La Jornada

Texto chicoTexto grande

Miércoles 13 de julio de 2005

Solecito Cayó del lugar 76 al 80 en cuanto al valor real del ingreso por habitante: Banco Mundial

La economía mexicana, relegada del grupo de las 10 más grandes

Solecito Información actualizada del instituto multilateral revela que el país es desplazado también de los núcleos de toma de decisiones Solecito India subió a la décima posición, que dejó México

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Un nuevo reporte del Banco Mundial estableció este martes que México cayó del lugar 76 al 80 en cuanto al valor real del ingreso de sus habitantes. Mientras, de 2003 a 2004 la economía mexicana pasó de ser la décima más importante del planeta a ocupar el lugar 12.

Los datos fueron publicados en un momento en que el gobierno federal asegura que en la actual administración ''se ha hecho más'' que en cualquier otra de la historia.

El Banco Mundial divulgó ayer una versión actualizada del Informe sobre el Desarrollo Mundial, que cada año es divulgado en abril.

El reporte de este martes incluye, a diferencia del de hace dos meses y medio, los datos al cierre de 2004, en el que se muestra una nueva caída de la economía mexicana, que por primera vez desde el inicio de esta administración fue relegada del grupo de las 10 más grandes del planeta.

La información actualizada este martes por el Banco Mundial muestra dos aspectos de la forma en que el país está siendo relegado por otras naciones en el ámbito de la economía y también -aunque no es objeto del reporte- de los núcleos de toma de decisiones.

Por un lado, el Banco Mundial reportó que México se situó en diciembre de 2004 en el sitio 80 en cuanto al ingreso nacional por habitante. Esta posición representa una caída de cuatro escalones respecto a 2000, cuando el país ocupaba el sitio 76. En este caso se trata de una medición elaborada con el método de ''paridad de poder de compra'', que permite hacer comparable los datos con los años previos y el resto de los países.

En el otro lado está el tamaño de la economía. La información actualizada ayer por el Banco Mundial estableció que México fue en diciembre de 2004 la economía número 12 del mundo, un retroceso respecto al sitio 10 ocupado un año antes y posición que ahora fue ganada por India. En este caso, la medición que hace el organismo internacional para determinar el tamaño de una economía es con base en el monto del producto interno bruto.

La economía nacional representa 5.8% del PIB de EU

De acuerdo con esta forma de medir del Banco Mundial, en 2004 el valor de la economía mexicana fue de 676 mil 497 millones de dólares.

Sólo para efectos comparativos, se trata de una cantidad equivalente a 5.8 por ciento del producto interno bruto de Estados Unidos.

La suma para México fue menor a los 691 mil 876 millones de dólares de India (lugar 10) y los 679 mil 674 millones de dólares de Corea del Sur, situada en la posición 11.

En el año anterior, México estaba en el lugar 10, mientras India se situaba en el 12.

En la lista correspondiente al cierre de 2004, Brasil avanzó una posición, hasta el lugar número 14, con una economía valuada en 604 mil 855 millones de dólares.

Hasta ahora, el presidente Vicente Fox ha insistido en que México era la novena economía del mundo y en algunas ocasiones ha empleado como parámetro de medición el tamaño de las exportaciones, en cuyo caso incluso la ha ubicado en el octavo sitio.

El lunes pasado, durante un acto público en Izamal, estado de Yucatán, el presidente Vicente Fox Quesada declaró respecto de su gobierno: ''Yo les puedo decir que ha hecho mucho más que cualquier otro en la historia de su país''.

La semana pasada, en el contexto de la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8), conformado por las naciones más industrializadas, conocido como el club de los ricos, hubo varias propuestas para incluir en esta instancia a otras naciones que han cobrado mayor relevancia mundial. México fue uno de los cinco países en desarrollo invitados a la cita, que tuvo lugar en Escocia.

Una semana antes del encuentro, Canadá propuso que el G-8 fuera ampliado con India o Brasil y, eventualmente, Sudáfrica. Posteriormente, en un comentario publicado en el diario inglés The Guardian el 7 de julio pasado, Timothy Garton Ash, profesor de Oxford y experto en historia europea contemporánea, planteó que el Grupo de los Ocho debería ampliar su membresía con la inclusión de un nuevo miembro que podría ser elegido entre China, India o Brasil.

Más notas de la sección de Economía:

Repsol YPF comprará el gas peruano que será exportado a México en 2009

Emite SCT segunda convocatoria para concesionar el tren suburbano

Contáctenos | Aviso legal | Publicidad | Suscripciones

© Derechos Reservados 1996-2005 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.