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SÃlo para ingenieros: 11 motivos para arrepentirse




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Estimados colegas y amigos,

Los autos prototipo estan intimamente relacionados con las grandes 'Exhibiciones de Autos' (Auto Shows) que se realizan en todo el mundo, sin embargo, tipicamente estos coches se ven muy diferentes, si y cuando llegan a producirse en serie. Para el presente envio un colega nos comparte, extraido de Mecanica Popular, 11 ejemplos de cuando modificar un auto prototipo, o simplemente el no haberlo producirlo, ha sido un error garrafal.
ÂÂ
Vamos a repasar rapidamente estos casos:


Y-Job
Buick 1938

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Los autos prototipo han sido un eje fundamental en la planeacion y mercadeo del diseno automotriz por mas de un siglo. Si bien el Cadillac Osceola de Henry Leland (fundador de esa marca)Â es considerado el primer prototipo de automovil que fue producido en serie, el Y-Job Buick 1938 es otro ejemplo temprano de un verdadero prototipo.Â

El Y-Job fue construido bajo la direccion del primer director de diseno de la General Motors, Harley Earl, y nunca se intento producirlo en serie, pero en cambio, anticipaba pistas sobre el estilo y la ingenieria que Earl y su equipo esperaban utilizar en futuros vehiculos de la GM. En esos dias, el Y-Job gano popularidad por su estilo moderno que incluia guardafangos integrados, faros frontales ocultos y ausencia de estribos. La reaccion positiva a su presentacion ayudo a que varias innovaciones de diseno se introdujeran en las nuevas generaciones de coches, incluyendo las robustas aletas traseras que aparecieron en el iconico Cadillac de 1948, asi como el diseno de la parrilla que hasta la fecha continua influenciando al diseno del Buick.  Â

Aunque, como ya se menciono, el Y-Job nunca se envio a produccion, queda como ejemplo de lo que un buen prototipo puede hacer para una compania y en general para la industria automotriz.

Sin embargo, no podemos menos que preguntarnos que hubiera pasado si la Buick hubiera producido en serie al Y-Job y concluimos que seguramente hubiera ayudado a esta marca a obtener una inmejorable posicion en la post-guerra.


Prototipo Deora Dodge 1967

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La primera corrida de 'Hot Wheels' incluyo una futurista camioneta dorada llamada 'Deora'. Mientras que esta 'pick-up' se veia como un extravagante interpretacion de un disenador de carros de juguete, fue, de hecho, un modelo a escala de un vehiculo real.

Construido en Detroit por los famosos hermanos Alexander (Mike y Larry, quien tambien ayudaron a Chili Catealo con el diseno del famoso 'Little Deuce Coupe'), la Deora se baso en un Dodge A100 (una van de cabina avanzada), y fue provista de un motor Slant-6, 2.8 litros y 101 hp,Â

La Dodge promovio en 1967 la Deora como un prototipo de camioneta del futuro. ÂTodavia estamos esperandola!


Prototipo Astro III Chevrolet1969

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Para realmente apreciar el prototipo Astro III de la GM, usted lo tendria que ver con los ojos de una persona viviendo en 1969. Imaginese el escenario: el programa espacial de la NASA era la envida de todo el mundo pues habia llegado a la Luna, los transistores estaban remplazando a los bulbos en los radios y las turbinas remplazaban a los motores de helice en los aviones comerciales. Habia un ambiente con sabor a alta tecnologia y temas espaciales. Para muestra un boton. ÂRecuerda aquella cancion de Frank Sinatra que dice...?

Fly me to the moon
Let me play among the stars
Let me see what spring is like
On a, Jupiter and Mars
In other words, hold my hand
In other words, baby, kiss me

ÂSe le antoja escucharla? SÃlo presione la liga: http://www.youtube.com/watch?v=oCW9Hey6IVY

El elegante Chevrolet Astro III 1969 de dos plazas, presagia alternativas tanto en el tren motriz como en una avanzada tecnologia automotriz. La turbina pesaba solo 65 kg generando una potencia de 317 hp. Las anchas llantas traseras y las angostas al frente adelantaba por cuatro decadas al carro de carreras DeltaWing. La television de circuito cerrado de sus espejos retrovisores, la direccion asistida electronicamente, asi como el toldo que se abria automaticamente con deslizamiento hacia el frente, dejaban ver el pensamiento avanzado del prototipo. Prototipo


AeroVette Chevrolet 197
3

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Si tan solo una cosa hubiera cambiado a principios de 1970, hoy el Corvette hubiera sido de motor central.

En 1969, Zora Arkus-Duntov (el padre del Corvette) construyo el auto experimental XP-882, un prototipo Corvette de motor central. Desafortunadamente, John DeLorean, en ese tiempo Gerente General de la Chevrolet, por razones hasta ahora desconocidas, archivo el proyecto. Sin embargo, en 1972, para contrarrestar el impacto que en los medios causo la introduccion, por parte de la Ford, de su 'Pantera' de motor central, DeLorean autorizo finalmente reabrir el proyecto XP-882. El carro emergio como el XP-895, en donde su motor original V-8 transversal fue remplazado por un motor Wankel de cuatro rotores que producÃan 420 hp.

Mientras que la GM cancelaba en 1973 el programa de desarrollo de su motor rotativo, la idea de un Corvette de motor central era bien recibida. No obstante, el Corvette permanecio con motor frontal/traccion trasera por razones de costo. Si el XP de motor central se hubiera producido en serie, ÂHoy el Corvette seguramente seria un fuerte competidor del Ferrari o del Porsche!


Prototipo Aztek Pontiac 1999

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Alla en los malos viejos dÃas de la GM, la gente encargada de producciÃn tenia un enorme poder sobre como los vehiculos finalmente aparecian en publico. Asi que, aunque el area de diseno de la GM sabia perfectamente como deberia ser el primer todo-terreno de esta marca, en el convulso mundo corporativo de los 90, el propio equipo de manufactura de la GM no les dio el gusto. ÂLa escusa? Hubiera sido muy costoso.Â

Esa decision le costo muy caro a GM.... y no solo en dolares.

El espantoso bodoque de horror con lados como losas que finalmente se produjo en el 2001 comparte muy poco con el prototipo que ve usted en la fotografia arriba. Sus proporciones son completamente diferentes. La alteracion mas visible fue al techo angular del proptotipo el cual se veia muy similar la produccion del Chevrolet Equinox.

Si el prototipo hubiera llegado a producirse, el destino del Aztek hubiera sido muy diferente. En lugar de ello, el Aztek gano el titulo del carro mas horrible del mundo, y sin duda ayudo a borrar del mapa a la marca Pontiac.


Prototipo Microbus Volkswagen 2001

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Algunos vehiculos te hacen sonreir con solo verlos, Âverdad? El Prototipo 'Microbus' que la VW presento en la Exhibicion de Detroit en el 2001 es uno de ellos.

Disenado (Âdonde mas?) en el Estudio de Diseno Surf-Central en el Simi Valley, California, el Microbus le dio un aire renovado al original de 1950, durante la era posterior al Y2K cuando estaba en plena popularidad las minivans en Norte America. El espacioso exterior presupone un comodo manejo sobre sus rines de 20 pulgadas. El tren motriz fue tomado de lo que se tenia a mano en el almacen de la VW, en este caso un motor VW-V6 con angulo estrecho y 3.2 litros. En la parte interior, una agradable vestidura retro genera un espacio completamente moderno y funcional.  Â

El hecho que la VW desarrollara este gran prototipo hacen que la cruda realidad materializada en la EuroVan y la Routan sean una tremenda la desilusion. Se asegura que el Prototipo 'Microbus' fue una oportunidad perdida muy significativa, y quiza la VW piensa lo mismo, Âsera? Lo decimos porque presentaron en 2011 un segundo Prototipo de un pequeno microbus denominado Bulli. ÂLa esperanza es lo que muere al ultimo!...Âlo mismo que las flores silvestres!


Prototipo Continental Lincoln, 2002

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Poco coches han envejecido tan orgullosa y elegantemente como el Continental Lincoln 1961-63. Las lineas limpias y sobrias de este sedan se han tornado un icono del diseno moderno y han definido el 'estilo Lincoln' por decadas.

El prototipo Continental Lincoln 2002 que debuto en la Exhibicion de Autos de los Angeles en enero del 2002 prueba que alguien en la Lincoln todavia sabe algo de estilo y legado. ÂLineas sobrias? Observelo. ÂPuertas para suicidas (con bisagras en el extremo izquierdo)? Observelo. ÂSe reconoce inmediatamente como un Lincoln pero no es notoriamente retro? Observelo.

Sin embargo, en las dos semanas que separan el debut de la ExhibiciÃn de L.A. a la Exhibicion de Autos en Detroit, Ford Motor Company anuncio el resultado de uno mas de sus muchos planes de reestructuracion: la produccion del Continental estaba cancelada, resultando este prototipo una pesadilla para el area de Relaciones Publicas de la compania. Durante la Exhibicion de Detroit, el prototipo recien dado de baja fue ignorado y rehuido; se le estaciono en una oscura esquina del area de exhibicion de la Lincoln y ahi permanecio mas con pena que con gloria.


Prototipo Shelby Ford GR1 2006

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El fantastico Ford GT cancelo su producciÃn en 2006, dejando a la Ford sin ningun superauto genuino en su portafolio. El GR-1 podria haber sido ese auto. El poderoso cupe plateado, propulsado con un motor V-10 de 6.4 litros y una potencia de 605 hp, se inspiro en el cupe Shelby Daytona de 1964. Su carroceria de aluminio finamente pulida anuncia orgullosamente su excelente terminado.

En este tiempo, el Jefe de Diseno de la Ford, J. Mays, opinaba que la compania podia permitirse producir el GR-1 gracias al uso extensivo, en su diseÃo, de partes del Ford GT. Pero no hubo tal suerte --el auto nunca se envio a produccion.

A pesar de que el GT-500 Shelby 2012 es un maravilloso y potente auto, definitivamente no es un superauto. Ford: aun con el Sr. Shelby paseando por ahi, Âtodavia es tiempo de que ustedes construyan este coche! ÂCaray!


Prototipo A-BAT Toyota 2008

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Las camionetas se siguen fabricando cada vez mas grandes. Los precios del combustible permanecen altisimosa nivel mundial, si no es que se incrementan paulatina pero constantemente como en el caso de Mexico. De ahi que los amantes de las camionetas requieran urgentemente una 'pick up' pequena y poderosa --algo similar a las minicamionetas de los aÃos 70s y 80s.

En el 2008 la Toyota diseno un prototipo justamente con estas caracteristicas y lo denomino A-BAT Toyota. Es dificil imaginarse el tamano del A-BAT solamente viendo la fotografia, sin embargo, en realidad tiene una longitud de solo 4.61 m, lo que la hace 30 cm mas pequena que un sedan mediano tipico. Esta pick-up ligera y compacta utiliza el sistema de traccion hibrido gas-electrico del Toyota Prius.

Para dar a espacio para carga a tan pequeno vehiculo (y permitir que que cargue materiales hasta de 2.3 m de largo), el A-BAT tiene un caja profunda estilo pick-up y una compuerta central en la parte posterior de la cabina lo cual permite tener un vano que va desde la parte interior de la cabina hasta la cama exterior (como la de la Avalanche de la Chevrolet).

Esta es una de esas ideas que urge la pregunta ÂPues que estan esperando?


Cadillac Dieciseis 2003

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La actual esquizofrenia corporativa se puede ver claramente en el hecho que el ex-Jefe de DiseÃo de la GM fue responsable tanto de la produccion del Aztek Pontiac asi como del prototipo Cadillac Dieciseis, el sedan de lujo que se puede apreciar en la fotografia.

Disenado para ser la punta de lanza para que, como Ave Fenix resurge de sus cenizas, sacara a la Cadillac del abismo provocado por el marasmo en diseno y ausencia de ventas. El Dieciseis evoca el legado de la Cadillac de una manera moderna con llantas de 24 pulgadas, una cabina super-lujosa de cuatro plazas, techo totalmente de vidrio, pilares B invisibles, un extensivo uso de cristal genuino en la decoracion tanto en interiores como exteriores. Bajo su cofre que parece alas de gaviota ronronea un motor V-16 desplazando 13.6 litros y produciendo increiblemente 1000 caballos de fuerza y 1000 libras-pie de torque.
Â
La Cadillac nunca produjo el grandioso Dieciseis, pero similarmente al Y-Job Buick de 1938 inspiro al diseno de coches que le precedieron; usted puede ver la influencia del Dieciseis en toda las nuevas generaciones de Cadillacs. Quiza veamos algun dia es coche en la Cadillac, sin embargo, es muy probable que nunca veamos un motor como el descrito ya que, como todos sabemos, la actual conciencia por el ahorro de combustible va forzar a que el tamano de los motores decrezca dramaticamente.


Tomahawk Dodge 2003

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Con la sensacion de pertenecer, por derecho propio, a un escenario de la pelicula Blade Runner, la estrambotica Tomahawk de Traccion Viperina (Viper-powered) representa lo mejor y lo peor de los autos prototipo.

Los prototipos estan en su peor momento cuando, como la Tomahawk, son completamente extravagantes. Si alguna vez la Chrysler considero seriamente construir este animal, sus abogados de seguro hubieran de inmediato abortado el proyecto por miedo a que la opinion publica hubiera concluido que los lideres de la compania habÃan perdido completamente la chaveta.Â

Pero, solo por un segundo, deje a un lado su pragmatismo y considere lo siguiente: El motor V-10 de 8.3 litros de la Tomahawk nos proporciona una potencia de 500 hp. Esta maquina, que trabaja a traves de una caja de engranes de dos velocidades, proporciona suficiente poder a esta moto de 680 kg para alcanzar 100 kph en solo 2.5 segundos, con un maximo aproximado de 480 kph.

Con esto, y considerando que la Nissan sigue produciendo un numero limitado de Juke Rs, es claro que, hay por ahi un interesante nicho de mercado para lo insensato. ÂChrysler, estas escuchando?

Fuente: http://www.popularmechanics.com/cars/news/preview-concept/11-concept-cars-that-should-have-made-it#slide-1


ÂEspero que hayan disfrutado de esta bonita coleccion de prototipos. A los aficionados a los autos, como es mi caso, de seguro los encantara -como a la princesa!

Agradezco las contribuciones y opiniones enviadas.

No. de ingenieros en la lista de distribucion: 550

No. de envio: 108

Bienvenidos comentarios sobre los envios.

Nota: Este correo no tiene acentos

ÂSaludos y que tengan un buen fin de semana!


Comentarios sobre el envio 107: la bioingenria y la angioplastia aportan vida...
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El 09/09/12 08:54 a.m., eduardo gonzalez gomez escribio:
Mas bien seria 'SÃlo para MÃdicos' en esta ocasiÃn Âno crees?
pero muy interesante saludos.
EDUARDO
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El 09/09/12 08:26 p.m., IRMA ARCINIEGA escribio:
Cuando se pueda, Querido Arnoldo, pregÃuntale a tu amigo que sintio previo y durante su infarto.
Gracias, abrazos
Irma Arciniega
Chihuahua,Chih.Â
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El 09/09/12 09:39 p.m., Ruben Barocio Ramirez escribio:
Estimado Arnoldo. Gracias por diseminar esta informacion que me parece excelente. Lo se porque hace 25 anos tuve un episodio muy similar en tres coronarias y por la rapida atencion y los avances de la medicina, mucho mayores ahora, aun estoy vivo y operativo.
Un abrazo.
Ruben Barocio

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El 09/09/12 11:34 p.m., JORGE DE LA TORRE escribio:
Estimado Arnoldo,
Yo he sufrido en carne propia estos problemas coronarios y a pesar de ya tener implantados 5 Stents, hasta ahora tengo totalmente claro lo que me implantaron,
Gracias