[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

SÃlo para ingenieros: El Escudo de PresiÃn Balanceada haciendo nuevamente de las suyas...



Estimados colegas y amigos:

En uno de nuestros primeros envios (No. 9, enviado el 23 de noviembre de 2010) un colega nos compartio una video de una recreacion que nos ilustraba sobre la forma en que trabaja un equipo tunelador denominado Escudo de Presion Balanceada. Uno de esos equipos iniciaba, en esos dÃas, la excavacion de un tunel en la Ciudad de Mexico. Les anexo dicha recreaciÃn para beneficio de aquellos que no tuvieron oportunidad de revisarla.

Simulacion de la operacion del EPB:
http://www.youtube.com/watch?v=ipuHR8C0Op8&feature=related

En los meses posteriores a ese envio, este asombroso equipo efectivamente excavo un tunel de poco mas de 10 km de longitud, a una profundidad de 30 metros bajo tierra, con un diametro de 10 metros. Este tunel corresponde a parte de la nueva linea del metro (la 12) . Bautizaron a esta maquina con el nombre de "La Rielera" y costo un poco mas 400 millones de pesos. En esta obra un ejercito 8 mil 500 trabajadores, apoyados por mil docientas maquinas y vehiculos, laboraron las 24 horas del dia por varios meses para dar forma a las 20 estaciones a lo largo de 25.1 kilometros de esta linea.

Les comparto un video que capta el tÃrmino de la construccion de una de las fases del tunel mencionado:
http://www.youtube.com/watch?v=fH_TNf_4Hr0&NR=1&feature=endscreen

Para el presente envio un colega nos comparte una presentacion en donde se observa nuevamente la utilizacion del 'Escudo de Presion Balanceda'; estamos hablando aqui de cuatro maquinas para excavar cuatro tuneles en San Gotardo, Suiza.

San Gotardo, es el tunel ferroviario mas largo del mundo, siendo la pieza central de un proyecto de ampliacion de la red ferroviaria suiza. Este conjunto comprende tambien los tuneles de Zimmerberg y de Ceneri. El tunel consta de dos galerias paralelas, conectadas por 175 ramales, cada uno de 312 m. Bandas de varias decenas de kilometros evacuan los restos al exterior a medida que avanza el tunel. 24 millones de toneladas de grava han sido extraidas solamente del tunel principal.



La realizacion del tunel de San Gotardo habra requerido a su termino, de 10 anos de planeacion y 15 anos de construccion. La nueva linea estara en servicio a finales de 2013 y el tunel de San Gotardo sera entonces el tunel ferroviario mas largo del mundo con 57 km, de Erstfeld a Bodio. 6.5 millones de pasajeros y 49 millones de toneladas de todo tipo de mercancia transitarÃn por el tunel cada ano. El objetivo principal de la construccion del tunel es reducir la circulacion de camiones en la region, cuyo trafico se ha multiplicado por 12 en los ultimos 25 anos. La obra costara 7 millardos de francos suizos (4.5 millardos de euros). (1 millardo = 1,000 millones).

Anexo encontraran la presentacion que nos comparte nuestro colega (vale la pena verla) y abajo esta la liga a un video que capta la terminacion de uno de los tuneles:
Â
http://www.youtube.com/watch?v=126-Q3BQWmQ&feature=related


ÂEspero que hayan disfrutando de esta presentacion que nos muestra el resultado del trabajo de estos asombrosos equipos utilizados en la construccion de las titanicas obras descritas; seguramente un orgullo de la ingenieria mundial!

Agradezco las contribuciones y opiniones enviadas.

No. de ingenieros en la lista de distribucion: 537

No. de envio: 104

Bienvenidos comentarios sobre los envios.

Nota: Este correo no tiene acentos

ÂSaludos y que tengan un buen fin de semana!

Un abrazo
Arnoldo



Comentarios sobre el envio 103: Ahorro de agua...

____________

El 11/08/12 02:18 p.m., eduardo gonzalez gomez escribio:
gracias ARNOLDO,
como complemento a este articulo te mando un presentacion en la siguiente liga:
http://share.zoho.com/preview/presentation/147421000000018091/water-disaster.pps
saludos
EDUARDO
____________
El 11/08/12 09:58 p.m., Vargas, Juan escribio:
muy buena idea. Sabes si ya hay un producto que haga eso?
Lalo Vargas


El 13/08/12 12:07 a.m., J. Arnoldo Bautista Corral escribio:
Hola Lalo, que gusto saludarte. La industria comercial de estos productos parece que es muy incipiente. Hay algunas industrias americanas y otra australiana que producen algunos de ellos. No he investigado que hay en Japon o China.

Para tanques de almacenamiento de agua de lavabos para WC la marca Sloan tiene algunos productos:
http://www.sloanvalve.com/our_products/aqus_greywater_systems.aspx

La empresa Caroma de Australia produce un lavabo para colocar arriba del WC (simiar al video que me enviaron) y hay empresas que los importan (osCommerce):
http://biotecmexico.com/eshops/product_info.php?cPath=284&products_id=2151

Aquà hay otra empresa similar:
http://sinkpositive.com/site/

ÂTe vas a animar a ponerlos?

Que tengas una buena semana.
Saludos
Arnoldo

____________
El 13/08/12 10:29 p.m., Ruben Barocio Ramirez escribio:
Estimado Arnoldo:
Muchas gracias por la muy interesante sistemas de reusar el agua domestica. Es realmente importante promover este tipo de soluciones.
Un saludo cordial.
Ruben BarocioÂ







































































Attachment: lp Suiza-Tunel_de_San_Gotardo.pps
Description: MS-Powerpoint presentation