Fórmula E: Primera Carrera
W. Luis Mochán
2009-06-07
Hoy se llevó a cabo la primera carrera de la competencia de vehículos
eléctricos
Fórmula E, organizada por
David Mochán,
estudiante de física de la
Facultad de Ciencias de la UNAM,
y por los profesores von Ziegler Guardado y Healy Wehlen de la carrera
de ingeniería mecánica y eléctrica de la Universidad
Iberoamericana. El evento inició a las 12:00AM en las pistas del
Centro Dinámico Pegaso
quienes generósamente prestaron sus instalaciones para el mismo.
El propósito de esta competencia es el de fomentar el desarrollo de
tecnologías de transporte limpias en un ambiente de
competencia/colaboración sana abierta, donde podrían participar
equipos familiares, estudiantiles, preparatorianos y/o universitarios
y donde las escuderías compartan información para que unos equipos
aprendan de la experiencia de las otras y entre todos, formando un
gran equipo, se impulse el desarrollo tecnológico.
La competencia consiste en carreras de una hora de duración en
vehículos eléctricos monoplaza diseñados/construidos por las
escuderías participantes,
empleando baterias que cumplan ciertas especificaciones y en vehículos
que cumplan ciertas normas de seguridad.
El caracter de la primera carrera fue de un evento amistoso y no forma
parte propiamente de la competencia. Se presentaron seis vehículos: el
Neutrino de la escudería Taquión,
el auto Atom de la escudería Smash Bros., un vehículo de la escudería Lozada, dos vehículos de la escudería Puma y el coche Strum
de la Universidad Iberoamericana.
Los integrantes de la escuderías son:
- Taquión. David Mochán (capitán),
Yuri Quesnel (piloto), Graciela, Elías y Luis Mochán y Jascinto
Quesnel.
- Puma. Pablo (capitán y piloto) y Dana Astiz (piloto).
- UIA. José Pablo González (piloto y capitán).
- Smash Bros. Luciano Scott (piloto y capitán), Bruno Verde
(capitán), Jaime Cordoba, Diego Valdés, Mario Sánchez, Alejandro
García y Santiago Izquierdo.
- Lozada. Ricardo Lozada García (capitán) y Ricardo Lozada Bastida (piloto).
La carrera se llevó a cabo en un ambiente de silencio, sin música ni
anunciadores estridentes, resaltando así el caracter ecológico de los
vehículos. Sin embargo, fue sumamente competida, emocionante e
interesante.
Al inicio de la carrera el auto Strum sufrió una falla en su
transmisión, la cual fue corregida de inmediato pero le hizo perder
casi una vuelta en su recorrido. A pesar de ello, este veloz auto
alcanzó en poco tiempo a los primeros lugares y llegó incluso a ocupar
el primer lugar en varias ocasiones, disputándoselo con el auto
Neutrino. En las últimas vueltas empezó a tomar ventaja hasta que,
casi concluida la carrera fue rebasado por el Neutrino quien obtuvo el
primer lugar. El
segundo lugar lo obtuvo Strum, conducido por José Pablo González. El
tercero correspondió al Puma 2 conducido por Pablo Astiz. Los tres
primeros lugares terminaron 71 vueltas a una velocidad promedio de 54
Kms/h. Este logro muestra que los participantes han elaborado vehículos
muy competitivos.
Aprovecho esta nota para invitar a todos los interesados en la
búsqueda de soluciones tecnológicas de bajo impacto ecológico a que
participen en este campeonato, ya sea como espectadores o armando sus
propios vehículos y participando como competidores.
Aquí hay un archivo con las vueltas y los
tiempos.
Aquí hay algunas fotos (aún sin organizar) de la
carrera (cortesía de Pedro Rendón López, de la UIA).