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SÃlo para ingenieros: historia de la construcciÃn de uno de los emblemas mÃs famoso del mundo.



Estimados colegas y amigos,

Es frecuente que en el devenir de la historia, la ingenieria haya generado hitos emblematicos de la cultura universal. Tal es el caso sobre el cual nos ha enviado informacion un colega, donde se describe el proceso de construccion de uno de los emblemas mas famosos del mundo, la Torre Eiffel. Este ano al estar celebranado el 123 aniversario de su inauguraciÃn es dificil imaginar a la Ciudad Luz sin su emblema.

La estructura de la Torre Eiffel empezo a construirse en 1887 para que sirviera como arco de entrada a la Exposicion Universal, una feria mundial organizada para conmemorar el centenario de la Revolucion Francesa. La torre se inauguro el 31 de marzo de 1889 y fue abierta el publico el 6 de mayo de ese mismo aÃo.

El ingeniero frances Gustave Eiffel presento primero su proyecto de torre a los responsables del Ayuntamiento de Barcelona, para que se construyera en esta ciudad con motivo de la Exposicion Universal de Barcelona (1888). Pero a los responsables del ayuntamiento barcelones les parecio una construcciÃn extrana, y cara, que no encajaria en la ciudad.Tras la negativa del consistorio barcelones, Eiffel presento su proyecto a los responsables de la Exposicion Universal de Paris. Estos aceptaron construir la torre.

En la primera decada del siglo XX , los parisinos mostraron su descontento con la Torre porque la consideraron una estructura 'antiestÃtica' por decir lo menos y llego a tal punto este disgusto que el gobierno dio la orden de su demolicion. Pero su grande y potente antena la salvo de su destruccion, ya que en la Primera Guerra Mundial recibia ondas de radio alemanas, lo cual sirvio de gran ayuda a los aliados.Â

Hoy es el monumento mas visitado de todo el planeta; recibe 7 millones de personas al ano.

Debido a la proximidad del rio Sena y a la naturaleza del subsuelo, sus cimientos tienen, en cada uno de sus cuatro apoyos, una profundidad de unos 30 metros. Cada una de sus cuatro patas descansa sobre ocho gatos hidraulicos, por lo que se puede considerar que en realidad la torre tiene 32 patas. A diferencia de los rascacielos modernos, la torre posee una estructura visible, con solo dos plataformas intermedias y un mirador superior. A pesar de las inmensas precauciones de Eiffel para con sus operarios (que incluian el uso obligatorio de arneses), uno de ellos fallecio durante la instalacion de los elevadores.

Cada una de las 18,000 piezas de la estructura fue disenada y calculada concienzudamente antes de ser hecha con una precision de una decima de milimetro. Equipos entre 150 y 300 personas montaban esas piezas por tramos de 5 metros uniendo cada una de las piezas con remaches. Realmente el montaje fue un verdadero record de velocidad a pesar de los medios tan rudimentarios de la epoca ya que su construccion duro 2 anos, 2 meses y 5 dias, siendo inaugurada oficialmente, como se comento anteriormente, el 31 de marzo de 1889 contando con una altura de 312 metros, aunque hoy en dia mide 324 metros por causa de las antenas instaladas

A continuacion resumo algunos datos de la estructura:
ÂÂÂ 18,038 piezas de metal.
ÂÂÂ 5,300 planos de diseno.
ÂÂÂ 1,710 escalones.
ÂÂÂ 50 ingenieros y disenadores.
ÂÂÂ 150 trabajadores en la sede de la empresa en Levallois-Perret.
ÂÂÂ De 150 a 300 obreros montando âin situâ.
ÂÂÂ 2,500,000 remaches.
ÂÂÂ 7,300 toneladas de hierro.
ÂÂÂ 60 toneladas de pintura.
ÂÂÂ 5 ascensores.
ÂÂÂ 2 restaurantes.

En las ligas siguientes nuestro colega nos ha enviado dos referencias a importantes bitacoras fotograficas de la construccion de la Torre:

http://serchers.wordpress.com/2008/09/13/construccion-de-la-torre-eiffel/

http://www.slideshare.net/hk4law/montaje-de-la-torre-eiffel

InformaciÃn complementaria se encuentra en:

Âhttp://vicente-orts.suite101.net/la-torre-eiffel-simbolo-de-francia-a41923


Nota curiosa: El quiosco que esta en el centro de la Ciudad de Cuernavaca fue disenado por Gustavo Eiffel, construido e importado de Inglaterra y traido a lomo de mula desde Veracruz en 1890 en tiempos del gobernador Jesus H. Preciado. Se compro con dinero que se obtuvo con funciones de teatro que hicieron un grupo de jovenes de la ciudad con este fin.




ÂEspero hayan disfrutado de la informacion!

Agradezco las contribuciones y opiniones enviadas.


No. de ingenieros en la lista de distribucion: 502

No. de envio: 90

Bienvenidos comentarios sobre los envios.


Nota: Este correo no tiene acentos


ÂSaludos y que tengan un buen fin de semana largo y una semana corta!

Un abrazo
Arnoldo


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Comentarios sobre el envio 89:Â una discrepancia galactica...
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El 05/05/12 01:20 p.m., galindo escribio:
Gracias Arnoldo. Sin duda muy interesante.
Si fuera de tu interes y/o del colega que te envio esto, podriamos intentar publicar este texto (o una versiÃn de el) en la seccion de ASTRONOMIA que publica "La Union de Morelos" y que sale los sabados. Yo soy el encargado de proponer los articulos a "La Union".
Puedes ver los articulos publicados anteriormente en:
http://www.fis.unam.mx/~trujillo/ClubAstro
Mis mejores saludos,
Enrique
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El 05/05/12 10:19 p.m., Ing. Marvin Angel Gutierrez escribio:
Estimado Arnoldo, gracias por incluirme en el grupo a los cuales nos mandas periodicamente correos que tienen valiosa informacion, perdona que no te hubiera enviado un saludo con mi agradecimiento por tu esfuerzo de tenernos comunicados.
Saludos afectuosos.
Marvin Gutierrez
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El 06/05/12 07:12 a.m., Ruben Barocio Ramirez escribio:
Recibido, Arnoldo. Un tema realmente interesante. ÂCuantas cosas nos faltan todavia conocer de este universo!
Un saludo cordial.
Ruben Barocio
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El 07/05/12 08:54 a.m., Oscar Olague C escribio:
Hola Arnoldo, interesante articulo, no he ido a la liga que mencionas pero en su momento lo hare.
Que tengas un buen dia
Best Regards / Bien Cordialement / Cordialmente
Oscar Olague