HOY Jueves 10 de enero / 19:00 hrs. / Entrada gratuita / EL CHICO QUE MIENTE / Dirigida por Marità UgÃs / Venezuela-PerÃ, 2011 / Cine Club del Palacio de CortÃs

  Cine Club del Palacio de CortÃs

Con el apoyo de Cineteca Nacional - Cineteca Va!

Presenta

Jueves 10 de enero / 19:00 hrs. / Entrada gratuita

EL CHICO QUE MIENTE

Dirigida por Marità UgÃs

TRÃILER: http://vimeo.com/17376649

PaÃs: Venezuela-PerÃ

AÃo: 2011

DuraciÃn: 99 min

Producida por: Mariana RondÃn

Guion: Mariana RondÃn y Marità UgÃs

FotografÃa en color: Micaela Cajahuaringa

EdiciÃn: Marità UgÃs

MÃsica: Camilo Froideval

Con: Iker FernÃndez, Francisco Denis, MarÃa Fernanda Ferro, Beatriz VÃzquez, Beto Benites, Laureano Olivares y Aldrin Sterling

CompaÃÃas productoras: Sudaca Films e Imagen Latina

Sinopsis:

En esta road movie, un chico de 13 aÃos abandona su hogar e inicia un viaje por la costa de Venezuela. Para lograr sobrevivir, seduce a los otros contando anÃcdotas sobre la tragedia del deslave de Vargas*. En algunas, Ãl es rescatado por su madre, quien se inmola para salvarlo; otras veces es su padre quien muere. Sin embargo, estos relatos revelan algo de verdad y su pasado se va aclarando. Hace 10 aÃos un deslave acabà con su mundo. Mucha gente desapareciÃ, entre ellos, su madre. Ahora los recuerdos, hilados cuidadosamente por su padre, se contradicen y lo impulsan a buscar su propia historia. Le espera un camino difÃcil, donde tambiÃn descubrirà su propio universo de afectos y sentimientos. Mientras cruza el desierto, el Chico no sabe bien si reÃr o llorar, pero la grieta en su alma està empezando a sanar.

* Deslaves de Vargas es como se le conoce al conjunto de deslaves, corrimientos de tierras e inundaciones ocurridas en las costas caribeÃas de Venezuela en diciembre de 1999 y especialmente trÃgica en el estado Vargas, en donde recibe la denominaciÃn, pero que afecta a otras regiones del paÃs. Ãste es considerado el peor desastre natural ocurrido en Venezuela durante el siglo XX. Se calcula en la  catÃstrofe unos 15,000 desaparecidos unos 3,500 millones de dÃlares de pÃrdidas, asà como la destrucciÃn de mÃs de 15,000 viviendas y unos 75,000 damnificados. Este hecho aparece en el Libro Guinness de los rÃcords como el mayor nÃmero de vÃctimas mortales por un alud de barro. Miles de personas fueron desplazadas y pueblos enteros quedaron devastados, entre la infraestructura perdida por el desastre se cuentan universidades, grandes hoteles, clubes, importantes comunidades, vialidad, entre otros.

âEl deslave me sirve como metÃfora de lo acontecido en los Ãltimos 10 aÃos en Venezuela, es la edad de su evoluciÃn, de tomar la decisiÃn de encontrar este paÃs. Por el otro lado, està el hecho simbÃlico de lo que ocurrià y lo que està aconteciendo hoy, quà cosas se han movido y quà cosas no. Invitar al espectador a este viaje es reflexionar sobre este paÃs. La reflexiÃn no necesariamente va a ser plÃcida, puede llegar a ser hasta dura. En todo caso, es esta confrontaciÃn de contradicciones con la que el chico se va a encontrarâ

Marità UgÃs

 Marità UgÃs

Nace en Lima, PerÃ. Luego de graduarse en Comunicaciones en la Universidad de Lima, se une a la primera generaciÃn de la EICTV, Cuba, donde dirige, entre otras producciones, Barrio Belen, documental sobre el puerto habanero, premiado en Helsinki, Paris y Roma.

Sus primeros cortometrajes ya muestran su estilo y ritmo personal, como Algo caÃa en el silencio & cotidiano, premiados en New York, Bilbao, Maryland y Roma. En el 1991 crea su empresa SUDACA FILMS, con sede en Caracas, donde trabaja como directora, productora, editora y guionista.

Su primer largometraje, A la media noche y media, (codirigido con Mariana RondÃn) fue presentado en mÃs de 40 festivales internacionales, como Tokio, Rotterdam o Seattle, recibiendo 5 premios de Ãpera Prima. El chico que miente, su segundo largometraje, fue estrenado en febrero del 2011 en el Festival de Berlin- Generation y ha participado en destacados festivales internacionales, obteniendo varios premios, entre ellos, el CORAL al mejor guiÃn en el festival de la Habana, y premio a la mejor pelÃcula en el festival IKARO y en San Juan, Puerto Rico.

Como productora y montadora estrenà en 2007 Postales de Leningrado (Mariana RondÃn), ganador de 23 premios internacionales, como FIPRESCI y Mejor DirecciÃn en Kerala, el Abrazo de Biarritz y Premio revelaciÃn en Sao Paulo, y actualmente se encuentra en postproducciÃn de Pelo malo, a ser estrenado en el 2013.

Como directora, prepara su prÃxima pelÃcula Huaquero, a ser filmada entre 2013 y 2014 en las costas peruanas.

Premios y Festivales

Ganadora del Coral al Mejor GuiÃn en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba 2011; y Mejor PelÃcula en el Festival de Cine Internacional de San Juan, Puerto Rico y XIV Festival de Ãcaro de Cine en CentroamÃrica, Guatemala 2011, entre otros.

:::

Auditorio Juan Dubernard
> Museo Regional CuauhnÃhuac - Palacio de CortÃs
> JardÃn JuÃrez, Centro. Cuernavaca, Morelos
> Tel (777) 312-81-71 , 310-18-45 y 312-69-96, ext. 258103
> www.inah.gob.mx

www.morelos.inah.gob.mx

www.inah.gob.mx/paseos/cuauhnahuac/

https://www.facebook.com/events/423935724342913/?suggestsessionid=18178756541357598631