Noticias

Última actualización: 09-04-26


  1. 2009-4-26
  2. 2008-10-9
  3. 2008-10-9
  4. 2008-10-7
  5. 2008-10-6
  6. 2008-10-3
  7. 2008-10-1
  8. 2008-9-29
  9. 2008-9-22


Ultimamente no he tenido tiempo ni de pensar, menos aún de leer noticias. Sin embargo, se me ocurre que sería interesante dejar registro de algunas de las que me han llamado la atención para compararlas en un futuro con la realidad.

1. 2009-4-26

  1. Monté aquí puse algo de información sobre la influenza.

  2. Desde el viernes pasado se cancelaron clases en el DF y EdoMex a todos los niveles para intentar controlar una epi/pan-demia de influenza porcina nueva, recién mutada. Anoche se anunció un plan de trece puntos cuasi-razonables para controlarla, excepto por el punto 4:

    1. DOF: 25/04/2009

DECRETO por el que se ordenan diversas acciones en materia de salubridad general, para prevenir, controlar y combatir la existencia y transmisión del virus de influenza estacional epidémica.

ARTÍCULO SEGUNDO.- La Secretaría de Salud, con el propósito de combatir la epidemia y cuando lo estime pertinente, implementará de manera inmediata en las regiones afectadas de todo el territorio nacional, las acciones ejecutivas siguientes: ...

IV. El ingreso a todo tipo de local o casa habitación para el cumplimiento de actividades dirigidas al control y combate de la epidemia.

2. 2008-10-9

  1. Se impactó una avioneta contra un edificio en reforma y periférico. Aparentemente Mouriño iba dentro y falleció, aunque no está confirmado aún. Ya... ¡turbulencia!

3. 2008-10-9

  1. Sigue la represión contra los maestros y contra los pobladores. En Xoxocotla, los pobladores cerraron la carretera en apoyo a los maestros y les cayó la policía, quienes catearon todas las casas. La información es confusa y parcial.

  2. Las bolsas siguen bajando. Se habla de nacionalizar parcialmente la banca norteamericana. El banco de méxico está vendiendo dólares con singular alegría para que no suba el precio. Ahí se queda la auto-regulación de los mercados. Sube a 14 y baja y vuelve a subir.

4. 2008-10-7

  1. El dolar subió, y durante el día llegó a $12.50. Me recuerda a mi niñez. Aunque en aquella época estaba estable.

  2. No entiendo las crisis globales: la justificación para las políticas económicas era el miedo a que el dinero de aquí se fuera para allá. Pero si el dinero se va de aquí y también de allá, ¿a donde se vá? ¿Se viola algún tipo de ley de conservación? Me deja la impresión de que todo el sistema financiero es una ficción.

  3. Hubo represión contra el movimiento magisterial en Tres marías, como respuesta a haber cerrado la carretera federal. Ahora hay víctimas y nuevas banderas. La gente sigue sin saber qué es lo que piden los maestros, nadie hace un análisis de la alianza para la supuesta calidad educativa y el encono entre ambas partes sube de tono. Dudo que termine bien.

5. 2008-10-6

  1. Las bolsas siguien cayendo en todo el mundo. La mexicana bajo más de 9% pero regresó a alrededor de 5%.

  2. El dolar ya casi llega a $12.00.

  3. Radio Fórmula le dió cabida a un radioescucha miembro del magisterio morelense quien pudo hablar sin que lo interrumpieran los locutores. Afirmó que hay una contraproupesta del magisterio desde hace tres semanas. El comentarista lo recriminó diciendo que los medios no sabían pues no les alimentan información. ¡Cómico!

6. 2008-10-3

  1. La cámara de diputados americana ya aprobó el rescate por 700Musd en EUA. Sin embargo, las bolsas bajaron. Los analistas en los noticieros, típicos: hubo toma de utilidades, tardaron mucho en curar al paciente,...

7. 2008-10-1

  1. La cámara de senadores aprobó el rescate (con modificaciones).

8. 2008-9-29

  1. Rechaza la cámara de diputados de EUA el recate financiero por $700MUSD propuesto por Bush. Los comentarios son curiosos. Dice un republicano que es por culpa de los demócratas que no votaron por la propuesta a sabiendas de que muchos republicanos votarían en contra. Algunos de los que votaron en contra argumentaron que sería el principio del comunismo. Otros se oponen a que los impuestos se usen para rescatar a quienes abusaron financieramente al sistema. Todo envuelto en un ambiente de catátastrofe inminente si no se lleva a cabo el rescate pronto.

9. 2008-9-22

  1. Me llegó un reporte de Blackwater y Dyn Corp, ejércitos mercenarios que parece fueron contratados por EUA para librar su guerra en Irak. En el mensaje se anuncia su próxima intervención en México. No sé si sea cierto, pero tiene cierto sentido: la policía en México es inútil, el ejército está en proceso de corromperse al participar en la lucha contra el narco, ante la inseguridad hemos entrado en una lógica de policías privadas (lo que antes se llamaba compra de protección), así que, por qué no, ejércitos privados. Busqué noticias al respecto y leí que desde el año pasado Blackwater puso un centro de adiestramiento cerca de San Diego, el cual ha sido interpretado como un centro para adiestrar mexicanos. Si añadimos la sensación generalizada de zozobra, la amenaza de mano dura gubernamental, los bombazos sin sentido en Morelia...

  2. EUA sigue los pasos de nuestro ejemplar fobaproa. Planea un rescate con fondos públicos de su sistema bancario y financiero, por la friolera de 700GUsd. En aras de la eficiencia, el sistema financiero se dejó sin regulación (todos sabemos que los mercados se autoregulan y llegan a su equilibrio óptimo si los dejamos solos, ¿no es así?) . Ahora que el sistema se muestra quebrado, reconocen que es tan importante que hay que rescatarlo, pues lo peor sería permitir su hundimiento. Esperan que el resto del mundo siga su ejemplo. Quizás la diferencia es que el estado se convertirá (creo) en co-propietario de las instituciones rescatadas, las cuales regulará rigurosamente, mientras que en México se volvieron instituciones extranjeras financiadas por el Estado, lo cual es más perverso aún.

  3. Me llegó un reporte sobre un grupo AVAAZ, que supuestamente pugna por la regulación financiera y tiene un diagnóstico de la crisis actual.