[Tutoresfisica] Mañana! Coloquio del PCF - 13:00 hrs, Auditorio Marcos Moshinsky del ICN

Estimados alumnos y tutores del PCF:

Por este conducto se les hace una cordial invitación para asistir al coloquio del PCF:
"Variaciones sobre un tema de Lagrange"

impartido por el Dr. Jorge Flores Valdés, Investigador Emérito de Instituto de Física, UNAM.

La cita es el jueves 21 de febrero de 2013, a las 13:00 hrs en el
Auditorio Marcos Moshinsky del Instituto de Ciencias Nucleares, UNAM.

Resumen
En 1788 se publicó en París la Mecanique Analytique, libro fundamental escrito por Joseph Louis de Lagrange. Entre muchos otros problemas, en este libro se resolvió la cadena lineal homogénea de osciladores armónicos. En este coloquio presentaremos muchas variaciones sobre este tema de Lagrange. Se introducen diversos defectos en la cadena homogénea tratada por el gran matemático del Siglo XVIII. Así obtenemos análogos clásicos elásticos de muchos fenómenos cuánticos: el espectro de bandas, las escaleras de Wannier-Stark, la localización de Anderson y las resonancias gigantes. Con estos sistemas elásticos realizamos experimentos y se miden las funciones de onda, que no son fáciles de obtener para los sistemas cuánticos.

Les recordamos que la asistencia a los Coloquios del PCF es una actividad obligatoria para
los estudiantes inscritos.

Saludos cordiales,