Análisis de datos.

Estimados Doctores,

Mediante un sencillo procedimiento se logró ajustar las curvas resultantes del PREP a parábolas, con una precisión impresionante R^2>0.999. Encontraran las graficas correspondientes en los datos adjuntos del correo 'figuras'. El procedimiento es el siguiente, espero lo reproduzcan y me den sus impresiones.

1.- Se usa la base de datos final del PREP que se anexa presidente.txt.

2.- Se ordenan los datos de forma creciente a partir del campo hora de registro (yo usé libre office calc).

3.- Se cambian por ceros los campos 'ilegible' y 'sin dato' (con libre office calc), se genera la base de datos presidente_solo_votos.ods y el archivo de datos presidente_solo_votos.csv, únicamente con las columnas correspondientes a los votos, los archivos también se adjuntan.

4.- Se realiza la suma de los votos correspondientes para cada candidato de acuerdo a las coaliciones existentes usando el programa qtiplot con el archivo PREP_suma_coaliciones.qti. De dichas sumas se obtiene el archivo de datos entrada.dat, el cual tiene 142533 renglones, cada uno correspondiente a un acta,  y 7 columnas, donde la columna uno tiene el número correspondiente al orden de las actas, la columna 2 contiene los votos totales para EPN, la 3 para AMLO, la 4 para JVM, la 5 para GQT, la 6 es para los votos nulos y la 7 para los candidatos sin registro.

5- Se ejecuta el siguiente comando para eliminar las líneas enteras en blanco awk 'NF==7{print $0}' entrada.dat > entrad0.dat. Con lo que se obtiene un archivo con 140856 renglones.

6.- Con el programa sumas.f90, se realiza la suma de los votos de cada acta y se imprimen los resultados como función del número de actas contadas. El programa se ejcutó mediante el siguiente comando ./sumas > total_votos_por_registro.dat. El archivo parametros.dat debe estar presente en el directorio de ejecución y solo sirve para dar diferentes entradas al programa, la primera de ellas es el número de actas a considerar y el segundo es el nombre del archivo con los datos, en este caso entrad0.dat. El programa entrega un archivo de 140856 renglones y 7 columnas:
la primera tiene el número de actas consideradas, la segunda los votos acumulados para EPN, la tercera los votos acumulados para AMLO, la cuarta lo correspondiente a JVM, la quinta para GQT, la sexta los votos nulos y la séptima los votos acumulados para candidatos sin registro.

7- De nuevo en qtiplot, se graficaron las curvas correspondientes a cada candidato, dando como resultado las figuras anexas. Cada curva se ajustó por una función del tipo a0+a1*x+a2*x^2 y se encontró un coeficiente ¡R^2>0.999! para todos los casos. Las figuras de las curvas y los ajustes también se anexan.

Me permito expresar que considero que es imposible ajustar 140856 puntos de una gráfica, con tal precisión, con tan solo tres parámetros para un proceso de la naturaleza que se está considerando. Pienso que esto muestra claramente que las curvas fueron manipuladas. Espero su opinión, y por favor corríjanme si me equivoco. No tengo los datos de 2006, pero espero que puedan proporcionármelos o hacer este tratamiento a dichos datos. También les comento que las figuras llegarán en un correo separado por cuestión del tamaño de los archivos. Reciban un cordial saludo.

JCCG