Jueves 20 / Cine Club del Palacio de Cortés / Tomás Gutiérrez Alea (Titón).- Junio 13, 20 Y 27 a las 19:00 hrs / Museo Regional Cuauhnáhuac

El Museo Regional Cuauhnáhuac
a través del Cine Club del Palacio de Cortés

presenta:

Tomás Gutiérrez Alea (Titón)

Jueves 13, 20 y 27 de junio

19:00 hrs

Memorias del subdesarrollo

Cuba, 1968 /Drama / 100’

Reparto

Sergio Corrieri / Daysi Granados / Eslinda Núñez / Beatriz Ponchova / Gilda Hernández / René de la Cruz

Guión en colaboración con Edmundo Desnoes.
> Fotografía: Ramón F. Suárez

Montaje: Nelson Rodríguez.
> Música: Leo Brouwer.
> Sonido: Eugenio Vesa, Germinal Hernández, Carlos Fernández

Sinopsis

Sergio decide quedarse en Cuba mientras toda su familia se va del país, después del triunfo de la Revolución. Estando solo, le buscará un sentido a su vida, escribiendo sus memorias, y la Revolución se convertirá para él en un reto: tratará de comprenderla y hallarle un lugar dentro de su sistema de valores. Finalmente, con la crisis de Octubre, descubrirá que toda su educación y sus valores se derrumban.

Una historia personal que hubiera sido intrascendente de no ocurrir en los vertiginosos días de la revolución, cuando todas las contradicciones se pusieron al rojo vivo. La película entrega un monólogo interior con mirada a la calle, como es la novela homónima de Edmundo Desnoes.

Premios

Premio extraordinario del Jurado de Autores. XVI Festival Internacional de Cine. Karlovy Vary, Checoslovaquia, 1968.

Premio FIPRESCI. XVI Festival Internacional de Cine. Karlovy Vary, Checoslovaquia, 1968.

Premio FICC. XVI Festival Internacional de Cine. Karlovy Vary, Checoslovaquia, 1968.

Mención especial del Jurado de la FICC. Festival de Cine Joven. Hyeres, Francia, 1970.

Premio Sirena de Varsovia, del Club de la Crítica. Varsovia, Polonia, 1970.

Diploma de selección. Festival de Londres. Inglaterra, 197l.

Premio Rosenthal de la Asociación de Críticos Cinematográficos de los Estados Unidos. New York, U.S.A, 1973.

Selección Anual del New York Times (Los diez mejores filmes exhibidos en Estados Unidos en 1973). New York, Estados Unidos, 1973.

Premio Charles Chaplin de la Agrupación de Jóvenes Críticos Cinematográficos. New York, Estados Unidos, 1973.

Segundo premio. Festival de Cine Semana Cultural Alcances. Cádiz, España, 1975.

Seleccionado entre los diez filmes más importantes del cine iberoamericano en la encuesta realizada entre los críticos de España, Portugal y América Latina.

Festival de Huelva. España, 198l.

Premio a la importancia y relevancia de un filme. Festival de Capacitación de Críticos de Cine de la Universidad de Ponce. Puerto Rico, 198l.

Seleccionada (lugar 91) entre los 150 filmes que conforman la historia del cine mundial. Encuesta realizada por la Federación Internacional de Cine Clubs (FICC) en 1985.

Seleccionado por la revista norteamericana Cineaste entre los diez mejores filmes políticos realizados entre l967 y l987. (Cineaste, Vol. XVI, no.1-2, 1987).

Seleccionado entre los diez mejores filmes del año. Selección Anual de la Crítica. La Habana, 1968.

"...a través de ese personaje, que en casi todos los sentidos nos inclinamos a rechazar, podemos descubrir nuevos aspectos de la realidad que nos rodea. A veces a través de él. Otras veces por contraste con él. Su actitud de espectador con un mínimo de lucidez nos mantiene despierto el sentido crítico. Al mismo tiempo sus apreciaciones, a veces hipertrofiadas y, en todos los casos, subjetivas de la realidad, serán objeto también de nuestra actitud crítica."

Tomás Gutiérrez Alea, "Memorias del subdesarrollo. Notas de trabajo", en Cine Cubano # 45-46, 1968.

Hasta cierto punto

Cuba, 1983 / Drama / 80’

Reparto

Óscar Álvarez, Mirtha Ibarra, Coralia Veloz, Rogelio Blaín, Ana Viña

Dirección: Gutierrez Alea / Argumento y guión en colaboración con Juan Carlos Tabío, Serafín Quiñones / Montaje: Miriam Talavera / Música: Leo Brower /

Fotografía: Mario García Joya

Sinopsis

Mientras trabaja en una película sobre el machismo entre los obreros del puerto, Oscar un director de cine, conoce a Georgina, madre soltera y trabajadora portuaria, cuya experiencia de vida piensa utilizar para modelar al personaje protagónico de su película. El diálogo y la cercanía hacen que se establezca una relación entre ambos. A partir de ese momento Oscar tendrá que enfrentar una realidad que no llega a comprender del todo por sus propias contradicciones.

Premios

Gran premio Coral. V Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, l983.

Premio a la mejor actuación femenina (a Mirta Ibarra). V Festival Internacional de Cine Latinoamericano. La Habana, l983.

Makhila de plata (Premio Especial del Jurado). Festival de Cine Ibérico y Latinoamericano. Biarritz, Francia, l984.

Filme notable del año. Festival de Cine de Londres. Inglaterra, l984.

Tercer premio. IV Festival Internacional de Cine de Damasco. Siria, l985.

Mejor filme de ficción (compartido). I Festival Nacional UNEAC de Cine, Radio y Televisión. La Habana, l984.

www.inah.gob.mx
www.morelos.inah.gob.mx