TINA MODOTTI / Jueves 6. LA PASIÓN Y EL DOGMA (Documental) / Viernes 7. IMÁGENES DE UNA PASIÓN (Inauguración de exposición fotográfica) / Museo Regional Cuauhnáhuac - Palacio de Cortés en colaboración con la Fototeca Juan Dubernard

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Nacional  de Antropología e Historia, el Museo Regional Cuauhnáhuac y la Fototeca Juan Dubernard

Presenta:

Jueves 6 de junio / 19:00 hrs.

Cine Club del Palacio de Cortés

Tina Modotti. La Pasion y el dogma

México – Italia,  2012 / 52’

SINOPSIS

El arte, la militancia, el amor y la tragedia en la vida de la más importante fotógrafa del México de los años veinte: Tina Modotti.

Coproducción FONCA - Cinemazero, Pordenone, Italia

Investigacion, guión y realización / Laura Martínez Díaz

Fotografía en México / Jorge López

Fotografía en Italia / Bruno Beltramini

Producción en México / Sara Medina

Producción en Italia / Dorino Minigutti

Postproducción / Fulvio Brurolo A.M.I. / Leonello Maganza

Música / Massimo Toniutti

Laura Martínez Díaz estudió Historia en la UNAM y obtuvo su título con la tesis Estereotipos de la mujer en el cine mexicano 1940-1946. Después estudió Cinematografía con especialización en Realización en el Centro de Capacitación Cinematográfica, CCC. Cinéfila desde la adolescencia, encontró en el género documental el medio para expresarse. Su serie Cuéntame un cuadro, con sesenta cápsulas y medio metrajes sobre los artistas plásticos en el México de la primera mitad del siglo XX, ha sido retransmitida innumerables veces hasta el día de hoy en los canales culturales (22 y tv- unam) y algunos obtuvieron reconocimientos. Otros temas de su interés han sido la medicina, la historia y la migración. Sobre este último tema ha realizado documentales sobre la migración libanesa, italiana, china y rusa y actualmente se encuentra preparando uno sobre franceses en México. En tres ocasiones obtuvo el apoyo de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA. En las dos primeras emisiones realizó seis programas sobre temas de Bioética. Sin embargo fue en la última emisión cuando realizó su obra más acabada y más personal: Tina Modotti, el dogma y la pasión. La premier de este documental fue en el 2011 en la Cineteca Nacional. En el mismo año se presentó en distintos lugares de Italia donde tuvo una gran aceptación por parte del público y de la crítica y se transmitió por RAI Trieste. En agosto del 2012 se exhibió en la sala Carlos Monsiváis de la UNAM y en enero y mayo de este año se transmitió por el canal 22.

>

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Nacional  de Antropología e Historia, el Sistema Nacional de Fototecas, la Fototeca Juan Dubernard y el Museo Regional Cuauhnáhuac,

Presenta:

Viernes 7 de junio / 19:00 hrs.

sala de Exposiciones Temporales

Tina Modotti. Imágenes de una pasión

>

Exposición fotográfica del Sistema Nacional de Fototecas (INAH)

Curaduría

Olivier Debroise

La selección de imágenes presentan el trabajo de la fotografá italiana durante su estancia en México de 1923 a 1929, periodo en el cual desarrolló un lenguaje experimental que posteriormente se inclinó por el registro documental, con innovadores encuadres que denotan el encuentro de conciencia social y vanguardismo estético.

www.inah.gob.mx
www.morelos.inah.gob.mx