Jueves 24 de enero / 19:00 hrs. / Entrada gratuita / TRES MONOS: NO VEO, NO ESCUCHO, NO HABLO / Dirigida por Nuri Bilge Ceylan / TurquÃa-Francia-Italia, 2008 / Cine Club del Palacio de CortÃs

Cine Club del Palacio de CortÃs

Con el apoyo de Cineteca Nacional - Cineteca Va!

Presenta

Jueves 24 de enero / 19:00 hrs. / Entrada gratuita

TRES MONOS: NO VEO, NO ESCUCHO, NO HABLO

(ÃÃ maymun)

Dirigida por Nuri Bilge Ceylan

TRÃILER: http://www.youtube.com/watch?v=YdJ8MGZxbIw

PaÃs: TurquÃa-Francia-Italia

AÃo: 2008

DuraciÃn: 109â

Producida por: Zeynep Ãzbatur

Guion: Ebru Ceylan, Ercan Kesal y Nuri Bilge Ceylan

FotografÃa en color: GÃkhan Tiryaki

EdiciÃn: Ayhan ErgÃrsel, Bora GÃkÅingÃl y Nuri Bilge Ceylan

Con: Yavuz BingÃl, Hatice Aslan, Ahmet Rifat Åungar,

Ercan Kesal

CompaÃÃas productoras: Zeynofilm, NBC Film, Pyramide

Productions, BIM Distribuzione, IMAJ

Sinopsis:

La acciÃn de este filme, con el que Nuri Bilge Ceylan ganà el premio al mejor director en el Festival de Cannes de 2008, inicia cuando el automÃvil conducido por un polÃtico arrolla a un hombre en una carretera rural. El responsable convence a su chofer de asumir la culpa y pagar una condena de seis meses en prisiÃn. Sin embargo, la familia del protagonista sufrirà las consecuencias del engaÃo. La pelÃcula, de una destacada fotografÃa, posee el humor seco, el gran manejo del ritmo narrativo y la aguda ironÃa moral que caracteriza la obra del cineasta turco mÃs importante de la actualidad.

Mi vida familiar fue muy complicada, con habitaciones siempre abarrotadas y peleas a diario. Es por eso que de ella tengo recuerdos muy dolorosos y hasta trÃgicos. AsÃ, el hacer cine tiene para mà un lado âsanadorâ: es tratar de entender el lado oscuro de mi alma y mi materia prima son esos mismos recuerdos.

Nuri Bilge Ceylan

:::

FESTIVALES Y PREMIOS

Festival Internacional de Cine de Cannes, Francia, 2008:

Premio Mejor director

Festival de Cine Osian Cinefan, Nueva Delhi, 2008:

Premio Mejor director

Festival de Cine âManaki Brothersâ, RepÃblica de Macedonia, 2008:

MenciÃn especial

Festival de Cine Haifa, Israel, 2008:

Premio Mejor pelÃcula

Asia Pacific Screen Awards, Australia, 2008:

Premio Mejor director

BIOGRAFÃA

Nuri Bilge Ceylan nacià en Estambul en 1959. DespuÃs de licenciarse en IngenierÃa en la Universidad del BÃsforo, cursà estudios de CinematografÃa en la Universidad Mima Sinan de Estambul.

> [...]

> Volvià a competir en 2006 con su cuarto largo, Los climas, donde contaba la crisis de una pareja, con Ãl y su esposa en los papeles protagonistas.

:::

Auditorio Juan Dubernard

www.morelos.inah.gob.mx

www.inah.gob.mx/paseos/cuauhnahuac/