SÃlo para ingenieros: Construcciones increÃbles

Estimados colegas y amigos,

Hace unos dias, en conjunto con otros colegas, nos invitaron a presentar, en Cuernavaca, el Tomo I (Ingenierias, Disenos y Tecnologia) de la Enciclopedia 'Cosmos de las Ciencias y la Tecnologia en Mexico' publicada por la UAM. Me llamo la atencion que, como capitulos aparte, pero dentro del mismo tomo, estaban consideradas la arquitectura, los disenos grafico e industrial y el urbanismo.Tuve en esta ocasion la oportunidad de revisitar la descripcion del quehacer de la arquitectura que se precisa como el arte y tecnica de proyectar y disenar edificios, otras estructuras y espacios que forman el entorno humano. La palabra Âarquitectura proviene del griego ÎÏÏ (arch, cuyo significado es âjefeâ, âquien tiene el mandoâ), y ÏÎÎÏÏÎ (tekton, es decir, âconstructorâ o âcarpinteroâ). Asi, para los antiguos griegos el arquitecto es el jefe o el director de la construccion y la arquitectura es la tecnica o el arte de quien realiza el proyecto y dirige la construccion de los edificios y estructuras, ya que la palabra ÎÎÏÎÎ (techne) significa âsaber hacer alguna cosaâ. De ella proceden las palabras Âtecnica y tambien Âtectonico (âconstructivoâ).

Por otra lado William Morris, nos redefine la arquitectura como la disciplina que abarca la consideracion de todo el ambiente fisico que rodea la vida humana; no podemos sustraernos a ella mientras formemos parte de la civilizacion, porque la arquitectura es el conjunto de modificaciones y alteraciones introducidas en la superficie terrestre con objeto de satisfacer las necesidades humanas, exceptuando solo el puro desierto (por provenir yo del desierto, me atrevo a corregir: 'incluyendo el desierto').

Otra definicion que me entusiasmo, fue la de Bruno Zevi, quien nos dice que la arquitectura no deriva de una suma de longitudes, anchuras y alturas de los elementos constructivos que envuelven el espacio, sino dimana propiamente del vacio, del espacio envuelto, del espacio interior, en el cual los hombres viven y se mueven.

Estos interesantes marcos de referencia son perfectos como entretelon para el material que una colega nos comparte: 10 ejemplos de construcciones casi increibles, de las que algunas, uno no podria asegurar que estaran por aqui la manana siguiente (o que estuvieron ahi alguna vez)...

Por supuesto si no quieren visita... solamente desconectan el cable.

La mayoria de la gente utiliza arboles como barreras para el viento pero...

Imaginese el panico si se oye el 'crack' de una ramita...

ÂComo meterian el auto ahi?

Una dificil escalada... imaginenla despues de un duro dia de trabajo.

Arboles abajo, flores arriba...bueno...hay de gustos a gustos.

Muchas gracias pero aqui no en temporadas de huracanes.

ÂProblemas de humedad en su casa?

ÂIdiculo? Hmmmmmmm....

Mejor que hablen con Al Gore sobre calentamiento global.

Si les quedaron ganas de ver mas construcciones increibles nuestra colega nos envia 50 mas... todo un reto para nuestros amigos arquitectos... aqui estan:

Liga:

http://www.taringa.net/posts/imagenes/1934766/Los-50-edificios-mas-extranos-del-Mundo.html

ÂEspero que hayan disfrutado de las fotos y el ingenio humano!

Agradezco las contribuciones y opiniones enviadas.

No. de ingenieros en la lista de distribucion: 529

No. de envio: 101

Bienvenidos comentarios sobre los envios.

Nota: Este correo no tiene acentos

ÂSaludos y que tengan un buen fin de semana!

Un abrazo
Arnoldo

Comentarios sobre el envio 98: Tiempos record de construccion...