Seminario de Epistemología y Ciencias Cognitivas: jueves 16 de mayo 2013, 13h: Dr. Markus Mueller (FC-UAEMor)

Estimad@s colegas y compañer@s:

El Cuerpo Académico 'Epistemología y Ciencias Cognitivas' de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEMor) invita cordialmente a la próxima sesión de su seminario de investigación permanente. En el programa tenemos al Dr. Markus Mueller (FC-UAEMor), con la ponencia:

Generalized Synchronization by Acoustic Stimulation in Football

que tendrá lugar el JUEVES 16 DE MAYO 2013, a las 13h00, en la Sala de Conferencias de la Facultad de Humanidades, (Edificio 32, Campus Chamilpa, UAEMor, Cuernavaca, Morelos).

Charla en Español. Entrada libre.

Resumen de la charla:

"The performance of a football team strongly depends on a precisely timed interplay. In an experimental study we tested whether the collectivity of a team can be altered when the players are subject to a persistent musical beat as a common external time-reference for individual action coordination. Equipped with earphones and portable receivers, randomly chosen teams of 5 experienced players performed 3*10-minutes matches on a reduced football-field under the following test conditions:

1) team A was supplied a synchronous stimulus (140 bpm in phase synchrony), team B an asynchronous stimulus (5 different tempi between 119 and 168 bpm)

2) in reverse

3) both teams without stimulus.

The order of the three conditions changed between the measurements.

People unconsciously tend to adjust their movements to external rhythms. Thus we hypothesize that the collectivity of synchronously stimulated teams increases.

A non-parametric pair statistic was designed for a quantitative comparison of condition 1) and 2) based on the number of passes, number of ball contacts and the number of pass-chains. Condition 3 served as significance level. Male teams showed an extremely significant (P<1%) increase of collectivity under synchronous condition. Surprisingly, female players did not show any effect at all.

Results are interpreted via the concept of generalized synchronization, where the players are understood as coupled complex dynamical systems.

The difference between male and female teams may indicate a different perception of time and also differences in the nonverbal communication, necessary to establish task orientated joint action"

Sobre el Dr. Mueller:

"
Estudió Física en la Universidad de Bonn y realizó su tesis de diploma (equivalente a la maestría) en el área de la física experimental sobre un tema de la Física de Estado Sólido.
Doctorado en la Universidad Técnica de Dresden, trabajando en un tema teórico: sistemas cuánticos abiertos. Estancia postdoctoral en el Instituto Max Planck para la Física de Sistemas Complejos en Dresden. Estancia postdoctoral en el Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM bajo la asesoría del Dr. Thomas Seligman, trabajando sobre cuestiones del caos cuántico y matrices aleatorias. Después nuevamente el Max Planck en Dresden antes de ocupar una plaza en la Facultad de Ciencias de la UAEMor. Desde entonces es profesor-investigador de tiempo completo ahí, realizando otras estancias de investigación en la Universidad de Potsdam (Berlín), en el Instituto de epileptología de la Universidad de Bonn, y  en el departamento de Neurología de la Clinica Universitaria de la Universidad de Berna (Suiza). Sus intereses de investigación actuales portan sobre la dinámica cerebral, en particular en relación al sueño, la conciencia, epilepsia y coma. También trabaja sobre sistemas sociales y acción conjunta, formación de patrones en sistemas biológicos y físicos y, finalmente, sobre análisis y simulación numérica de sistemas de tráfico".

Si no desea recibir, de modo definitivo, más notificaciones sobre el seminario, favor de contestar por 'reply' poniendo 'borrarme de la lista 'F y CC' en el espacio para 'asunto' (subject)