Epistemología y Ciencias Cognitivas: próximo seminario 21 de febrero, 13h, UAEM (Cuernavaca): Dra. Anaya-Huertas

Estimad@s colegas y compañer@s:

El Cuerpo Académico 'Epistemología y Ciencias Cognitivas' de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEMor) invita cordialmente a la próxima sesión de su seminario de investigación permanente. En el programa tenemos a la Dra. Celina Anaya-Huertas (U. La Salle/UIC), con la ponencia:

EL PAPEL DE LA COERCION SEXUAL EN LAS RELACIONES HETEROSEXUALES EN PRIMATES NO HUMANOS

que tendrá lugar el JUEVES 21 de FEBRERO 2013, a las 13h00, en la Sala de Conferencias de la Facultad de Humanidades (Edificio 32, frente a Farmacia. Campus Chamilpa, UAEMor, Cuernavaca, Morelos).

Entrada libre.

Resumen de la charla:

"La selección sexual se considera uno de mecanismos que ha desempeñado un papel más importante en la evolución de las estrategias que utilizan los machos y las hembras para maximizar su eficacia biológica. Aunque la teoría de la selección sexual tradicionalmente sólo contempla dos procesos: la competición intra-sexual y la elección de pareja, recientemente se ha propuesto la existencia de un tercer mecanismo que puede ser utilizado en contextos en los que los individuos difieren en su “atractivo”, pueden expresar sus preferencias para emparejarse, y existen fuertes asimetrías de poder entre los “electores” y los “elegidos”. Este contexto es típico de los sistemas sociales uni-macho/multi-hembra, que es característico de especies en las que el sistema de apareamiento es fuertemente poligínico y está basado en la defensa de un harén de hembras por parte del macho “propietario”. En estas especies, el dimorfismo sexual en el tamaño corporal y en el “armamento” utilizado durante el combate  suele ser muy pronunciado. En el presente trabajo se investigó la coerción sexual en las relaciones sociales entre los machos propietarios de harén y sus hembras, en el babuino de desierto (Papio hamadryas). Uno de los comportamientos más característicos de los machos de esta especie es la conducta de “pastoreo”, que es utilizado por los propietarios de los harenes para interferir las relaciones de sus hembras con otros machos rivales y con otras hembras y para controlar las relaciones espaciales que sus hembras mantienen con ellos.
La conferencia se centrará en una investigación que se realizó en la colonia de P. hamadryas del Zoo Acuarium de Madrid (España), cuyo sistema social y de apareamiento es similar al descrito para esta especie en el hábitat natural. Los sujetos del estudio fueron 14 machos (11 propietarios y 3 “seguidores”) y 39 hembras adultos. Se formularon dos hipótesis. Hipótesis 1: el pastoreo es una estrategia de “vigilancia de pareja” y tiene que ver fundamentalmente con la competencia intrasexual. Hipótesis 2: el pastoreo es una estrategia de coerción mediante la cuál los machos propietarios intentan reducir las tendencias de las hembras periféricas a abandonar el harén. Se categorizó a los machos según su estatus de dominancia (YL vs PL) y su grado de “atractividad”, a las hembras según su proximidad a los machos propietarios y, por tanto, su dominancia (PF vs CF), y según el vínculo que tuvieran entre ellos definido por la frecuencia de “espulgamiento” que ambos miembros de la díada intercambiaban. El contraste de las predicciones de ambas hipótesis puso de relieve que el pastoreo tiene fundamentalmente la función de “vigilancia de pareja”. Este trabajo constituye uno de los primeros estudios que sustancia empíricamente la hipótesis de que en ciertas especies y en ciertos contextos, los machos pueden recurrir a conductas ritualizadas para forzar a las hembras a emparejarse con ellas y para excluir a los rivales. La especie representa un buen modelo para estudiar la evolución del comportamiento coercitivo en los primates."

Sobre la Dra. Anaya-Huertas:

Licenciada en Biología por la Facultad de Ciencias, UNAM (Mención honorífica), 1993.

Maestría y Doctorado en Psicología (Psicobiología) por la Universidad Complutense de Madrid, España (Sobresaliente Cum laude), 2004.

12  años de experiencia docente a nivel Preparatoria (Instituto “Luis Vives”) y a nivel Licenciatura y Posgrado en las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid; UNAM, UIC, UNITEC y ULSA, en asignaturas relacionadas con Biología, Evolución, Etología, Funciones mentales superiores, Bases biológicas del comportamiento y cognición, Prácticas de intergración y Metodología de la Investigación.

Experiencia en dirección de servicio social y tesis de Licenciatura y Maestría.

17 años de experiencia en proyectos de investigación en México (Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”; Instituto de Neuroetología, UV (Xalapa, Veracruz); Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”) y en España (Universidad Complutense de Madrid).

Participación más de treinta Congresos nacionales e internacionales.

Coordinadora de proyecto de investigación de primatología con alumnos de Psicología de ULSA/Zoológico Chapultepec (2011-a la fecha).

Secretaria de la Asociación Primatológica Española (2000-02).

Editora del Boletín de la  “Asociación Mexicana de Primatología” (2004-2006).

Presidenta de la “Asociación Mexicana de Primatología” (2006-09).

Si no desea recibir, de modo definitivo, más notificaciones sobre el seminario, favor de contestar por 'reply' poniendo 'borrarme de la lista 'F y CC' en el espacio para 'asunto' (subject)  *