Coloquio de HOY en el ICF

Estimados Colegas,

Nuestro Coloquio de hoy estara a cargo de la Dra. Sandra Lopez Varela
de la Facultad de Humanidades, UAEM, quien nos dara una charla sobre un tema
por demas importante para nuestro pais.

El titulo de su charla es:

"Análisis de impacto social de las políticas de desarrollo en el combate a la pobreza"

Esperamos contar con su amable presencia para escuchar esta interesante charla hoy miercoles 23 de marzo a las 5:30 PM en el auditorio del Instituto de Ciencias
Fisicas de la UNAM- Campus Morelos.

Atentamente,

Jorge Hernandez Cobos.

Resumen:

*Arqueología del futuro, una solución a los altercados de la sustentabilidad social*

México es uno de muchos países que ha decidido incrementar su competitividad económica, combatiendo el rezago social, a partir de políticas de desarrollo que lejos de combatir la pobreza, están provocando el abandono de tradiciones sociales y culturales. Las soluciones arqueológicas frente al desarrollo incluyen herramientas y teorías que son ajenas al mundo económico de la planeación y del desarrollo social, como por ejemplo, análisis espaciales, modelos predictivos, muestreos estratificados poblacionales, estadística social, análisis de percepción o evaluaciones de riesgo y de impacto social. Exceptuando a México, las evaluaciones de impacto social son un mandato federal en muchos países que han entendido que la eficacia gubernamental en la construcción de escenarios futuros es aquella que se centra en los valores sociales y culturales de sus ciudadanos.

La evaluación de impacto social realizada en Cuentepec contrasta fuertemente con el panorama alentador de combate a la pobreza que promueve el gobierno federal. Básicamente, la introducción de drenaje, centros de salud, escuelas o carreteras, expresan un crecimiento en los distintos índices económicos, mas dichas obras no eliminan la pobreza. Al contrario, estas obras eliminan toda posibilidad futura de participación en programas de desarrollo social porque las casas cuentan con piso firme y las calles han sido pavimentadas. Es por ello que Morelos ha dejado de ser un estado prioritario de desarrollo. La importancia de reconocer la existencia de mundos sociales paralelos a la visión económica revela como el desarrollo económico se ha convertido en una forma de pensamiento que ha colonizado la realidad social mexicana, que no ha reflexionado que al modernizar a la nación, con espacios ordenados, poblados de edificios altos y de cristal, aquellos que viven alejados de este imaginario se ven forzados a adquirir formas de vida que les son completamente ajenas. Al omitir sus voces y opiniones, las políticas de desarrollo se ven incapacitadas para promover la sustentabilidad social.