Seminario de Epistemología y Ciencias Cognitivas: jueves 11 de abril 2010, 13h30: Dra. Claudia Lorena García (IIIF-UNAM)

Estimad@s colegas y compañer@s:

El Cuerpo Académico 'Epistemología y Ciencias Cognitivas' de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEMor) invita cordialmente a la próxima sesión de su seminario de investigación permanente. En el programa tenemos a la Dra. Claudia Lorena García (IIF-UNAM), con la ponencia:

Un argumento a favor de una epistemología naturalizada: Algunas críticas y sugerencias

que tendrá lugar el JUEVES 11 DE ABRIL 2013, a las 13h30, en la Sala de Conferencias de la Facultad de Humanidades, (Edificio 32, Campus Chamilpa, UAEMor, Cuernavaca, Morelos).

Entrada libre.

Resumen de la charla:

"En esta exposición de uno de mis ensayos hago uso de la teoría dual del razonamiento humano para hacerme la pregunta acerca de qué tan racionales somos los humanos y en qué sentido. Articulo un panorma del estado de la cuestión acerca de las capacidades de los humanos para razonar, y acerca de la racionalidad humana. Termino con algunas sugerencias acerca de cómo enfocar algunas posibles respuestas respecto a estas preguntas"

Sobre la Dra. García:

"Obtuvo su doctorado en filosofía en la University of Southern California, y es Investigadora en el Instituto de Investigaciones Filosóficas desde 1994. Se ha centrado en los últimos años en algunas preguntas que surgen en la confluencia de la psicología cognitiva y evolutiva, la neuropsicología, la neurociencia cognitiva, la biología evolutiva, al igual que la epistemología naturalizada. Algunas de estas preguntas incluyen: si existe una noción de lo innato interesante que pueda ser útil en las ciencias cognitivas, la estructura de la distinción competencia-ejecución, las relaciones entre las nociones de razonamiento y de racionalidad en los humanos, la articulación de un concepto de homología que pueda ser útil en las ciencias cognitivas evolucionistas y que tenga un anclaje empírico significativo, etc. Algunas de sus publicaciones son: “Innatismo y Biología: Hacia un concepto biológico de lo innato” en Theoria: An International Journal for Theory, History and Foundations of Science, (España), Vol. 20/2, No. 53, (2005), págs. 167-182; “Cognitive Modularity, Biological Modularity, and Evolvability” Biological Theory Vol. 2, No. 1, (2007), págs. 62-73 (The Konrad Lorenz Institute for Evolution and Cognition Research, Austria); “Functional Homology and Functional Variation in Evolutionary Cognitive Science” Biological Theory: Integrating Development, Evolution and Cognition  (Publicación de The Konrad Lorenz Institute for Evolution and Cognition Research), Vol. 5, No. 2 (2010), pp. 1-12; y "Disociaciones Cognoscitivas y la evolucionabilidad de la mente” en Analogía (Argentina) Vol. 29, No. 1 (2009), pp. 73-103.is."

Si no desea recibir, de modo definitivo, más notificaciones sobre el seminario, favor de contestar por 'reply' poniendo 'borrarme de la lista 'F y CC' en el espacio para 'asunto' (subject)