Ciclo de Cine Mujeres Insumisas - Mujeres en Movimiento / Jueves 7, 14, 21 de marzo a las 19:00 hrs. / Entrada Gratuita / Museo Regional CuauhnÃhuac - Palacio de CortÃs

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a travÃs del Instituto Nacional de AntropologÃa e Historia y del Museo Regional CuauhnÃhuac â Palacio de CortÃs,

Con el apoyo del Instituto Mexicano de CinematografÃa, Casa del Cine.MX, Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, y Liefde A.C. â Mujeres Insumisas,

Invita a:

Ciclo de Cine

Mujeres insumisas â Mujeres en movimiento

7, 14 y 21 de marzo

19:00 hrs.

*Entrada gratuita*

Jueves 14 /  19:00 hrs.

Con la presencia y participaciÃn de Gerardo Tort (realizador) y de Marina Stavenhagen (guionista).

Viaje Redondo

> Dir. Gerardo Tort

> Drama
/ 86'

MÃxico, 2011

TRÃILER: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=BvR4J-5_THc

Sinopsis
> Fer y LucÃa se encuentran casualmente en un paradero de autobuses. Las circunstancias las obligan a convivir y pasar dos noches juntas en un paisaje que les es por completo ajeno, confrontando sus realidades, sus deseos y sus sueÃos; y tambiÃn permitiendo que aflore aquello que como mujeres las hermana y las acerca.

Una cinta acerca de lo que representa un viaje en la transformaciÃn de un ser humano, de la bÃsqueda de una identidad y un destino

FilmografÃa de Gerardo Tort

2001. De la calle / 2003. La partida (cortometraje) / 2005. La guerrilla y la esperanza: Lucio CabaÃas (documental) / 2006. Sexo, amor y otras perversiones (segmento "La Llamada") / 2007. Cielo (largometraje para TV) / 2009. Viaje Redondo (largometraje) / 2010. Gritos de muerte y libertad (serie para TV) / 2011. El Encanto del Ãguila (serie para TV) / 5 de mayo: Un dÃa de gloria (documental para TV).

:::

Jueves 21 /  19:00 hrs.

Con la presencia y participaciÃn de Alejandra Islas (realizadora) y de Alejandro Quesnel (fotÃgrafo) y de Lilia MartÃnez, de Liefde A.C., organizaciÃn que promueve una cultura de igualdad entre mujeres y hombres.

Muxes â AutÃnticas, intrÃpidas, buscadoras de peligro

> Dir. Alejandra Islas

> Documental / 105'

MÃxico, 2005

TRÃILER: https://www.youtube.com/watch?v=kNGYw_S4gsc

Sinopsis
> Un retrato vivo y sorprendente de un grupo de homosexuales que defienden su diversidad sexual mientras preservan su identidad como indios Zapotecos en el âparaÃso gayâ de JuchitÃn, MÃxico. MUXES examina la presiÃn sobre las fronteras transgresoras dentro de una cultura indÃgena que histÃricamente ha abrazado a este âtercer gÃneroâ. Los Muxes de JuchitÃn se sienten orgullosos de su identidad, disfrutan de sus vidas, se rÃen de sà mismos y de la sociedad heterosexual, y admiten libremente sus propias debilidades. Se llaman a sà mismos âautÃnticos, intrÃpidos buscadores de peligroâ y se han unido para avanzar.

Alejandra Islas

Cineasta egresada del CUEC, UNAM. Alterna la realizaciÃn documental con la docencia y desde el 2006 impulsa la promociÃn de documentales a travÃs del Festival de la Memoria en Cuernavaca, Morelos. TambiÃn ha incursionado en la televisiÃn cultural. Ha recibido mÃs de 15 premios y reconocimientos dentro y fuera de MÃxico por sus documentales El Caso Molinet, El CÃrculo eterno, Muxes:autÃnticas, intrÃpidas,buscadoras del peligro, Los demonios del edÃn, El albergue. Pertenece al Sistema Nacional de Creadores.

:::

www.inah.gob.mx/