Re: Rv:Analisis que podria complementar el de el haiga sido....

ÂPorquà es necesario el cotejo de votaciones totales emitidas en las tres elecciones, casilla por casilla?

El ArtÃculo 295 del COFIPE (antes de la reforma el 247) describe con precisiÃn los casos en los que los paquetes que muestren inconsistencias evidentes deben abrirse y hacer los recuentos necesarios:

1. Cuando el porcentaje de la diferencia entre los partidos que resultan en primero y segundo lugares, respecto del total de votos, es menor o igual al uno por ciento;

2. Cuando la cantidad de votos nulos es mayor que la diferencia entre los partidos que resultan en los dos primeros lugares; y

3. Si en el cÃmputo distrital el porcentaje de la diferencia entre los partidos que se encuentran en los dos primeros lugares es menor o igual al uno por ciento de la votaciÃn distrital.

Esas precisiones fueron dictaminadas por los diputados ante las demandas de la CoaliciÃn por el Bien de Todos, del "Voto por voto, casilla por casilla" y con eso se pretendià desactivar la protesta en estas elecciones.

El Tribunal, en su resoluciÃn a la demanda presentada en el 2006, resuelve la no apertura de todos los paquetes de la elecciÃn presidencial y presenta, de la interpretaciÃn que se hace del mencionado artÃculo, varias definiciones que son de suma importancia:

1. Los rubros fundamentales, cantidad de ciudadanos que votaron, cantidad de boletas en las urnas y la votaciÃn total emitida, definida esta Ãltima como la suma de los votos de los partidos o coaliciones, la de candidatos no registrados y los votos nulos. Y afirma: deben ser iguales y ante cualquier diferencia se estarÃa ante un error evidente que, de oficio, los consejos distritales deben resolver abriendo el paquete y haciendo el recuento y para asegurar la efectividad del voto ciudadano.

CÃmo la sentencia se refiere a la demanda de la CoaliciÃn, pareciera que se trata de una sola elecciÃn; sin embargo, vale extender el criterio de los magistrados a las tres elecciones bajo el siguiente razonamiento: si la votaciÃn total emitida (anotada en el acta de escrutinio y cÃmputo) en la elecciÃn de presidente debe ser igual a la cantidad de ciudadanos que votaron, como esta es la misma para cada una de las otras elecciones (con excepciÃn de las casillas especiales y las de los votos de ciudadanos en el extranjero), las tres votaciones totales emitidas deben ser iguales y, de no serlo, se estarÃa ante un error evidente y los consejeros distritales estarÃan obligados a la apertura de los tres paquetes y hacer los recuentos necesarios.

CÃmo esta interpretaciÃn de los magistrados no se detallà en la reforma al COFIPE los consejeros se negaron a la revisiÃn de los errores evidentes que, como se aprecia, se refieren no a las boletas recibidas ni a las sobrantes (aunque se las trata como elementos redundantes de las cuales es posible determinar algÃn dato faltante de los rubros fundamentales); es decir, se trata de los votos anotados en las actas y de las cantidades relacionadas.

Ese ha sido mi trabajo y sobre este tema, con este enfoque, es que he publicado mi libro, "Haiga sido como haiga sido", con los resultados de los procesos federales de 1988 al 2009; habrà que pensar en una reediciÃn con un nuevo capÃtulo.

JesÃs Ibarra Salazar

 http://defensadelvoto.mx/