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SÃlo para ingenieros - Aviones interesantes y algunos hasta insÃlitos...



Estimados colegas y amigos:


Continuando con le tema de la a aeronautica, un colega nos comparte (anexo) algunos aviones interesantes y algunos mas hasta podriÂa decirse que insolitos
.


ÂEspero lo disfruten!


Agradezco las contribuciones y opiniones enviadas.

No. de ingenieros en la lista de distribucion: 416

No. de envio: 65

Bienvenidos comentarios sobre los envios.

Nota: este correo no tiene acentos.

Saludos y Âque tengan una excelente semana!

Arnoldo

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Comentarios sobre el envio 64: La areonautica y los Dorados del Norte.
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El 12/11/11 16:06, Patricio Rojas escribio:
Muy interesante gracias por este trabajo; ÃÂExiste alguna posibilidad de hacer este trabajo bilingue? Me ofrezco para redistribuirlo en my website y a mi lista academica de distribucion.
Patricio
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El 12/11/11 18:37, antifono@xxxxxxxxx escribio:
Hola Arnoldo como estas?
Aqui en Chihuahua, por alla de 1965-66 el Ingeniero Eduardo Antonio Dehesa empezo junto con un grupo de inversionistas a construir avionetas para fumigacion de las cuales tuvieron hasta pedidos para exportar a Brasil y luego construyeron un helicoptero que se quedo en fase "prueba de tierra", es decir, volar a un metro de altura sujeto con cuerdas al piso.
Debido a la guerra de Vietnam, ya no pudieron importar tubo certificado para los fuselajes y se acabo la industria aeronautica local.
Saludos.
Oscar
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El 14/11/11 12:07, Ruben Barocio Ramirez escribio:
Informacion muy interesante. Muchas gracias, Arnoldo. Un pregunta obvia ÂComo y/o quien financiaba la aviacion villista?
Un abrazo.
Ruben Barocio
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El 14/11/11 13:37, J. Arnoldo Bautista Corral escribio:
Hola Ruben, la tuya es una muy buena pregunta y cuya respuesta nos permite tener idea del alcance que tuvo Villa en la Revolucion y que lo deja muy por encima, como estratega, del resto de los otros liÂderes revolucionarios. Francisco Villa, para integrar y financiar su ejercito (los Dorados del Norte) planeo y proyecto la utilizacion de varias fuentes de financiamiento, casi todas internas, muchas de ellas basadas en la produccion agriÂcola y ganadera del Estado de Chihuahua. Muchas veces estas fuentes proveniÂan del apoyo de hacendados amigos, pero las mas de las veces, de expropiaciones propiedades de hacendados contrarios a la causa, muchas de ellas de los Terrazas quienes eran duenos de una gran parte del territorio de Chihuahua. Al expropiar los ranchos se aseguraban de que los ranchos siguieran produciendo. Tenian una estructura,
bien armada, de comercializacion de ganado a nivel nacional e internacional, la cual vendia ganando, sobre todo a los estadounidenses. Lo anterior permitio pertrechar a su ejercito, incluyendo el financiamiento del ferrocarril (que fue vital para la movilizacion del ejercito) y la contratacion de algunos aviones (tampoco habia muchos) para reconocimiento y para bombardear algunas posiciones. Adicionalmente, los excedentes de los recursos obtenidos los utilizaba para dar de comer a la poblacion en tiempos muy dificiles del conflicto armado (sobre todo cuando fue Gobernador del Estado). Paco Ignacio Taibo II en su libro "Francisco Villa" documenta perfectamente esta y mas informacion que nos permite tener varias respuestas a tu pregunta. Si tienes oportunidad lee el libro, es muy bueno.
Un abrazo
Arnoldo

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El 14/11/11 13:20, david.ziman escribio:
MUY INTERESANTE. SOLO QUIERO HACERTE UNA PRECISION.

LOS PRIMEROS AVIONES CON MOTOR APARECIERON DESDE EL SIGLO 19. HENSON Y STRINGFELLOW EXPERIMENTARON EN INGLATERRA ENTRE 1845 Y 1847 CON UN APARATO IMPULSADO POR UN MOTOR DE VAPOR, QUE NO TUVO EXITO.

EN 1874, UN AVION CONSTRUIDO EN FRANCIA POR FELIX DU TEMPLE IMPULSADO POR UN MOTOR DE "AIRE CALIENTE" QUE DESPEGO E HIZO LO QUE ALGUNOS CONSIDERAN EL PRIMER VUELO PROPULSADO..

EN 1883, ALEXANDER MOZHAISKI CONSTRUYO UN AVION IMPULSADO POR UN MOTOR DE VAPOR, QUE LOS SOVIETICOS CONSIDERARON COMO EL PRIMER AVION EXITOSO (MEET AEROSPACE VEHICLES, ZHEMECHUGHIN ET AL., MIR, MOSCU, 1974), QUE DESPEGO CON AYUDA DE UNA RAMPA Y VOLO 80 PIES.
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POSTERIORMENTE, SE CONSTRUYERON VARIOS MODELOS MAS, ALGUNOS DE LOS CUALES LOGRARON DESPEGAR Y VOLAR UNA DISTANCIA.

EL MERITO DE LOS HERMANOS WRIGHT FUE CONSTRUIR UN AVION CAPAZ DE SATISFACER LOS SIGUIENTES REQUISITOS:
-ELEVARSE POR SUS PROPIOS MEDIOS, SIN AUXILIO EXTERNO
-MANTENER UNA TRAYECTORIA CONTROLADA EN UN VUELO NIVELADO O ASCENDENTE
-ATERRIZAR A UN NIVEL IGUAL O MAYOR DEL QUE DESPEGO
-PERMITIR SOBREVIVIR AL PILOTO, SIN LESIONES SERIAS

CABE SENALAR QUE PARA 1903 HABIA VARIOS CONSTRUCTORES TRABAJANDO EN LA CONSTRUCCION DE AERONAVES, INCLUYENDO A SAMUEL LANGLEY, EN LOS ESTADOS UNIDOS, FINANCIADO POR SU GOBIERNO, Y A ALBERTO SANTOS DUMONT EN FRANCIA, QUE VOLO EN 1907 Y QUE, EN UN EJERCICIO DE LA MAS HONESTA AUTOCRITICA SE SUICIDO AL VER EL USO BELICO QUE SE LE ESTABA DANDO AL AVION.

LO ANTERIOR ES SOLAMENTE UNA PRECISION, Y UN RECONOCIMIENTO A TODAS LAS APORTACIONES AUTOFINANCIADAS DE LOS HERMANOS WRIGHT A LA AVIACION, QUE MUCHAS VECES, ANTE LO ESPECTACULAR DE SUS PRIMEROS VUELOS, NO RECONOCEMOS.

FUENTE: THE AIRPLANE, A HISTORY OF ITS TECHNOLOGY, JOHN D. ANDERSON, AIAA, RESTON, VA., 2002.


Attachment: Aviones curiosisimos.pps
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