Tercera carrera del campeonato Toyota Electratón LTH 2007

Dr. W. Luis Mochán Backal

Instituto de Ciencias Físicas

y

Escudería Taquión



24/VII/07

El pasado domingo 22 de julio se celebró la tercera carrera del campeonato Toyota Electratón LTH 2007 en el kartódromo de Cuernavaca. En esta ocasión nuestra escudería tiene algunas muy buenas y otras muy malas noticias.

Las malas primero. Después de haber dado nueve vueltas al circuito, nuestro coche nuevo, el Neutrino, se colocó en el primer lugar de la competencia, habiendo empezado en el lugar diecisiete. Nos dio mucho gusto, dado que a pesar de haber varios de los problemas técnicos que ha aquejado a su hermano mayor, el Taquión, no estuvo listo a tiempo para participar en la primera carrera y al inicio de la segunda carrera tuvo un desperfecto en el tren de transmisión cuya reparación nos hizo perder veinte minutos aproximadamente. Sin embargo, el gusto no nos duró. Una maniobra peligrosa del auto número 8, Yaocuauhtli de la ULSA, cerca de la meta en la recta principal forzó a nuestro piloto, David, a frenar abruptamente, cosa que rara vez a hecho en competencia. Por un error de diseño, nuestro sistema de frenos delanteros no se accionó de manera balanceada, el coche viró abruptamente hacia la derecha y se salió de la pista a toda velocidad, dirigiendose de manera peligrosa hacia la zona del público donde chocó con un go-kart. Afortunadamente, nadie salió lastimado. Los únicos daños fueron para nuestro auto: se le dobló una varilla de la dirección y se deformó la defensa, la cual absorbió toda la energía de la colisión. El chasis tuvo una muy ligera deformación.

Este incidente nos demuestra que las medidas de seguridad sí son importantes; más que importantes, son fundamentales. Deseo enfatizar esto, pues muchas escuderías no las han atendido de manera correcta, quizás por intentar aligerar sus coches y mejorar su aparente desempeño. Es por ello indispensable que se revise la existencia de una defensa resistente capaz de proteger a los vehículos, de un roll bar fuerte que exceda la altura del conductor, que las baterías estén protegidas para no ser alcanzadas en colisiones, que los pilotos lleven cinturones de seguridad bien anclados y... que en emergencias los frenos se accionen de manera balanceada sin requerir para ello la atención del piloto. Por otro lado, es importante insistir en que los pilotos de autos lentos deben estar alertas a su entorno y no deben estorbar de manera peligrosa e innecesaria a los autos veloces.

Por otro lado, el Taquión tuvo una carrera con muchos incidentes. Hacia el inicio de la carrera se le cayó la cadena, pues no estaba lo suficientemente tensa. El piloto, Yuri, arregló el problema antes de que el equipo de apoyo mecánico nos percatáramos del mismo. Pocas vueltas después, se le volvió a caer. De nuevo, el piloto arregló el problema y regresó a la carrera cuando apenas lo alcanzabamos. Posteriormente, el auto 2, Falcao, del ITESM-CCM se le cerró de manera muy peligrosa y lo saco de la pista en una curva, haciéndole perder un tiempo valioso. Finalmente, el auto perdió su espejo izquierdo, el cual hubo que reponer para evitar ser sancionados. A pesar de dichos incidentes, el auto corrió muy bien y hacia el final de la carrera alcanzó al puntero, el auto número 5, Puma I, de la escudería Pumas Cuautitlán, para enterarse de que aún iba una vuelta atrás. Desafortunadamente para el Puma I, una colisión le desalineó las llantas, lo cual le hizo perder energía y permitió que el Taquión lo rebasara de nuevo en las últimas vueltas obteniendo así el primer lugar por segunda vez consecutiva y consolidándose en el primer lugar de la competencia, seguido por el auto número 7, Maximus del ITESM-CCM quien también logró rebasar al Puma I, quien obtuvo el tercer lugar.

Nos dio mucho gusto ver en esta carrera estuvieron presentes la fundadora del campeonato, Beatriz Padilla y dos miembros del comité organizador anterior, Lily Cohen y Guillermo Margulis. También nos dió gusto que el volumen de la música no fue molestamente fuerte, como en otras ocasiones; ¡es una pena producir contaminación acústica en un evento que pretende promover la ecología! El narrador estuvo atento a la carrera y a las escuderías particulares se nos dió un trato de primera clase, a diferencia de las carreras previas. A pesar de estar satisfechos con el desarrollo de esta carrera, creo que es importante insistir, como en las carreras anteriores, que ante cualquier duda de cualquier escudería sobre el resultado, se permita a los participantes cotejar los resultados oficiales con el video oficial.