 |
309 |
591 |
309 |
221 |
3281 C2 |
369 |
370 |
372 |
222 |
3282 C1 |
420 |
418 |
418 |
223 |
3282 C2 |
428 |
424 |
424 |
224 |
3283 B |
474 |
456 |
455 |
225 |
3283 C1 |
407 |
- |
412 |
226 |
3283 C2 |
408 |
402 |
402 |
227 |
3284 C1 |
390 |
392 |
389 |
228 |
3285 B |
437 |
430 |
436 |
229 |
3285 C1 |
418 |
426 |
426 |
230 |
3286 B |
340 |
341 |
341 |
231 |
3286 C1 |
- |
327 |
332 |
232 |
3286 C2 |
325 |
328 |
328 |
233 |
3287 B |
450 |
449 |
449 |
234 |
3287 C1 |
444 |
445 |
726 |
235 |
3287 ESP1 |
537 |
535 |
542 |
236 |
3288 B |
420 |
423 |
423 |
237 |
3288 C1 |
418 |
405 |
418 |
238 |
3289 B |
410 |
395 |
397 |
239 |
3289 C1 |
413 |
- |
412 |
240 |
3290 B |
338 |
338 |
341 |
241 |
3291 C1 |
422 |
408 |
419 |
242 |
3293 B |
174 |
158 |
158 |
243 |
3294 B |
324 |
745 |
324 |
244 |
3295 B |
247 |
245 |
245 |
245 |
3297 B |
257 |
256 |
256 |
246 |
3297 C1 |
433 |
221 |
231 |
247 |
3299 B |
64 |
64 |
63 |
248 |
3301 C1 |
430 |
418 |
427 |
249 |
3301 C2 |
430 |
429 |
429 |
250 |
3302 B |
359 |
- |
359 |
251 |
3302 C1 |
363 |
- |
363 |
252 |
3302 C2 |
379 |
- |
379 |
253 |
3303 B |
269 |
263 |
266 |
254 |
3303 C1 |
273 |
- |
273 |
255 |
3304 B |
205 |
205 |
615 |
256 |
3304 C1 |
185 |
403 |
193 |
257 |
3306 B |
281 |
282 |
282 |
258 |
3306 C1 |
310 |
311 |
311 |
259 |
3307 B |
306 |
315 |
321 |
260 |
3307 C1 |
343 |
332 |
335 |
261 |
3308 B |
319 |
319 |
320 |
262 |
3308 C1 |
321 |
314 |
314 |
263 |
3309 B |
317 |
315 |
325 |
264 |
3309 C1 |
346 |
341 |
341 |
265 |
3309 C2 |
317 |
311 |
319 |
Como se observa, los datos obtenidos de las actas de escrutinio y cómputo revelan inconsistencias en el cómputo de los conceptos que se refieren a votos, los cuales se denominan en este estudio como rubros fundamentales.
Las inconsistencias en tales rubros actualizan la hipótesis de "errores evidentes en las actas" prevista en el artículo 247, párrafo 1, inciso c), del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales; por consiguiente, el Consejo Distrital 17 del Instituto Federal Electoral en el Estado de Jalisco debió haber decretado, de oficio, la apertura de los paquetes electorales respectivos, con el fin de que se llevara a cabo nuevo escrutinio y cómputo de la votación, que es la consecuencia jurídica del precepto invocado.
Pero como esto no fue así, lo conducente es que, se ordene la realización de apertura de paquetes electorales y nuevo escrutinio y cómputo de la votación, de las 265 secciones electorales precisadas en este considerando.
Es de puntualizarse, que en gran parte de las secciones electorales que anteceden la coalición demandante también hizo valer la existencia de errores en rubros relacionados con boletas. Empero, el examen de tales aspectos resulta innecesario, en virtud de que, finalmente, se ha ordenado el nuevo escrutinio y cómputo de la votación de dichas secciones electorales, con lo que la pretensión, finalmente, ha sido acogida.
QUINTO. Los casos en los que no es dable acoger la pretensión de apertura de paquetes electorales, para efectos de nuevo escrutinio y cómputo de la votación son los siguientes:
A) La pretensión fue satisfecha en la sesión de cómputo distrital.
En las constancias de autos obran: 1) diecinueve actas de escrutinio y cómputo de casilla, levantadas en la sesión de cómputo distrital de cinco de julio del año en curso, y 2) oficio CD17/0274/06, de veintiocho de julio del presente año, mediante el cual el presidente del Consejo Distrital responsable, entre otros aspectos, informa de los casos en los que se llevó a cabo la apertura de paquetes electorales y la realización de nuevo escrutinio y cómputo.
Las referidas actas tienen el título de "Proceso Electoral Federal 2005-2006. Acta de Escrutinio y Cómputo de Casilla Levantada en el Consejo Distrital" y contienen, entre otros datos, los atinentes a: entidad federativa (Jalisco); distrito electoral federal (17); cabecera distrital (Jocotepec); fecha (5 de julio de 2006); tipo de elección (de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos); la mención de que se realiza en dicho Consejo Distrital el escrutinio y cómputo de la votación y la causa del porqué de ello; el tipo de sección cuyo paquete electoral se abre; los resultados de boletas y votos; el nombre y firma de los representantes de cuatro de los cinco partidos políticos contendientes y el nombre y firma de los Consejeros Electorales que estuvieron presentes, así como de la Secretaria del Consejo.
En el oficio mencionado se advierte, que el Presidente del Consejo Distrital manifestó que: (…) "se aperturaron paquetes para realizar nuevamente el escrutinio y cómputo de las casillas en donde efectivamente la ley permitía realizarlo, por tratarse de actas que mostraban errores aritméticos evidentes y en algunos casos las actas no coincidían, mostraban alteraciones y simplemente no existían" (…)
Las constancias referidas tienen el carácter de documentos públicos, así como valor probatorio pleno, en términos de los artículos 14, párrafo 4, incisos a) y b), y 16, párrafo 2, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, en virtud de que las actas son documentos originales y oficiales que consignan resultados electorales, y el oficio es un documento expedido por órgano electoral, dentro del ámbito de su competencia, en cumplimiento a un requerimiento formulado en la sustanciación del presente asunto.
En el contenido de dichas probanzas se observa, que en la sesión de cinco de julio de dos mil seis, en la parte correspondiente al cómputo distrital de la votación para Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, correspondiente al Distrito Electoral 17, con cabecera en Jocotepec, Estado de Jalisco, se llevó a cabo la apertura de paquetes electorales y la realización de nuevo escrutinio y cómputo, correspondientes a las secciones siguientes:
No. |
Casilla |
1 |
18 B |
2 |
18 C1 |
3 |
23 B |
4 |
188 C2 |
5 |
427 C1 |
6 |
428 C1 |
7 |
429 B |
8 |
457 C1 |
9 |
459 C1 |
10 |
465 B |
11 |
475 C2 |
12 |
1676 C1 |
13 |
1682 C2 |
14 |
1918 B |
15 |
1922 B |
16 |
1931 B |
17 |
1931 C2 |
18 |
1931 EXT1 |
19 |
2434 B |
Por tanto, al existir evidencia fehaciente de que en forma posterior al escrutinio y cómputo en casillas el día de la jornada electoral, se abrieron paquetes electorales y se realizó uno nuevo ante el Consejo Distrital Electoral en términos del artículo 247, párrafo 1, inciso c) del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, es claro entonces que la pretensión de apertura de paquetes electorales para efectos de nuevo escrutinio y cómputo se encuentra satisfecha, respecto de las secciones mencionadas, por lo que no es dable ordenar el acogimiento de una pretensión que ya fue concedida.
B. Secciones electorales en las que se aducen errores en rubros fundamentales.
b.1. Los datos consignados en tales rubros son coincidentes.
En el cuadro siguiente se precisan las secciones electorales en las que la coalición actora alegó errores en rubros fundamentales. Sin embargo, las actas de escrutinio y cómputo reflejan cantidades iguales en tales rubros, como se ve enseguida:
No. |
Casilla |
Total de electores que votaron conforme a la lista nominal |
Total de boletas depositas en la urna |
Votación total emitida |
1 |
13 B |
362 |
362 |
362 |
2 |
15 B |
443 |
443 |
443 |
3 |
17 C1 |
340 |
340 |
340 |
4 |
18 C2 |
343 |
343 |
343 |
5 |
19 C1 |
446 |
446 |
446 |
6 |
20 B |
340 |
340 |
340 |
7 |
21 B |
263 |
263 |
263 |
8 |
22 B |
365 |
365 |
365 |
9 |
188 B |
354 |
354 |
354 |
10 |
193 B |
296 |
296 |
296 |
11 |
428 B |
378 |
378 |
378 |
12 |
430 B |
76 |
76 |
76 |
13 |
457 B |
377 |
377 |
377 |
14 |
457 C2 |
351 |
351 |
351 |
15 |
458 B |
356 |
356 |
356 |
16 |
458 C2 |
393 |
393 |
393 |
17 |
458 C3 |
357 |
357 |
357 |
18 |
461 ESP1 |
722 |
722 |
722 |
19 |
464 B |
382 |
382 |
382 |
20 |
466 C1 |
358 |
358 |
358 |
21 |
466 C2 |
363 |
363 |
363 |
22 |
467 B |
379 |
379 |
379 |
23 |
470 C1 |
377 |
377 |
377 |
24 |
470 C3 |
388 |
388 |
388 |
25 |
471 C1 |
359 |
359 |
359 |
26 |
473 B |
277 |
277 |
277 |
27 |
474 C1 |
337 |
337 |
337 |
28 |
475 C1 |
447 |
447 |
447 |
29 |
1591 C2 |
415 |
415 |
415 |
30 |
1592 B |
422 |
422 |
422 |
31 |
1592 C1 |
422 |
422 |
422 |
32 |
1593 B |
380 |
380 |
380 |
33 |
1594 C2 |
405 |
405 |
405 |
34 |
1595 B |
166 |
166 |
166 |
35 |
1595 EXT1 CNT1 |
374 |
374 |
374 |
36 |
1596 B |
375 |
375 |
375 |
37 |
1596 C2 |
360 |
360 |
360 |
38 |
1596 C3 |
364 |
364 |
364 |
39 |
1597 B |
302 |
302 |
302 |
40 |
1597 C1 |
338 |
338 |
338 |
41 |
1597 C2 |
301 |
301 |
301 |
42 |
1598 B |
267 |
267 |
267 |
43 |
1600 B |
75 |
75 |
75 |
44 |
1671 C1 |
472 |
472 |
472 |
45 |
1674 C1 |
458 |
458 |
458 |
46 |
1675 C1 |
269 |
269 |
269 |
47 |
1676 C2 |
428 |
428 |
428 |
48 |
1677 C1 |
427 |
427 |
427 |
49 |
1678 C2 |
383 |
383 |
383 |
50 |
1679 B |
203 |
203 |
203 |
51 |
1680 B |
303 |
303 |
303 |
52 |
1684 B |
378 |
378 |
378 |
53 |
1684 C1 |
385 |
385 |
385 |
54 |
1685 B |
319 |
319 |
319 |
55 |
1685 C1 |
315 |
315 |
315 |
56 |
1687 C1 |
228 |
228 |
228 |
57 |
1689 B |
354 |
354 |
354 |
58 |
1689 C1 |
347 |
347 |
347 |
59 |
1691 C1 |
471 |
471 |
471 |
60 |
1693 C1 |
248 |
248 |
248 |
61 |
1694 B |
334 |
334 |
334 |
62 |
1695 B |
368 |
368 |
368 |
63 |
1797 B |
312 |
312 |
312 |
64 |
1797 C1 |
312 |
312 |
312 |
65 |
1798 B |
384 |
384 |
384 |
66 |
1801 B |
132 |
132 |
132 |
67 |
1801 EXT1 |
136 |
136 |
136 |
68 |
1815 C2 |
386 |
386 |
386 |
69 |
1816 B |
374 |
374 |
374 |
70 |
1818 B |
258 |
258 |
258 |
71 |
1819 B |
249 |
249 |
249 |
72 |
1819 C1 |
227 |
227 |
227 |
73 |
1820 B |
358 |
358 |
358 |
74 |
1821 B |
378 |
378 |
378 |
75 |
1823 B |
263 |
263 |
263 |
76 |
1914 C1 |
246 |
246 |
246 |
77 |
1915 C2 |
377 |
377 |
377 |
78 |
1916 C1 |
284 |
284 |
284 |
79 |
1919 B |
312 |
312 |
312 |
80 |
1922 C1 |
349 |
349 |
349 |
81 |
1925 C1 |
418 |
418 |
418 |
82 |
1927 B |
387 |
387 |
387 |
83 |
1927 C1 |
388 |
388 |
388 |
84 |
1928 C1 |
360 |
360 |
360 |
85 |
1929 B |
343 |
343 |
343 |
86 |
1933 B |
463 |
463 |
463 |
87 |
1933 C1 |
462 |
462 |
462 |
88 |
2012 C1 |
240 |
240 |
240 |
89 |
2013 C1 |
217 |
217 |
217 |
90 |
2013 EXT1 |
320 |
320 |
320 |
91 |
2015 B |
214 |
214 |
214 |
92 |
2017 B |
183 |
183 |
183 |
93 |
2018 C1 |
237 |
237 |
237 |
94 |
2020 B |
74 |
74 |
74 |
95 |
2021 B |
91 |
91 |
91 |
96 |
2021 EXT1 |
91 |
91 |
91 |
97 |
2022 B |
126 |
126 |
126 |
98 |
2023 B |
263 |
263 |
263 |
99 |
2300 C1 |
271 |
271 |
271 |
100 |
2333 EXT1 |
226 |
226 |
226 |
101 |
2334 B |
363 |
363 |
363 |
102 |
2334 C1 |
355 |
355 |
355 |
103 |
2335 C1 |
203 |
203 |
203 |
104 |
2336 B |
231 |
231 |
231 |
105 |
2337 B |
228 |
228 |
228 |
106 |
2338 B |
338 |
338 |
338 |
107 |
2338 C1 |
323 |
323 |
323 |
108 |
2424 B |
313 |
313 |
313 |
109 |
2424 C1 |
310 |
310 |
310 |
110 |
2425 C1 |
284 |
284 |
284 |
111 |
2427 B |
228 |
228 |
228 |
112 |
2427 C1 |
255 |
255 |
255 |
113 |
2430 C1 |
335 |
335 |
335 |
114 |
2431 C1 |
293 |
293 |
293 |
115 |
2436 B |
274 |
274 |
274 |
116 |
2437 B |
104 |
104 |
104 |
117 |
2437 EXT1 |
148 |
148 |
148 |
118 |
2767 B |
428 |
428 |
428 |
119 |
2769 B |
306 |
306 |
306 |
120 |
2825 B |
326 |
326 |
326 |
121 |
2825 C1 |
325 |
325 |
325 |
122 |
2826 B |
396 |
396 |
396 |
123 |
2828 B |
266 |
266 |
266 |
124 |
2885 B |
340 |
340 |
340 |
125 |
2887 C2 |
393 |
393 |
393 |
126 |
2888 C1 |
424 |
424 |
424 |
127 |
2891 C1 |
334 |
334 |
334 |
128 |
2892 B |
268 |
268 |
268 |
129 |
2893 B |
384 |
384 |
384 |
130 |
2894 B |
225 |
225 |
225 |
131 |
2894 C1 |
242 |
242 |
242 |
132 |
2895 B |
294 |
294 |
294 |
133 |
2895 C1 |
286 |
286 |
286 |
134 |
2896 B |
315 |
315 |
315 |
135 |
2897 B |
264 |
264 |
264 |
136 |
2897 C1 |
256 |
256 |
256 |
137 |
2898 B |
304 |
304 |
304 |
138 |
2898 EXT1 |
174 |
174 |
174 |
139 |
2899 B |
317 |
317 |
317 |
140 |
2899 C1 |
289 |
289 |
289 |
141 |
3278 C2 |
348 |
348 |
348 |
142 |
3279 C2 |
313 |
313 |
313 |
143 |
3280 C1 |
286 |
286 |
286 |
144 |
3280 C2 |
273 |
273 |
273 |
145 |
3282 B |
393 |
393 |
393 |
146 |
3285 C2 |
427 |
427 |
427 |
147 |
3291 B |
378 |
378 |
378 |
148 |
3292 B |
149 |
149 |
149 |
149 |
3295 C1 |
252 |
252 |
252 |
150 |
3296 B |
335 |
335 |
335 |
151 |
3298 B |
176 |
176 |
176 |
152 |
3300 B |
226 |
226 |
226 |
153 |
3301 C3 |
417 |
417 |
417 |
154 |
3305 B |
398 |
398 |
398 |
Como se ve, en las secciones electorales que anteceden existe coincidencia plena de cantidades correspondientes a los rubros "total de electores que votaron conforma a la lista nominal" y "total de boletas depositadas en la urna" con el de "votación total emitida"
Así, la coincidencia de los datos esenciales de las secciones precisadas en este apartado genera, que no se advierta el "error evidente en las actas" a que se refiere el artículo 247, párrafo 1, inciso c), del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Por consiguiente, en principio, no había razón para que el Consejo Distrital responsable tuviera que ordenar la apertura de los paquetes electorales respectivos, para efectos de nuevo escrutinio y cómputo de la votación, y la consistencia de los datos en los rubros mencionados produce que la medida de apertura de paquetes respecto de las secciones electorales señaladas no sea decretada por esta Sala Superior.
b.2. Los datos consignados en tales rubros son subsanables y coincidentes.
Como se expuso en el considerando tercero de este estudio, en proveídos de veintiséis de julio del año en curso, fueron requeridas al Consejo Distrital responsable las listas nominales de electores de distintas secciones electorales.
Dichas listas constituyen documentos públicos y tienen valor probatorio pleno, en términos de lo dispuesto en los artículos 14, párrafo 4, inciso b) y 16, párrafo 2, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
El nuevo conteo de los ciudadanos que sufragaron dio como resultado, que en algunas secciones electorales, la corrección del dato correspondiente al rubro de "total de electores que votaron conforme a la lista nominal" generara que los rubros fundamentales sean coincidentes.
Lo anterior se refleja en los dos cuadros siguientes: en el primero, se asentarán datos conforme a los que aparecen en las actas de escrutinio y cómputo; en el segundo, aparecerán las cantidades corregidas en el rubro mencionado.
No. |
Casilla |
Total de electores que votaron conforme a la lista nominal |
Total de boletas depositas en la urna |
Votación total emitida |
1 |
1594 C1 |
438 |
437 |
437 |
2 |
1688 C2 |
342 |
341 |
341 |
3 |
1926 B |
441 |
442 |
442 |
4 |
2429 B |
513 |
242 |
242 |
5 |
2886 C1 |
409 |
412 |
412 |
6 |
3278 C1 |
349 |
350 |
350 |
7 |
3284 B |
628 |
392 |
392 |
8 |
3289 C2 |
429 |
428 |
428 |
9 |
3301B |
727 |
414 |
414 |
1 |
1594 C1 |
437 |
437 |
437 |
2 |
1688 C2 |
341 |
341 |
341 |
3 |
1926 B |
442 |
442 |
442 |
4 |
2429 B |
242 |
242 |
242 |
5 |
2886 C1 |
412 |
412 |
412 |
6 |
3278 C1 |
350 |
350 |
350 |
7 |
3284 B |
392 |
392 |
392 |
8 |
3289 C2 |
428 |
428 |
428 |
9 |
3301B |
414 |
414 |
414 |
Como se observa en el segundo cuadro, las cantidades subsanadas en el rubro de "total de electores que votaron conforme a la lista nominal" ponen de manifiesto, que los rubros fundamentales son iguales, con lo que queda superada la inconsistencia; por tanto, no ha lugar a ordenar la apertura de paquetes electorales y nuevo escrutinio y cómputo de la votación de las secciones electorales que anteceden, al no actualizarse el supuesto jurídico contemplado en el artículo 247, párrafo 1, inciso c), de ordenamiento invocado.
D. Secciones electorales en las que se aducen errores en boletas.
Como se ha sostenido en esta resolución, los errores relacionados con los rubros de boletas, al no ser aspectos a los que los integrantes del Consejo Distrital deban poner atención preponderantemente, es indispensable que cualquiera de los representantes de los partidos políticos o coaliciones ante dichos órganos soliciten el recuento por esos posibles errores.
En el caso, la coalición actora señala que en las secciones electorales siguientes, la suma de la votación total más las boletas sobrantes no coincide con las boletas recibidas en la casilla:
No. |
Casilla |
Boletas recibidas |
Boletas sobrantes |
Boletas recibidas menos boletas sobrantes |
Total de electores que votaron conforme a la lista nominal |
Total de boletas depositas en la urna |
Votación total emitida |
1 |
13 B |
539 |
177 |
362 |
362 |
362 |
362 |
2 |
193 B |
473 |
175 |
298 |
296 |
296 |
296 |
3 |
457 B |
624 |
246 |
378 |
377 |
377 |
377 |
4 |
457 C2 |
625 |
274 |
351 |
351 |
351 |
351 |
5 |
458 B |
620 |
263 |
357 |
356 |
356 |
356 |
6 |
464 B |
632 |
247 |
385 |
382 |
382 |
382 |
7 |
466 C2 |
618 |
255 |
363 |
363 |
363 |
363 |
8 |
470 C1 |
605 |
226 |
379 |
377 |
377 |
377 |
9 |
475 C1 |
752 |
305 |
447 |
447 |
447 |
447 |
10 |
1591 C2 |
647 |
231 |
416 |
415 |
415 |
415 |
11 |
1592 C1 |
663 |
241 |
422 |
422 |
422 |
422 |
12 |
1594 C1 |
647 |
209 |
438 |
437 |
437 |
437 |
13 |
1594 C2 |
648 |
240 |
408 |
405 |
405 |
405 |
14 |
1596 C2 |
576 |
216 |
360 |
360 |
360 |
360 |
15 |
1596 C3 |
576 |
212 |
364 |
364 |
364 |
364 |
16 |
1597 B |
550 |
248 |
302 |
302 |
302 |
302 |
17 |
1597 C2 |
550 |
248 |
302 |
301 |
301 |
301 |
18 |
1671 C1 |
753 |
281 |
472 |
472 |
472 |
472 |
19 |
1676 C2 |
687 |
259 |
428 |
428 |
428 |
428 |
20 |
1677 C1 |
721 |
296 |
425 |
427 |
427 |
427 |
21 |
1684 B |
729 |
351 |
378 |
378 |
378 |
378 |
22 |
1689 C1 |
549 |
203 |
346 |
347 |
347 |
347 |
23 |
1797 C1 |
450 |
138 |
312 |
312 |
312 |
312 |
24 |
1819 C1 |
387 |
159 |
228 |
227 |
227 |
227 |
25 |
1925 C1 |
628 |
206 |
422 |
418 |
418 |
418 |
26 |
1927 C1 |
747 |
358 |
389 |
388 |
388 |
388 |
27 |
2018 C1 |
559 |
340 |
219 |
237 |
237 |
237 |
28 |
2020 B |
198 |
124 |
74 |
74 |
74 |
74 |
29 |
2333 EXT1 |
389 |
163 |
226 |
226 |
226 |
226 |
30 |
2334 B |
628 |
265 |
363 |
363 |
363 |
363 |
31 |
2337 B |
448 |
220 |
228 |
228 |
228 |
228 |
32 |
2338 C1 |
581 |
257 |
324 |
323 |
323 |
323 |
33 |
2425 C1 |
550 |
260 |
290 |
284 |
284 |
284 |
34 |
2429 B |
523 |
281 |
242 |
242 |
242 |
242 |
35 |
2436 B |
515 |
238 |
277 |
274 |
274 |
274 |
36 |
2437 EXT1 |
236 |
83 |
153 |
148 |
148 |
148 |
37 |
2769 B |
577 |
260 |
317 |
306 |
306 |
306 |
38 |
2828 B |
488 |
222 |
266 |
266 |
266 |
266 |
39 |
2886 C1 |
678 |
265 |
413 |
409 |
412 |
412 |
40 |
2894 B |
438 |
213 |
225 |
225 |
225 |
225 |
41 |
2895 C1 |
495 |
209 |
286 |
286 |
286 |
286 |
42 |
3278 C1 |
580 |
231 |
349 |
350 |
350 |
350 |
43 |
3280 C1 |
521 |
233 |
288 |
286 |
286 |
286 |
44 |
3282 B |
682 |
288 |
394 |
393 |
393 |
393 |
45 |
3289 C2 |
675 |
246 |
429 |
429 |
428 |
428 |
46 |
3301 C3 |
735 |
317 |
418 |
417 |
417 |
417 |
Aunque la apertura de paquetes de varias de las secciones electorales que anteceden fue desestimada en los apartados b.1 y b.2, en esta parte se señalan nuevamente al aducirse también en ellas errores que inciden en rubros atinentes a boletas.
Ahora bien, las constancias de autos refieren que la coalición actora no solicitó la apertura de los paquetes de las secciones electorales que anteceden, en la sesión de cómputo distrital llevada a cabo ante el órgano responsable.
En efecto, en proveído de veintisiete de julio del presente año, se requirió al dicho órgano que rindiera informe en el que precisara los casos específicos en los que la coalición actora solicitó la apertura de paquetes electorales y la causa sobre la que se sustentó esa petición, respecto de las casillas en las que se aduce error en boletas.
Mediante oficio CD17/0274/06 el órgano responsable cumplió con el requerimiento; este documento tiene la calidad de público, en términos de los artículos 14, párrafo 4, inciso b) y 16, párrafo 2, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
En el oficio mencionado, el Presidente del Consejo Distrital responsable informa que en la sesión de cómputo distrital se abrieron 25 paquetes electorales.
En dicho oficio se manifiesta, que respecto a las casillas que le fueron precisadas (en las que se adujo error en boletas) la coalición demandante solicitó la apertura de paquetes electorales de las secciones 18, 23 B, 188 C2, 428 C1, 457 C1, 465 B, 475 B, 475 C2, 1676 C1, 1682 C2, 1918 B, 1924 B, 1931 B, 2434 B.
Se afirma también en dicho oficio, que la petición de apertura fue acogida en la mayoría de los casos, excepto en las secciones 475 B y 1924 B (las cuales están incluidas en el considerando cuarto de esta resolución en la que se ordena su apertura)
En cuanto a las restantes, en el informe mencionado se dice:
"(…) respecto de las 257 casillas restantes que a continuación se enlistan, es importante señalar que hubo intervenciones en el sentido de indicar que hacían falta o sobraban boletas, sin embargo, no se solicitó la apertura de las mismas por la representante de la coalición por el bien de todos.
13 B… 193 B…457 B, 457 C2, 458 B...464 B, 466 C2… 470 C1… 475 C1… 1591 C2, 1592 C1… 1594 C1, 1594 C2… 1596 C2, 1596 C3, 1597 B, 1597 C2… 1671 C1… 1676 C2, 1677 C1… 1684 B… 1689 C1… 1797 C1… 1819 C1… 1925 C1… 1927 C1… 2018 C1… 2020 B… 2333 EXT 1, 2334 B… 2337 B… 2338 C1… 2425 C1… 2429 B…2436 B, 2437 EXT 1… 2769 B… 2828 B… 2886 C1…2894 B, 2895 C1… 3278 C1… 3280 C1… 3282 B… 3289 C2… 3301 C3."
De lo anterior se desprende, que respecto a las secciones electorales contenidas en el cuadro de este apartado, la demandante no solicitó la apertura de los paquetes electorales respectivos.
Así, de acuerdo con lo expuesto en el considerando segundo de esta resolución, la ausencia de esa solicitud genera que no sea dable formularla como pretensión en el presente juicio de inconformidad.
Por consiguiente, no es de acogerse la petición de apertura de los paquetes correspondientes a las secciones electorales precisadas en este apartado.
SEXTO. En virtud de lo expuesto en el considerando cuarto, se ordena la realización de nuevo escrutinio y cómputo de la votación recibida en 265 (doscientas sesenta y cinco) casillas instaladas en el Distrito Electoral Federal 17 en el Estado de Jalisco, que se precisan a continuación:
|
|
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---|
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---|
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---|
Total: 265 paquetes
SÉPTIMO. Con el objeto de llevar a cabo el nuevo escrutinio y cómputo ordenado en esta ejecutoria, en el brevísimo plazo necesario para desahogar todas las impugnaciones formuladas contra los cómputos distritales de la elección presidencial, al treinta y uno de agosto del presente año, inclusive, y en atención a la cantidad de asuntos en donde se ha tomado una decisión igual, que impediría a este órgano jurisdiccional llevar a cabo todas las diligencias simultáneamente, como lo ha hecho en otras ocasiones, procede acudir al auxilio de otras autoridades del país para que realicen la diligencia, en comisión de esta Sala, con fundamento en los artículos 2 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales; 6, párrafo 3, y 19, párrafo 1, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, según los cuales, para el desempeño de sus funciones, esta autoridad federal contará con el apoyo y colaboración de las autoridades federales, estatales y municipales, y podrá ordenar que se realice alguna diligencia, siempre que no signifique una dilación que haga jurídica o materialmente irreparable la violación o sea un obstáculo para resolver en los plazos legalmente establecidos.
Al efecto, como se trata del cumplimiento de una resolución judicial, se considera conveniente que la actuación ordenada sea dirigida por un funcionario jurisdiccional, y como el objeto del juicio al que corresponde el incidente es la impugnación de una elección federal, resulta más acorde que tales funcionarios pertenezcan al Poder Judicial de la Federación, como son los Magistrados electorales de las Salas Regionales, los Magistrados de Circuito o los Jueces de Distrito, los cuales, además, se encuentran ubicados en distintas partes del territorio nacional.
Asimismo, se considera que para el mejor cumplimiento y coordinación de ese auxilio en los distintos fallos emitidos en esta misma fecha, el conducto legal adecuado es el Consejo de la Judicatura Federal, pues a éste corresponde la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial del Poder Judicial de la Federación, con excepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Tribunal Electoral, de acuerdo con el artículo 68 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Por tanto, la decisión tomada en esta resolución deberá comunicarse a dicho Consejo, por conducto de su Presidente, a fin de que determine el Magistrado de Circuito o Juez de Distrito que será comisionado para dirigir la diligencia de recuento, asistido por un secretario, para dar fe.
En atención a que los paquetes electorales, objeto del nuevo escrutinio y cómputo, se localizan en las oficinas del Consejo Distrital Electoral, se considera conveniente que la diligencia se lleve a cabo en esas oficinas, con el apoyo ejecutivo de su Presidente y del Secretario, o de quienes legalmente puedan sustituirlos, así como con el personal que el presidente decida, para aprovechar la experiencia y profesionalismo de dicho órgano.
La apertura de la diligencia tendrá lugar el nueve de agosto, a las nueve horas, y deberá ser concluida, a más tardar, dentro de cinco días naturales.
La diligencia se llevará a cabo de acuerdo con lo siguiente:
1. El Magistrado o Juez de Distrito dirigirá la diligencia.
El Presidente y el Secretario del Consejo Distrital realizarán la labor de escrutinio y cómputo, auxiliados por el personal que al efecto designe dicho presidente.
2. Los Magistrados o Jueces encargados de llevar a cabo la diligencia no podrán ser recusados, ni excusarse, ya que su intervención en la diligencia no implica la toma de decisiones sustanciales en el recuento, por concretarse a la ejecución de una diligencia, en auxilio de las labores de esta Sala Superior. Al respecto, resulta ilustrativo lo dispuesto en el artículo 42, fracción II, del Código Federal de Procedimientos Civiles, así como el criterio sostenido por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, visible en el Tomo XVII, página 348, del Semanario Judicial de la Federación, Quinta Época, del siguiente tenor: "RECUSACIÓN. Los Jueces serán recusables en las diligencias de ejecución mixta, pero no en las de mera ejecución."
3. Solamente podrán tener intervención en la diligencia: los funcionarios a que se refieren los puntos anteriores y un solo representante de cada partido político o coalición, que podrá ser el acreditado ante ese Consejo Distrital, o alguno con facultades de representación de esos entes políticos. Dicha representación podrá demostrarse con la presentación de un escrito simple, en el cual se confiera al compareciente autorización para ocurrir a la diligencia, por los órganos dirigentes nacionales, estatales o distritales del partido político o coalición, o por alguno de los medios establecidos en el artículo 13, párrafo 1, inciso a), de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
En caso de concurrir varios representantes de un partido político o coalición, se atenderá al orden siguiente:
a. El que se determine entre ellos.
b. El representante acreditado ante el Consejo Distrital.
c. La persona autorizada por órganos partidistas nacionales.
d. La persona autorizada por órganos partidistas estatales.
e. La persona autorizada por órganos partidistas distritales.
4. Simultáneamente a la realización de la diligencia, se levantará el acta circunstanciada correspondiente, en la que se hará constar lo que ocurra respecto a los puntos siguientes.
5. En el acta se señalará el lugar, fecha y hora de inicio de la diligencia, asentándose quién la dirige, los nombres del Presidente y del Secretario del Consejo, y de sus auxiliares; así como el nombre e identificación de los representantes de los partidos y coaliciones que comparezcan. En caso de que éstos no sean los acreditados ante el Consejo Distrital, se hará constar el documento que exhiben para demostrar su representación.
6. Se describirán las medidas de seguridad con que cuente el lugar en donde estén resguardados los paquetes electorales, y se procederá a extraer los correspondientes a las casillas que serán motivo del nuevo escrutinio y cómputo, los cuales en todo momento se mantendrán a la vista de quienes participan en la diligencia. Si se trata de una cantidad que no fuera posible tener al mismo tiempo en el lugar en donde se lleva a cabo la diligencia, se extraerán por grupos y se volverá a cerrar el local donde estén resguardados, y una vez contabilizados los primeros, se regresarán éstos, y se sacará el siguiente grupo, así sucesivamente hasta que se agote el número de los que deben abrirse.
7. Se hará la revisión de todos los paquetes que fueron extraídos del lugar de resguardo, dando fe del estado que guardan.
8. Se procederá a abrir los paquetes electorales en el orden numérico de las casillas que serán objeto del nuevo escrutinio y cómputo.
9. Se describirá de manera general, en forma breve y concisa, lo que se encuentre en el paquete electoral, y de manera específica los sobres que contengan las boletas sobrantes y los votos emitidos.
10. Se abrirá el sobre que contenga las boletas sobrantes e inutilizadas y se contarán, asentándose ese dato en el formato que más adelante se insertará.
11. Se abrirán los sobres que contengan los votos. En su caso, se dará fe si se encuentran boletas de otras elecciones, procediendo a separarlas para regresarlas al paquete electoral.
12. Se procederá a separar los votos para cada partido político o coalición, candidatos no registrados y votos nulos.
En caso de que durante el escrutinio de los votos se presente oposición sobre la ubicación que deba corresponder a algunos, se anotará un número con lápiz, en la parte superior derecha del reverso de la boleta, según el orden en que sean discutidas; el mismo número escrito al reverso de las boletas se anotará en el acta, y se asentará el motivo del diferendo, en correspondencia con cada número; tales votos discutidos se reservarán y guardarán en un sobre separado por cada casilla, el cual tendrá la anotación de la casilla de que se trate, y se enviará para su posterior calificación a la Sala Superior, con la precisión del número de votos que estén en esa situación, en el formato que se inserta en el apartado siguiente.
13. Se contarán los votos para cada partido político, coalición, candidatos no registrados y los votos nulos, y se asentará en el formato que a continuación se inserta, debiendo reproducirse en el cuerpo del acta circunstanciada cuantas veces sea necesario.
SECCIÓN Y TIPO DE CASILLA: |
||
PARTIDO POLÍTICO O COALICIÓN |
CANTIDAD CON NÚMERO |
CANTIDAD CON CON LETRA |
PARTIDO ACCIÓN NACIONAL | ||
COALICIÓN ALIANZA POR MÉXICO | ||
COALICIÓN POR EL BIEN DE TODOS | ||
NUEVA ALIANZA | ||
ALTERNATIVA SOCIALDEMÓCRATA Y CAMPESINA | ||
VOTOS PARA CANDIDATOS NO REGISTRADOS | ||
VOTOS NULOS | ||
BOLETAS SOBRANTES E INUTILIZADAS | ||
EN SU CASO, VOTOS RESERVADOS PARA SU CALIFICACIÓN POR LA SALA SUPERIOR |
14. Se regresará la documentación al paquete electoral, se cerrará, sellará y firmará por el Magistrado o Juez que dirija y su Secretario, así como el Presidente y el Secretario del Consejo, y por los representantes de partido político que quisieren hacerlo.
15. En el curso de la diligencia, la intervención del representante de cada partido o coalición sólo podrá estar relacionada con el contenido específico de los votos y se limitará a señalar, en forma breve y concisa, el motivo de su oposición, según los siguientes supuestos: a) La marcación de la boleta comprende a varias opciones; b) Hay alteración o avería de la boleta, y c) La boleta carece de alguna marca; o bien, los argumentos contrarios, cuando se la intervención se dirija a sostener la validez de un voto.
16. La diligencia se desahogará en sesión ininterrumpida, durante un máximo de cinco días para concluir, en el entendido de que habrá posibilidad de relevo. En el caso de los funcionarios judiciales que dirigen la diligencia, por algún otro Magistrado o Juez, que precise el Consejo de la Judicatura Federal, o en su caso, por algún Magistrado de Sala Regional que comisione esta Sala Superior. En el caso del Presidente y del Secretario del Consejo Distrital, podrán ser relevados por alguno de los otros consejeros. En el caso de los representantes de partido político o coalición, el relevo se hará de entre los autorizados, en los términos establecidos en el punto 3.
La base para formar una mesa de recuento será hasta de cien paquetes electorales en un distrito, o un número aproximado. Cuando sea más de una mesa de votación, el auxilio del Consejo Distrital se podrá prestar por dos Consejeros, o por uno y un funcionario de alta jerarquía.
En aquellos distritos donde la carga de trabajo sea considerable, y exista el riesgo de no concluir en el plazo establecido, se abrirán simultáneamente más de una mesa de recuento. Asimismo, esta Sala Superior podrá adoptar medidas extraordinarias, cuando se le ponga en conocimiento la insuficiencia de esa medida, a efecto de cumplir en el plazo establecido.
17. Se hará constar la hora y fecha en que concluya la diligencia, debiéndose cerrar inmediatamente después el acta que será firmada por el Magistrado o Juez de Distrito que la haya dirigido, y el Secretario que da fe, así como por el Presidente y el Secretario del Consejo Distrital y los representantes de los partidos políticos y coaliciones. En caso de negativa de estos últimos se asentará el motivo que hubieran expresado.
18. Quien dirija la diligencia podrá ordenar a la fuerza pública que esté resguardando el local del Consejo, que desaloje a quienes no se apeguen al procedimiento establecido o caigan en actos de indisciplina.
19. Esta resolución se notificará a todos los partidos políticos o coaliciones contendientes en la elección presidencial, y la misma servirá de convocatoria para asistir a la diligencia, en la fecha y hora señaladas.
20. El acta circunstanciada y la documentación que se haya generado deberá ser enviada a esta Sala Superior por el o los Magistrados o Jueces de Distrito que haya dirigido la diligencia, en un solo paquete cerrado y rubricado por los funcionarios que actuaron y los representantes de partido político que deseen hacerlo; el cual será dirigido a la Oficialía de Partes, y remitido por el medio más expedito y seguro, como el servicio de mensajería.
21. Las cuestiones no previstas se resolverán de plano por la Sala Superior, en cuanto se le pongan en conocimiento, en cualquier forma, sin necesidad de mayores formalidades.
Por lo expuesto y fundado, se:
PRIMERO. Es fundado en parte el incidente derivado del juicio de inconformidad SUP-JIN-287/2006, promovido por la Coalición Por el Bien de Todos.
SEGUNDO. Se ordena hacer nuevo escrutinio y cómputo de la votación recibida en 265 (doscientas sesenta y cinco) casillas instaladas en el Distrito Electoral 17 del Instituto Federal Electoral en el Estado de Jalisco, con cabecera en Jocotepec, que se precisaron en el considerando Sexto de esta resolución.
TERCERO. La diligencia será dirigida por un Magistrado Electoral de Sala Regional, un Magistrado de Circuito o un Juez de Distrito, con el apoyo del Presidente y del Secretario del Consejo Distrital, así como de las personas que el presidente designe, en las instalaciones de dicho consejo, a partir de las nueve horas del nueve de agosto de este año, y en un plazo que no exceda de cinco días naturales, conforme a las bases o reglas establecidas en el considerando Séptimo de esta interlocutoria.
CUARTO. Comuníquese por oficio al Consejo de la Judicatura Federal, a través de su Presidente, para los efectos precisados en el considerando Séptimo de esta sentencia.
Notifíquese. Personalmente a la coalición actora, en el domicilio señalado para tal efecto, Asimismo, a la Coalición Alianza por México, al Partido Acción Nacional, al Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, y al Partido Nueva Alianza, en los domicilios de su representación general en esta ciudad, para que sirva de convocatoria para la celebración del nuevo escrutinio y cómputo ordenado, por tener interés en el mismo, con sendas copias simples de esta interlocutoria. Por oficio, al Consejo General del Instituto Federal Electoral y al Presidente del Consejo Distrital 17, con cabecera en Jocotepec, Estado de Jalisco, acompañando sendas copias certificadas de la presente resolución, y por estrados, a los demás interesados. Todo de conformidad con lo previsto por los artículos 26, 27, 28 y 93, apartado 2, incisos a) y b), de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Así, por UNANIMIDAD de votos, lo resolvieron los Magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ante el Secretario General de Acuerdos que autoriza y da fe.
MAGISTRADO PRESIDENTE LEONEL CASTILLO GONZÁLEZ |
|
MAGISTRADO ELOY FUENTES CERDA |
MAGISTRADO JOSÉ ALEJANDRO LUNA RAMOS |
MAGISTRADA ALFONSINA BERTA NAVARRO HIDALGO |
MAGISTRADO JOSÉ FERNANDO OJESTO MARTÍNEZ PORCAYO |
MAGISTRADO JOSÉ DE JESÚS OROZCO HENRÍQUEZ |
MAGISTRADO MAURO MIGUEL REYES ZAPATA |
SECRETARIO GENERAL DE ACUERDOS FLAVIO GALVÁN RIVERA |